viernes, diciembre 28, 2018

Colombia: Pedro Gasca el orientador de Tostao


Colombia: Pedro Gasca el orientador de Tostao
AUTORLeopoldo Vargas Brand
FUENTERevista Mall & Retail27 diciembre, 2018



Este Ingeniero Industrial de la Plata Huila, con experiencia en los sectores de telecomunicaciones y aeronáutico, es el orientador general de Bakery Business International BBI, la empresa que cuenta con tres unidades de negocio: Tostao la cadena de café, que se ha convertido en un fenómeno en el mundo de los negocios, la tostadora de Café Kumanday y una exportadora de Cafés de Origen Especial.

Pero cuál es la razón para que Gasca, sea uno de los personajes del retail en 2018. Difícilmente una compañía logra después de 3 años contar con más de 360 tiendas con una modelo de negocio disruptivo, que rompió con todos los esquemas en el consumo en la barras de café y productos de panadería de muy buena calidad a muy bajo precio. Su perspectiva para 2021, es cerrar año con 700 puntos de venta, adicional a su estructura administrativa muy horizontal y un modelo de supervisión de la “autogestión”.

Este negocio, que nació a finales de 2015 cuando un grupo de empresarios liderados por Gasca, identificaron la preferencia de los consumidores por el café en barras acompañado productos de panadería y en donde Juan Valdez, Oma y Starbucks, tenían una fuerte preferencia a precios altos, nace de un sueño para poner a disposición de todos los colombianos una oferta de productos básicos como el café y el pan, a precios justos, en tiendas modernas de fácil acceso, sin restricciones y sin estratos.

Gasca, ha implementado una estructura administrativa innovadora que dista de los esquemas tradicionales. Para empezar, tan solo un 5% de su personal ejerce funciones administrativas por lo que su estructura es muy plana y liviana. No tienen supervisores de zona o áreas comerciales y de mercadeo. Cada tienda, genera entre 3 y 5 empleos, por lo que hay un alto nivel de autogestión para poder reducir los costos. Solo venden en efectivo y principalmente para llevar. Además, evitan pagar arrendamientos caros para poder ofrecer precios bajos siempre. El minimalismo en las tiendas, también está alineado con la estrategia de bajos precios. No hay servicio a la mesa, no hay platos, ni cubiertos, el producto se entrega en una bolsa de papel con una servilleta. Tampoco hay wifi, eso hace que los costos disminuyan y puedan ofrecer mejores precios para el público.

“Sin prisa. Sin pausa”, es el lema de este empresario que sin duda alguna, fue uno de los líderes de destacar del año que termina

No hay comentarios.: