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Compra on line y recogida en tienda. Este es el factor que podría inclinar la balanza del liderazgo en el retail global de alimentación en el futuro  a favor de Walmart sobre Amazon
Una batalla Walmart-Amazon, Amazon-Walmart que contempla ya todos los espacios de venta, off line y online. La integración omnicanal es un hecho y ambos líderes buscan posicionarse

WalMart tiene tiendas físicas, más de 4.000 supermercados y 600 tiendas Sam’s Club, en Estados Unidos y Puerto Rico, con imagen de marca líder desde hace décadas. de décadas.  Amazon, es aún una marca joven en brick & mortar.
En el lado contrario, Amazon controla una buena parte del ecommerce food, pero este aún es muy pequeño. Walmart, por su parte sigue siendo líder y con muy amplio margen, sobre cualquier otro operador en distribución alimentaria, no digamos sobre Amazon cuyo peso aquí es residual y sus inversiones y planes estratégicos en su canal online le reportan crecimientos por encima del resto de operadores.
La noticia de un plan de expansión de Amazon para su cadena de supermercados Whole Food, con nuevos puntos de venta en zonas de Estados Unidos en los que su presencia es escasa o nula, podría estar en línea con una estrategia omnicanal en la que el punto de venta físico se ha convertido en protagonista. Motivos varios dan hoy ganador a Walmart en la batalla que llevan sobre el control del retail de forma global, sea en línea o fuera de línea.
En primer lugar, el canal físico continúa representando en alimentación en Estados Unidos, más de 90 % del global detallista. A ello se añade que el creciente número de compradores en el canal online, exige ya la posibilidad de recogida en tienda.
En ambas variables, Walmart estaría mejor posicionado. Una encuesta de junio de 2018 de Packaged Facts, mostraba como un 42 % de compradores participantes identificaba a Walmart como el primer lugar para el servicio de click & collect, de recogida en tienda. Un servicio que ofrece en más de 2.000 de sus localizaciones y que hace crecer sus pedidos online en tasas superiores al 120 % en los últimos meses.
Amazon acelera ahora en esta dirección. Los supermercados adquiridos de la cadena Whole Foods le proporcionan un nivel de presencia física importante. No suficiente. El ya expure player estaría planeando abrir buen número de tiendas en zonas de Estados Unidos como Idaho, Utah o Wyoming.
Parte de su estrategia pasaría también en potenciar la fidelización de sus clientes que ya disponen de los productos de marca propia de Whole Foods en Amazon.com, AmazonFresh, Prime Pantry y Prime Now. La integración online y offline contempla dirigir las visitas desde la compra electrónica a la tienda física de sus suscriptores del servicio Prime Now.
Incorporado a las tiendas Whole Foods en febrero de 2018,   ofrece  entrega gratuita en dos horas, para los productos frescos perecederos y de primera necesidad de Whole Foods Market adquiridos en la plataforma de Amazon o utilizando la aplicación Prime Now disponible en dispositivos Android e iOS. Y cuanto mayor sea el número de puntos de venta, mejor.

SABER MÁS…

La adquisición de Whole Foods por parte de Amazon se producía en verano del año 2017, pagaría 13.400 millones de dólares por sus 475 tiendas en todo el mundo y 87.000 empleados. Con resultados notables en su primer ejercicio.

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La batalla por la cuota de mercado de productos de gran consumo, se da entre ambos competidores y también entre los líderes del supermercado. Con muy distinto desarrollo para cada uno, desde la llegada de Amazon con Whole Foods al terreno físico.


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