sábado, enero 26, 2019

COLOMBIA - 20 hitos del Éxito, en 70 años de vida empresarial

Fuente: El Colombiano

20 hitos del Éxito, en 70 años de vida empresarial




La marca cuenta con 1.533 puntos de venta de alimentos, distribuidos así: 554 en Colombia, 863 en Brasil, 89 en Uruguay y 27 en Argentina. FOTO JAIME PÉREZ Y ARCHIVO


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POR SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO | PUBLICADO EL 25 DE ENERO DE 2019

300 mil millones de pesos se espera sea la inversión del Éxito este 2019.

55 % es la participación accionaria que tiene el Grupo Casino en la compañía.

Si cada uno de los almacenes que tiene el Grupo Éxito en Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay se ubicaran uno tras otro, sumarían 2,8 kilómetros cuadrados de largo. Es decir, que si estos espacios comerciales ocuparan una misma área, se asemejaría a tener, solo de largo, 28 canchas como la del estadio Atanasio Girardot unidas.

La compañía, a la que dio vida el paisa Gustavo Toro Quintero hace ya 70 años, ha sido uno de los íconos de la transformación empresarial de Antioquia. En siete décadas ha marcado la hoja de ruta de algunos de los hitos empresariales más importantes del país.

Su transformación ha sido significativa. Medellín y Colombia se quedaron pequeñas para su expansión comercial. Brasil, Argentina y Uruguay son solo algunos ejemplos del crecimiento de la marca, que al 30 de septiembre de 2018, era propiedad en un 55 % del Grupo Casino (Francia).

En entrevista con EL COLOMBIANO, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, hizo un recuento de la importancia histórica comercial de la marca y de lo que se viene para los próximos años.

“El Éxito ha logrado trascender para mantener muy fuerte su tradición como marca, pero aún así hemos sabido innovar para no quedarnos en las mismas fuentes de negocio, y traspasar fronteras”, dijo Giraldo, quien explicó que los 70 años de la empresa, que se refleja en un cambio del logo, serán punta de lanza para seguir innovando.

¿Cuáles han sido los momentos más importantes de la empresa en estas
primeras siete décadas
de vida?

“Los momentos más importantes de la historia empresarial de nuestra organización los podríamos resumir en que hemos sido capaces de pasar de ser una marca eminentemente local, a ser un jugador reconocido a nivel nacional y a ser uno de los destacados de la región (ver Paréntesis).

Pero también se ha resumido en saber cuáles marcas expandir, cuántas reducir, cuántas agregar; y sobre todo: asimilar culturas y respetarlas en cada una de las marcas que manejamos”.

¿Cuáles son las proyecciones que tiene la compañía para este año?

“En términos de los centros comerciales, probablemente comenzaremos la construcción de uno nuevo, todavía no está definido el lugar pero estamos revisando zonas. Calculamos una inversión entre 270 mil millones de pesos y 300 mil millones de pesos, para expansión, renovación, innovación de formatos, desarrollo de centros comerciales, aplicaciones tecnológicas y apoyo tecnológico a la omnicanalidad, entre otros”.

Muchas marcas que nacieron contemporáneas al Éxito, bajo la misma lógica, se quedaron en el camino. ¿Cómo lograron salir adelante?

“Nosotros entendimos la importancia de diversificar basándonos en negocios complementarios, pero haciendo uso de negocios que estaban alrededor de nuestros bienes inmuebles o del tráfico, visita, confianza y cariño de nuestros clientes. De ahí salieron productos, entre muchos otros, como la tarjeta de crédito en alianza con Bancolombia; Seguros Éxito, con Suramericana de Seguros o Viajes Éxito, con Avianca. Sabíamos que no éramos expertos en esas áreas, por eso nos asesoramos.

Recientemente hemos tenido otro avance en el negocio inmobiliario con Viva Malls, que ya reúne 18 grandes activos y un valor de más de 700 millones de dólares. Esa ha sido la diversificación para el fortalecimiento de los ingresos de la empresa”.

Ustedes siguen teniendo una apuesta muy importante por impulsar el
sector textil local...

“Así es, somos los grandes productores de textil en el país a través del manejo que se tiene en 80 talleres. Son pequeñas y medianas empresas que le producen al Éxito y que hoy en día generan cerca de 30 millones de unidades de textil de los 54 millones que se venden al año. Lo que quiere decir que es un desarrollo y negocio significativo”.

¿Cuál será el impulso que le darán en otros frentes a la producción local, caso alimentación, por ejemplo?

“Ya lo hacemos con la compra local de productos de frutas, verduras, carne de cerdo, pollo, res, pescado. Nuestro objetivo es que al largo plazo el 90 % de todo lo que compremos sea directamente al productor agropecuario. Hoy ya estamos en el 82 %. También hemos trabajado con organizaciones en ese sentido para hacer un proceso más cuidadoso”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESISSEGUIRÁ EL FORMATO WOW EN 2019

Uno de los planes más importantes de la compañía en su tarea de expansión estará enfocado en continuar creciendo con un formato que brinda nuevas opciones de atención y experiencia de usuario. “El concepto wow de la marca Éxito que presentamos en septiembre de 2018 continuará su expansión. Es una de nuestras grandes innovaciones con la que queremos darle una propuesta de valor al cliente para que su proceso de compra sea una experiencia. En 2019 esperamos abrir siete Éxito Wow para completar nueve en el país”, dijo Giraldo.





SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO
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Tengo más libros de fútbol que calzoncillos y medias.

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