martes, enero 22, 2019

COLOMBIA - Tres días de negocios textiles en Medellín

Fuente: El Colombiano

Tres días de negocios textiles en Medellín


El nuevo espacio es mucho más funcional y permitirá conectar con más empresarios del sector, según Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente del instituto. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

POR VIVIANA SUÁREZ L. | PUBLICADO HACE 2 HORAS

580 expositores tanto nacionales como internacionales tendrá este año Colombiatex.

En el barrio el Poblado de Medellín se estrenó la nueva Torre Inexmoda. Una edificación de 16 pisos que tiene el nombre de esta compañía, que lleva 30 años promoviendo el crecimiento de la industria textil en Colombia, pero solo ocupa dos pisos el 15 y 16.

Que el lanzamiento de 1.600 metros cuadrados de oficina se realizara ayer no es de poca monta si se tiene en cuenta que esta semana se realiza la feria que le mide el pulso al sector en el país: Colombiatex, de Inexmoda.

Con la nueva sede se busca incrementar el impacto entre 10 y 12 % a través de “la ampliación de los canales de distribución mediante el fortalecimiento del portafolio de servicios y desarrollo de herramientas que faciliten la competitividad en el sector”, dijo Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de la compañía.

Estrenando inicia entonces la feria que se extiende hasta el 24 de enero e inicia el año textil: “Con el nuevo gobierno, hay una gran expectativa y esperamos que las condiciones estén puestas para un buen 2019”, aseguró Botero.

La edición trigésimo primera de esta feria tendrá 580 expositores y busca atraer alrededor de 13.000 compradores de 60 países. Este año esperan generar más de 300 millones de dólares en oportunidades de negocios.

En el Pabellón del conocimiento estarán varios conferencistas nacionales e internacionales hablando sobre economía digital y otras tendencias. También, para acceder a información antes de comprar, podrán asistir a un foro en alianza con Fashion Snoops, una de las pronosticadoras de tendencias más importantes del mundo.

Las cifras demuestran la relevancia de Inexmoda, que en los últimos tres años ha impactado cerca de 102.000 empresas del Sistema Moda del país, de la mano con el gobierno, recalcó Lorenzo Velásquez, director de la Línea de Transformación y Conocimiento de Inexmoda.

En Antioquia se han beneficiado 70.520 empresas, y en su orden le sigue Cundinamarca (13.189), Cauca (5.273), Risaralda (2.197), Norte de Santander (2.213), Santander (2.020), Tolima (1.175) y Atlántico (1.093).

¿Qué es el Sistema Moda?

Está conformado por productores, diseñadores, consumidores, empresarios, talentos, instituciones educativas, medios de comunicación y gobierno, que conviven de forma colaborativa con el fin de fortalecer a la industria textil.

En los últimos tres años, Inexmoda, en trabajo conjunto con Gobierno, ha realizado actividades en pro del emprendimiento en el sector.

A partir de investigaciones, consultorías, ferias y cursos académicos en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB) se ha logrado que de 165 empresarios participantes, el 70 % reestructurara su modelo de negocio, el 63 % accediera a nuevos mercados nacionales, 37 % a internacionales, 65 % ampliara sus canales de comercialización y aumentara en promedio 40 % sus ventas.

De hecho, para Botero, un tema de resaltar es el crecimiento de las exportaciones que para el cierre de 2018 se prevé entre 10 % y 13 %; y es optimista respecto a este año “eso va a continuar en aumento este 2019” (ver ¿Qué Sigue?)
Un caso de éxito


Un ejemplo es la marca local de ropa Pura, creada en 2014 por la diseñadora de vestuario de la UPB, Manuela Pineda, que logró participar en B-Capital 2017, una plataforma de Inexmoda para la exposición, venta y difusión de marca.

El primer acercamiento de Pineda con Inexmoda fue por la Universidad, con la pasarela de egresados en Colombiamoda, que Inexmoda apoya. A partir de eso, su marca ha participado en varias versiones.

“Realicé los cursos del programa de transformación empresarial de Inexmoda (Épica), y por eso tuve la oportunidad de tener un stand y un desfile en el cubo. Es un espacio valioso para que la marca tenga visibilidad”.


CONTEXTO DE LA NOTICIA

¿QUÉ SIGUE?ESTOS SON LOS RETOS DEL SECTOR TEXTIL

Según Lorenzo Velásquez, director de la Línea de Trasnformación y Conocimiento de Inexmoda, estos son los principales retos a los que se enfrenta la industria este año:

1 Ser más sostenibles: encontrar nuevas materias primas y materiales, rehuso de agua, reciclar.

2. Conocimiento del consumidor y del mercado: las marcas deben adaptarse a las nuevas formas de consumir.

3. Mejorar los tiempos de entrega: disminuir inventarios, no producir prendas que no se van a vender. Organizar unas cadenas de suministros más enfocadas en ampliar la demanda y abastecer.

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