¿Por qué conocer el comportamiento del consumidor ayuda a aumentar las ventas?
Si usted es el propietario de una tienda o tiene un negocio, seguramente le interesarán todos los métodos para aumentar las ventas y el rendimiento. Hoy en día, el estudio y el análisis del comportamiento de los clientes es esencial para comprender por qué las personas deciden compran un producto o servicio en particular, o por qué una marca fideliza a sus clientes.
En este sentido, hay tendencias que pueden ayudarnos a comprender lo que sucede en la mente de un consumidor al realizar una compra, y así adaptarse, mejorar las ventas y fidelizar mejor a nuestros clientes.
La gente compra por emociones
La gente compra por emociones, aunque después racionalicen la compra. Ya sea una compra de un producto que el consumidor necesita o simplemente una compra no planeada, las emociones juegan un papel esencial.
¿Y hasta qué punto influye en la decisión de compra? Estudios recientes muestran que las personas necesitan interactuar con un producto antes de formarse la idea de una posible compra, registrándolo en la memoria a corto plazo. Pero, si un hecho o un evento tiene un significado emocional, pasa a la memoria a largo plazo.
Esto es algo que aplicado al mundo del retail implica la fidelización de los clientes y el aumento de las ventas, siendo nuestros productos preferidos por los de la competencia.
El personal de tienda tiene un rol fundamental
Cómo hemos comentado en otros artículos, el personal de tienda debe ser capaz de atender las demandas del consumidor correctamente y formado para recomendar y personalizar la atención lo máximo posible.
El personal de ventas sigue siendo esencial para mejorar la experiencia de compra, ya que no hay que olvidar que, aunque la penetración de comercio online ha crecido mucho, el comercio físico sigue representando entre el 70% y el 90% frente al online.
El staff del punto de venta es la cara visible y es una parte fundamental de la imagen de la marca. Por ello los conocimientos técnicos no son suficientes. El trato y la relación con el cliente se convierte en un factor fundamental en la formación de emociones por parte del cliente, e impacta en la forma en la que el cliente percibe la empresa.
Además, tener la cantidad de staff óptimo y gestionar correctamente los horarios en función de la afluencia en tienda permite tener el punto de venta preparado para maximizar las ventas.
Para saber hasta qué punto se está optimizando todo esto es esencial poder controlar y medir con ciertos KPIs el comportamiento del cliente en tienda, y saber si las acciones que se llevan a cabo surgen efecto. En TC Group Solutions, ofrecemos soluciones para analizar el comportamiento de los clientes en la tienday controlar el conjunto de los puntos de venta.
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