amazon whole foods
Estos días es noticia las cuentas de Amazon en su cuarto trimestre de 2018. Sus ingresos crecen bien, pero menos. Destacada novedad, sus ventas en tiendas físicas, primeras comparables desde la compra de Whole Foods. Un total de 4.400 millones de dólares, cifra que significa una caída del 3 % respecto a igual periodo del anterior ejercicio.
Amazon comienza a sentir de cerca la ofensiva en el brick & mortar. De forma global, el negocio ofrece unos beneficios que se triplicaron hasta alcanzar los 10.073 millones de dólares netos, cifra nada despreciable que impulsó una subida en bolsa el mismo día de hacerse públicos los resultados.
Preocupan no obstante su crecimiento ralentizado en ventas. Si bien el resultado de su último trimestre de 2018, con un alza en ventas de un 20 %, le permiten terminar el año superando los 232.887 millones de dólares en ingresos, su crecimiento se aleja de tendencias en años anteriores, con alzas muy por encima.

¿Y cuál fue el comportamiento de Amazon y sus tiendas físicas?

Las ventas de Amazon en el canal off line, alcanzaron los 4.400 millones de dólares en el cuarto trimestre del ejercicio, una cifra en descenso de un 3 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Unas cifras que en su mayoría corresponden a los establecimientos de Whole Foods, adquiridos en junio de 2017, que debe analizarse como consecuencia de los primeros reajustes en un negocio que en el momento de su adquisición era difícil, incluida su propia imagen de marca muy alejada de la de hace una década.
Amazon, nuevo en brick & mortar, con los supermercados de Whole Foods y las 8 tiendas de Amazon GO, se encuentra inmerso en su propia transformación del modelo a pie de calle. Es un nuevo negocio y como tal, no digerible desde el principio, necesitado de fuertes inversiones y nuevas estrategias
Sin duda, hasta hoy, su negocio, el que mejor controla, está en online. Y en Estados Unidos, donde controla ya el 49,1% del mercado del ecommerce,  casi seis puntos más que en 2017 y  el 5 % del mercado global detallista.
ecommerce-USA.Amazon-y-10-Tops
Pero los competidores acechan. Con Walmart en tendencia alcista, y un duro mercado en los países de Europa, compartido con Alibaba, Fliparkt y otros grandes jugadores, una vez perdido el rango de crecimiento acelerado de sus primeros lanzamientos, el negocio en el que vuelca sus mayores intereses, está de momento en online y en la entrega Prime.