Ningbo es la clave. ¿Ningbo? No habrán visto ese nombre en las revistas especializadas en Retail o distribución en los últimos días, pero hace 8 semanas en Ningbo sucedió algo clave para entender el Retail del futuro.
Ningbo es una ciudad de la provincia de Zhejiang en la República Popular China, es el puerto, junto al de Shanghai , del delta del Yangtsé. Hace un par de meses supimos que Ningbo se convertía en el primer puerto de la historia en mover 1.000 millones de toneladas. También supimos que de Ningbo saldrán este año cientos de miles de contenedores a 600 puertos en el mundo, muchos de ellos occidentales.
Hace 78 días, fue complicado encontrar una plaza de hotel en Ningbo. Amazon llenó el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones de la ciudad. Más de 10.000 retailers chinos y más de 400 fabricantes chinos acudieron de todas las partes, desde las elefantiásicas metrópolis a las postmaoistas zonas rurales. Una diáspora sonriente llegó en trenes, aviones, barcos. Una veintena de directivos llegaron desde Seattle. Los recibieron como el “amigo americano”. Amazon seleccionó cuidadosamente a los invitados. Los llamó “vendedores de calidad”. Los vendedores de calidad fueron entrevistados en sus provincias, eran el orgullo telúrico, ellos partirían a Ningbo, y de ahí a la conquista de occidente.
Ningbo es una ciudad de la provincia de Zhejiang en la República Popular China, es el puerto, junto al de Shanghai , del delta del Yangtsé. Hace un par de meses supimos que Ningbo se convertía en el primer puerto de la historia en mover 1.000 millones de toneladas. También supimos que de Ningbo saldrán este año cientos de miles de contenedores a 600 puertos en el mundo, muchos de ellos occidentales.
Hace 78 días, fue complicado encontrar una plaza de hotel en Ningbo. Amazon llenó el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones de la ciudad. Más de 10.000 retailers chinos y más de 400 fabricantes chinos acudieron de todas las partes, desde las elefantiásicas metrópolis a las postmaoistas zonas rurales. Una diáspora sonriente llegó en trenes, aviones, barcos. Una veintena de directivos llegaron desde Seattle. Los recibieron como el “amigo americano”. Amazon seleccionó cuidadosamente a los invitados. Los llamó “vendedores de calidad”. Los vendedores de calidad fueron entrevistados en sus provincias, eran el orgullo telúrico, ellos partirían a Ningbo, y de ahí a la conquista de occidente.
Amazon ya había hecho reuniones parecidas en China, pero nada que ver con lo que sucedió en Ningbo: jamás había reunido a tantos miles de proveedores y fabricantes. Amazon hace 78 días, consiguió algo que no estaban en los guiones, y que fue obviado bostezantemente por las revistas y los foros especializados en el Retail: realizó el evento más importante hecho hasta ahora sobre el comercio electrónico transfronterizo.
Durante dos días, Amazon les explicó a esos miles de afortunados cómo expandirse a nivel mundial. Cómo tomar Estados Unidos y Europa mayormente. Mientras, por los pasillos, en salas habilitadas, los fabricantes negociaban con los vendedores de calidad cómo conquistar occidente de la mano de Amazon. La palabra que más usaron los directivos de Amazon en sus presentaciones fue “globalización”, y yo he visto y he leído todas las presentaciones. La clave es Ningbo.
Amazon realizó 13 cursos, desde el análisis de tendencias transfronterizas para gerentes, planificación global de la estrategia de diseño del sitio, configuraciones de publicidad, gestión de la seguridad….etc
Ningbo. Si usted se dedica al Retail, debe saber que desde esa ciudad, desde ese puerto, hoy, a esta hora, en estos instantes alguien que será su competidor está pensando en sus clientes.
La competencia ya no está en el escaparate de la tienda más cercana a la suya, la competencia tiene sus mercancías varadas en el puerto de Ningbo. De ahí partirán hacia usted, hacia sus clientes.
Autor: Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas Retail.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario