Veremos lo que sucede en el futuro, pero hasta ahora los supermercados.com han sido, básicamente, fracasos espectaculares en la historia del Retail. Los tiempos han cambiado pero conviene entender la historia. Los foros del Retail nos hablan de la velocidad vertiginosa a la que vamos. La última tendencia son los supermercados. Com. Pero la novedad dura ya casi 25 años. Convendría saberlo. Hace casi un cuarto de siglo que aparecieron los primeros supermercados.com. Los consumidores íbamos a comprar masivamente comida y bebida por internet, nos dijeron algunas de las grandes consultoras. Los grandes reailers se sumaron. Ninguno reportó que aquello le generara beneficios.
Pensar que lo que ha sucedido se repetirá cíclicamente sería erróneo. Pero la realidad es que salvo, en algunos países, como puede ser Corea del Sur, por su idosincracia, y en estos momentos China, en occidente los supermercados.com no han triunfado masivamente. Y las apuestas por ellos por parte de muchas consultoras y foros, lleva casi un cuarto de siglo. Pasan las décadas, cambian los tiempos, el escenario, la tecnología, y los consumidores siguen prefiriendo masivamente ir a los supermercados físicos.
Y les voy a dar un dato, hace dos décadas, el % que suponía las entregas online de comestibles no era mucho menor que lao que supone hoy en día en Estados Unidos.
Sin embargo, vemos cómo las grandes cadenas de supermercados, por ejemplo, en España, ponen en lo más alto de su estrategia el desarrollo de sus .com. Lo cual está perfecto, y debe ser así, pero sucede que en algún caso, a la par que hacen esto, no invierten lo que deberían en reformar y digitalizar sus tiendas físicas. O recortan en plantilla.
Hoy, el mayor supermercado online del mundo, 17 años después de iniciar sus primeras entregas, Ocado pierde £ 44.4 aunque sus ventas aumentaron un 12% a £ 1.59bn.y tenga 721.000 clientes y casi 300.000 pedidos por semana.
Hoy, el mayor supermercado online del mundo, 17 años después de iniciar sus primeras entregas, Ocado pierde £ 44.4 aunque sus ventas aumentaron un 12% a £ 1.59bn.y tenga 721.000 clientes y casi 300.000 pedidos por semana.
Peapod lleva 3 décadas entregando online. Empezó en 1989, cuando solo el 15% de los americanos tenían computadora y acceso a internet. 30 años después Peapod pertenece a los holandeses Ahold Delhaize, y la verdad no es que sea el negocio del siglo.
Los foros y muchas consultoras han olvidado el caso Webvan. El supermercado.online que iba a cambiarlo todo, a derrotar a todos los grandes supermercados. Ya por entonces, tocaba que los consumidores ya dejarían de ir a los supermercados y esperarían cómodamente en el calor de su hogar a que sonara el timbre de la puerta. Las consultoras nos decían ya por entonces que éramos nuevos compradores, tipos y tipas distintos a los que ya fuimos. Nos decían que éramos tecnológicamente distintos. Éramos más sofisticados. Ahora que nos dicen que el nuevo consumidor está obsesionado con las entregas hiperápidas, hace dos décadas, el slogan de Webvan era: entregas en 30 minutos. Webvan era la apuesta segura de Wall Street y de las grandes consultoras. Hace dos décadas, era viejuno seguir yendo a supermercados…
Webvan, la revolución.com que asesinaría los supermercados tradicionales, fue uno de los fracasos más grandes de la historia del Retail. Los de Wall Street y las grandes consultoras del Retail, se largaron silbando cuando la empresa cayó. Un negacionismo silencioso. 2 años de vida, 2.000 empleados a la calle, y 850 millones de dólares de pérdidas. A razón de 1.2 millones de $ de pérdida al día
Deben saber que esto del supermercado.com es muy viejo, en el 2001, 4.5 millones de hogares en US compraban comestibles en línea.
Otro fracaso sonado fue anterior, homegrocer.com, los cuales, hace 22 años iban también a reinventar el sector de los supermercados. En el 1997.
HomeGrocer construyó y operó la primera operación de comestibles de Internet completamente integrada. Construía almacenes, seleccionaban los pedidos y se realizaban las entregas utilizando camiones personalizados. La selección del producto fue una alternativa completa al supermercado tradicional a precios comparables con una reputación ganada por productos frescos de primera calidad, mariscos y carne. Operaba 7 días a la semana. Morgan Stanley decía de ellos que eran el futuro próximo.
No se lo han contado, pero conviene tener memoria, y analizar la historia: las ventas de HomeGrocer llegaron a ser má de 1.5 millones $ al día en noviembre de 2000. Lo que le convierte en el mayor negocio de comestibles por Internet más grande jamás creado, hasta que Ocado, lo superó en 2010. HomeGrocer duró 3 años.
La marca HomeGrocer la compró Amazon. com . Así que no les soprenda si la vuelven a oír en unos años. O no, quizá Amazon la deje enterrada para siempre.
Webvan, la revolución.com que asesinaría los supermercados tradicionales, fue uno de los fracasos más grandes de la historia del Retail. Los de Wall Street y las grandes consultoras del Retail, se largaron silbando cuando la empresa cayó. Un negacionismo silencioso. 2 años de vida, 2.000 empleados a la calle, y 850 millones de dólares de pérdidas. A razón de 1.2 millones de $ de pérdida al día
Deben saber que esto del supermercado.com es muy viejo, en el 2001, 4.5 millones de hogares en US compraban comestibles en línea.
Otro fracaso sonado fue anterior, homegrocer.com, los cuales, hace 22 años iban también a reinventar el sector de los supermercados. En el 1997.
HomeGrocer construyó y operó la primera operación de comestibles de Internet completamente integrada. Construía almacenes, seleccionaban los pedidos y se realizaban las entregas utilizando camiones personalizados. La selección del producto fue una alternativa completa al supermercado tradicional a precios comparables con una reputación ganada por productos frescos de primera calidad, mariscos y carne. Operaba 7 días a la semana. Morgan Stanley decía de ellos que eran el futuro próximo.
No se lo han contado, pero conviene tener memoria, y analizar la historia: las ventas de HomeGrocer llegaron a ser má de 1.5 millones $ al día en noviembre de 2000. Lo que le convierte en el mayor negocio de comestibles por Internet más grande jamás creado, hasta que Ocado, lo superó en 2010. HomeGrocer duró 3 años.
La marca HomeGrocer la compró Amazon. com . Así que no les soprenda si la vuelven a oír en unos años. O no, quizá Amazon la deje enterrada para siempre.
Autor: Laureano Turienzo. Asesor & Consultor empresas Retail.
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