miércoles, abril 17, 2019

COLOMBIA - Ventas directas crecieron alrededor del 5% en 2018

Funte: Portafolio.co 

Ventas directas crecieron alrededor del 5% en 2018

El canal, en el que participan más de 2 millones vendedores independientes, registró ventas en la vigencia por 4,6 billones de pesos.




Las compañías del canal que operan en Colombia y que son afiliadas a Acovedi generan más de 12.000 empleos directos.

ARCHIVO PORTAFOLIO
POR:
PORTAFOLIO
ABRIL 16 DE 2019 - 09:22 P.M.


Los resultados del mercado de ‘venta directa registraron un crecimiento del 4,85% en 2018 frente a 2017, al pasar de $4,6 billones a $4,8 billones, según cifras de la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi).

La mayor participación se registra en las categorías de cosméticos y cuidado personal con 45%; ropa y accesorios 30% y bienestar y alimentos 7%.

En términos generales, se mantiene tendencia participativa en el mercado observada en años anteriores, con una ganancia de un punto porcentual de ropa y accesorios, categoría que está liderada en su mayoría por compañías de capital colombiano.

El crecimiento de las ventas del canal en 2018 indica que existe un proceso de consolidación, que van en la misma dirección del crecimiento de la economía.

Como se sabe, el año pasado el Producto Interno Bruto creció a una tasa del 2,7 (cifra preliminar) y el costo de vida se sitúo en 3,18% (en 2017 fue de 4,09%), comportamientos que contribuyeron a mejorar la dinámica del sector.

(Lea: Hombres y jóvenes llegan más a la venta directa)

Según el reporte de Acovedi, los vendedores independientes sumaron el año pasado 2’132.769, en su mayoría mujeres con el 87%, y hombres con el 13%, aunque hay que destacar que hasta hace tres años los hombres solo participaban con un 4,0%.

Adicionalmente a los más de 2 millones de vendedores independientes, que aumentan sus ingresos a través de la venta directa, las compañías del canal que operan en Colombia y que son afiliadas a Acovedi generan más de 12.000 empleos directos. “Estas compañías son intensivas en tecnología de punta y trabajan en el marco del desarrollo sostenible, con programas de alto contenido social”, señala la directora ejecutiva de Acovedi.

OTRAS CIFRAS DEL SECTOR

Al hacer un análisis por grupos de edades, se encontró que el 25% de los trabajadores independientes que invierten parte de su tiempo a la venta directa tienen entre 35 y 44 años, seguidos por el rango entre 25 y 34 años. Con 21% están quienes tienen entre 45 y 54 años y luego se encuentran los que oscilan entre 55 y 64 años, con el 13%.

(Lea: Alimentos y bebidas, en la conquista de la venta directa)

“Es importante destacar el aumento de participación de los jóvenes, toda vez que el porcentaje hasta hace poco tiempo era mínimo”, señala Patricia Cerra Madariaga, directora ejecutiva de Acovedi, quien indicó a la vez, que el sector es modelo en la aplicación de tecnologías de punta y en la promoción del emprendimiento.

Según la dirigente gremial, uno de los aspectos importantes de este canal es su actualización permanente en las tendencias de los negocios, la capacitación y formación de su personal y el cumplimiento estricto del código de ética, diseñado con estándares internacionales. Precisamente, el año pasado se realizó el primer diplomado sobre venta directa con la Universidad EAN -institución reconocida por sus altos estándares de calidad y sostenibilidad de los negocios-, en el que se abordaron diversos temas, con un equipo de docentes especialistas en distintas disciplinas.

Gracias a estos avances y a otros logros en el ámbito de la gestión gremial y corporativa, se le otorgó a Acovedi la categoría platino ante la WFDSA (Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa) por segundo año consecutivo.

Por su parte, Fernery García, presidente de la junta directiva de Acovedi, señala que esta industria se caracteriza por su innovación permanente de forma disruptiva y la implementación de estrategias de difusión a través de medios sociales, desarrollo de contenidos y creación de comunidad, entre otros.

“Somos conscientes que debemos generar cambios radicales y de comportamiento de vida para ganar el partido y no quedarnos con una bonita historia”, afirma García.

PERSPECTIVAS

Se espera que, en el presente año, cuando las proyecciones económicas indican un crecimiento superior al 3,4%, y una inflación del 3,0%, el canal de Venta Directa continúa su proceso de expansión en el mercado nacional.

Colombia es el primer país del mundo que cuenta con una ley propia de sector -la 1700 del 27 de diciembre de 2013-, convirtiéndose en pionera mundial en este tipo de iniciativas que legitiman actividades que durante muchos años ofrecen oportunidad de crecimiento, liderazgo y emprendimiento a todo aquel que desee con disciplina y perseverancia participar

No hay comentarios.: