La palabra de moda de la última médica década en el retail es DISRUPCIÓN.
Nos cuentan que vivimos los momentos más disruptivos de la historia. Algo sin precedentes. Somos afortunados. Nuestros antecesores nos envidiarán. La tecnología e internet han hecho que estemos en un escenario sin precursores. Nos dicen estamos en el nuevo retail. El año cero del retail.
Pero la realidad es que no es así. Siempre ha habido “disrupciones”. Hoy no hay más cambios drásticos que en otras épocas., como nos cuentan masivamente (los cambios en las forma de consumo de los años 20,30, 40, 50 en muchos países fueron no solo parecidos sino en muchos aspectos superiores al cambio que está suponiendo el incremento del comercio electrónico ), pero sí que los cambios están siendo más rápidos que nunca. El crecimiento de las grandes ciudades y el auge de las redes ferroviarias impactaron más que internet. El desarrollo y expansión de los grandes almacenes es infinitamente superior su impacto en su día al total del Retail de lo que hoy supone el comercio electrónico. O la llegada en masa de automóviles en los 50. O la llegada de las neveras a los hogares tras la Segunda Guerra Mundial. El crecimiento de las cadenas de descuento en los 60 y 70 (Walmart, Kmart… y demás), impacto mucho más de lo que ha impactado hasta ahora Amazon. O la llegada posterior de clubs de descuentos (hoy por ejemplo, Costco tiene unos 95 millones de miembros en el mundo, súmenle otros muchos millones de otras empresas semejantes). La llegada de los centros comerciales impactó mucho más a la forma de consumir en muchos países que lo que hoy en día está suponiendo el comercio electrónico. La llegada de los “asesinos de categoría” como Circuit City y Home Depot, en muchos sectores fue un impacto que todavía no se ha igualado.
La primera tienda Piggly Wiggly (el modelo de tienda más importante de todos los tiempos, al cual cada década las revistas especializadas en Retail y distribución, le dedican un par de líneas), es infinitamente más determinante para la historia del Retail que por ejemplo Amazon go (idolatrada hasta el sonrojo por gran parte de los gurus norteamericanos). Como lo es infinitamente más memorable, los restaurantes automatizados de Horn & Hardart. Tan tristemente desconocido por aquí como la mítica cadena de tiendas Piggly Wiggly . Horn & Hardart es una cadena de tiendas capital para entender el Retail pasado, presente y futuro. Intenten buscar una decena de artículos sobre ella en castellano. Ellos cambiaron en los años 20,30,40,50 la idea de lo que era un restaurante. Luego el auge de la comida rápida, con actores como McDonald´s o Burger King cambiaron drásticamente el escenario. La moda rápida supuso un antes y un después, una disrupción sin antedentes.
Autor: Laureano Turienzo
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