viernes, agosto 30, 2019

¿COLOMBIA - Cuál es el impacto que tienen los Hard Discount en las Tiendas de Barrio?



TIENDA REGISTRADA·MIÉRCOLES, 21 DE AGOSTO DE 2019·READING TIME: 2 MINUTES

Los Hard Discount llegaron a generar un ambiente de incertidumbre para el tendero. Su crecimiento, desde el 2017, va en ascenso y su ubicación está cada vez más cerca de las tiendas de barrio. En el 2019 el 22% de las tiendas tienen un Hard Discount cerca en comparación con el 2017 donde apenas un 10% de las tiendas tenían uno cercano.

Su fortaleza, dicen sus clientes frecuentes, es comprar productos por menos cantidad de dinero, es donde según ellos, se siente más el ahorro. (Información obtenida del estudio realizado por tienda registrada: Impacto Hard Discount 2019-Tenderos)

Las categorías que aseguran estar comprando más en los nuevos formatos son: Aseo hogar y personal; se ha evidenciado que, en las tiendas que tienen un Hard Discount cerca, el decrecimiento en la categoría es relativamente mayor frente a las que no lo tienen (-15% y -7% ventas en unidades).
Pero ¿por qué las tiendas de barrio siguen siendo lideres? En la encuesta realizada por tienda registrada varios de los clientes mencionaron que seguían visitando la tienda de barrio por la cercanía con el tendero, ya que es una persona que conoce su clientela y la consiente, el servicio sin duda alguna es uno de los diferenciales más grandes que tienen frente al resto de formatos que en la actualidad existen en Colombia.

Las tiendas siempre tienen una posición estratégica dentro del barrio, pareciera que son el centro de todo; son quienes se llevan el protagonismo además de ser un lugar donde se reúnen los vecinos, donde se encuentra el “ajuste” del día, donde fían, donde confían, donde ayudan es donde se encuentra al amigo.

Las tiendas de barrio seguirán siendo las líderes en Colombia por mucho tiempo, es un formato del que todas las marcas queremos aprender, incluso, se podría afirmar que en Colombia los tenderos fueron quienes comenzaron el mercadeo dirigido, desde que don José nos preguntaba: “Vecino, ¿Hoy va a llevar lo mismo de siempre?.

Si me preguntan, hoy podría afirmar que las tiendas de descuento llegaron a dinamizar el mercado, más no a desbancar a la tienda de barrio.

(Información obtenida del estudio realizado por tienda registrada: Impacto Hard Discount 2019-Tenderos)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es decir que lo que ha sucedido en Europa, México, Chile, e innumerables lugrares donde las cadenas de tiendas están ganando el mercado no va a suceder en Colombia. EL crecimiento de los tres formatos de Hard Discount no significa que habrá una consolidación en el sector? No desaparecieron las farmacias independientes ya casi en todos los países? ¿Cómo es entonces que las tiendas sobrevivirán en Colombia?