JUAN RAÚL VELEZ. PRESIDENTE DE CUEROS VELEZ
Juan Raúl Vélez es un personaje sobresaliente. Uno de los nombres esenciales del Retail iberoamericano. Nacido en Medellín Antioquia, en el seno de una numerosa familia paisa donde se le inculcó desde muy temprana edad la importancia del trabajo pero sobre todo del emprendimiento, lo que le permitió descubrir su fortaleza: las ventas.
Empezó, como suelen empezar los personajes capitales del Retail, desde abajo, recorriendo con un maletín lleno de cuchillas de afeitar las comunas de Medellín, más tarde llevando en moto hasta 200 cinturones colgados a sus clientes. Hoy es el dueño y fundador de uno de los retailers con mayor proyección de Iberoamérica, Cueros Velez, compañía que fundó guiado por su pasión por el cuero y la moda. 30 años después Cueros Velez tiene cientos de tiendas en 45 ciudades de Colombia, tiendas en Costa Rica, Guatemala, Perú, Panamá, México. El Salvador… Y esperemos que pronto los veremos por Europa. La calidad superlativa de sus productos es reconocida internacionalmente. Un Retail mayúsculo que produce en Colombia desde una sostenibilidad ejemplar.
Nos vimos hace unas semanas en Madrid. Estuvimos conversando de estrategias ventas, el Retail, el nuevo consumidor, el futuro. De esa magnifica conversación nació esta entrevista
1) ¿Qué te interesó en el Retail y cómo llegaste a ser Presidente de una de las empresas con mayor proyección en su sector en Iberoamérica?
La llegada al Retail fue pura coincidencia y necesidad. Estaba en un punto donde necesitaba tener un canal directo, para no depender de mis clientes. Por lo que tome la decisión de entrar al mundo del Retail.
La llegada al Retail fue pura coincidencia y necesidad. Estaba en un punto donde necesitaba tener un canal directo, para no depender de mis clientes. Por lo que tome la decisión de entrar al mundo del Retail.
2) El consumidor en el futuro próximo, ¿cómo te lo imaginas?
El consumidor del futuro, va a ser mucho más exigente, informado y demandante. Va a tener muchas herramientas tecnológicas donde está enterado de las últimas tendencias, la responsabilidad social de la empresa, y los precios de mercado. El consumidor va a demandar más rapidez, celeridad, y una relación más estrecha con la marca. Los consumidores que se identifiquen con la marca, son los que van a ser fieles a ella.
El consumidor del futuro, va a ser mucho más exigente, informado y demandante. Va a tener muchas herramientas tecnológicas donde está enterado de las últimas tendencias, la responsabilidad social de la empresa, y los precios de mercado. El consumidor va a demandar más rapidez, celeridad, y una relación más estrecha con la marca. Los consumidores que se identifiquen con la marca, son los que van a ser fieles a ella.
3) ¿Cuáles crees que son algunos de los mejores aspectos de la industria del Retail actualmente y qué características no tan excelentes te gustaría que cambiaran?
Definitivamente, la industria del Retail, es un gran generador de empleo, a través de nuestros asociados generamos experiencias, eso le da a las marcas la oportunidad de expresar su ADN, y conectarse con los consumidores. Sin embargo, una de las características que no son tan buenas es la gran proliferación de centros comerciales, la cual genera ineficiencias en la cadena.
4) ¿Qué piensas del Retail apocalipse, teoría según la cual según se incrementa la venta por internet hará que vayan desapareciendo muchas tiendas físicas?
Para mí, no hay ningún Retail Apocalypse, solamente con los canales digitales, las marcas que se acomodaron al cambio de una manera eficiente van a ser exitosas. La omnicanalidad es muy importante para los clientes hoy. Si una marca no se acomoda a los cambios, tiene que sufrir… Las empresas se tienen que adaptar más rápido a los cambios del mercado. Se tiene que saber aprovechar la red de tiendas físicas para complementar la experiencia ONLINE
Para mí, no hay ningún Retail Apocalypse, solamente con los canales digitales, las marcas que se acomodaron al cambio de una manera eficiente van a ser exitosas. La omnicanalidad es muy importante para los clientes hoy. Si una marca no se acomoda a los cambios, tiene que sufrir… Las empresas se tienen que adaptar más rápido a los cambios del mercado. Se tiene que saber aprovechar la red de tiendas físicas para complementar la experiencia ONLINE
5) Como consumidor, en tu día a día, ¿qué Retailers te gustan y por qué?
Me gustan los retailers que han desarrollado bien su concepto de marca, y a su vez tienen una gran presencia online y Onmicanal.
a. Inditex ( Zara, Pull and Bear, Massimo, etc)
b. Best Buy (ha sabido generar experiencias, y se ha defendido bien de Amazon)
c. Amazon: por su modelo de negocio, servicio, experiencia del cliente.
b. Best Buy (ha sabido generar experiencias, y se ha defendido bien de Amazon)
c. Amazon: por su modelo de negocio, servicio, experiencia del cliente.
6) ¿Cómo te ves a ti mismo dentro de una década?
Me veo generando oportunidades a mayor escala con esta empresa, la cual espero que trascienda; satisfecho al recapitular mi vida, en contacto con la naturaleza y feliz en familia.
Autor: Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresa Retail
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