¿ EL RETAIL DEL FUTURO?

POR LAUREANO TURIENZO

Xioliang y su mujer apenas duermen una o dos horas durante las dos primeras semanas de noviembre. Noviembre fue el mes más ocupado para los comerciantes de comercio electrónico. El negocio está en las transmisiones en vivo. Saben que por ahí pasa el presente, y sobre todo el futuro del retail.
Xioliang y su esposa enseñan sus productos en vivo. Esa forma tan primitiva de venta, es el futuro. Xioliang vende camisetas. Enciende la cámara, muestra sus productos, generalmente suele haber entre 20 y 30 mil personas en línea en la sala de transmisión en vivo. Pero eso se dispara en fechas concretas. Les han ido bien en el día de los solteros, vendieron 10,000 camisetas en 3 segundos y el número total de pedidos superó el millón, y las ventas alcanzaron los 80 millones de yuanes.
Mientras transmitían en vivo, la entrega urgente fuera del almacén se había acumulado. Más de 300 empleados trabajaban trece o catorce horas al día y podían entregar de 100,000 a 120,000 pedidos. Están contentos.
El volumen de ventas de las salas de transmisión en vivo no es peor que el de las tiendas en línea, e incluso la rentabilidad de la operación es más alta, razón por la cual muchas empresas chinas han transformado la transmisión en vivo. Esto no solo sucede en plataformas de vídeo cortos como Kuaishou, sino que cada vez más empresas en Taobao y Tmall también participan en la transmisión en vivo.
Durante el día de los solteros de este año,Taobao (Alibaba) transmitió casi 20 mil millones de transmisiones en vivo (en 24 horas), y el volumen de la transacción en este nuevo escenario de ventas a través de transmisiones en vivo finalmente se fijó en 268.4 mil millones de yuanes. Y esto sucedió en el mercado del Retail más grande del mundo. Se inicia una nueva era. A pesar de eso, los foros especializados occidentales, han prestado nanoatención a esta revolución.
No se lo han contado, pero está sucediendo: La industria del comercio electrónico está siendo cambiada por transmisión en vivo. Estamos entrando en una nueva etapa de “transmisión en vivo”, que está cambiando la historia del comercio electrónico y la forma en que se llega a los usuarios.
En comparación con las compras en línea comunes, las ventajas de la transmisión en vivo son la interacción humana. La experiencia de compra se vuelve mucho más real. Se crea una fuerte interacción entre el presentador en la sala  y los usuarios, los cuales realmente pueden participar en la interacción en tiempo real. El comercio electrónico tradicional es algoritmo puro, y esto es algo más, hay lenguaje emocional, interacción real, pasión, autenticidad… en definitiva, el factor humano, que desde hace años muchos gurús del Retail nos insinúan que cada vez sería menor, que el algoritmo sin más iría quitándole terreno. En todas mis conferencias en los últimos años en muchos países, he sostenido que esto no sucederá, y que lo que iremos es a un Retail donde el factor humano será siendo enormemente importante, y donde la tecnología finalmente será un complemento de este factor humano prioritario.
En el “Doble 11” (día de los solteros) de este año las transacciones  en vivo superaron el “Doble 11” del año pasado durante todo el día. A las 8 horas y 55 minutos, el volumen de negocios de transmisión en vivo de Taobao superó los 10 mil millones de yuanes, y más del 50% de los comerciantes de plataformas lograron un crecimiento a través de la transmisión en vivo. Cerca del 10% de las ventas que generó el día de los solteros en Alibaba, 34.7 mil millones de €, este año ya provinieron de ventas por transmisión en vivo, aumentando en algunas familias en más del 400% interanual.
Los chinos, sobre todo los más jóvenes, están regresando a esa forma de comercio que conocieron nuestros abuelos (en los años 20, o 30 ya se hacía por la radio), simplemente que lo están haciendo digitalmente. La transmisión en vivo dispara las ventas, y las posibilidades de compra son mucho mayores que en la venta online tradicional. Al final sucede que el factor humano sigue siendo infinitamente más poderoso que cualquier tecnología por muy avanzada que esta sea, por lo menos hasta hoy.
Cada producto en la sala en vivo está un tiempo limitado. El fanático toma le decisión urgentemente. Somos fanáticos de lo que nos gusta. Siempre lo fuimos. Los descuentos “en tiempo real” están inventados hace más de un siglo, y no ha existido nada tan disruptivo como eso. Un tipo parlanchín, sonríe en la pantalla de tu teléfono inteligente. Dice: “Pantalones de 180 yuanes, durante 5 minutos valdrán 59.9 yuanes”. Las ventas de disparan.
Muchas marcas chinas están viendo un filón en este nuevo escenario, y están creando departamentos especializados en esta nueva y primitiva forma de venta. Incluso algunas han puesto como tarea diaria a sus empleados que trasmitan varias horas al día. Tienen que vender sus productos. Las ventas en vivo se han convertido en un nuevo punto de crecimiento para estas marcas, y la tasa de crecimiento es rápida.
Este año, además de la transmisión en vivo de Taobao, AliExpress, Flying Pig, Koala Haigou, Tmall International, otras empresas también han lanzado servicios de transmisión en vivo . Kuaishou, una aplicación de intercambio de vídeos y máximo rival de Tik Tok, lanzó su propio carnaval de compras, con la participación de más de un millón de comerciantes y más de 100 millones de usuarios, y el número de pedidos superó los 50 millones.
Detrás del gran entusiasmo de las plataformas y los comerciantes por las transmisiones en vivo y vídeos cortos, nos revela que está cambiando la forma de consumir. Los pequeños y medianos comerciantes han descubierto un paraíso soñado en las plataformas de transmisión de vídeos cortos y transmisiones en vivo. En el pasado, los vendedores de comercio electrónico se basan principalmente en palabras clave de búsqueda y espacios publicitarios para llegar a los usuarios, pero ahora los usuarios tienen más canales de contenido para acceder a los productos, y la distribución del tráfico ya no está centralizada.
La aldea de Beixiazhu, que está a 7 kilómetros del centro de la ciudad de Yiwu, se ha convertido en la aldea de transmisión en vivo de Red Red de Internet número 1. Más de 2,000 Reds de Internet están activas en la aldea, y hay más de 5,000 personas que trabajan en la transmisión de vídeo. La mayoría de los comerciantes transmiten en vivo en varias plataformas de transmisión en vivo a través de ellos mismos o sus empleados.
La verdad absoluta de internet se está fragmentando en China. La imagen y la palabra está ganando al algoritmo. La palabra sucede que no murió con internet como todos y todas nos contaron. A partir de ahora, empezarán a oir hablar mucho de una nueva era de consumo.
Los datos oficiales muestran que la ropa, la belleza, la comida, el jade, las joyas, los muebles para el hogar, los grandes almacenes y otras categorías tienen mejores ventas en la transmisión en vivo que en el comercio electrónico puro.
En la noche del 11 de este noviembre, sucedió algo sin precedente, que ningún medio especializado occidental ha publicado: casi 100,000 salas de transmisión en vivo estuvieron iluminadas.
Por otro lado, hay datos que indican que la transmisión en vivo, solo de Taobao (Alibaba), ha generado casi 4 millones de empleos en el último año, total o parcialmente. A tal punto que muchas academias ya están proporcionado cursos de transmisión en vivo, e incluso han organizado estudios empresariales para atraer a estudiantes universitarios: la profesión de presentador de Taobao tiene un gran futuro. Y demanda. Hoy, miles y miles de habitaciones de casas particulares en China se están convirtiendo en pequeños platos de televisión… ¿Y si ahora resulta que parte de la tienda del futuro que tanto nos han contado no era esa tienda bladerianna sino algo parecido a esto? ¿Y si en el futuro próximo las tiendas físicas empezarán a retransmitir en directo ofertas a toda su base de clientes? ¿Y si los carniceros y pescaderos de esos supermercados dieran clases de cocina en streaming a sus clientes? ¿o los dependientes de estilo? ¿ o de nutricionismo? ¿o simplemente ofertas en vivo? … Quién sabe…
   

En febrero de este año, se lanzó oficialmente la aplicación independiente de transmisión en vivo de Taobao . Los consumidores pueden ver transmisiones en vivo mientras compran a través de la aplicación. En julio, Taobao lanzó el “Programa de promoción de estrellas ” . En la actualidad, más de 100 estrellas se han unido al negocio de la transmisión en vivo, utilizando el modelo de “transmisión en vivo + comercio electrónico” . Por el momento, ver transmisiones en vivo de comercio electrónico se ha convertido en una nueva forma de vida.
Este nuevo movimiento consumista, como siempre ha pasado, ha traído sus propias deidades. Li Jiaqi es bastante desconocido en occidente, y por ende en los foros especializados en Retail de ppor aquí, pero quizá sea “el mayor comercial del planeta tierra”, se ha convertido en la figura más representativa de la transmisión en vivo de comercio electrónico en 2019. Li Jiaqi, es un presentador masculino que es famoso por vender pintalabios. Sus mantras simbólicos como “Oh my mom”, “omg”, “cómpralo, cómpralo, cómpralo” serán estudiados en las escuelas de negocio occidentales dentro de poco. Justo antes del Double Eleven, la sala de transmisión en vivo de Li Jiaqi tenía 43.135 millones de fanáticos.
https://www.arte.tv/de/videos/089501-004-A/li-jiaqi-chinas-streaming-star/
El “Informe de investigación de la industria de transmisión en vivo en línea de China Ai Media Consulting en el primer semestre de 2019” muestra que el número de usuarios de transmisión en vivo en línea en China superará los 500 millones en 2019. Muchos de elos jóvenes.
Presidentes y ejecutivos de muchas marcas. este año, ejecutivos de más de 100 marcas conocidas en todo el mundo han participado en las filas de la transmisión en vivo. Alibaba tiene una plan para capacitar profesionalmente e incentivos a comerciantes, presentadores e instituciones para desarrollar conjuntamente el ecosistema de transmisión en vivo.  Por otro lado, el futuro es prometedor con la llegada de la era 5G . Desde mi punto de vista, en el futuro, la mayoría de las ventas on line deberán realizarse a través de video, o incluso de video bidireccional.
Con el advenimiento de la era 5G, la transmisión en vivo no solo será más rápida y de mayor definición, sino que también se puede acercar y alejar para ver partes más detalladas del producto. Esto es muy bueno para la exhibición del producto
En la noche del 4 de diciembre los actores Hu Ge, Gui Lunmei y el director Diao Yinan de la película “Party of the South Station” llegaron a la sala en vivo de Li Jiaqi en Taobao y completaron un road show en línea. Vendieron 255.000 entradas de cine en apenas el tiempo que estuvieron, y el número de espectadores en la sala de transmisión en vivo alcanzó los 6,36 millones.
El valor social aportado por Taobao Live Broadcast a todos los ámbitos de la vida es cada vez más destacado. Por ejemplo, en las zonas rurales, más de 50,000 nuevos agricultores también se han convertido en presentadores, promoviendo productos agrícolas en la sala de transmisión en vivo de Taobao. Los datos muestran que este año las ventas de productos agrícolas en Taobao Live Broadcasting han alcanzado los 4 mil millones yuanes.
Xioliang y su esposa están contentos, resulta que el futuro no es como les contaron que iba a ser.

Autor: Laureano Turienzo. Consultor & Asesor empresas retail