martes, diciembre 10, 2019

Responsabilidad y sostenibilidad, claves para atraer al consumidor

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Responsabilidad y sostenibilidad, claves para atraer al consumidor

La aparición de este tipo de consumidor sostenible ha posibilitado la proliferación de nuevas marcas y nuevas tendencias comerciales, señala la consultora Evercom.
Consumidora en un supermercado
Consumidora en un supermercado
El consumidor del futuro – y del presente – dará mucha más importancia a los aspectos éticos, como la sostenibilidad de sus compras y elegirá a aquellas marcas que ofrezcan productos de calidad pero que sean respetuosos con el medioambiente.
Un estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y New Economy and Social Innovation confirma esta tendencia: el 73% de los españoles encuestados ya toma decisiones de consumo por motivos éticos o de sostenibilidad.
La aparición de este tipo de consumidor sostenible ha posibilitado, incluso, la proliferación de nuevas marcas y nuevas tendencias comerciales
La aparición de este tipo de consumidor sostenible ha posibilitado, incluso, la proliferación de nuevas marcas y nuevas tendencias comerciales, señala la consultora Evercom. Pero si hay un sector que se verá afectado por estos cambios de tendencias de consumo, debido a su incidencia diaria en la vida de las personas, es el de la alimentación y las bebidas. Muchas marcas de gran popularidad en los hogares de todo el mundo están desarrollando proyectos para minimizar el impacto de sus acciones en el medioambiente y colaborar con las instituciones en esta materia. La reinvención de los envases se está convirtiendo en la punta de lanza de las marcas para reducir su incidencia en el entorno.
The Coca-Cola Company, una de las cinco marcas más valiosas del mundo, según Interbrands, es un ejemplo de cómo las empresas están respondiendo a las demandas de sostenibilidad de la sociedad. Desde el año 2017, junto a Coca-Cola European Partners, ha impulsado en España una completa estrategia de sostenibilidad que recoge una serie de compromisos y objetivos para 2025 bajo el lema 'Avanzamos'.

LA COMUNICACIÓN: MOTOR DEL CAMBIO

Según datos de la Asociación de Directivos de Comunicación Dircom, alrededor del 35% de los responsables de comunicación españoles encuestados afirma que su empresa utiliza poco o nada su condición de organización responsable como posicionamiento público. Una oportunidad perdida de mostrar el esfuerzo e inversión privada para mejorar la sociedad.
La consultora incide en que la comunicación "estratégica y transparente de los proyectos de RSC", sustentada por datos concretos que demuestran el impacto real de las acciones, "es un imperativo para las compañías" que ofrece dos ventajas básicas a tener en cuenta. En primer lugar, la concienciación ciudadana sobre temas tan dispares como la igualdad, la seguridad vial o el reciclado, solo será posible a través de una difusión de mensajes constante de organizaciones y Administraciones Públicas. Y, en segundo lugar, la mayoría de proyectos de RSC lograrán sus objetivos gracias a la participación de los ciudadanos, que solo podrán acceder a estos proyectos a través de las campañas de comunicación puestas en marcha por las empresas.

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