martes, diciembre 10, 2019

Tenderos se preparan para fortalecer sus negocios

Logo

Tenderos se preparan para fortalecer sus negocios

La llegada de almacenes de formato de descuento en el Huila y su inminente impacto en el comercio minorista de consumo masivo se adoptan estrategias para mejorar y fortalecer el negocio de las tiendas en Neiva.
Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 09 de 2019
Para hacerle frente a los almacenes de grandes superficies, durante seis meses, un grupo de 46 tenderos de la ciudad participaron durante 180 horas de un Programa de Formación Académica para la autogestión y Fortalecimiento Empresarial a Tenderos, un proceso de formación que les brindó herramientas para mejorar sus negocios y posicionarlos en el mercado.
Y es que desde la llegada de los primeros almacenes el negocio de las tiendas se comenzó a sentir amenazada; con el paso de los años y las gabelas tributarias otorgados por gobiernos de turno para incentivar la inversión se dio paso a pequeños almacenes que hoy día venden toda clase de productos a bajos costo tal es el caso de las famosas tiendas D1 o Justo y Bueno.
En aras de fortalecer a los tenderos de barrio, que se han visto  amenazados por la llegada de dichas plataformas la Cámara de Comercio de Neiva diseñó un programa subsidiado en su totalidad, para generar sostenibilidad a este gremio que a pesar de la crisis se mantiene vigente en los barrios.
Feliz graduación
No fue tarea fácil, pero tampoco imposible, y es lo que reconocen algunos tenderos que “se le midieron” a capacitarse sobre diversos temas que de ahora en adelante serán aplicados a su proyecto de negocio.
Y ello, ocurrió el miércoles pasado; día de la ceremonia de graduación y en la que los tenderos dejaron ver la importancia de un programa que ha impactado la calidad de vida de cientos de ellos a lo largo y ancho del departamento.
“Esto fue una oportunidad muy bonita. Fueron 6 meses que estuve muy contenta. Yo me esforcé mucho para no fallar ni quedarles mal porque uno tiene que ser responsable. Fueron muchos los profesores que nos acompañaron enseñándonos y motivándonos para estudiar y avanzar con los módulos, por eso pudimos prosperar… yo he visto que he prosperado en mi modo de ser como tendera y por supuesto las ventas de mi negocio han mejorado de manera increíble”, expresó Elvia Ramírez, propietaria de la Tienda María Neify de la ciudad de Neiva.
Asimilar la competencia
Ante la llega de establecimientos de formato de descuento en el Huila y su inminente impacto en el comercio minorista de consumo masivo, muchas tiendas tuvieron que cambiar sus reglas de juego y prepararse para hacer frente a esta situación. Por tal razón, el programa de formación contempló diez módulos que permitieron a sus participantes ampliar sus conocimientos y visión sobre su negocio: sensibilización, administración y gerencia, habilidades gerenciales, mercadeo, servicio al cliente, gestión de operaciones, contabilidad y finanzas, merchandising, actualidad empresarial e informática.
“Agradezco a ustedes por la oportunidad porque yo voy prosperando y lo sigo haciendo, lo cual me llena de mucha alegría”, manifestó Gustavo Adolfo Caycedo, propietario tienda La Sedita, ubicada en el barrio Colmenares en Neiva. “Los invito a todos, los que puedan, a que participen en el programa de fortalecimiento empresarial a tenderos”, agregó.
Cambios para bien
El programa no solamente les ha servido para fortalecer las capacidades, sino que también ha cambiado la vida de los tenderos y sus familias.
“Con satisfacción vemos que los tenderos han incrementado sus ventas en un 80%, además el programa les permitió aumentar y consolidad su capacidad empresarial y competitiva, volverlos más visionarios y con mayor calidad en el servicio”, manifestó Karina Andrea Montealegre, Directora de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Neiva.
“Ha sido fundamental para mi haber participado en el programa, porque pude realizar unos cambios esenciales en mi negocio y eso me ha ayudado a duplicar mis ventas. En este momento estoy al doble de lo que venía; me han entregado unas herramientas que me han permitido aumentar mis ventas y posicionar mi negocio en el sector. Los invito a todos para que hagan parte de este importante programa el próximo año”, concluyó Gustavo.

No hay comentarios.: