jueves, agosto 27, 2020

Kantar nos explica como ha sido el consumo en Colombia - MastekHW

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Kantar nos explica como ha sido el consumo en Colombia


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El informe Consumer Insights de la división de consumo masivo de Kantar, líder mundial de datos, insights y consultoría, reveló algunos detalles de la situación que están viviendo los hogares colombianos. Uno de los datos encontrados, es que en el 36% de los hogares declararon, al menos un integrante de la familia perdió su empleo, además al examinar en detalle esa dinámica en los niveles socioeconómicos 1 y 2, el porcentaje aumenta al 40%.

“A ello debemos sumar que el 69% de los hogares aseguran que los precios de los productos y servicios se incrementaron en los últimos meses, además advirtieron que durante este semestre han ido menos veces a adquirir productos y cuando lo hacen, intentan llevar más cantidad de productos, pero no siempre de mayores contenidos y así rendir el dinero. Otro 49% indica que recortaron los gastos que realizaban en actividades de entretenimiento; acá se destacan familias pequeñas de una y dos personas, principalmente de Bogotá y de niveles socioeconómicos del 3 en adelante”, informó Juan Caro, Director Comercial de Kantar división de consumo masivo.

Caro explicó que los primeros seis meses del año se caracterizaron por tener un promedio de desembolso por compra mayor que, a su vez, aumentó el volumen por cada unidad adquirida. En ese orden de ideas, las cifras generales muestran que hubo un crecimiento en valor de la canasta de consumo masivo de +6,4% comparado al mismo período del año anterior. El volumen se estableció en +4,9% sin embargo las unidades compradas decrecieron el 2%; el precio medio por unidad es de +8,2%; la frecuencia de compra cayó 9,5%; y el desembolso por compra creció +15%.

Al analizar la tendencia del gasto mensual de la canasta de consumo masivo, en febrero se cerró con un total de 2,69 billones de pesos; marzo alcanzó el pico del gasto y los colombianos desembolsaron 3,05 billones de pesos, en gran medida por la realización de compras de pánico que generaron aumento de los ‘tickets’; en abril, bajó a 2,68 billones de pesos, ya que los compradores se habían abastecido el mes anterior; sin embargo esta tendencia no se mantuvo en el tiempo y mayo y junio esos niveles de gasto cayeron alrededor del 13% comparado versus el pico de gasto de marzo.



A pesar de no mantenerse el pico de gasto de marzo, los hogares colombianos siguen desembolsando 14% más versus el último mes del año anterior. Los ‘carritos’ de compra con más de diez productos de la canasta priman, sin embargo, es relevante destacar que el promedio del ticket de compra de despensa bajó 10% al revisar de marzo (80.900) a junio (70.500).

“Los minimercados y los canales de descuento están jugando un rol de conveniencia y proximidad donde no necesariamente se hacen compras de reposición, sino que están apostando a la despensa con desembolsos que se ajusten a llevar más de 10 productos cada vez que se compra la canasta. Los hábitos de compra se ven reflejados en el aumento de penetración de algunos canales de compra en comparación con el primer semestre de 2019: comercio electrónico creció 192%, compras telefónicas 179%, hiperbodegas 44%, canales de descuento 33%, droguerías 13%, supermercados regionales 11%, grandes cadenas 4% y minimercados 3%”, enfatizó Caro.

Otro de los hallazgos, advierte que, a pesar de las reaperturas y las nuevas dinámicas sociales, los hogares no cambiaron de manera importante la cantidad promedio de canales en los que realizan sus compras.





Datos de comercio electrónico y domicilios

Los hogares empezaron a comprar más categorías en los canales
de e-commerce y pedidos telefónicos. En esa línea, el Consurmer Insights de Kantar, detalla que el 10,7% de los hogares hicieron compras de la canasta de consumo masivo a través del comercio electrónico en el primer semestre, lo que sugiere aún una oportunidad para alcanzar más hogares compradores ya que aún hay una oportunidad de llegar a 89 de cada 100 hogares que aún no prueban el canal ecommerce.

En cuanto a las adquisiciones hechas vía telefónica, 24,4% de los hogares lo hicieron, donde la media es que cada hogar realiza una adquisición cada 23 días. El monto total de las compras ascendió a 319 mil millones de pesos por medio de esta modalidad de venta.

Para concluir, el director comercial de Kantar dio a conocer: “Contrario a lo que sucedió en países de Europa en época de pandemia, las marcas propias en Colombia han tomado un rol más relevante en la canasta. Las marcas propias después del pico presentado en marzo y de la caída natural en abril, logran mantenerse durante los últimos dos meses.

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