Para tener el reporte completo del Mapa del Retail 2020 escríbenos a gerentecomercial@mallyretail.com
Como ha sido costumbre en los últimos años, Mall & Retail, acaba de publicar el estudio más importante del retail en Colombia, como los es EL MAPA DEL RETAIL 2020 donde hace un pormenorizado análisis del comportamiento de las principales empresas de retail del canal moderno, en especial los centros comerciales. El estudio analizó las 300 empresas líderes en ventas minoristas en 22 categorías: retail alimenticio, almacenes por departamento, moda textil adultos, moda textil Infantil, ropa Interior, ropa deportiva, calzado, marroquinería, cines, food court, barras de café, delicatesen, decoración hogar, perfumería, joyería y parques Infantiles entre otras.
En esta primer entrega, vamos a analizar el sector de retail alimenticio que está constituido por los formatos de Supermercados, Cash & Carry, Hard Disconunt. En total las 10 principales marcas en esta categoría vendieron en 2019 $ 43 billones, con un crecimiento del 11,9%.
Los aspectos que contribuyeron a estos resultados, estuvieron enmarcados por un proceso de expansión de las marcas que generaron nuevas aperturas, la buena dinámica del consumo de los hogares, el buen comportamiento de las remesas recibidas del extranjero, una inflación controlada y unas bajas tasas de interés, entre otros.
Almacenes Éxito líder indiscutible
Las ventas del Grupo Éxito llegaron en 2019 a los $ 11,6 billones, con un crecimiento del 4,8% frente a 2018 obteniendo el mejor desempeño de ventas, de los últimos tres años. Este comportamiento estuvo apalancado por el desempeño de los formatos innovadores de Carulla Fresh Market y Éxito Wow, el comercio electrónico, las entrega de última milla y las aplicaciones digitales. El Grupo cerró con 537 almacenes en Colombia, en sus diversos formatos. El formato Cash & Carry Surtimayorista, finalizó con 30 tiendas con un crecimiento del 17,8%.
Alkosto sube al segundo lugar
Otros de los hechos destacados es el ascenso de Alkosto al segundo lugar, desplazando a Supertiendas Olímpica, con unas ventas de $ 6,6 billones y un crecimiento del 15,4% en sus 16 tiendas incluida la inaugurada el año anterior en el Centro Comercial El Eden, la primera que opera en centros comerciales.
Olímpica bajo un puesto, situándose en el tercer lugar con unos ingresos $ 6,6 billones y un crecimiento del 7%.
Los que más crecieron
Un hecho significativo de esta categoría es que en el 2013, cuando D1 irrumpe en el mercado, los supermercados hacían el 80.9% de las ventas y al cierre del año anterior pesaban el 57.6%, lo que significa una pérdida de 32 puntos. Así mismo los Hard Disconunt participan en ese año con el 1,4% y alcanzaron en los 5 años un participación del 20,5%. En cuanto a los Cash & Carry (Pricesmart, Alkosto, Makro y Surtimayorista) son el 17,6%, cinco puntos más, con lo que cerraron el año.
Los Hard Discount, fueron los grandes protagonistas del último año, sus tres principales jugadores sumaron una facturación de $ 10,7 billones con un crecimiento del 39%. Se destaca en primer lugar el crecimiento de Justo & Bueno que alcanzó los $ 2,58 billones. Tiendas Ara, tuvo un crecimiento del 40% y D1 llego a un 30,7%.
Los que más perdieron
El mercado del retail de alimentos en el mundo durante 2019, atravesó un proceso de transformación como consecuencia del crecimiento de los formatos Hard Discount, la consolidación de las ventas online y la reducción de los márgenes del negocio. Estos hechos le pasaron factura a Almacenes la 14 y Makro cuya disminución de ingresos se sitúo en los 13,7% y 0,5% con unos ingresos de $ 0,97 y $ 1,3 billones.
Olímpica con un crecimiento del 6%, Pricesmart con el 6,6% y Cencosud con el 3,1% tuvieron un comportamiento favorable.
Cómo va el primer semestre del 2020
Los retailers alimenticios han sido de las categorías más beneficiadas por el Covid, en la medida en que las cuarentenas obligatorias no han cobijado cierres temporales, más allá de limitaciones de horarios, medidas como el pico y cedula/genero, lo cual ha obligado a estas empresas a ajustar sus operaciones a las circunstancias de con el fin de mitigar los impactos en su ingresos.
La información disponible para el primer semestre del año que ha recopilado Mall & Retail establece que Tiendas Ara ha sido la de mejor comportamiento con un crecimiento del 33,4% en sus 631 tiendas (74 más que el año anterior).
Por su parte el Grupo Éxito registro un incremento en sus ingresos del 7,6% durante el primer semestre, de las cuales la marca Éxito creció el 5,8%, Carulla 17,4% y Surtimayorista el 13,9%.
Finalmente Cencosud registró un aumento en sus ingresos en los supermercados Jumbo y Metro del 2% durante el semestre, explicado adicionalmente a los aspectos generales de toda la economía, a hechos particulares en la caída de doble dígito en bazar, textil y en menor medida electro.
Las demás empresas no están obligadas a reportar resultados trimestrales por no estar listadas en bolsa.
Fuente: Leopoldo Vargas Brand. Gerente Mall & Retail.
Como ha sido costumbre en los últimos años, Mall & Retail, acaba de publicar el estudio más importante del retail en Colombia, como los es EL MAPA DEL RETAIL 2020 donde hace un pormenorizado análisis del comportamiento de las principales empresas de retail del canal moderno, en especial los centros comerciales. El estudio analizó las 300 empresas líderes en ventas minoristas en 22 categorías: retail alimenticio, almacenes por departamento, moda textil adultos, moda textil Infantil, ropa Interior, ropa deportiva, calzado, marroquinería, cines, food court, barras de café, delicatesen, decoración hogar, perfumería, joyería y parques Infantiles entre otras.
En esta primer entrega, vamos a analizar el sector de retail alimenticio que está constituido por los formatos de Supermercados, Cash & Carry, Hard Disconunt. En total las 10 principales marcas en esta categoría vendieron en 2019 $ 43 billones, con un crecimiento del 11,9%.
Los aspectos que contribuyeron a estos resultados, estuvieron enmarcados por un proceso de expansión de las marcas que generaron nuevas aperturas, la buena dinámica del consumo de los hogares, el buen comportamiento de las remesas recibidas del extranjero, una inflación controlada y unas bajas tasas de interés, entre otros.
Almacenes Éxito líder indiscutible
Las ventas del Grupo Éxito llegaron en 2019 a los $ 11,6 billones, con un crecimiento del 4,8% frente a 2018 obteniendo el mejor desempeño de ventas, de los últimos tres años. Este comportamiento estuvo apalancado por el desempeño de los formatos innovadores de Carulla Fresh Market y Éxito Wow, el comercio electrónico, las entrega de última milla y las aplicaciones digitales. El Grupo cerró con 537 almacenes en Colombia, en sus diversos formatos. El formato Cash & Carry Surtimayorista, finalizó con 30 tiendas con un crecimiento del 17,8%.
Alkosto sube al segundo lugar
Otros de los hechos destacados es el ascenso de Alkosto al segundo lugar, desplazando a Supertiendas Olímpica, con unas ventas de $ 6,6 billones y un crecimiento del 15,4% en sus 16 tiendas incluida la inaugurada el año anterior en el Centro Comercial El Eden, la primera que opera en centros comerciales.
Olímpica bajo un puesto, situándose en el tercer lugar con unos ingresos $ 6,6 billones y un crecimiento del 7%.
Los que más crecieron
Un hecho significativo de esta categoría es que en el 2013, cuando D1 irrumpe en el mercado, los supermercados hacían el 80.9% de las ventas y al cierre del año anterior pesaban el 57.6%, lo que significa una pérdida de 32 puntos. Así mismo los Hard Disconunt participan en ese año con el 1,4% y alcanzaron en los 5 años un participación del 20,5%. En cuanto a los Cash & Carry (Pricesmart, Alkosto, Makro y Surtimayorista) son el 17,6%, cinco puntos más, con lo que cerraron el año.
Los Hard Discount, fueron los grandes protagonistas del último año, sus tres principales jugadores sumaron una facturación de $ 10,7 billones con un crecimiento del 39%. Se destaca en primer lugar el crecimiento de Justo & Bueno que alcanzó los $ 2,58 billones. Tiendas Ara, tuvo un crecimiento del 40% y D1 llego a un 30,7%.
Los que más perdieron
El mercado del retail de alimentos en el mundo durante 2019, atravesó un proceso de transformación como consecuencia del crecimiento de los formatos Hard Discount, la consolidación de las ventas online y la reducción de los márgenes del negocio. Estos hechos le pasaron factura a Almacenes la 14 y Makro cuya disminución de ingresos se sitúo en los 13,7% y 0,5% con unos ingresos de $ 0,97 y $ 1,3 billones.
Olímpica con un crecimiento del 6%, Pricesmart con el 6,6% y Cencosud con el 3,1% tuvieron un comportamiento favorable.
Cómo va el primer semestre del 2020
Los retailers alimenticios han sido de las categorías más beneficiadas por el Covid, en la medida en que las cuarentenas obligatorias no han cobijado cierres temporales, más allá de limitaciones de horarios, medidas como el pico y cedula/genero, lo cual ha obligado a estas empresas a ajustar sus operaciones a las circunstancias de con el fin de mitigar los impactos en su ingresos.
La información disponible para el primer semestre del año que ha recopilado Mall & Retail establece que Tiendas Ara ha sido la de mejor comportamiento con un crecimiento del 33,4% en sus 631 tiendas (74 más que el año anterior).
Por su parte el Grupo Éxito registro un incremento en sus ingresos del 7,6% durante el primer semestre, de las cuales la marca Éxito creció el 5,8%, Carulla 17,4% y Surtimayorista el 13,9%.
Finalmente Cencosud registró un aumento en sus ingresos en los supermercados Jumbo y Metro del 2% durante el semestre, explicado adicionalmente a los aspectos generales de toda la economía, a hechos particulares en la caída de doble dígito en bazar, textil y en menor medida electro.
Las demás empresas no están obligadas a reportar resultados trimestrales por no estar listadas en bolsa.
Fuente: Leopoldo Vargas Brand. Gerente Mall & Retail.
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