La empresa colombiana detrás de los nuevos carritos inteligentes del Éxito
Travvis empezó esta semana una prueba piloto en un almacén del grupo ubicado en Medellín. La meta es llegar a 800 tiendas y 40.000 carritos.
Por Camila Bernal
Foto: Travis
El Grupo Éxito inició esta semana en Medellín una prueba piloto con 18 carritos inteligentes, que les permiten a los usuarios, a través de unas tabletas, tener a la mano un mapa del supermercado (estilo Waze), llevar las cuentas de lo que gastan en tiempo real y conocer las promociones que aplican para cada uno, entre muchas otras funciones.
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Travvis es la empresa colombiana que está detrás del desarrollo de esa tecnología que, de ser exitosa, se replicaría en al menos 800 almacenes Éxito de todo el país, con la adquisición de parte del grupo de hasta 40.000 carritos en los próximos tres años.
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Antes de que llegara la pandemia del coronavirus al país, Travvis se dedicaba al uso de la tecnología y la inteligencia artificial a favor de las marcas, quienes recurrían a ellos para obtener estudios de percepción sobre campañas publicitarias. Su modelo de negocio tenía como protagonistas a los vehículos de transporte colaborativo, en donde instalaban pantallas para que los pasajeros realizaran dichas evaluaciones a cambio de descuentos en el valor del trayecto.
Con el país entero encerrado y las actividades económicas paradas por cuenta del virus, la empresa migró al sector retail, en donde vio oportunidad en los carritos de compra. “Nos dimos cuenta de que nuestra tecnología podría resultar útil de cara a las nuevas condiciones de distanciamiento y bioseguridad, en donde se privilegia todo lo que evite al máximo el contacto”, explica Lorraine Sandoval, COO de Travvis.
Kevin Ospina, CEO de Travvis y Lorraine Sandoval, COO de la compañía
“Empezamos a acercarnos a los grandes jugadores de ese sector y coincidimos con que el Grupo Éxito está apostándole fuerte a la transformación digital a través de su nuevo formato de tiendas omnicanal ‘Éxito WOW’. Aunque inicialmente su oferta contemplaba el uso de la inteligencia artificial en góndolas y estantes para evaluar la reacción de los clientes a la publicidad expuesta en esos puntos, rápidamente la descartaron “porque el tapabocas evitaba que pudiéramos desarrollarlo”, dice la COO.
“Terminamos enfocándonos en el potencial de monetización que tienen los retailers con los carritos”, explica, “se trata de un gana gana, pues así como nosotros crecemos, también crece la empresa que finalmente gana un nuevo canal para venderles a los anunciantes y mejora la experiencia de los usuarios”, agrega Sandoval.
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Las novedades
Además de presentar un mapa de navegación de la tienda -que en su mayoría tienen al rededor de 8.000 metros cuadrados-, la tableta instalada en los carritos ofrece herramientas como una calculadora, información sobre las promociones vigentes para cada cliente, recetarios y notificaciones push con las novedades en productos de todo tipo.
En una segunda fase de desarrollo Travis espera agregar funciones como el escaneo de productos y hacer pagos con tarjetas débito o crédito, con el objetivo de eliminar las filas y facilitar la experiencia del usuario.
“Empezamos a acercarnos a los grandes jugadores de ese sector y coincidimos con que el Grupo Éxito está apostándole fuerte a la transformación digital a través de su nuevo formato de tiendas omnicanal ‘Éxito WOW’. Aunque inicialmente su oferta contemplaba el uso de la inteligencia artificial en góndolas y estantes para evaluar la reacción de los clientes a la publicidad expuesta en esos puntos, rápidamente la descartaron “porque el tapabocas evitaba que pudiéramos desarrollarlo”, dice la COO.
“Terminamos enfocándonos en el potencial de monetización que tienen los retailers con los carritos”, explica, “se trata de un gana gana, pues así como nosotros crecemos, también crece la empresa que finalmente gana un nuevo canal para venderles a los anunciantes y mejora la experiencia de los usuarios”, agrega Sandoval.
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Las novedades
Además de presentar un mapa de navegación de la tienda -que en su mayoría tienen al rededor de 8.000 metros cuadrados-, la tableta instalada en los carritos ofrece herramientas como una calculadora, información sobre las promociones vigentes para cada cliente, recetarios y notificaciones push con las novedades en productos de todo tipo.
En una segunda fase de desarrollo Travis espera agregar funciones como el escaneo de productos y hacer pagos con tarjetas débito o crédito, con el objetivo de eliminar las filas y facilitar la experiencia del usuario.
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