lunes, septiembre 21, 2020

LOS LOW COST Y EL CASH & CARRY LOS DE MAYOR CRECIMIENTO EN RETAIL ALIMENTICIO


LOS LOW COST Y EL CASH & CARRY LOS DE MAYOR CRECIMIENTO EN RETAIL ALIMENTICIO.

Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente Mall & Retail.

Continuando con el análisis del MAPA DEL RETAIL 2020 del mas importante estudio de la industria del ventas minoristas en Colombia realizado por Mall & Retail, en este artículo vamos a analizar el comportamiento de los diferentes formatos del retail alimenticio como lo son los supermercados, los formatos Hard Discount y el Cash Carry.



En primer término, hay que decir que las 10 principales empresas del retail alimenticio tuvieron unas ventas en 2019 de $ 43,1 billones con un crecimiento del 12,1%. Los supermercados participan con el 53,7%, los hard discount le siguen con el 24,9%, mientras que los Cash & Carry pesan el 21,4%.

Los canales con mejores crecimientos fueron el hard discount con un 39,7% en los que se destacan Justo & Bueno, con el 56,8% con el mejor desempeño, tiendas Ara le sigue con el 40% y D1 con el 32,1%.

Por su parte el formato Cash & Carry, creció el 11,6% en especial por el desempeño de Alkosto, cuyo crecimiento se situó en el 15,4%, y Pricesmart con el 6,6%, mientras que Makro disminuyó un 0,5%. Surtimayorista, el formato del Grupo Éxito, completó 30 tiendas y sus ventas crecieron el 17,8%.

Estos formatos de descuento y de clubes de compras tienen todas las posibilidades de seguir creciendo a un ritmo de dos dígitos, en la medida en que las familias van a seguir alimentándose, pero en épocas de recesión el precio jugara un factor de decisión importante por la contracción en los gastos de los hogares.

De acuerdo con Euromonitor Internacional, el crecimiento del sector del Hard Discount entre 2014 y 2019 fue 519,5%, al pasar de un monto total de ingresos totales de $1,7 billones en el 2014 a $10,6 billones en 2019. Con una proyección a 2024, en donde el crecimiento será 36,1% en el país. Se estima que en 2020, este formato cierre un total de ventas de $14,5 billones.

Para Euromonitor, los hard discount son establecimientos minoristas que suelen tener un espacio de venta de entre los 400 y los 2.500 M2. Asimismo, estos puntos de venta suelen almacenar entre 1.000 y 4.000 productos.




Durante la pandemia, el crecimiento de Tiendas D1 (el líder del sector) fue del 48%. Actualmente la marca cuenta con 1.450 tiendas en 300 municipios y 13.000 colaboradores.

Finalmente, Tiendas D1 concluye diciendo que para este año continuará desarrollando nuevos canales especialmente en el ámbito digital.

Justo & Bueno, cerró el año pasado con 1.000 tiendas, ubicadas en 24 departamentos y 249 municipios, y un número de 7.500 empleos directos. Mientras que, con corte al año pasado, los números de Tiendas Ara, el negocio perteneciente a la portuguesa Jerónimo Martins, dejaban un saldo de 600 puntos y 7.100 trabajadores.

Para tener el reporte completo del Mapa del Retail 2020 escríbenos a gerentecomercial@mallyretail.com

Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente Mall & Retail.

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