El Mercadona turco se llama FiLE y se ha “inspirado” tanto en la compañía de Juan Roig que su modelo de negocio, sus marcas blancas y su logo son casi iguales.
13/10/2020 DIEGO S. ADELANTADONOTICIAS DE EMPRESA
Mercadona está de moda. Y, aunque la compañía de Juan Roig solo está presente en España y Portugal, en otros países también admiran la trayectoria de la marca. Uno de ellos es Turquía, donde la cadena de supermercados FiLE ha copiado por completo el modelo de negocio, las marcas blancas y hasta el logo de la empresa valenciana.
FiLE, la copia turca de Mercadona, nació en 2015 como una segunda marca de la cadena de supermercados BIM, líder absoluta del sector en Turquía con alrededor de 7.500 tiendas operativas. Y, aunque se podría decir que copian hasta el pegadizo hilo musical de Mercadona, el jefe de operaciones de la compañía turca prefiere llamarlo “inspiración”. “Mientras examinábamos por América dije de mirar en Europa y fuimos a España. Allí vimos al líder del mercado, Mercadona. Su característica principal es su sistema de bajos precios y una alta cantidad de productos. Quisimos especializarnos en ciertos temas», reconoce.
Desde el logo hasta los uniformes de Mercadona
Cuando alguien entra en un supermercado FiLE, la primera similitud con Mercadona que encuentra es el logo. Misma tipografía, mismo color y casi el mismo símbolo: Una cesta de la compra de color amarillo dentro de un marco circular de color verde. Además, las paredes del supermercado también están pintadas con los colores característicos de la compañía de Juan Roig.
Pero la cosa no queda ahí. Uno de los puntos fuertes de Mercadona, sus marcas blancas, también tienen su imitación casi perfecta en los supermercados turcos. Así, los logos son muy parecidos y buscan una similitud extrema con los nombres de las marcas blancas de la enseña valenciana: Deliplus es Daycare en Turquía; Hacendado es Harras y Bosque Verde es Actisoft.
Con todas estas copias, la uniformidad de los empleados no iba a ser diferente. Camisa blanca con rayas y tonos amarillos para sus cajeros y reponedores. Por último, las cestas de la compra también imitan a las de Mercadona, con el mango naranja y la cesta de color verde. Es decir, la única diferencia de FiLE con respecto a la compañía valenciana es el nombre.
El «modelo Mercadona» triunfa en Turquía
Los resultados de FiLE en Turquía son muy positivos, lo que demuestra que la empresa valenciana podría triunfar a gran escala en los mercados internacionales. De momento, su copia turca cuenta con 93 supermercados en 12 ciudades del país y se encuentra en plena fase de expansión. Hasta las críticas de sus clientes son parecidas a las que Mercadona obtiene en España: variedad de productos frescos y un muy buen trato al cliente.
El Mercadona turco ha visto crecer su facturación un 71% en los últimos tres años. En 2017 generó unos ingresos de 3 millones de euros (24,8 millones de liras turcas), y todo apunta a que la cifra es mucho más abultada en la actualidad.
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