La cadena de distribución busca optimizar su portfolio inmobiliario, que cuenta con 350 locales que suman más de 350.000 metros cuadrados, en un momento de fuerte expansión del sector por todo el mercado español.
Aldi pone orden a su real estate en España. El gigante alemán de la distribución ha constituido una nueva sociedad en el país para gestionar una cartera inmobiliaria de más de 300 locales y estructurar el rápido crecimiento de su red de distribución, en un momento en que la alimentación pasa por un periodo de bonanza en el país.
La nueva sociedad, Aldi Real Estate, tiene como presidente a Valentín Lumbreras Muñoz, que desde mayo de 2019 es el consejero delegado de Aldi España. Christian Babler ocupará el cargo de consejero y como secretario actuará Church Martin. La constitución de una filial inmobiliaria permitirá a Aldi facilitar una optimización en la gestión de su cada vez más numerosa cartera de inmuebles.
Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, el domicilio social de la nueva filial inmobiliaria está localizado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en la calle Víctor Hugo, donde se encuentra las oficinas centrales de Aldi en España.
La cadena alemana de hard discount ha crecido con fuerza en los últimos años en el mercado español. A finales de este año contaba con cerca de 330 locales que sumaban una superficie de más de 350.000 metros cuadrados. Los planes del grupo, además, pasan por seguir con una política de fuerte crecimiento y, por esta razón, incorporó a Federico Hans como responsable del área de expansión a finales del 2019. La plantilla de Aldi en España se acerca a las 4.500 personas.
La cadena se encuentra en la búsqueda de locales en compra o alquiler en toda España para abrir nuevas tiendas en las principales ciudades del país. En particular, el grupo alemán busca parcelas de entre 4.000 metros cuadrados y 8.000 metros cuadrados, además de locales comerciales de un mínimo de 1.600 metros cuadrados (preferiblemente en una sola planta) y con un aparcamiento para ochenta vehículos.
Los inversores perciben los locales de grandes superficies como un activo seguro que ha esquivado la crisis
La cartera inmobiliaria de las grandes cadenas de distribución se ha tornado un activo cada vez más valioso para los inversores, que lo perciben como un valor refugio en un momento como el actual de incertidumbre. Con buenos inquilinos, unos artículos y productos de primera necesidad que han resistido el auge de la venta online y unas rentas regulares, los grandes fondos internacionales buscan oportunidades de compra de este tipo de activos entre las grandes cadenas de distribución, que cada vez están más abiertas a firmar operaciones de sale & leaseback.
Para los grupos de distribución, por su parte, supone una muy buena oportunidad de obtener recursos para continuar con la agresiva política de expansión que atraviesa este sector. El año pasado, por ejemplo, Mercadona vendió 27 supermercados a LCN Capital por 180 millones de euros. Otra operación destacada también bajo la fórmula de sale & leaseback la firmó Eroski, que traspasó una cartera de 27 inmuebles al fondo internacional W.P. carey por 86 millones de euros.
Por su parte, el fondo británico de inversión Barings adquirió en enero una cartera de diez supermercado Carrefour al fondo estadounidense Kennedy Wilson por 73,4 millones de euros.
En el sector inmobiliario se estima que en el conjunto del año pasado se firmaron operaciones de estas características por cerca de 600 millones de euros y el interés por este tipo de activos se mantendrá en los próximos meses.
Hasta el tercer trimestre del pasado año, la inversión en supermercados y locales de conveniencia en Europa se disparó un 40% en relación a 2019, según datos de Savills Aguirre Newman. En concreto, este tipo de transacciones se situó en 5.200 millones de euros, según el informe European Research. El estudio subraya que, a pesar de la pandemia, la inversión en el conjunto del retail se mantuvo durante los tres primeros trimestres del año, hasta 20.900 millones de euros, casi en línea con el año pasado.
España es uno de los países donde más se ha incrementado la apuesta por los súper. En Alemania, casi se ha triplicado el volumen de inversión; mientras que en España se ha disparado un 120%.
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