En la pandemia creció demanda de productos procesados por la industria. La mayoría de las compras se hacen en tienda de barrio.
Con la llegada de la pandemia y las medidas restrictivas que se adoptaron para contenerla se evidenció un cambio en los hábitos de consumo de los hogares donde la mayor parte del gasto se enfocó en los alimentos. Barranquilla no se escapó de este comportamiento y al cierre del año pasado la canasta de bienes no durables como son los alimentos fue la que más creció.
Así lo indica el informe de gasto de los hogares de Barranquilla en 2020 elaborado por la firma Raddar el cual destaca la priorización que hicieron los hogares del gasto de alimentos, cuyo consumo creció en un 10,93%.
El informe de Raddar indica que el gasto en tiendas de barrio jugó un papel importante en la ciudad, por ser en esta donde los hogares encontraron mayor facilidad de compra, ya sea por precios o para evitar grandes desplazamientos.Lea también...
El director de la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Camilo Motes, dijo que Barranquilla fue la segunda ciudad del país con mayor consumo de alimentos durante el año pasado con una participación del 38,92% en la canasta total.
Canales de compra. Al analizar los canales de compra, Montes señaló que la tienda de barrio se consolidó como el canal de compra de alimentos más usado por los hogares colombianos. Sin embargo, Barranquilla fue la única ciudad que presentó una menor participación de la categoría frente al año anterior pasando de 58,4% en 2019 a 46,4% en 2020.
Es así como las compras de alimentos en las tiendas de barrio en la capital del Atlántico fueron del 46,4%; en supermercados del 25%; en los ‘hard discount’ (tiendas de marca blanca como Ara, D1 y Justo y Bueno) 16,1% y otros canales 11,4%.
Por categorías
En medio de la pandemia aumentó el consumo de productos procesados, de condimentos al igual que de productos para terminar de preparar en el hogar. “Esto fue en demérito del consumo de alimentos fuera del hogar, como en restaurantes, casinos y otros”, agregó Camilo Montes.
La participación de los alimentos procesados por la industria en el gasto total de los hogares barranquilleros fue del 20,2%. La preparación de alimentos en el hogar retomó sus espacios y motivó la compra de productos para preparar.
Entre marzo y abril del año pasado se presentó un ‘látigo en la demanda’ que motivó una gran consumo de productos de primera necesidad como reacción a las restricciones, una tendencia que se estabilizó en los meses siguientes.
Montes dijo que a pesar de la pandemia, el año pasado no se presentó desabastecimiento de alimentos y esto fue el resultado del compromiso de la cadena de abastecimiento, con productores, empresas, transportadores y otros. En el país hay unas 39 mil empresas de la industria del sector alimenticio y más de 260 mil establecimientos de comercio.
Datos nacionales. Los colombianos gastaron $260,3 billones en alimentos en el hogar durante el 2020.
Las categorías de la industria de alimentos, denominados ‘ANDIAlimentos’, que incluye aceites, carnes y derivados, cereales, lácteos y derivados, galletas de dulce y de sal, productos de panadería, entre otros, representó un gasto de $114,5 billones.
Gasto de hogares
El análisis completo de Raddar sobre el gasto de los hogares en Barranquilla muestra que luego de que en el 2019 registrara uno de los mayores crecimientos a nivel nacional, en 2020 este se desaceleró principalmente por la crisis económica a causa de la pandemia, por la cual muchos hogares perdieron su empleo y su ingreso, limitando el gasto que realizaron.
El gasto de los hogares en la ciudad en 2020 ascendió a $30,4 billones y el gasto per cápita fue de $22,5 millones.
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