Por crisis, la industria y el comercio cayeron hasta 8%
Pese a que hubo una mejora en diciembre de 2020, en el año corrido las ventas cayeron 7,8% y la producción 8%.
El comercio organizado dice que garantiza la bioseguridad de sus clientes cuando van de compras.
MILTON DÍAZ
POR:
PORTAFOLIO
FEBRERO 12 DE 2021 - 06:41 P. M.
Ayer el Dane dio a conocer los datos que muestran el impacto real que ha tenido la pandemia por coronavirus en la producción industrial y en el comercio. El golpe fue de 7,8% y 8% durante 2020, respectivamente.
(Lea: Caída en las ventas del comercio en diciembre)
Para el caso de la producción industrial, que aunque tuvo un dato positivo en diciembre (1,5%) después de una caída profunda en abril de (-35,9%), en lo corrido del año la contracción de ese indicador fue de 8%, de las ventas reales también de 8% y del personal ocupado de 5,8%.
(Lea: Por las restricciones, los hogares bajaron el ritmo del gasto en enero)
De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el golpe más fuerte para la actividad fue en abril y mayo, cuando las medidas de confinamiento fueron más estrictas y la economía tuvo que parar varios de sus sectores.
Por industrias, las que tuvieron una reducción durante el 2020 fueron la fabricación de vehículos automotores (-38%), la confección de prendas de vestir (-25,3%), las industrias básicas de hierro y acero (-21,2%), y la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (13,9%), entre otros.
En contraste, las que tuvieron un mejor desempeño el año pasado fueron los alimentos preparados para animales (4,4%); productos de molinería, almidones y sus derivados (3,9%); otros artículos de alimentación (3,7%) y aceites de origen vegetal y animal (3,0%).
Y pese a que el desempeño para la producción industrial fue positivo por primera vez desde febrero de 2020, en el módulo de estimación temprana del Dane, calculan que este puede tener una caída de 2,7%.
Para Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), “la manufactura nos arroja cifras positivas, pero tenemos todavía rezago en variables importantes como en ventas o generación de empleo. Contamos con una tendencia que todavía no es positiva, como teníamos antes de la pandemia, pero nos hace pensar que en un futuro próximo empezaremos a ver datos positivos en todas las variables en el país.
EL COMERCIO
En cuanto al desempeño del comercio, en el mes que tradicionalmente se registra el mayor movimiento de negocios por las compras propias de las festividades de fin de año en almacenes y centros comerciales, se registró una disminución de 2,8% frente a al mismo mes del 2019.
Por su parte, para el año completo, marcado por la crisis que generó la pandemia, la variación del comercio al por menor fue de -7,8% respecto al 2019.
Según el informe del Dane, en el último mes del año diez líneas de mercancía registraron variaciones negativas en sus ventas reales y nueve presentaron incrementos.
Las líneas con mayor contribución negativa fueron las prendas de vestir y textiles, con 16,2% y un impacto de -1,7pps. Lo mismo pasó con otros vehículos automotores y motocicletas, con una reducción de 11,5% y una contribución de -0,8pps.
Por su parte, el calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero registraron una contracción de 23,6% y una contribución de -0,8. En contraste, la línea de mayor aporte positivo al comercio fue productos para el aseo del hogar, con un alza de 23,7% y una contribución de 0,5 puntos porcentuales.
Ahora bien, con la foto de cómo cerró el 2020 para la industria y el comercio, el reto es volver a los niveles previos a la pandemia, como lo han alertado varios expertos. “La reactivación tiene que ser un compromiso de todos. Seguramente necesitamos políticas adicionales para volver a la senda que teníamos.
Lo importante es que los colombianos nos unamos y logremos recuperar la actividad económica que le permite al país luchar contra la pobreza y la inequidad”, concluyó Mac Master.
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