Las tasas de ocupación de los centros comerciales es un indicador de la salud operativa y financieras de los malls. Ante la imposibilidad que tienen los retailers de acceder a la información de ventas por m2 de estos establecimientos, la única fuente de análisis está en la tasa de ocupación de estos establecimientos.
Mall & Retail, acaba de publicar la tercera edición del Mapa de los Centros Comerciales 2021, donde analizar el comportamiento de las perspectiva inmobiliaria de los 35 principales centros comerciales de la capital.
El estudio divide a la capital incluido Chía y Soacha en 5 corredores inmobiliarios que permiten interpretar de manera más homogénea las variables inmobiliaria. El corredor Norte que va desde Chía hasta la calle 72 entre la Autopista Norte hasta los cerros orientales. El noroccidental que abarca Chía hasta la Calle 80 entre la autopista Norte y el río Bogotá.
La zona centro que va desde la Calle 72 hasta la Avenida Primero de
Mayo desde la carrera 30 hasta los cerros de Suba.
La zona occidental cuyos límites están entre la Calle 80 hasta la Avenida Primero de Mayo desde la Carrera 30 hasta el Río Bogotá, y finalmente el corredor sur que esta desde la Avenida Primero de Mayo hasta Soacha desde los Cerros orientales hasta el Río Bogotá.
En primer término hay que decir que todos los corredores inmobiliarios incrementaron sus niveles de vacancia (áreas de los locales desocupados). Los más afectados por la crisis fueron los centros comerciales de la zona norte con un incremento del 229%, seguido por la zona noroccidental con el 170%. El tercer lugar fue para la zona occidente con el 63,6%.
La zona sur, ocupó el cuarto lugar con un 63,6% y finalmente la de mejor comportamiento fue la zona occidental cuyos crecimientos de vacancia fue de tan solo el 7,7%.
Las tasas de ocupación que corresponden al total de áreas ocupadas en relación con el tamaño del mall, es encabezado por la zona noroccidental con el 91,6%, seguida por la zona sur con el 90%. El tercer lugar es para el corredor norte con el 88,6%. La zona occidente tiene el 80,8% de locales ocupados, mientras que la zona centro participa con el 73,6%.
Quienes son los centros comerciales líderes.
En medio de las dificultades propias de la crisis (las ventas de los centros comerciales disminuyeron en 2020 un 18,7%) satisface observar cómo a consecuencia de negociaciones gana gana entre propietarios y comerciantes, por credibilidad que tiene el centro comercial para el retailer, los niveles de ocupación de estos malls se mantuvieron en niveles muy satisfactorios.
Los primeros cinco mejores centros comerciales en ocupación están encabezados por Titán Plaza cuya ocupación llegó al 98,2%, seguido de Centro Mayor con el 97,5%. El tercer lugar es para Parque La Colina con 96,7% el cuarto es para Gran Estación con el 96,1% y el Top 5 lo completa Diverplaza con 95,5%.
Dentro de esa misma dinámica, los centros comerciales Viva, la marca de Grupo Éxito, informó en la presentación de resultados del 4 trimestre de 2020 que gracias a importantes negociaciones con sus inquilinos permitieron mantener los niveles de ocupación al 92% en sus activos.
Finalmente Parque Arauco, en su más reciente informe de gestión que sus cuatro activos en Colombia cerraron el año anterior con una ocupación promedio del 92.5%.
Para tener información sobre el reporte del Mapa Inmobiliario de Centros Comerciales 2021, escríbenos a gerentecomercial@mallyretail.com
Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente Mall & Retail.
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