COMERCIO
Comercio electrónico creció 11% por semana en los días más críticos de la cuarentena
sábado, 17 de abril de 2021
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América Latina fue la segunda región del mundo con mayor crecimiento de e-commerce en 2020. Comidas y aseo fue el de más consumo
Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co
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La pandemia del covid-19 durante 2020 golpeó los mercados mundiales, y aunque algunos mercados se vieron afectados por el frenazo en la actividad económica, el comercio electrónico, por el contrario, creció vertiginosamente.
De acuerdo con el más reciente informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el comercio electrónico experimentó un crecimiento acelerado en 2020 en respuesta a las medidas de confinamiento establecidas en el país, experimentando un alza de 11% semanal en los momentos más críticos de la cuarentena.
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De la misma manera, durante los meses de aislamiento, tanto empresas como consumidores recurrieron a los canales digitales para continuar sus actividades comerciales y adquirir bienes y servicios.
Así, el sector se consolidó como un gran aliado para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y dinamizar la economía con un crecimiento en ventas de 31% que logró sobrepasar los $22,2 billones, y un aumento en el número de transacciones de 86% que empujó esta cifra hasta los 119 millones de transacciones en línea durante lo corrido de 2020.
Ahora bien, esta situación no solo caracterizó a Colombia. Los mercados del mundo también experimentaron el crecimiento del comercio electrónico que para antes de la pandemia se encontraba rezagado en todo el mundo, a excepción de las economías desarrolladas.
LOS CONTRASTES
María Fernanda QuiñonesPresidenta de la Ccce
“El e-commerce transfronterizo permite la comercialización de bienes y servicios en los mercados y es una alternativa para reactivar la economía mundial”.
Carlos Andrés LópezCountry Manger de Aeropost.com
“Comercializar productos importados tiene un riesgo financiero muy sensible y es cuando los artículos llegan con algún defecto del fabricante o no es del agrado del comprador”.
De acuerdo con el reporte entregado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Uctad, por sus siglas en inglés), la región económica más rezaga había sido África, con una calificación de 29 puntos sobre 100.
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A este puntaje le sigue Latinoamérica, con 48 puntos, lo que representó 12,7% por debajo del promedio mundial. En cambio, las economías de la región asiática se ubicaron por encima del promedio mundial con 57 y 59 puntos, 5,4% en promedio superior de la marca mundial.
Por otro lado, muy arriba de las demás economías, los países desarrollados con un puntaje de 87 puntos en promedio, lograron ubicarse 58,1% por encima del promedio global.
¿Cuáles fueron las tendencias?
El comercio electrónico en la pandemia disparó las compras digitales de alimentos y productos de aseo personal, estas crecieron 40,71% frente al año anterior, al igual que las compras online de productos de moda, que crecieron 26,51%, los juguetes y artículos de ocio, con 25,16%, luego, electrodomésticos y muebles, que subieron sus cifras de ventas 20,13%, y finalmente, con un crecimiento de 18,49%, las compras en el rubro de tecnología y electrónica.
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Según las estimaciones de Carlos Andrés López, country manager de Aeropost.com, la pandemia no solo aumentó el flujo de compras y ventas de productos mediante la red, sino que a su vez, permitió la creación de un sistema de intercambio de capitales donde los usuario dejaron de ser solo consumidores y se convirtieron en emprendedores de la era digital.
Según el experto, “comercializar productos importados puede resultar muy sencillo y lucrativo, tanto, que hoy en día muchas personas lo hacen y se ha convertido en su fuente de ingresos, incluso, se han lanzado al mundo del emprendimiento”.
Teniendo claro este panorama global, las firmas Americas Market Intelligence (AMI) y Euromonitor estipularon que el mercado latinoamericano fue el de segundo mayor crecimiento en materia de comercio electrónico, solo después de los mercados asiáticos.
Un informe de E-commerce Latinoamérica de PayU reveló que el flujo de clientes que usaron la “pasarela de pagos” creció en las seis economías donde se encuentra presente; por ejemplo, en Chile, el crecimiento reportado fue de 98%, en Perú, el aumento reflejado fue de 86%, mientras tanto, en Argentina fue de 73%, y en México logró 41%. Finalmente, en Colombia y Brasil, los usuarios aumentaron 32% y 25%, respectivamente.
Hacia el lado norte del continente, en Estados Unidos, la pandemia logró romper la tendencia de consumo y revertir las proyecciones de crecimiento del e-commerce que se ubicaban en un aumento tímido de 18%. Sin embargo, el comercio electrónico en ese país cerró 2020 con una tendencia al alza de 36,4%.
Las categorías que más habrían crecido en 2020, según eMarketer, fueron bebidas y comidas, salud, cuidado personal y belleza.
La categoría de bebidas y comidas logró un crecimiento de 58,5%, desde un 23,4% estimado en su anterior informe. Además, las secciones de salud, cuidado personal y belleza crecieron desde 16,6% hasta 32,4%.
María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, advirtió que para que el crecimiento del e-commerce o comercio online sea sostenido este año “se debe mejorar la confianza del consumidor a la hora de hacer transacciones digitales” partiendo de la protección de los datos personales y las buenas prácticas en el uso digital.
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