La cadena valenciana dispara su beneficio el 17% aunque registra una pérdida de cuota de mercado de medio punto. Juan Roig hace autocrítica más allá de la pandemia: "Hay algunos competidores que lo están haciendo mejor que nosotros".
El presidente de Mercadona, Juan Roig
MAR CALDERÓN / JUAN CARLOS TÉLLEZ 20/04/2021 - 12:20h
Un mes después de lo que es habitual, debido a cambios en el sistema informático de la compañía, Juan Roig ha presentado este martes 20 de abril los resultados anuales de Mercadona correspondientes al ejercicio 2020.
Un año marcado por momentos "traumáticos", tal y como ha llegado a reconocer Roig, por culpa de la pandemia de coronavirus. "Un día 9 nos acostamos siendo vendedores de alimentos y al día siguiente nos levantamos siendo un sector esencial que a día de hoy seguimos siendo", ha descrito el presidente de la compañía como ejemplo de la vertiginosidad alcanzada especialmente durante los primeros meses de la irrupción de la Covid-19. "De un día para otro tuvimos que cerrar nuestro 'Listo para Comer', los rincones de corte de jamón; tomamos la decisión de cerrar el canal online para primar al jefe (cliente) físico; enviamos a 5.000 trabajadores a su casa o cerramos las tiendas a las 7 de la tarde", explica Roig como resumen de unos primeros días de pandemia que pillaron a contrapié al sector de la distribución.
Con este contexto, Juan Roig ha desgranado los resultados económicos de Mercadona que reflejan una facturación de 26.932 millones de euros, el 5,5% más que el año anterior. Roig explica cómo los cambios en los hábitos de consumo han modificado también la forma de comprar -y de vender- en Mercadona. "La gente ha venido menos a comprar (un descenso del 16% del número de tickets-1.868 tickets de media por tienda y día). Sin embargo, el ticket medio ha crecido nada menos que el 26% hasta situarse en los 29 euros". En resumen, los clientes han ido menos a Mercadona en 2020 pero han llenado más la cesta de la compra.
Lo que más preocupa a Juan Roig, no obstante, es la pérdida de cuota de mercado del líder de la distribución española. "Hemos perdido medio punto de cuota de mercado, hasta el 26,4%", revela Roig, que achaca esta pérdida a la falta de turistas en zonas donde Mercadona tiene importante presencia, como la zona mediterránea, Baleares y Canarias; o los confinamientos y restricciones consecuencia del estado de alarma. Sin embargo, a Roig no le sirve como excusa este contexto y se muestra autocrítico y tajante en cuanto a esta pérdida de cuota de mercado de la cadena valenciana: "Hay algunos competidores que lo están haciendo mejor que nosotros", sentencia el directivo.
Hay algunos competidores que lo están haciendo mejor que nosotrosJuan Roig
EL BENEFICIO "COMPARTIDO" DE MERCADONA
Juan Roig habla de beneficio "compartido" de Mercadona entre la empresa, los trabajadores y la sociedad. En 2020, el distribuidor generó un beneficio de 1.500 millones de euros (250 millones más que en el año anterior). De esta cantidad, 409 millones fueron a parar a los trabajadores de la compañía a través de dos primas por su trabajo y su "compromiso" de los últimos meses (+20% respecto al año anterior) y otros 364 millones de euros fueron destinados al pago de impuestos (+29%). El beneficio neto, por tanto, se queda en un total de 727 millones de euros (un crecimiento del 17% con respecto al año 2019).
Para este año 2021, adelanta Roig, la previsión de beneficio es similar a la del último ejercicio: 1.400 millones y unos 700 después de impuestos.
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