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Noticia seleccionada por América Retail: Katherine Palacios
-7 mayo, 2021
Justo & Bueno solicitó a la Superintendencia de Sociedades la admisión de reorganización, con el objetivo de proteger a colaboradores, acreedores y aliados. La empresa cuenta con más de 1.300 tiendas en 310 municipios del país y genera cerca de 20.000 empleos, de los cuales 9.300 son directos.
El objetivo principal de este proceso, diseñado especialmente para compañías viables que atraviesan por coyunturas complejas como la actual, es determinar la mejor forma para pagar la totalidad del pasivo de la compañía.
Leopoldo Vargas Brand, Gerente de Mall & Retail hace un análisis de los factores claves que aseguran la recuperación de esta importante empresa.
Factor No. 1 Un modelo de negocio exitoso
El modelo de negocio de los Hars Discount es relativamente nuevo, tan solo en el mercado colombiano llevan 11 años. Su estrategia de entregar un surtido reducido con un diferencial de precio alto, se ha convertido en un formato atractivo al consumidor. El disponer de un surtido limitado, permite tener un volumen de compra alto y una fuerte capacidad de negociación con los proveedores, lo cual se traduce en un precio de venta bajo.
Factor No.2 La modelo pegó en nuestro país
De acuerdo al Mapa del Retail de Colombia, realizado por Mall & Retail, la participación en ventas del Hard Discount pasó de 1,4% en 2013 al 24,7% en 2019. En el mismo periodo los supermercados, perdieron 26 puntos de participación. Las ventas de los 3 jugadores al cierre del año 2091 llegaron a los $ 10,5 billones. En el caso de Justo & Bueno la compañía alcanzó crecimientos de 2 y 3 dígitos en cuatro años pasando de unas ventas de $ 211.693 en 2016 a $ 2.58 billones en 2019, con una tasa de crecimiento promedio anual de 280%.
Factor No.3 El negocio requiere capital de riesgo
Empresas como Justo & Bueno fueron startups que hacen parte de un modelo de negocio denominado de ‘capital de riesgo’, que en promedio retornan la inversión después del quinto año de operaciones ya que la apuesta es por un crecimiento de largo plazo. En medida en que se multiplican sus ingresos, crecen sus pérdidas. La compañía cerró el 2019 con unas pérdidas de $ 268 mil millones, mientras que en 2018 perdió $ 374 mil millones. El musculo financiero requerido por esta compañía exige buscar ronda de inversión con fondos extranjeros que le permita asegurar los recursos para su crecimiento. En efecto esta compañía creció con recursos propios originados por la venta de D1 del cual sus propietarios fueron fundadores.
Factor No.4 Muchos frentes de crecimiento con una caja limitada
Michel Olmi, principal accionista de Mercaderias S.A propietaria de la marca Justo & Bueno, decidió emprender una expansión agresiva simultáneamente en Colombia, Panamá y Chile apalancado en la caja de los proveedores. Adicionalmente requería recursos para la Cadena de Café y Pan “Tostao” de la que también era propietario.
A 2019 esta empresa tuvo un patrimonio negativo de $ 374 mil millones, a consecuencia de unos activos de $ 965 mil millones y unos pasivos de $ 1,32 billones.
Factor No.5 La pandemia no será eterna
Los negocios de Hard Discount se caracterizan por tener bajos márgenes y requieren altos volúmenes de ventas para ser rentable. Justo & Bueno por las medidas de confinamiento tuvo que cerrar muchos puntos de venta que antes de la pandemia eran muy rentable por los tráficos y ticket promedio que generaban. Sin embargo se prevé que una vez el plan de vacunación avance la economía comience a recuperarse paulatinamente, lo cual hará que la compañía pueda fortalecer sus finanzas y cumplir su plan de reestructuración.
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