domingo, mayo 16, 2021

Etiquetado frontal: lo que necesitas saber de la mano de un experto – Industria saludable by Givaudan

Etiquetado frontal: lo que necesitas saber de la mano de un experto – Industria saludable by Givaudan





NATURAL Y SALUDABLE
Etiquetado frontal: lo que necesitas saber de la mano de un experto
12/05/2021
Written byGIVAUDAN


La ley de etiquetado frontal ya es una realidad en varios países de Latinoamérica y, actualmente, se está debatiendo en la Argentina. Pablo Tesouro, Regulatory Manager de Taste & Wellbeing en Givaudan para el Cono Sur, repasa las claves que deben tener en cuenta las marcas de alimentos y bebidas para adaptarse a los cambios que se avecinan.

Hay un viejo refrán que dice: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. En momentos dinámicos, nada mejor que comenzar ahora mismo la transformación para responder a los escenarios cambiantes.

En materia de regulaciones, en el mundo entero, y Latinoamérica no es la excepción, surgen nuevas normativas que impactan en la industria de alimentos y bebidas. Puntualmente, en la Argentina, el proyecto de ley de etiquetado frontal tiene media sanción. De aprobarse en Diputados, las empresas del sector deberán actuar para adaptarse a los perfiles de nutrientes definidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en caso de querer evitar los sellos en sus empaques. A continuación, Pablo Tesouro, Regulatory Manager de Taste & Wellbeing en Givaudan para el Cono Sur, responde 5 preguntas clave sobre el tema para que las marcas arranquen hoy a delinear los próximos pasos:

1. Cambios

¿Qué cambios plantea el proyecto de ley de etiquetado frontal?
El proyecto busca que los envases de alimentos y bebidas indiquen en sus etiquetas la presencia de los denominados “nutrientes críticos”, según criterios basados en el “Perfil de Nutrientes de la OPS”. Si sobrepasen los límites fijados deberán tener en el frente de sus envases una etiqueta octogonal negra, con borde y letras de color blanco, que advierta sobre el exceso del nutriente crítico que corresponda en cada caso. Los alimentos o bebidas que contengan al menos un sello, tendrán ciertas limitantes en su comercialización y publicidad, principalmente dirigida a menores de edad.


2. Desafíos

¿Qué desafíos representa para las marcas?
Aquellas marcas que deseen no tener un logo de advertencia en sus envases, tendrán que reformular sus productos para no superar los límites en los nutrientes críticos informados por la OPS.

3. Claves

¿Cuáles son los aspectos clave que deben tener en cuenta los fabricantes para reformular sus productos?
En primer lugar, tienen que definir si sus productos son factibles o no de llevar los sellos, dado que hay productos los cuales no podrán esquivar los sellos. En segundo lugar, evaluar en los casos de los nutrientes críticos que sobrepasen los límites del perfil de nutrientes, como poder compensar esa reducción de sodio, azúcar, grasas o calorías. En muchos casos, no solo es cuestión de quitar sal o sodio, sino que hay que además compensar el nivel de sólidos de los productos.

4. Publicidad

¿Cuáles son los cambios que podría haber respecto a la publicidad?
Si bien por el momento el proyecto está en el Congreso de la Nación, en Diputados, y podría sufrir cambios, hasta el momento lo que sabemos es que, en los productos que lleven por lo menos un logo, no podrán utilizar figuras o ganchos comerciales en sus envases ya sea una figura animada, como una figura asociada a la marca. Tampoco estos productos podrían ser publicados en medios masivos de comunicación como televisión, radio, periódicos y revistas o internet. Aún no han especificado si sería en horario completo, o en ciertos horarios específicos.

5. Recomendaciones

¿Qué recomendaciones darías a las marcas?
En base a la experiencia vivida en otros países con modelos similares de información nutricional, mi recomendación es no esperar a que el proyecto se apruebe, sino que por el contrario, recomiendo ir comenzando con evaluaciones internas de reducción de nutrientes que estén por fuera de los límites, desde mi punto de vista es la mejor opción para estar de la mejor forma preparados. Dependiendo si la reducción es escalonada en diferentes etapas o directa a una sola etapa, cada empresa evaluará cuál es el mejor camino a tomar.

No hay comentarios.: