sábado, julio 31, 2021

AMAZON - Analistas, foros, revistas, titulan: "las acciones de Amazon caen 7%. Bezos pierde miles de millones en un solo día. La tasa de crecimiento se está reduciendo..." LAUREANO TURIENZO ESTEBAN

Analistas, foros, revistas, titulan: "las acciones de Amazon caen 7%. Bezos pierde miles de millones en un solo día. La tasa de crecimiento se está reduciendo..."

Por Laureano Turienzo Esteban




Amazon publicó ayer sus ganancias del 2º trimestre: +27% que el 2ºtrimerstre 2020, pero menos de lo esperado.

El director financiero de Amazon, confiesa: "la gente sale más". A medida que el comportamiento del consumidor está volviendo a niveles previos a la pandemia, las altas tasas de crecimiento de 2020 no parecen sostenibles.

Era evidente que el crecimiento online a los niveles de 2020 eran imposible de mantener, y que como he escrito durante todos estos meses, los consumidores regresarán masivamente a las tiendas físicas (su gran hábitat natural e histórico),pero es ridículo que muchos de los mismos analistas que fabricaron el retail apocalipsis y que se convirtieron en profetas del crecimiento del comercio online sin límites, ahora estén susurrando que quizá algo va a estallar.

El comercio electrónico seguirá creciendo de una forma más sostenible, y  conviviendo fantásticamente con las tiendas físicas. La gente regresará a ese acto tan antiguo y social que es ir a las tiendas físicas a corporizar el acto social de comprar.Y Amazon seguirá creciendo.

De lo que no hablan estos bipolares, es de lo realmente importante que nadie está hablando:

Ya oficialmente podemos asegurar que Amazon no es un retailer. Es un ecosistema en torno a la vida de los consumidores.
Amazon empezó vendiendo libros online, luego incorporó toda suerte de productos, y luego llegaron los servicios.

A cierre del primer semestre 2021, el peso de los ingresos vía venta de servicios (+la venta de su red de tiendas físicas) es ya un +16% que el ingreso de la venta online de productos a consumidores (retail pure player). Incluso si sumaramos las ventas retail online + ventas retail tiendas físicas, serían menor por primera vez en su historia que los ingresos por servicios.

El negocio está en la venta de servicios a terceros (generalmente logísticos), en los ingresos por markéting, en la joya de la corona (AWS), en las membresías de los Prime Members. Y esto les hace infinitamente más peligrosos para los retailers: es mucho más complicado luchar contra un ecosistema que contra una empresa parecida a ti.

Hoy Amazon no gana dinero con la venta de los productos.
El producto es la captación. El servicio es la rentabilidad

Cómo ya expliqué en 2017,en 2021, Amazon ya ingresará mucho más dinero por servicios que por venta de productos, más retail tiendas. Se ha cumplido

Amazon pasará a la historia como la empresa que desde un principio comprendió que gastar era lo más rentable que podía hacer: convirtió los gastos (Logística, marketing, tecnología..etc, al invertir en su desarrollo, crear un universo superior), en una fuente de venta de servicios.

Todas las empresa ven los gastos como un mal necesario, y Bezos le dió la vuelta y entendió que el gasto es el principio del beneficio.




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