miércoles, septiembre 01, 2021

Colombia: Discounter D1 in harmony with sustainability and social development

Colombia: Discounter D1 in harmony with sustainability and social development

Colombia: Descuentos D1 en armonía con la sostenibilidad y el desarrollo social

La Cadena Minorista de Descuento Tiendas D1 (propiedad de KOBA) está consolidando proyectos de responsabilidad social corporativa que benefician la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y los incentivos sociales. para lograr una mayor sustentabilidad de los ecosistemas en el departamento del Chocó. A través de alianzas estratégicas con entidades y fundaciones, como Sena y la Fundación Best Buddies Colombia,

César Benavides Sánchez, vicepresidente de Operaciones de Tiendas D1, dijo al diario colombiano El Espectador que “la empresa en Colombia no puede quedarse sola en los procesos de abastecimiento o limitarse a los servicios que brinda. Debe existir la intención de ver más allá de los objetivos corporativos para pensar en un país que tiene necesidades complejas y específicas, que siempre van de la mano de un entorno natural que debe ser cuidado en la lógica de la producción y la industrialización ”.
Para ello, Tiendas D1 ha gestionado durante más de cinco años un conjunto de alianzas estratégicas para impulsar la empresa en materia de inclusión social y laboral de diferentes personas de poblaciones vulnerables, en aras de su bienestar individual y colectivo, en el uno que sus contribuciones al país son el aporte más valioso.

A nivel de sustentabilidad, está el proyecto "Chocó Labor Link", que surgió de un convenio de voluntades con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en la región de Quibdó y con el apoyo de la 15a brigada del Ejército Nacional, en el cual se han brindado oportunidades a más de 90 estudiantes para completar con éxito su etapa académica, aumentando su calidad de vida y la de sus familias, manteniéndolos alejados de grupos criminales y brindándoles oportunidades de empleabilidad directa, garantizando proyectos de vida sustentables a favor de ellos mismos y de la ecosistemas en peligro de extinción que los rodean. Y en el aspecto social, con la inclusión en diferentes niveles de la población con discapacidad intelectual, en relación con la Fundación Best Buddies Colombia y su programa “Amigos del alma”, con las que buscan brindar oportunidades de empleo inclusivas, dignas y estables a las personas. con diferentes condiciones de vida por discapacidad. Hoy en día más de 50 amigos del alma forman parte del equipo de D1 Stores.

Vínculo laboral en Chocó: un respiro para la naturaleza Víctor Enrique Córdoba es un tecnólogo agrícola ecológico del Sena. Su preocupación por la situación ambiental en su natal Quibdó lo impulsó a dedicarse a la profesión de cuidar los ecosistemas y generar acciones que impactaran a su comunidad para que desde los actos cotidianos ellos hicieran lo mismo.

Es una de las decenas de jóvenes que forman parte del proyecto "Vínculo Laboral Chocó", en el que Tiendas D1 y el Ejército Nacional han intervenido en su formación para que sus prácticas como tecnólogo los utilicen a favor de árboles en peligro de extinción en el Capital chocoana y sus alrededores.

“En el marco de esta alianza, hemos desarrollado oficinas para la conservación de especies arbóreas nativas de la región, que se encuentran en proceso de extinción. Árboles como el guayacán o la caoba se encuentran en ambientes o áreas degradadas por la minería, y con el rápido paso de ese sector, tus esperanzas son bajas. A eso se suma su tala indiscriminada, asunto por el que actuamos y nos apropiamos de nuestros recursos… porque si no lo hacemos, ¿quién lo hará? ”Dijo Córdoba.

Al tecnólogo también le ha preocupado por qué durante tantas generaciones su departamento ha sido marginado de tantos proyectos sociales y económicos encabezados por el Estado colombiano. De hecho, comentó a este diario que las vías de acceso en precarias condiciones que conectan a Quibdó con los municipios cercanos en los que intervienen no han permitido un pleno desarrollo de sus capacidades.

Sin embargo, agregó que “a pesar de las dificultades hemos podido impulsar el cuidado del medio ambiente dentro de nuestras comunidades, y con las posibilidades que nos han brindado D1 y Koba hemos podido adaptarnos a una forma de vida en la que lo fundamental es el cuidado de nuestro medio ambiente. Sería bueno que más empresas privadas consolidaran estas iniciativas de apoyo para formar cada vez a más personas en torno a algo que nos concierne a todos: el futuro y la salud del planeta ”.

En las mismas instalaciones del batallón, según el testimonio de Víctor Córdoba, han tenido la opción de generar actividades agrícolas alternativas que permitan la autosostenibilidad y el desarrollo local. Allí iniciaron un huerto casero, en el que cultivan plátanos, yuca y tomates, alimentos que luego consumen o distribuyen en sus barrios. “Gracias a este acuerdo, todo se ha articulado. Cuando preservamos árboles tenemos la tranquilidad de que también fomentamos cultivos responsables que nos benefician a todos. Y aunque algunos días no nos damos cuenta, con estas acciones, a veces pequeñas y otras no tanto, estamos cambiando ambientes y el rostro del Chocó ”, concluyó Córdoba.

Amigos que trabajan con el alma Best Buddies Colombia y Tiendas D1 unieron sus caminos en 2016. Desde ese año, la posibilidad de inclusión laboral de los "Amigos del alma", personas con diversidad intelectual que forman parte de esta fundación, en los establecimientos. de la cadena se hizo real y cada vez más construyen mejores realidades para sus procesos.

Alejandra Arenas, directora de Best Buddies Colombia, hizo un balance de dicha alianza, en la que destacó que “Koba es una de las mayores empleadores de personas con discapacidad intelectual. Han ayudado en todas las etapas y los resultados en calidad se ven en abundancia. Con esta estrategia pasamos de levantar un perfil del puesto, lo ajustamos a la discapacidad, sensibilizamos antes de su entrada y luego dejamos todas las condiciones para que el amigo del alma entre en la empresa ”.

Además de promover esta experiencia con Tiendas D1, Best Buddies Colombia también tiene una estrecha relación con el Sena, a través de la cual más de 750 jóvenes con discapacidad intelectual se han capacitado allí como asistentes de empaque, en áreas relacionadas con la logística y el servicio. en las cadenas de suministro. Este conocimiento se ha puesto en práctica en el D1 y sus capacitaciones se han realizado en las principales ciudades del país.

“Tiendas D1 también nos ha proporcionado desde 2017 el financiamiento de los calendarios propios de nuestra fundación, cuyos fondos se utilizan para seguir promoviendo amigos del alma. Están en todos los frentes de acción y con estas acciones han sentado grandes precedentes para un trato digno, como no puede ser de otra manera, hacia esta población ”, dijo Alejandra Arenas. Si bien la alianza entre D1 y Best Buddies avanza a pasos agigantados, para Arenas esto no es suficiente e invitó a las decisiones gubernamentales a promover y respetar más este tipo de acciones a favor de las personas que quieren hacerse invisibles en materia de políticas.

“Si bien se abolió la interdicción de personas con discapacidad, el Estado no ha sido garante de muchas otras situaciones frente a ellas. Son invisibilizados por la Ley 361 de 1997 y todavía lamentamos ver que existen barreras lamentables para la inclusión laboral. Vemos incentivos que están lejos de la realidad de las empresas y sin pistas de acciones que se puedan aterrizar para que las personas con discapacidad intelectual en Colombia se dignifiquen y entendemos que la diversidad es algo en lo que todos debemos involucrarnos ”, afirmó.

Consulte aquí para obtener más información: https://www-elespectador-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.elespectador.com/ambiente/bibo/tiendas-d1-en-armonia-con-la-sostenibilidad-y -el-desarrollo-social /? outputType = amp





No hay comentarios.: