Hace años descubrí a Bernardo Trujillo, uno de los mayores gurús del #retail, colombiano nacionalizado estadounidense, “padre” de los hipermercados, gracias a sus seminarios MMM (“Modern Merchant Methods”) organizados por la NCR Corporation, de la que era directivo, en su sede de Dayton (Ohio).
DIMAS GIMENO
Empezaba sus sesiones así:
“Señores, más de 1 millón de tiendas han cerrado este año en el mundo por no haber sabido prevenir el futuro… les pido que se pongan en pie y guarden 1 minuto de silencio para honrar su memoria”. Pasado ese instante, insistía: “Les pido otro minuto de silencio por otros millones que van a morir este año y aún no lo saben ¡Veo a alguno de ellos entre ustedes…!”
A sus seminarios acudían retailers de todo el mundo (más de 11.000 personas entre 1957 y 1965) entre ellas los líderes y creadores de empresas francesas clave como: Marcel Fournier (Carrefour), Denis Defforey (Carrefour), Edouard Leclerc (E. Leclerc), Gérard Mulliez (Auchan), Paul-Louis Halley (Promodès). Estos seminarios fueron el origen del concepto de gran superficie (hipermercado) tal como lo conocemos hoy.
Os detallo una pequeña selección de frases geniales de Bernardo:
1. “Hay que saber leer hoy el periódico de mañana”: Lo peor que nos puede pasar es no seguir el ritmo de los cambios.
2. “El éxito se basa en 3 pilares: el autoservicio, los precios ajustados y el espectáculo. Si falta uno de ellos, todo se viene abajo”: ¿Qué los unifica?: un conocimiento experto del producto y la obsesión por el cliente.
3. “El comercio de éxito debe ser un circo permanentemente”: “If you are in business, you are in show-business”.
4. “La distribución está polarizada. Por un lado, el negocio de la masa, con cientos de miles de referencias, cada vez más grande, …y por el otro están los “artistas”…: Para Trujillo figuran en este último grupo el comercio especializado de lujo, los grandes almacenes, las marcas emergentes,… que buscan diferenciarse del “Value” de la masa con el “Value Plus”.
5. “Para el pobre, los precios bajos son una necesidad, pero al rico le encantan”: Pero a ambos les gusta ir más allá de las meras "soluciones"...
6. “No nos deben preocupar los islotes de pérdidas (loss leaders) si tenemos un océano de beneficio”: Se deben buscar “océanos de valor” (=de margen) para evitar pérdidas puntuales.
7. “Allí donde haya tráfico se pueden abrir comercios…”: El tráfico irá hacia los canales físicos o digitales, sin diferenciar uno de otro… pero para ellos es clave conectar emocionalmente mediante experiencias.
8. “Todos, en nuestro trabajo, somos tenderos”. Coincide Trujillo con una frase que siempre repetía mi tío Isidoro Álvarez.
9. “Los escaparates no pueden ser los ataúdes de los almacenes”. Según Trujillo, el retail debe ser dinámico, cambiando constantemente de visual (sea físico o digital)…
10. “El cliente debe encontrar todo bajo el mismo techo”. Que entre en nuestro ecosistema y no quiera salir del mismo…
¿Qué os parecen estas frases?
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario