lunes, septiembre 05, 2022

ESPAÑA - Mercadona, Carrefour y Lidl alcanzan ya una cuota del 41% en conjunto en plena escalada de los precios - EL ECONOMISTA.ES

Mercadona, Carrefour y Lidl alcanzan ya una cuota del 41% en conjunto en plena escalada de los precios

Mercadona, Carrefour y Lidl alcanzan ya una cuota del 41% en conjunto en plena escalada de los precios

Mercadona es líder con el 25,2%, pero Lidl es la que más crece
Dia, Eroski y Alcampo ceden participación



Javier Romera
6:00 - 2/09/2022

Mercadona, Carrefour y Lidl están ganando cuota de mercado a prácticamente todos sus competidores en plena escalada del precio de los alimentos. De acuerdo con los últimos datos disponibles de Kantarworldpanel, desde que se inició la pandemia en marzo de 2020 hasta ahora las tres grandes cadenas de distribución han pasado de tener poco de más del 37% de cuota a alcanzar el 41%.

Mercadona se consolida así como el líder destacado del mercado con un 25,2% de participación, seguido de Carrefour, que ha alcanzado una participación récord del 9,6% frente al 8,5% que tenía hace dos años.

El crecimiento más expectacular lo ha protagonizado, sin embargo, la alemana Lidl, que mantiene una tendencia al alza imparable y de forma constante desde hace años. La empresa que dirige Klus Grande ha pasado de tener una cuota del 4,7% y ser la cuarta de mercado a ocupar ya la tercera posición con el 6,2%.



Frente al dominio de Mercadona, Carrefour y Lidl, los datos de Kantarworlpanel reflejan también como Dia sigue perdiendo cuota mes a mes y tiene ya solo el 4,8% de participación;Eroski ha bajado al 4,3% y Alcampo al 3%. Solo la valenciana Consum logra mantener de este modo el tipo ante los grandes, al aumentar su participación del 2,8% al 3,2%.
Subidas generalizadas

En la batalla abierta entre los supermercados por ganar cuota el precio puede jugar otra vez, según apuntan desde el sector, un papel fundamental teniendo en cuenta la elevada inflación de los alimentos. Hasta ahora, sin embargo, todas las cadenas están subiendo precios para evitar una reducción de los márgenes. Y lo están haciendo, además, en mayor proporción con sus propias enseñas. La subida del precio promedio en alimentación, según NielsenQ, es así mayor en las marcas de distribución (13,8%) respecto a la de las de fabricante (7,6%).

Con una subida en el volumen de venta del conjunto de la cesta de la compra del 1,8%, el alza del precio medio se sitúo en el 9,8%. En este contexto, la alimentación y las bebidas fueron los segmentos que registraron el mayor desembolso de los españoles, con un crecimiento del 12,5% y del 12,3%, respectivamente, de las ventas en valor en julio de 2022, respecto al mismo periodo del año anterior.

El comportamiento de estas dos categorías fue, no obstante, diferente. Si en el caso de la alimentación, la demanda se contrajo en un 0,1%, con una subida del precio promedio del 12,6%, el carácter estacional de las bebidas favoreció que resistieran el tirón, con el volumen en positivo, un 6,4%, gracias principalmente a las bebidas refrescantes, las aguas y las bebidas alcohólicas.

Patricia Daimiel, directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, mantiene que, "aunque el indicador adelantado de IPC para el mes de agosto recientemente publicado ya apunta a una ligerísima desaceleración, es probable que en este mes veamos unas cifras similares a las de julio ya que la meteorología ha sido muy similar, y el factor turístico ha seguido ayudando a mantener un mes positivo en demanda".

El interrogante que se plantea ahora, según advierte Daimiel, es "saber como afectará la inflación, que ya lleva 3 meses por encima del 10%, a la renta disponible en los hogares y cómo reajustamos nuestros hábitos de com

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