Tiendas 3B: El misterioso dueño de la empresa que se expande rápidamente
La expansión de Tiendas 3B no para y ya alistan aperturas de nuevas sucursales en Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Veracruz
Por Redacción
Escrito en ECONOMÍA el 20/10/2022 · 12:44 hs
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A más de 17 años de abrir su primera sucursal, ahora la cadena de tiendas 3B cuenta con más de 1,200 ubicaciones y gana popularidad por su estrategia de “hard-discount” que le permite ofrecer productos específicos a precios bajos.
Hoy por hoy, la “triple b” tiene más tiendas en funcionamiento que otras marcas como La Comer, Soriana o Chedraui, con presencia en 10 estados alrededor de Ciudad de México.
Actualmente preparan aperturas de nuevas sucursales en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Veracruz.
El destacado éxito del negocio hizo que las tiendas 3B fueran consideradas entre las empresas más importantes de México en el ránking elaborado por la revista Expansión en 2016.
El hombre detrás de esta empresa es Anthony Hatoum, Presidente y Director de las tiendas 3B.
Sus apariciones en los medios son poco frecuentes y aunque algunas referencias lo señalan como de nacionalidad turca, en una entrevista él mismo lo desmiente.
“Hay gente que dice que soy turco, soy estadounidense de origen libanés, y ya soy mexicano desde hace dos años”, declaró el fundador de tiendas 3B en abril de 2019.
Anthony Hatoum tiene experiencia previa como banquero de inversión en compañías como JP Morgan, McKinsey y Merrill Lynch.
De acuerdo a su perfil en LinkedIn, Hatoum tiene un MBA por la Universidad de Stanford y previamente tiene estudios de ingenierías en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Columbia.
En el futuro de las 3B, Hatoum quiere que la cadena de tiendas cotice en la Bolsa Mexicana de Valores y seguir creciendo en el órden de 150 nuevas sucursales cada año.LEE TAMBIÉN: Superama desaparecerá de todo México este año… ¿por qué?
Tiendas 3B: el secreto de su éxito
El modelo de negocio de 3B se basa en el formato de “hard-discount” que se inventó en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial y se popularizó a finales de los sesenta.
“La diferencia de nuestro concepto a otras cadenas es que tenemos un surtido restringido: encuentras todo lo que necesitas pero no encuentras la variedad de lo que vas a encontrar en un gran super”, explicó el propio empresario Anthony Hatoum.
Señala también que a diferencia de otras cadenas similares como Bodega Aurrerá o Tiendas Neto, las 3B no se enfocan solo en los niveles socioeconómicos bajos, porque tienen sucursales tanto en Ecatepec, Polanco o la Condesa.
Buena parte de la rentabilidad de esta cadena se basa en la colocación de productos de marca propia: “Vas a encontrar las marcas líderes y también vas a encontrar marcas nuevas y nuestras marcas propias”, dijo Hatoum.
Además, las tiendas 3B solo aceptan pagos en efectivo, por lo que la empresa se ahorra las comisiones que cobran los bancos por las transacciones hechas con tarjetas de débito o crédito.
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