Viva cumple 10 años aportando al país y al desarrollo y transformación de la industria de centros comerciales en Colombia
Viva es la marca de centros comerciales de Viva Malls, el vehículo especializado en desarrollo y
operación de espacios inmobiliarios comerciales más grande de Colombia, conformado por el Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia, FIC.
El Grupo Éxito, compañía que inició el desarrollo de la marca Viva, cuenta con una trayectoria de
más de 15 años desarrollando y operando centros comerciales en Colombia, nació en el 2005 con
iniciativas inmobiliarias propias de la operación.
En el 2012 nace la marca Viva, con la apertura del centro comercial Viva Laureles construido
alrededor de uno de los Éxitos más representativos del país.
Centro Comercial Viva Laureles, primer centro comercial que nació bajo la marca Viva.
Hace más de 15 años el Grupo Éxito comenzó a desarrollar su unidad de negocio inmobiliario buscando repotencializar y hacer uso de los espacios ubicados alrededor de los principales almacenes Éxito del país. La unidad del negocio inmobiliario está dedicada a la creación y gestión de iniciativas inmobiliarias complementarias al retail que cobra mayor importancia con hitos como la incursión de la marca Viva en el 2012 con la apertura de Viva Laureles, la apertura de Viva Villavicencio en 2014, de Viva Palmas y Viva Wajiira en 2015,
Viva Barranquilla y Viva La Ceja en 2016, la creación del vehículo inmobiliario Viva Malls en 2016 y la apertura de Viva Tunja y Viva Envigado en 2018, este último el mayor complejo comercial y empresarial del país.
“Con una inversión de $93 mil millones en 33.500 m², Viva Laureles se construyó en una importante zona de Medellín alrededor del Éxito Laureles, uno de los almacenes más importante en ventas del país, marcando un hito importante en la historia de la marca Viva y un punto de partida de nuevos desarrollos y aperturas de centros comerciales, donde destacamos la llegada de Viva Envigado en 2018 con una apuesta diferencial basada en conceptos de experiencia y entretenimiento. Hoy Viva emerge como el mayor desarrollador y operador de centros comerciales del país, una marca nacional presente a lo largo y ancho del territorio con 15 centros comerciales en operación en 483.977 m² de área comercial arrendable”, agrega Juan Lucas Vega Palacio, vicepresidente inmobiliaria del Grupo Éxito.
Viva ha logrado transformar la industria de centros comerciales en el país, agrupando diferentes operaciones de centros comerciales en un concepto integrado y reconocido por comerciantes y consumidores, bajo un modelo de gestión de propiedad única que permite maximizar el desempeño de los activos comerciales para ser más competitivos y que busca crear valor a través del direccionamiento estratégico y la cadena de valor inmobiliaria.
Viva ha logrado la consolidación y la expansión del negocio con un desempeño positivo durante los últimos años. Estas son algunas de las características más importante de la marca:
Viva genera más de 7 mil empleos directos e indirectos y cuenta con más de 1.000 proveedores vinculados a la operación de los centros comerciales, contribuyendo con el desarrollo económico y social de las regiones donde tiene presencia, mediante la formalización de empleo y la vinculación de comerciantes y proveedores locales.
Cuenta con un portafolio diversificado con más de 1.000 socios comerciales en 1.950 espacios y una ocupación del 96%. Viva es la mayor plataforma de comercio, construye relaciones de valor y de largo plazo con sus aliados comerciales y ha sido la puerta de entrada de grandes marcas al país.
Cuenta con un tráfico promedio anual de más de 90 millones de visitantes. Viva cuenta con un concepto que integra retail y entretenimiento, proporcionando tanto a comerciantes como visitantes
una oferta definida y diferencial.
El 16% del GLA está dedicado a experiencias. Con la apertura de Viva Envigado en 2018 nacieron los conceptos diferenciales y de experiencia de la marca:
o Calle Bistró, un bulevar con un concepto urbano a cielo abierto.
o Bistró Market, un espacio tipo mercado que invita a disfrutar de una experiencia gastronómica diferencial.
o Viva Park, ubicado en Viva Envigado es el mayor parque de diversiones del país en su categoría con más de 6.000 metros cuadrados al aire libre.
o Viva Sports, un gran complejo deportivo.
o Viva Motors, un espacio donde se reúnen las mejores marcas del sector automotor.
En medio de la pandemia del COVID-19, Viva aceleró su estrategia de omnicanalidad e implementó modelos como Viva Online, Compra y Recoge y Domicilios Viva, para facilitar las compras rápidas y
seguras desde canales físicos y virtuales.
Viva es una marca sostenible comprometida con el desarrollo de proyectos de construcción amigables con el medio ambiente. Los centros comerciales son espacios pensados para disminuir el impacto ambiental, reducir las emisiones de CO2 y ser eficientes en el uso del agua y la energía. Algunas de sus acciones sostenibles son:
o Viva ha obtenido la certificación LEED, sistema de reconocimiento internacional para edificios sostenibles en Viva Wajiira, Viva La Ceja, Viva Tunja y Viva Envigado.
o Más de 15.000 paneles solares generan energía renovable y contribuyen con el 21% del consumo de energía en las zonas comunes de los instalaciones.
o Con 1.143 parqueaderos para bicicletas, 12 módulos de carga para patinetas y bicicletas eléctricas y 19 parqueaderos con cargadores para vehículos eléctricos en seis centros comerciales del país, promueve la movilidad sostenible.
o En el último año, los centros comerciales Viva han disminuido en un 21% el consumo de energía convencional y dejado de emitir 1.137 toneladas de CO2, gracias al uso de fuentes renovables, iluminación LED, estrategias de ahorro y automatización de sistemas de iluminación y sistemas eficientes de enfriamiento.
o Se han recolectado más de 143 mil botellas plásticas desde el 2019 en los puntos Ecobot de Viva Envigado, Viva Barranquilla y Viva Laureles, y más de 4 millones de botellas por medio de la estrategia Kaptar en Viva Envigado y Viva Barranquilla.
o Se ha entregado a la Fundación Éxito más de 2.000 toneladas de material reciclable en los últimos tres años, permitiendo atender a 4.386 niños con el fin de combatir la desnutrición crónica en Colombia.
o Viva Envigado, el centro comercial más grande del país en obtener la certificación LEED en la categoría Platimun, cuenta además con unaTerraza verde, un Punto de la confianza, el 100% de la operación usa bolsas a base de maíz, promueve el uso de cero pitillos plásticos en su plazoleta de comidas, y entre sus últimas iniciativas habilitó dos zonas de coworking que funcionan a través de energía eólica.
“Más que centros comerciales, Viva es un lugar para vivir experiencias. Es una extensión de los espacios urbanos de la ciudad donde el entretenimiento, la gastronomía, los servicios y el comercio se dan cita, el mundo digital se fusiona con lo físico y la sostenibilidad es una prioridad”, afirma Juan Lucas Vega Palacio.
La marca Viva ha convertido sus centros comerciales en espacios de encuentro para la comunidad, por eso promueve diferentes acciones sociales que le permiten agregar valor y construir país. Más de 475 mil dosis contra el COVID-19 fueron aplicadas en los puntos de vacunación que se habilitaron en 10 centros comerciales de la marca, en los últimos dos años se han donado más de 90 mil prendas de vestir a través de la campaña Re-colección, cada año se une a la lucha contra el cáncer de mama con #TeQuieroViva y este año lanzó en Viva Barranquilla Aquí Para Ti, un movimiento que busca contribuir con el cuidado de la salud mental en el país.
Viva se continúa trasformando y renovando para seguir construyendo las mejores experiencias. Viva Envigado tendrá 54 mil m² nuevos construidos, 18 mil m² de ellos serán para IKEA, la primera tienda en Antioquia que proyecta su apertura para el 2024. Así mismo, durante este año se han realizado más de 3.700 m² de renovaciones en diferentes centros comerciales como zonas de coworking, zonas de servicio, zonas comunes y la llegada de los conceptos de experiencia a otras ciudades del país como Sincelejo y Villavicencio. “Adicional a estos proyectos en desarrollo y renovaciones, trabajamos en nuevas inversiones y un plan de expansión con foco en ciudades como Bogotá y la transformación de Puerta del Norte en Medellín”, agrega Juan Lucas Vega.
Más información
Comunicaciones centros comerciales Viva
Melopeza@grupo.exito.com
Cel. 3015070505
Comunicaciones Grupo Éxito
prensaexito@grupo-exito.com
Cel. 3017950279
No hay comentarios.:
Publicar un comentario