domingo, noviembre 13, 2022

ESPAÑA - Mercadona, Carrefour y Lidl siguen ganando cuota y controlan ya el 41,2% del mercado - EL INDEPENDIENTE

Mercadona, Carrefour y Lidl siguen ganando cuota y controlan ya el 41,2% del mercado

Mercadona, Carrefour y Lidl siguen ganando cuota y controlan ya el 41,2% del mercado

La enseña valenciana que preside Juan Roig roza el 26%



Fachada de un supermercado Mercadona. EP

Mercadona, Carrefour y Lidl siguen ganando cuota de mercado y controlan ya el 41,2% de la gran distribución. Las tres cadenas crecen respecto a 2021, mientras que otras como Dia, Eroski o Alcampo ceden terreno según los datos dados a conocer este jueves por la consultora Kantar.

La cadena valenciana que preside Juan Roig se sitúa claramente en la primera posición, a gran distancia del resto de enseñas. En total, representa el 25,8% de cuota de valor de mercado, 0,9% más que en 2021. Pese a los buenos datos, desde la consultora señalan que está perdiendo peso en las cestas grandes. Es decir, que para las grandes compras, sus clientes se están yendo a los hipermercados o las cadenas con descuentos agresivos.
Carrefour crece un 0,7%

Por su parte, Carrefour ha ganado un 0,7% de cuota de mercado respecto al año anterior y se sitúa en el 9,6%. La enseña de origen francés es la segunda cadena que más crece este año. Lo hace gracias a los distintos formatos. Sus tiendas de proximidad le están permitiendo penetrar en los hogares pequeños y sus hipermercados le están permitiendo crecer entre las familias con hijos. Crece, por un lado, su marca propia, y se beneficia en el actual contexto de sus políticas promocionales y del club de fidelidad.



Dia y Mercadona lideran la subida de precios por su dependencia de la marca blanca
Lidl controla el 5,8%

Por otro lado, el tercero que más crece es la cadena alemana Lidl. Con un alza de medio punto interanual, se sitúa ya en el 5,8% de cuota de mercado. Está entre las compañías que más está invirtiendo tanto en nuevas aperturas o relocalizaciones de sus tiendas, como en políticas promocionales.

Por contra, el Grupo Dia cede dos décimas y se queda en el 4,7% de cuota de mercado. Este retroceso se explica por la pérdida de superficie comercial que ha registrado en los últimos años con el proceso de reorganización de tiendas. En este campo cedió el segundo puesto a Carrefour. Ahora acaba de vender 235 tiendas a Alcampo y está en marcha una posible venta de su filial de perfumería Clarel. Eso sí, desde Kantar aseguran que durante los últimos meses Dia vuelve a crecer que durante el último trimestre gana dos décimas de cuota apalancado en la proximidad con tiendas cercanas y una nueva marca propia renovada.
Eroski pierde cuota por Mercadona

En el quinto lugar está el Grupo Eroski, que también retrocede dos décimas hasta el 4,3% de cuota. Se ve especialmente afectado, recalcan desde la consultora, por el crecimiento en su zona de influencia del gigante Mercadona. La enseña valenciana ha impulsado su presencia en el norte durante los dos últimos años y esto estaría afectando a las ventas de la cooperativa vasca.

En el sexto lugar, Consum se mantiene estable con un 3,2% de cuota de mercado, mientras que Alcampo se sitúa en séptima posición con una caída del 0,1%. La enseña de origen francés se queda con apenas un 3% de cuota en nuestro país. Le sigue en octavo puesto Aldi, que crece otro 0,1% y acapara ya el 1,4% del mercado. La enseña alemana también está llevando a cabo un fuerte plan de inversiones para crecer en España y se sitúa como la que más compradores gana en el último año.

Tampoco dejan de crecer las cadenas regionales, que se distinguen por sus tiendas de proximidad o la calidad de su surtido de productos frescos. Esto impulsa también a las centrales de compra que los surten como el grupo IFA o Euromadi.

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