miércoles, diciembre 21, 2022

GLOBAL - Tres macro desafíos del Retail para 2023 - JAIME ANDRES PIEDRAHITA

Tres macro desafíos del Retail para 2023

Por. Jaime Andrés Piedrahita

Previos a las grandes conclusiones de fin de año me cuestiono mucho lo que puede ocurrir en el fascinante mundo del retail para este 2023 que estamos por comenzar. Más allá de sacar un listado de tendencias que con seguridad veremos muchas florecer y otras madurar; quiero concentrar estos párrafos posteriores en tres desafíos a mi criterio serán fundamentales este nuevo año que viene.


 Desafío #1. Navegar con la incertidumbre

Entornos inflacionarios aún altos para el 2023 sumado para muchos países tasas de cambio que juegan en contra, amagues de recesión económica y disminución de consumo por mencionar solo tres de muchos generar una fragilidad de los modelos de negocio en algunos casos sin previsiones para ellos, ya nos lo enseño el COVID-19 y temas complejos como guerras o transporte internacional que no son controlables en primera instancia pero que dejan claro que navegar en la incertidumbre es un atributo que el negocio retail debe sortear en búsqueda de la continuidad y crecimiento de los modelos de negocio adicional a las embestidas de competidores y guerras de canales en búsqueda de preferencia de los clientes.

Desafío #2. Cliente en el centro

Cliente centrismo, omni cliente puede sonar bonito y se necesarios, bien lo decía en su momento Sam Walton “Hay un solo jefe, el cliente y puede echar a todos en la empresa simplemente yendo a gastar a la competencia” y no es una frase que haga una alusión únicamente a los equipos de atención a cliente, nos lleva a un reflexión profunda de cada una de las áreas de la compañía y sus procesos que impacto tienen en el cliente, los formatos, canales integraciones de físico y digital siempre deben de partir de la premisa de conocer muy bien a tu cliente buscando tener desarrollos que nos diferencien y que realmente agreguen valor.

Estar centrado en el cliente…del dicho al hecho… fácil de decir…tremendo desafío, aunque en última instancia es volver a lo básico. Negocio de personas para personas independiente de los medios o canales que se utilicen para lograrlo.

Desafío #3. Digitalización y Transformación digital

No quisiera quitarles ninguna importancia a los dos desafíos anteriores, pero venimos desde la pandemia congestionados de canales digitales, nuevos canales, tecnología y muchas otras tendencias (todas validas) que hacen que muchos retailes estén en momentos diferentes y muchos de ellos con tareas pendientes como:

· Digitalización: Logrando transición de lo análogo a lo digital, tarea pendiente de algunos comercios tradicionales (tiendas de barrio y minimenrcados)

· Digitalización de procesos: Uno de los tres elementos del Triángulo de la eficiencia habla de los sistemas, hoy se hace necesario ser eficiente internamente para ellos digitalización de los procesos es fundamental.

· Transformación digital: Se trata del aprovechamiento de tecnologías para desarrollar buenos modelos de negocio en búsqueda de una mejor experiencia del cliente.

A como dé lugar el 2023 respecto a la digitalización y transformación digital deberá ser un año de cerrar brechas para crecer y mantenerse.

Elaborado por: Jaime Andrés Piedrahita

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