Por: Laureano Turienzo Esteban
Lo primero que hay que decir es que no es un Retailer, como siguen llamándole el 99% de los foros especializados en Retail. Es un ecosistema de consumo en torno a la vida de los consumidores.
1- ESTRATEGIA:
En el 2003, unos tal Chris Pinkham y Benjamina Black presentaron a Bezos, un documento sobre cómo debería ser la propia infraestructura interna de Amazon. Sugirieron venderlo como un servicio a otras empresas. A Bezos le maravilló la idea. La defendió ante la junta directiva de entonces, que le dijeron que era una locura vender servicios en una empresa de comercio electrónico. Ellos vendían cosas, no servicios. Pero Bezos dio un golpe en la mesa: se iba a hacer, punto.
Lo llamaron AWS. Fue lanzado en 2006. En ese instante la estrategia de Amazon cambia radicalmente.
2- MÁRGENES:
AWS tenía poco más de 2 años de vida, y en 2009, los márgenes brutos de Amazon rondaban el 22% . En 2015, el 30%. y hoy es el 43% ... AWS ha traído ese margen (es decir dinero), que ha permitido el gasto billonario en apertura de almacenes, entregas rápidas.etc.
Para entender a Amazon es necesario compararlo con el retailer más ortodoxo, Walmart (aunque cada vez más se está desplazando de retailer a ecosistema), hoy tiene un margen bruto de 24.38%, y un margen neto de 1.49%. Gran parte de este margen procede de la línea de Retail puro. Walmart lleva 60 años ganando dinero en su línea de negocio de Retail puro.
3- CRECIMIENTO INFINITO. Otra afirmación mantra es que Amazon no deja de crecer mes tras mes en la última década. En los últimos 47 trimestres (desde 2010), ha presentado 13 trimestres en crecimiento negativo en ventas (Year to year), incluso con el negocio de venta de servicios AWS creciendo exponencialmente.
4- EL VALOR DE MERCADO DE AMAZON. Hoy el valor de sus acciones es de 84 $. El 4 de septiembre de 2018 (en un mundo sin pandemia), las acciones estaban a 102 $. Es decir,hoy tienen un -17% de valor que hace algo más de 4 años.
El precio máximo de las acciones de Amazon fue $ 186.12 hace unos 500 días. Aprox. 110% por encima del precio actual de las acciones. Amazon ha sido la primera empresa en la historia en caer su valor en bolsa en más de un Trillon $USD
Amazon, es sin duda, el ecosistema en torno al consumo, más brillante de la historia. El estudio milimétrico de su evolución estratégica y conceptual, debería ser de estudio obligatorio para cualquier profesional del Retail. Una suerte de mapa universal que nos conduce a caminos correctos. Esta admiración sin fisuras del plano táctico de Amazon, no nos debe vendar la mirada hacia los numerosos datos, por acción u omisión, absolutamente intolerables de Amazon (de los que he hablado bastante en mis anteriores libros).
Y detrás de todo ello, está el mayor genio contemporáneo del Retail, Jeffrey Preston Jorgensen. Conocido por el mundo como Jeff Bezos.
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