miércoles, febrero 14, 2024

(18) PORQUE ES TAN IMPORTANTE LA LOGÍSTICA EN LAS TIENDAS DE HARD DISCOUNT | LinkedIn

(18) PORQUE ES TAN IMPORTANTE LA LOGÍSTICA EN LAS TIENDAS DE HARD DISCOUNT | LinkedIn



PORQUE ES TAN IMPORTANTE LA LOGÍSTICA EN LAS TIENDAS DE HARD DISCOUNT





Ignacio Gómez Escobar

DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL — MIEMBRO DE DISCOUNT RETAIL CONSULTING - CONSULTOR INTERNACIONAL EN RETAIL - HARD DISCOUNT - INVESTIGADOR - ACTIVADORES DE PRODUCTOS Y MARCAS
12 artículos
9 de febrero de 2024
Abrir lector interactivo

“Nuestra única consideración cuando estamos definiendo el precio de un producto es cuán barato lo podemos vender ganando dinero“Karl Albrecht.

Si partimos del propósito de vender los productos tan barato como se pueda y por debajo del precio de la competencia, hay aspectos de la negociación con los proveedores, como ya lo mencione en una nota anterior que denomine, ¿por qué las tiendas de descuento duro pueden vender más barato que las cadenas de retail convencionales? Que aportan al precio, pero, ¿garantizan el ganar dinero? Seguramente que no. Se requiere algo más y es la logística la que aporta a cumplir este objetivo.

Si partimos de la fórmula de rentabilidad que nos dice que esta es igual a margen por rotación y ya hemos definido lo del precio y el margen, nos queda pendiente la rotación y la rotación es una máquina de hacer dinero.

Para el descuento duro, la logística tiene el foco de la rotación y está diseñada para ser del menor costo posible, que también aporta a la rentabilidad, y, por lo tanto, debe ser muy eficiente. Partamos de lo siguiente: tomemos como ejemplo a Tiendas D1, los proveedores entregan en un CEDI o centro de distribución paletizado, existe un CEDI por cada 100 o 120 tiendas. Hay economías al no entregar el proveedor tienda a tienda, la entrega es en unidad de empaque, nunca en unidades sueltas, Toda la operación se maneja en unidades de empaque de tal manera, que podemos afirmar: un producto lo empaca en su caja, un operario en la fábrica y solo se vuelve a tocar cuando lo toma el cliente en la tienda para pagarlo. Recordemos que en la tienda los productos se exhiben en el empaque del productor, esto tiene unas ventajas en ahorro de personal, en tiempos de exhibición, en facilidad de ubicación en las estanterías, asi mismo facilita la compra al cliente.

Los productos viajan en su empaque y paletizados, lo que permite un recibo certificado (no se cuenta x unidades, se verifica por palet y se confía en el contenido anunciado), recibo certificado, tanto en el CEDI como en la tienda. El transporte que se utiliza son camiones con plataforma para cargue y descargue y solo viaja el conductor quien realiza la labor de descargue en las tiendas y de cargue de lo que regresa, normalmente estibas y canastillas y en algunos casos cartón.



También es muy importante comentar que las tiendas se surten de producto bajo una premisa de cuadrantes y frecuencias, un cuadrante equivale a una categoría en el retail tradicional y está agrupado por la rotación y frecuencia, es las veces que ese cuadrante se surte en la semana en las tiendas.

Como se puede ver hay aspectos relevantes en este tema de la logística del HD, con un enfoque en eficiencia y costos bajos de operación.

Información adicional en igomeze@colombiaretail.com o en Linkedin


Publicado por

Estado: con conexión

Ignacio Gómez EscobarIgnacio Gómez Escobar
DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL — MIEMBRO DE DISCOUNT RETAIL CONSULTING - CONSULTOR INTERNACIONAL EN RETAIL - HARD DISCOUNT - INVESTIGADOR - ACTIVADORES DE PRODUCTOS Y MARCASDIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL — MIEMBRO DE DISCOUNT RETAIL CONSULTING - CONSULTOR INTERNACIONAL EN RETAIL - HARD DISCOUNT - INVESTIGADOR - ACTIVADORES DE PRODUCTOS Y MARCAS
Fecha de publicación: 1 día
12 artículos
hashtag#logistica, hashtag#harddiscount, hashtag#retail,

No hay comentarios.: