domingo, marzo 17, 2024

Método Oxxo: así es como Femsa instala nuevas tiendas en el mundo

goog_1859055776Método Oxxo: así es como Femsa i



Método Oxxo: así es como Femsa instala nuevas tiendas en el mundo

marzo 16, 2024|
Pool CEO





De acuerdo con el portal oficial de Fomento Económico Mexicano (Femsa), sus cadenas de tienda de conveniencia Oxxo atienden a 12 millones de clientes y cuentan con más de 23,500 sucursales en México, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

De éstas, a finales de 2023 su división de proximidad contaba con 22,866 unidades a lo largo de la República Mexicana, lo que representó un incremento de 5.2% en comparación con 2022, pero ¿cuál es la estrategia que sigue la empresa multinacional mexicana para considerar la instalación de nuevas unidades?


Conoce el Método Oxxo

El hecho de que exista un establecimiento de Oxxo en casi cada esquina no es casualidad. Carlos Arenas, director general de Oxxo, indicó en una entrevista con EL CEO que cada 4 años la embotelladora de Coca-Cola hace un mapeo en el territorio para determinar el nivel de expansión que pueden alcanzar mediante Oxxo, y añadió que con el ritmo actual, pueden seguir abriendo hasta 1,000 sucursales por año.

Todo en exceso es malo y Arenas agrega que la empresa no ha querido acelerar la expansión y “forzar la maquinaria”, dado que consideran que es mejor tener un proceso más homologado. Si quisieran, de acuerdo con sus cálculos, podrían inaugurar hasta 1,400 sucursales, como ocurrió en 2019.

De acuerdo con Arenas, su estrategia se encuentra basada en dos pilares:Propuesta de valor
Oferta en sus establecimientos

El enfoque en estos dos factores, en consecuencia, genera la posibilidad de expandirse e inaugurar nuevos puntos de venta.

Nos hemos dedicado ya por sistema a crear nuevas capas de valor, escuchando a nuestros clientes para ver qué necesidades deben ser cubiertas, eso nos lleva a más expansión

mencionó Carlos Arenas a EL CEO.




Abrir tiendas requiere contratación de personal y en ese sentido, Femsa no se queda atrás. La empresa presume que es uno de los principales empleadores del país, al generar más de 280,000 trabajos, así como uno de los mayores contribuyentes, ya que prevé el pago de una cantidad superior a los 100,000 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el periodo del ejercicio fiscal 2023 al 2028.

Te puede interesar: Femsa impulsará el crecimiento de Oxxo y Bara para competir con Tiendas 3B
¿Arca Continental sigue el camino de Femsa? ve oportunidad de entrar al mundo Fintech
Esta es la dinastía de Femsa, el conglomerado dueño de Oxxo


No hay comentarios.: