martes, julio 11, 2006

Vender a la base de la pirámide

Articulo escrito por: Luciano Kay www.nadaimportante.org

En algún momento comentaba sobre la estrategia de Intel para vender sus productos en países subdesarrollados (por ejemplo, ver aquí o aquí). Esto tiene que ver con la tendencia a tratar de obtener beneficios a partir de la venta a quienes hasta otro momento eran considerados como con escaso poder adquisitivo (la "base de la pirámide"). Claro, tal como se menciona en Los profesionales de marketing deben buscar fortuna en la base de la pirámide:

A pesar de que estas personas [los más pobres] subsisten con rentas per cápita anuales inferiores a 1.500 dólares, esta “base de la pirámide” representa un mercado multimillonario. El PIB combinado de nueve países en desarrollo –China, India, Brasil, México, Rusia, Indonesia, Turquía, Sudáfrica y Tailandia-, es mayor en poder de paridad de compra que el PIB combinado de Japón, Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia. La base de la pirámide, dice Prahalad, es “la mayor oportunidad de mercado potencial en la historia del comercio”.

Es decir, en principio, los números parecen cerrar. Y esto es lo que están viendo Intel y otras compañías).
A esta tendencia también se suma Microsoft, con su programa Flexgo (Pay-As-You-Go Personal Computing), probado durante un tiempo en Brasil. Este programa contempla la venta de la PC a bajo precio, y a partir de allí el usuario paga de acuerdo a su uso (mediante una tarjeta prepaga o mediante subscripción mensual), hasta estar la PC totalmente paga. Es decir, más que programa se trata de un completamente nuevo modelo de negocios...
Al no ser un experto en este tema tuve que empezar a leer un poco más acerca de todo esto de vender a los más pobres, y veo interesante la perspectiva de desarrollo social e inclusión que se le ha dado al tema. Por ejemplo, pueden leer más sobre esto en Varios sectores se reunieron para discutir sobre las ganancias de las empresas y el desarrollo o en Descubriendo la base de la pirámide. Vender a los más pobres no sólo tendría una función económica (la de obtener utilidades para las empresas) sino que también promovería el desarrollo social (lo que normalmente se incluye dentro de lo conocido como responsabilidad social de las empresas).
Respecto al caso de Microsoft, hay quienes dicen que su objetivo no tiene nada que ver con lo social, sino que simplemente se trata de obtener más ganancias (leer Microsoft announces FlexGo for emerging markets). Distinto sería el caso de Intel, que busca realmente proveer oportunidades a quienes no tienen acceso a Internet (con las consiguientes externalidades que esto genera).
Por lo pronto, creo que antes de sacar muchas más conclusiones, deberían analizarse los resultados que van teniendo estas primeras experiencias, algo sobre lo que no pude leer todavía. Mientras tanto, Microsoft planea en los próximos meses expandir el alcance de su programa Flexgo a más países, como por ejemplo India, Hungría, Vietnam y Eslovenia (pueden leer un artículo más completo sobre esta iniciativa de Microsoft en Microsoft Unveils Pay-As-You-Go Personal Computing Designed for Emerging Market Consumers).
Gracias Vanesa por los links que me pasaste sobre el tema.

Las palabras más lindas y las más utilizadas de la publicidad

Alberto Borrini
Publicidad & Marketing

La ecuménica celebración del idioma que originó el IV centenario del Quijote se extendió por medio de iniciativas de variado género, pero vinculadas con el mismo espíritu. Una de ellas fue la elección, organizada por la Escuela de Escritores de Madrid en su espacio en la Web, de las palabras más lindas del idioma.

La más votada fue amor, seguida de libertad, paz, vida, azahar, esperanza y madre. Esta última encabezó, además, una encuesta similar, pero realizada entre palabras del idioma de Shakespeare, por el British Council.

Las elegidas integran los respectivos diccionarios. Pero cada actividad, al margen de inventar su propia jerga especializada, emplea con mayor asiduidad, o distingue, a las de uso común. Se trata de términos que se destacan por su significado práctico, su intensidad o su eufonía.

La publicidad no es la excepción, quizá con mayor razón que otras, porque su búsqueda es permanente, espoleada por el supremo imperativo de la síntesis. Los textos cortos, de contadas palabras de los anuncios, deben garantizar al redactor la mayor efectividad. Cuando cada vocablo vale oro, tanto por el precio del espacio en que se inserta en los medios masivos como por la necesidad de dar en el blanco, no es raro que los publicitarios arriesguen menos en el campo del diccionario que en el de las imágenes.

David Ogilvy, maestro de redactores publicitarios, decía que era preciso evitar a toda costa el empleo de palabras extrañas para los lectores. Solía reiterar un ejemplo personal: una vez escribió que Dove convertía al resto de los jabones en obsoletos, término que no tardó en comprobar no había sido entendido por la mayoría de las lectoras de la revista.

Tuvo que reemplazarlo por anticuado, que ciertamente no tiene el mismo impacto, pero que en cualquier idioma resulta más transparente. Algo parecido volvió a sucederle con inefable.

Frías y calientes

El especialista argentino Ricardo Palmieri, en su libro "En pocas palabras" (La Crujía, 2006), un inapreciable manual de redacción publicitaria cuya tercera edición acaba de aparecer, revela algunos requisitos para tener en cuenta en el momento de escoger, con mayor rigor, las palabras más eficaces.

Después de confirmar que no existe un termómetro para medir la temperatura de las palabras, Palmieri las divide en frías y calientes; las segundas, apunta, son las de uso cotidiano pero no vulgar, más fuertes que cualquier sinónimo, que remiten directamente a una imagen y resultan ligeramente agresivas.

Habla también de palabras permanentes y palabras perecederas, éstas últimas casi siempre emparentadas con la moda. Menciona en este punto el problema siempre latente del lenguaje juvenil, que aparte de ser muy cambiante, ofrece algunas dudas acerca de si es tan cierto que este sector quiera ser tratado en el que se dice es su propio idioma.

Unos años atrás, Jorge Villegas, por entonces presidente del Círculo de Creativos y directivo de Publicis Graffiti, explicó que "los anuncios no pueden permitirse el menor riesgo de incomprensión, a menos que lo busquen deliberadamente". Puso el ejemplo de un texto escrito para uno de sus clientes, en el que la agencia rescató el término "engañapichanga".

Esta palabra rancia, que no era decisiva ni interrumpía la comunicación, aclaró, causó en cambio una positiva cantidad de llamadas de gente que quería saber que se había querido decir con ella.

En su monumental "Enciclopedia mundial de lemas publicitarios", el comunicólogo Eulalio Ferrer hace un listado de las palabras más usadas en esos verdaderos extractos del lenguaje de los anuncios. Sobresalen, entre otras, mejor, todo, siempre, primero, belleza, gusto, y nuevo.

Naturalmente, esta nómina sufre algunas modificaciones al sacarla del contexto mundial y limitarla a un país o a una actividad en particular. En la comunicación política, por ejemplo, la más citada es cambio.

Con respecto a las palabras más lindas del vocabulario de la publicidad, Palmieri las divide en dos categorías:

1) Lindas-prosaicas, como oferta, liquidación, regalo, descuento, vacaciones, verano y, entre otras, primavera, por lo general vinculadas con sensaciones. Otras de este rubro serían algunas citadas por Ferrer en el ámbito global: nuevo, grande, gusto, único, etcétera.

2) Lindas-sublimes: madre, hijos, padre, pasión, calidez. Se podría agregar otras tan intensas como vida, amor, juventud, sueños, valores, placer.

"Abuelo en cambio no me parece una palabra linda; prefiero utilizar la expresión «persona mayor» o, en plural, «los mayores». Otro caso es «empleado»: me decido por la más cálida «colaborador»", añade Palmieri, para concluir que una palabra linda es la que uno encuentra después de haberla buscado largamente, con la salvedad de que "largamente" alude a un tiempo relativo en publicidad.

Por Alberto Borrini
Para LA NACION


Link corto: http://www.lanacion.com.ar/822335

lunes, julio 10, 2006

MEDELLIN CIUDAD DE LA MODA Y EL SECTOR TEXTIL

TOMADO DE LA PAGINA DE INEXMODA

La que hoy se conoce como industria textil-confección colombiana tuvo su origen a comienzos del presente siglo en Medellín, al noroccidente del país. Hacia 1907 se construyeron en la ciudad las dos primeras grandes fábricas: Coltejer y la Compañía Antioqueña de Hilados y Tejidos que hoy hace parte de Fabricato, otra de las principales textileras. Estas comenzaron a crear nuevas fuentes de generación de empleo, así como la creación y adecuación de nuevas tecnologías. Durante los últimos cincuenta años, estas dos empresas: Coltejer y Fabricato-Tejicóndor han proporcionado los driles, índigos, popelinas y corduroy de la más alta calidad, así como géneros y gabardinas en algodón al mercado interno, a los mercados latinoamericanos, norteamericanos y europeos.

Más del 6% del producto interno bruto industrial textil del país se genera en la ciudad de Medellín.
Es la principal ciudad productora de índigo con el objetivo a corto plazo de ser autosuficiente.

Medellín principal ciudad industrial de Colombia, está localizada estratégicamente en un punto intermedio entre Norte y Sur América, perteneciente al único país Suramericano que tiene costas en dos océanos. Esta posición geográfica le permite tener fácil acceso a los mercados de Norte América, Europa, Centro América, Sur América y Asia, lo cual la ha posicionado como la puerta de entrada a Latinoamérica.

Por la versatilidad y la calidad en su mano de obra y por la cercanía con Estados Unidos, Medellín centro industrial de textiles y confecciones, ha sido una de las ciudades escogidas por los americanos para el ensamble y paquete completo de sus productos

Medellín es un líder manufacturero bajo la norma 9802 conocida como 807, es decir, legislación de ensamble de los Estados Unidos, debido a nuestra calidad, cumplimiento y proximidad a ese país. En este formato somos lideres en la producción de ropa para hombre y mujer, así como para niños y ropa interior.

El mercado no es sólo para la ropa casual y formal, también vestidos de baño, ropa interior, ropa deportiva y jeans son fabricados para grandes marcas que se exportan bajo la modalidad de maquila o paquete completo.

Se confeccionan en Medellín marcas como:
Avirex, Tommy Hilfiger, Levis, DKNY, Hanes, Gymboree, Marca Ralph Lauren, Brooks Brothers, Eva Picone, Daniel Hetcher, Tommy Hilfiguer, Liz Claiborne, Nautica, Oscar de la Renta. Nine West, Kathie Lee, Gymboree, Dockers, Hue Charter Club, Levis, , Ralph Lauren, Slates, Timberland, Little Me, Byford, Hush Pupies, Pex, Farah, Sock Shop, Burlington, Mothercare,

En la ciudad se produce bajo licencia marcas como: Diesel, Fiorucci, Americanino, Naf Naf, Esprit, Chevignon, Levis, Girbaud.

Actualmente es la principal ciudad exportadora de Colombia en tejido plano y punto con un 53% del total de las exportaciones en prendas terminadas a países como: Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, México, Costa Rica y Comunidad Europea generando para la ciudad un 30% del total del empleo nacional. Lo que equivale a 45.000 empleos directos y 135.000 indirectos.

El sector textil-confección está compuesto por cerca de diez mil fabricas situadas en siete ciudades del país, principalmente en Medellín con un aprox del 40%.

Región %
Antioquia 53
Bogotá 39
otras regiones 8
Fuente: DANE. Encuesta anual Manufacturera 1999.
Cálculos INEXMODA

Es la sede de las dos ferias más importantes de textiles y confecciones de Latinoamérica.

Colombiatex,
feria de textiles, insumos, full package, maquinaria y servicios. La equivalente a la feria italiana Moda Inn. www.colombiatex.com

Colombiamoda, feria de diseñadores, confección, ropa hogar, full package y servicios especializados. Equivalente a la feria italiana Milano Vende Moda.
www.colombiamoda.com

COMPORTAMIENTO GENERAL DE LAS EXPORTACIONES DE ANTIOQUIA

De acuerdo con las declaraciones de exportación procesadas por el DANE, para el periodo enero-mayo de 2004, las exportaciones del departamento de Antioquia crecieron en un 16,6%, pasando de US$ 722,6 millones en 2003 a US$ 842,6 millones en 2004.

Exportaciones Enero-Mayo del departamento de Antioquia

Los sectores que presentaron mayor dinamismo en las exportaciones del departamento por su valor y crecimiento fueron entre otros, confecciones que pasaron de US$ 140,8, millones en 2003 a US$ 147,7, millones en 2004; y textiles de US$ 23,9 millones a US$ 31,9 millones.

Colombia

Colombia tiene todas las condiciones necesarias para exportar.
La industria tiene capacidad instalada para abastecer el mercado nacional y aumentar las exportaciones. El país dispone la materia prima en calidad y cantidad suficiente. Los confeccionistas poseen equipo y experiencia para generar divisas, es decir, Colombia tiene la infraestructura necesaria, la experiencia y los patrones de calidad y desarrollo de producto para un desempeño exitoso en el mercado nacional.

En el comercio internacional, Colombia se ha posicionado como exportador de ropa casual (pantalones y camisas de algodón para hombre y mujer), ropa interior femenina y masculina, ropa infantil, ropa para bebe, lencería (toallas, ropa de casa, mesa y baños) y vestidos de baño. Su mercado tradicional es Estados Unidos en la modalidad de ensamble y últimamente paquete completo.

Es notable el incremento de negociaciones con los mercados latinoamericanos, que facilitan este tipo de intercambio por ventajas comparativas tan importantes como la similitud de idioma, la idiosincrasia y los sistemas de distribución.

Colombia también exporta a los mercados de la Comunidad Europea que han ofrecido desgravaciones arancelarias para algunos de los países andinos, incentivo que se ha constituido en un motor para incrementar dichas exportaciones.

Poseemos ta mbién servicios similares a los que existen en el oriente. Incluimos corte por computador, desarrollo y graduación de patrones, corte, costura y elaboración de muestras para paquetes completos. Además, como una ventaja adicional ofrecida, el promedio de los gerentes y personas encargadas de las empresas colombianas dominan el ingles y en muchos casos el francés, alemán y el italiano.

Colombia es un líder manufacturero bajo la norma 9802 conocida como 807, es decir, legislación de ensamble de los Estados Unidos, debido a nuestra calidad, cumplimiento y proximidad a ese país. En este formato somos lideres en la producción de ropa para hombre y mujer, así como para niños y ropa interior. Se tiene como meta convertirnos en el mayor productor de ropa para niños de la región; actualmente se produce y embarca los productos de más alta calidad a exigentes clientes alrededor del mundo, desde pijamas en 100% algodón y mezclas de poliéster, hasta vestidos bordados a mano en smocked.

Colombia posee además nueve áreas geográficas delimitadas, llamadas Zonas Francas, las cuales corresponden a bienes y servicios, servicios turísticos y tecnológicos. En éstas zonas, las empresas fortalecen su intercambio comercial, fomentan la industrialización de bienes y la prestación de servicios orientados prioritariamente al comercio exterior, por medio de incentivos tributarios, aduaneros, cambiarios y de comercio exterior.

MEDELLIN - LA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA


TOMADO DE VIAJEROS.COM

Medellín fue fundada en 1675 por Francisco Herrera Campuzano en el valle de aburrá, Es conocida como la segunda ciudad mas importante del país, por su importante actividad industrial y comercial. Su clima agradable, sus jardines y flores le han merecido el apelativo de ciudad de la eterna primavera. Medellín es una metrópoli, dinámica y eficiente.

Medellín es una ciudad que te enamora, es una ciudad que te va encantando con la calidez que siempre has esperado encontrar cuando eres un turista, un perfecto desconocido. Cada uno de los habitantes de Medellín tienen una gran vocación por el servicio, por atenderte y por ayudarte, Característica única en Colombia que solo encontraras en Medellín. De entrada encuentras las sonrisas, en la recepción de hotel, en los conductores de Taxi, en los vendedores ambulantes; todos te quiere hacer sentir un Rey, que eres un medellinense más. De todos los viajes y recorridos que he hecho en mi vida Medellín es la ciudad más cordial, amable y servicial que he conocido.

Medellín esta ubicada en el Valle de Aburrá y se encuentra acompañada de varios municipios como lo son Barbosa, Copacabana, Bello, Envigado, Sabaneta e Itagüí, todos están conectados por un excelente servicios de transporte e infraestructura vial por lo cual UD nunca notará haber salido de Medellín. Usted reconocerá que esta en el Valle de Aburrá por la amabilidad de los transeúntes (por que cada uno de ellos es un guía turístico) por las montañas siempre verdes y por sus flores que las encuentras en todas partes de la ciudad en cualquier época.

Medellín posee una gran actividad industrial y comercial, es por ello que podrás disfrutar de la completa diversión que ofrecen los diferentes centros comerciales y parques industriales que tiene la ciudad, cada uno de estos centros comerciales, en algunos de ellos existe una programación diaria que busca amenizar la estadía de sus clientes y visitantes, entonces ud podrá encontrar conjuntos de Jazz, música de cámara, algunas veces concursos que se realizan entre los clientes o talleres de educación no formal como artes plásticas, cocina y otros.

Puedes disfrutar de la rumba medellinense su visitas los establecimientos ubicados en la 70, en la vía las palmas y los Rock-Café y Café-Bar ubicados en el Parque Lleras, los mejores de la ciudad.

Algo que nunca se debe dejar pasar por alto al visitar Medellín es el circuito de oriente; consiste en una ruta que atraviesa los municipios ubicados al oriente del Valle de Aburrá su recorrido es Medellín – El Retiro – La ceja – Rionegro – Carmen de Viboral – Marinilla – Guatapé – Medellín. Favorito de los medellineneses en los fines de semana, este circuito esta unido por excelentes carreteras y con establecimientos en los que puede disfrutar lo mejor de la música y la gastronomía de la región.

Otros sitios de interés:

Basílica de la Candelaria, Casa museo Pedro Nel Gómez, Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, Museo de Antioquia / plazoleta Botero, Parque de las esculturas, Pueblito paisa, Museo interactivo de las empresas publicas de Medellín, Parque de los pies descalzos, Parque de los deseos. Museo de la Universidad de Antioquia.

Por ultimo les recomiendo las fiestas y eventos de Medellín para que aprovechen y visiten mi ciudad natal

Enero – Febrero Feria Taurina la Candelaria
Febrero Fashion Week – Medellín (moda y textiles)
Marzo Exposición internacional de Orquídeas.
Mayo Feria de la antioqueñidad
Junio Festival internacional de la poesía
Julio Feria nacional de las artesanías
Agosto Feria de las Flores
Septiembre Colombiamoda
Octubre Festival de la moda
Noviembre Bolsa turística Internacional
Diciembre Hecho a mano en América
Noches de Danzas, Mitos y Leyendas
Festival de las luces.


Un abrazo

wilsongomez@starmedia.com

Tecnología y nuevas empresas, un amor inseparable

TOMADO DE BAQUIA.COM

Gonzalo Sánchez el 26/06/2006


Cuanto menos se tiene más se las buscan en las pequeñas empresas para desenvolverse y dar la talla ante grandes tiburones de la competencia. Me encanta ver que cada vez con más frecuencia pequeñas empresas logran, no sin esfuerzos titánicos, ganar grandes cuentas que parecían presas de las garras de la Ley de Pareto.

Cuanto menos se tiene más se las buscan en las pequeñas empresas para desenvolverse y dar la talla ante grandes tiburones de la competencia. Me encanta ver que cada vez con más frecuencia pequeñas empresas logran, no sin esfuerzos titánicos, ganar grandes cuentas que parecían presas de las garras de la Ley de Pareto.

Desde siempre el marketing de guerrilla ha ido parejo a las nuevas tecnologías, si recordamos cuando surgió el Fax , ¡revolución!, ordenador portátil, ¡revolución!, Internet ¡revolución! y por supuesto el teléfono móvil ¡revolución!

Las grandes empresas empiezan a tener miedo a las Pymes desde que estos medios están al alcance de cualquiera y permiten no sólo estar en el mercado sino dar una calidad de servicios totalmente equiparable y muchas veces superior a las grandes empresas.

La empresa Somos Tu Imagen, una Agencia de Azafatas en principio normal, maneja cuentas de la talla de Carrefour, Eroski, El Corte Inglés, El Mundo, Movistar, Nestlé… gracias a un diseño de estructura totalmente apoyado en las nuevas tecnologías, donde los programas de control de campañas por medio web, bloggeo comercial, rastreo de noticias frescas por medio de periódicos online (como Lastinfoo) para conseguir clientes, ahorro de costes de alquileres basándose en coordinaciones nacionales de campaña “wi-fi” (es decir, sin oficina fija) gracias a portátiles, tarjetas 3G, y teléfonos móvil hasta con fax.

Así sí que David puede vencer a Goliat.

Pequeña, mediana y grande. Gracias a las “baratas” tecnologías de nuevo desde un garaje de casa, uno puede reconquistar el mundo.

Gonzalo Sánchez es Director Comercial de Somos Tu Imagen

Extensiones de la marca de distribuidor




Carrefour acaba de anunciar el lanzamiento de la línea de alimentación infantil de Carrefour Eco, su gama de productos ecológicos. Son interesantes los avances en la marca propia (o blanca, o de distribuidor) que se están realizando en España (la marca Hacendado de Mercadona es un ejemplo brillante). En general estamos aún lejos de otros países europeos en la gestión de estas marcas, aunque no en su crecimiento, un 16% el pasado año para llegar a un 26% de las ventas.

El ejemplo a seguir es Tesco, la primera empresa distribución inglesa, que tiene 8 marcas propias distintas: Value (productos de bajo precio), Finest (calidad premium), Organic (productos ecológicos), Healthy Living (sanos), Free From (para alérgicos al gluten, trigo o leche), Fair Trade (de comercio justo), Kids (para niños) y Carb Control (bajo en hidratos de carbono).

La estrategia de marca propia plantea discusiones muy interesantes: como gestionar las percepciones del consumidor, como crear distintos niveles de precio, como diferenciar el packaging, etc.

El nuevo centro comercial Unicentro de Villavicencio ya generó los primeros problemas




Unos 45 propietarios de locales manifestaron su inconformismo por cobro de una sanción económica debido a que no abrieron en la fecha de inauguración.

Una cláusula establecida en el reglamento de copropiedad establece que los comerciantes deben asumir como ‘castigo’ el pago de medio millón de pesos, por el perjuicio que significa tener locales ‘ociosos’ que no ayudan a atraer clientes al lugar.

El centro comercial Unicentro abrió sus puertas al público el 15 de junio y los los 45 comerciantes que no lo hicieron argumentan que aún estaban pendientes de entregar algunas obras y servicios complementarios, lo cual impedía adecuar los locales. Por esta razón califican de injusto el cobro de la sanción y se niegan a pagarlo.

Aunque es claro que este hecho corresponde al desarrollo de un negocio privado, la Cámara de Comercio de Villavicencio intervino ante la solicitud de los comerciantes.

La Presidenta Ejecutiva de la entidad, Constanza Gómez Hernández, sostuvo que "la constructora no ha sido respetuosa con la ciudad ni con los propietarios, pues en el momento en que se produjo la protesta no había agua, las áreas comunales eran un desastre y la zona de comidas no había sido terminada".

La ejecutiva cuenta que dialogó con Pedro Gómez Barrero, representante de la constructora Pedro Gómez y Cía., quien le garantizó que postergaría la fecha para iniciar el cobro de la sanción y que hablaría con la asamblea de accionistas sobre los casos.

Según Juan Manuel Gómez, gerente de Unicentro Villavicencio, a la fecha todas las instalaciones del centro comercial están en funcionamiento, aunque hay algunas obras menores complementarias que están pendientes de concluir.

Con respecto a la sanción en dinero para los propietarios de locales que no han abierto al público, Gómez aseguró que todavía no se está cobrando. "Esto no es un castigo, es una regla que se impone para que el centro comercial venda más y los mismos comerciantes se beneficien", concluyó el Gerente.

VILLAVICENCIO

Para vender no basta con anunciar


TOMADO DE PORTAFOLIO

Expertos internacionales opinan que para que la publicidad sea eficiente es clave saber comunicar.

"De 1.800 mensajes que recibimos a diario sólo se nos queda grabado un 15 por ciento. Esto indica que la inversión en folletos, avisos, volantes y otrosmateriales publicitarios no es rentable".

A esta conclusión llega el experto internacional en mercadeo Georges Chétochine, quien estuvo de visita en el país para actualizar a los empresarios sobre las nuevas tendencias de publicidad y mercadeo.

Chétochine participó en el evento Expomarketing 2006, que organizó Fenalco, en el que participaron también gerentes de mercadeo de empresas colombianas, así como otros conocedores del tema como Raúl Ochoa, de Argentina; Alberto Alvarez Morphy, de México y Fréderic Gautier, de Francia.Los conferencistas coincidieron en que si bien es importante aumentar la inversión publicitaria en medios masivos, es clave trabajar en estrategias de comunicación que le lleguen a los consumidores y para ello la publicidad debe ir acompañada de actividades de marketing alternativo.

En opinión de Chétochine el gran error que cometen las empresas a la hora de anunciar sus productos es que no saben comunicar. "En la mayoría de los países los publicistas brillan por su creatividad y por la innovación de las propuestas, pero les falta concentrarse más en el mensaje que quiere transmitir el cliente", dice el experto.

Otro aspecto que a juicio de los conferencistas hay que cuidar es la diferenciación en las estrategias, debido a que muchos consumidores no se fijan en marcas específicas sino en el producto en sí: "la salsa de tomate, la gaseosa o el cubo de caldo para citar algunos ejemplos".

Otro factor clave a la hora de anunciar está en pedirle permiso a los clientes para hablarle de un producto y luego convertirlos en ‘evangelizadores’ de las marcas.

"Los clientes no compran productos sino emociones y tienden a imitar todo lo que ven. Por eso es necesario producir ideas que se propaguen como virus y hagan que nuevos clientes quieran conocer una marca", dice uno de los especialistas en mercadeo.

Otro estrategia está en hacerle seguimiento a los clientes para conocer el nivel de satisfacción porque un cliente feliz habla bien de la marca y hace que otros la compren.

domingo, julio 09, 2006

Cinco errores

TOMADO DEL BLOG DESENCADENADOS

En la sección económica de CNN.com he encontrado este artículo sobre los cinco errores que el dueño de un pequeño negocio no debería cometer. Leedlo entero, pero os resumo las ideas principales:

1. Escasez de dinero
Recomiendan tener al menos tres veces lo que crees que necesitas para empezar, para evitar lso problemas. No hay nada peor que tener que cerrar un negocio que podría haber funcionado por falta de dinero inicial.

2. Pensar en pequeño
Es un error cerrarse puertas a uno mismo. Hay que pensar "no soy pequeño, soy personalizado".

3. Ahorrar en tecnología
Móviles, portátiles, Wifi... cuestan dinero, pero para una empresa pequeña no supone tanto, y puede permitirle responder más ágilmente a las necesidades de los clientes.

4. Infravalorar la importancia de las ventas
Si las ventas crecen, los gastos se cuidarán a sí mismos. Todas las empresas, por pequeñas que sean, necesitan un comercial profesional dedicado.

5. Perder el foco
Tener una visión de futuro de lo que quieres que sea tu empresa te permite asignar prioridades pensando en ese futuro, y no limitarte a reaccionar ante lo que suceda cada día.

La Secreta, Parque Comercial


EN ARMENIA QUINDIO

POR:
Dante098
Para aprovechar el turismo creciente que llega a los municipios del Quindío y el norte del Valle, se está desarrollando un proyecto comercial en el sur de Armenia.

En esa zona, donde se concentran los estratos tres y cuatro, la firma Desarrollos, Inversiones y Proyectos S.A. (Dipo) iniciará la construcción del parque comercial La Secreta.

Tendrá una inversión del orden de los 60.000 millones de pesos, un área construida de 60.000 metros cuadrados y tres niveles en un lote de 23.500 metros cuadrados, el cual fue comprado a 170 propietarios.

La obra, contará con un supermercado de mas de 7.000 metros cuadrados, seis salas de cine, 760 parqueaderos y 160 locales.

Asimismo, los inversionistas han avanzado en conversaciones con algunos posibles clientes entre los que se destacan: la cadena de teatros Procinal; la librería Panamericana; tres bancos; una cadena de gimnasios; una red de casinos nacionales y siete reconocidas marcas de restaurantes y cafeterías.

Según los promotores del proyecto, empresas como Almacenes Exito y la Librería Panamericana han manifestado interés en tener allí un supermercado o un almacén ancla, respectivamente.

En la construcción de este nuevo complejo, los promotores estiman que se generarán unos 500 empleos y 1.000 una vez esté en operación.

El proyecto busca aprovechar el paisaje que ofrece el sector, instalar tiendas de moda, pequeños comercios, alternativas de ocio y establecimientos de comida.

Fuente: La Crónica del Quindío, Portafolio

sábado, julio 08, 2006

Una solución de inventario




Via Trading ofrece a grandes negocios una manera de deshacerse de exceso de mercancía… y a los pequeños para llenar sus estantes con poca inversión

Mary Ballesteros-Coronel

22 de junio de 2006

En un almacén de 65 mil pies cuadrados, ubicado sobre el corredora Alameda, en Los Ángeles, el tema de inventario es clave.

Es ahí a donde va a parar el exceso de inventario —incluyendo devoluciones hechas por los clientes, artículos en liquidación o descontinuados— que algunos de los principales minoristas del país ya no quieren; también es ahí donde se surten cientos de dueños de pequeñas tiendas o revendedores en eBay, tianguis y otros canales secundarios incluyendo tiendas de remate en mercados internacionales.

Se trata de Via Trading, una compañía fundada hace cuatro años que ofrece a los grandes minoristas una solución al problema de inventarios que ya no quieren, liberándoles espacio en sus almacenes, centros de distribución y tiendas, comprándoles todo tipo de mercancía —desde pañales, jabones y desodorantes hasta ropa, muebles y electrónicos— para venderla al mayoreo a revendedores.

Jacques Stambouli, presidente y fundador de esta empresa, asegura haber encontrado un nicho de mercado casi virgen: el de los revendedores que necesitan surtir su inventario con poco capital y no quieren comprar docenas de piezas de un mismo producto, sino que quieren variedad.

"Lo que hizo Via Trading fue crear una manera diferente de lidiar con los excesos de inventario en Estados Unidos, porque nosotros hacemos contrato con los minoristas para comprarles lotes enteros sin importar cuál es la mercancía para venderla al mayoreo a revendedores a precios hasta 70% más bajos que el de los minoristas", explica Stambouli, un inmigrante libanés de apenas 32 años de edad, graduado en la escuela de Negocios en la Universidad de Harvard.

"Usualmente si un pequeño minorista quiere comprar algo bueno y en pequeñas cantidades, porque no puede comprar mil docenas, no va a obtener un buen trato", dice Stambouli.

En Via Trading "mayoreo" no necesariamente significa muchas piezas de un sólo producto, sino cajas o paquetes llenas de una gran variedad cosas. "Estamos justo a la mitad del mayoreo y el menudeo", dice Stambouli para definir su tipo de negocio.

Por ejemplo, en una caja o paquete —que miden aproximadamente unos cuatro pies cuadrados cada uno-— el cliente puede encontrar juguetes, equipos electrónicos, zapatos, etc., dependiendo cuál es la tienda de origen de esta mercancía. Otros paquetes vienen más definidos: sólo pañales, sólo ropa, sólo electrónicos, etc. Es decir, es muy raro que el contenido de una caja sea igual al de otra.

Las cajas se venden a precios que empiezan desde cien dólares hasta los tres mil dólares, sin que el cliente pueda mezclar o escoger los productos. La mercancía se vende "como está" y sin garantía. Según algunos de los clientes entrevistados, el margen de pérdidas por artículos inservibles que vienen dentro de las cajas es de un 10%, pero dicen que esas pérdidas se compensan con el amplio margen de ganancia que tienen en los otros productos.

Los precios de las cajas son establecidos, la mayoría de las veces, dependiendo de cuánto Via Trading pagó por ese lote y no necesariamente por el contenido, porque muchas veces ni siquiera Via Trading sabe con exactitud qué contiene.

Stambouli pidió no revelar los nombres de los minoristas o fabricantes que son sus proveedores porque algunos de ellos lo establecen así en sus contratos. Incluso, estas cadenas o fabricantes optan por quitar las etiquetas antes de que su mercancía salga rumbo a empresas como Via Trading. En otros casos, éstos tienen la obligación de hacerlo antes de poner la mercancía en venta.

Uno de los clientes que ya tienen muy claro de dónde viene la mercancía (por la forma en que éstas las empaquetan) es Johnatan Cervantes, residente de Inglewood, quien ya no compra por caja, sino por lotes completos, con una inversión de unos 40 mil dólares al mes. Cervantes vende en los tianguis, en eBay y al mayoreo a otros revendedores en tianguis.

"Almaceno la mercancía en el garage de mi casa y ahí viene la gente a escoger productos", señala Cervantes indicando que a él generalmente le interesa la mercancía de una compañía en particular que maneja muchos electrónicos.

Stambouli dice que la ropa y los zapatos componen aproximadamente un 40% de sus ventas, las cuales alcanzaron 7.5 millones de dólares en 2005. Para 2006 proyecta ventas de 12 millones de dólares.

Las devoluciones componen aproximadamente el 75% de la mercancía de Via Trading, y entre el 4% y el 6% de todas las ventas al por menor en Estados Unidos.

Via Trading se encarga de toda la logística para recoger y transportar la mercancía hasta su almacén.

"Éste no es exactamente un centro donde los minoristas o fabricantes pueden hacer ganancias. Se trata más de una reducción de pérdidas o control de costos para ellos", dice Stambouli. "A nuestros clientes les proveemos la oportunidad de probar si esto funciona para ellos sin tener que invertir grandes cantidades de dinero".

Teisy Saldaña, quien comenzó a comprar en Via Trading hace cuatro meses dice que sí funciona. Su primera inversión fue de 35 mil dólares para surtir una tienda de descuento en Huntington Park y ahora asegura estar lista para abrir otra más.

"Al principio quería empezar comprando una caja, pero me di cuenta que así no me funcionaba. Me puse a ahorrar y aquí me dijeron cómo iniciar el negocio", señala Saldaña, cuya tienda se enfoca principalmente en la venta de electrónicos y ropa de marcas famosas, "lo que más busca la gente".

Carrito contra carrito


El boom de los hipermercados ha llevado al canibalismo y a una disminución del 3% en las ventas por metro cuadrado.

REVISTA CAMBIO



Hasta hace poco tiempo, ir al supermercado era para Clara López una especie de vía crucis. Por ejemplo, para llegar al que quedaba más cerca de su casa debía hacer un recorrido de más de media hora en bus, y por eso arribar hasta allá suponía dinero adicional en transporte y menos tiempo disponible. Poco a poco, las cosas empezaron a cambiar no sólo para Clara sino para miles de consumidores que, como ella, han sido testigos de la llegada de grandes hipermercados prácticamente hasta la esquina de sus casas. Ya es común ver a gigantes del mercado como Éxito, Olímpica y Carrefour disputando espacios en las grandes ciudades y a muy pocos metros los unos de los otros.

Y aunque la situación ha beneficiado a buena parte de los consumidores, también ha generado preocupación entre los mismos empresarios y analistas del sector, que comienzan a percibir una cierta saturación. "En algunas zonas, sobre todo en las grandes ciudades, se está agotando el espacio", afirma Gonzalo Restrepo, presidente de Almacenes Éxito. Por otra parte, Rafael España, director de estudios económicos de Fenalco, menciona el boom de centros comerciales. "En el último año se han inaugurado 15, casi todos con un hipermercado –asegura–. El consumidor se siente agobiado ante la cantidad de opciones".

Para los conocedores del sector era un fenómeno que se veía venir. "Las grandes superficies manejaban antes áreas superiores a 12.000 metros cuadrados y estaban muy lejos de los grandes centros de población –sostiene Carlos Hugo Escobar, quien estuvo vinculado a Cadenalco y Cativen en Venezuela–. La gente debía recorrer grandes distancias para hacer sus compras". Ahora, debido a la competencia, las cadenas prefieren almacenes de áreas menores en zonas más densamente pobladas.

La proliferación de supermercados ha llegado a tal punto, que ya no es raro ver grandes hipermercados en la misma zona. La disponibilidad de terrenos para este tipo de construcciones es cada día menor y por eso los grandes almacenes con el objetivo llegar a un mercado específico, acaban construyendo sus instalaciones muy cerca los unos de los otros.

Ya es común ver a gigantes del mercado como Éxito y Carrefour , a muy pocos metros uno del otro.

La situación ha prendido las alarmas entre los agentes del sector. Sostienen que si bien esta tendencia ha llevado el comercio moderno a sectores que antes no tenían más opciones que la tradicional tienda de barrio, el problema es que ahora todos quieren llegar a la misma zona y al mismo tiempo. "La oferta ha crecido mucho en los últimos meses, mientras que la demanda se ha quedado rezagada –asegura Miguel Cuadros, vicepresidente corporativo de Carulla–. Cada vez que se abre un almacén nuevo se le quita mercado a otro".

Las consecuencias de esta lucha frontal han comenzando a notarse. Según un estudio de Fenalco, a pesar de que el sector del comercio registró un crecimiento del 7%, las ventas por metro cuadrado cayeron en casi 3%. "Hay canibalismo entre los propios hipermercados, cada vez existen más actores disputándose la torta –sostiene España–. Basta ver el crecimiento registrado por el área de exhibición de estas cadenas, que es del 10%".

En busca de fieles



La lucha cuerpo a cuerpo, metro a metro, por el mercado, ha obligado a las compañías a desarrollar todo tipo de estrategias para asegurar y premiar la fidelidad de sus clientes. En este sentido, además de las tradicionales promociones y descuentos, han recurrido a fórmulas como premios y regalos por puntos acumulados a través de tarjetas, rifas, parqueaderos gratis y hasta transporte gratis a los compradores desde sus casas hasta los puntos de venta. Cualquier cosa con tal de mantener y atraer consumidores.

En esta onda han entrado cadenas como Olímpica, Carrefour y Éxito que, luego de la apertura de nuevos almacenes en áreas populares de las ciudades, optaron por ofrecer rutas gratuitas a los clientes. "Lo hemos aplicado en zonas en donde requeríamos aumentar el tráfico de compradores –dice Andrés Ordóñez, gerente de mercadeo de Olímpica–. De esta manera les ahorramos el costo adicional del taxi o del bus". Por su parte, Carulla y Éxito han buscado ganarse a sus clientes a través de premios por la acumulación de puntos por sus compras.

Sin embargo, y a pesar del panorama descrito, hay quienes creen que el mercado está aún en pañales al ser comparado con el de otros países. "En Francia, por ejemplo, hay un supermercado por cada 7.000 habitantes y en Chile un almacén de este tipo por cada 12.000 –afirma España–. En Colombia, mientras tanto, hay uno por cada 23.000". No son datos para desestimar. Pero es necesario tener en cuenta que en los países mencionados el ingreso per capita es mayor que el de los colombianos. Así las cosas, frente a la proliferación de hipermercados, sólo el tiempo y los balances de las cadenas podrán demostrar si hay compradores para tanta oferta.

Crece la oferta

Las grandes cadenas continúan con sus planes de expansión a pesar de que las cifras no parecen ser del todo favorables.

Almacenes Éxito abrirá esta semana un nuevo supermercado en Pereira y en los próximos meses inaugura dos nuevos puntos en Tulúa (Valle), y Apartadó (Antioquia).

Carrefour, dentro de un ambicioso plan de expansión, espera poner al servicio seis hipermercados cada año. En el segundo semestre abrirá uno en Santa Marta y otro en Bogotá.

Carulla, inaugurará seis de Surtimax, tres de Vivero y tres grandes almacenes Carulla en 2006. Olímpica pondrá en funcionamiento tres nuevos supermercados en lo que resta del año.

CRITERIOS Y VISION DE UN ASOCIADO DE ALMIN

ALMIN ES UNA ASOCIACIÓN DE MEDELLÍN COLOMBIA Y SUA AFILIADOS SON PEQUEÑOS SUPERMERCADOS Y SUPERETTES. ESTA ES LA OPINIÓN DE UNO DE SUS AFILIADOS.

La información me la suministro: Mauricio Agudelo MERCOR

El individualismo del detallismo en Colombia, léase tiendas, mini y supermercados, es pasmoso. Las consecuencias si no se toman acciones pronto, van a ser catastróficas y todo esto sumado al cortoplacismo de empresas grandes que prefieren negociar con pequeños, dóciles y obedientes, que con asosciaciones fuertes y comprometidas en el desarrollo de los canales.

Así mismo sucede en nuestro país que existen empresas que juegan un doble papel, son proveedoras pero a la ves son propietarias de importantes paquetes accionarios, en los grandes operadores de supermercado, es decir, juez y parte, situación que por parte de acuerdos internos, deja en clara desventaja al resto del mercado, curiosamente algunas de estas grandes empresas son las que mas trabas colocan al resto de negocios, cuando piden condiciones mas justas de negociación y o las que tambien se veran grandemente afectadas, si el resto de canales desaparecieran pues quedarán en manos de unos pocos.

Los grandes operadores ( cadena tipo Exito o Carrefour) se prepararon hace algunos años logrando acuerdos con sus proveedores que en la gran mayoria de los casos representan entre un 8 % y 12 %, de descuento adicional del valor del producto para diferentes conceptos como operación logística, plataforma, exihbición, retardos en la entrega, etc. que les permite trabajar los productos con rentabilidad muy baja o aun a pérdidas y aún asi siguen ganando adicional al concepto de islas de pérdidas en oceanos de ganancias, en los que bajan productos basicos... pero lo recuperan por la gran mezcla de referencias que manejan a las que les recargan lo que le bajaron a los otros.

Ahora se nos presenta un escenario con la llegada de nuevos actores Wal-Mart la cadena de supermercados mas grande del mundo 281.000 millones en vente frente a un Exito con 1.800 millones de dolares, Falabella y Ripley de Chile con mayor capacidad que las empresas actualmente existentes y la aparicion de un nuevo formato, los Hard-discount en los que Carrefour y Wal Mart son muy exitosos en otros paises con diferencias de precios entre un 30% y un 40% sobre la marca lider sustentada en marcas propias maquiladas por proveedores nacionales e internacionales.

Las tiendas y mercados independientes, nos estamos jugando nuestra supervivencia en el mercado, somos en su gran mayoria patrimonios familiares, hechos a pulso y con esfuerzo que han crecido generando empleo, recursos para nuestro país, unidos tenemos futuro, divididos, con miras egoistas y cortoplacistas estamos condenados a la desaparición mas tarde que temprano.

De estas uniones deben surgir acuerdos internos que permitan el crecimiento y solidificación de nuestros negocios trabajando de la manos del proveedor pues esto debe ser un gana gana en el cual tambien tenemos reponsabilidades: ser buenas pagas, politicas de manejo que permitan llegar a cero averías, mejoramiento de nuestros negocios locativamente, capacitación del personal tanto del punto de vista humano, como comercial, compromiso con los sectores en donde nos nutrimos, es decir, responsabilidad social.

Todo este proceso asociativo nos permite desarrollarnos, crear centrales de compra y centrales de servicio con la concecuente profesionalización de los socios, ahorro significativo en todos los procesos, mejores negociaciones por volumen y mejores condiciones comerciales con los proveedores y un adecuado desarrollo de marcas propias que nos premitan una libre y sobretodo una sana competencia.

En ALMIN, nos estamos preparando, estamos con Fenalco preparando un direccionamiento estratégico, este 15 de marzo comenzamos con el CEIPA, un diplomado sobre un modelo propio de gestión, estamos en negociaciones con los proveedores frente a diversos tópicos en los que no pretendemos atacarlos sino por el contrario, sumar fuerzas y voluntades para lograr que en Colombia todos los actores del mercado, sigamos existiendo en unas condiciones sanas y equilibradas.


Por: Luis Fernando Bedoya