jueves, agosto 24, 2006

Exito-Carulla: lista la estrategia financiera

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Agosto 23 de 2006

Exito-Carulla: lista la estrategia financiera

El endeudamiento hasta por US$300 millones será una de las fuentes de recursos que utilizará Exito para entrar como accionista de Carulla Vivero.

Después de la confirmación de Almacenes Exito de que será el socio estratégico de Carulla Vivero, el siguiente paso de la cadena paisa fue dar a conocer la estrategia financiera para ingresar como accionista.

La junta directiva de esa compañía avaló una emisión de acciones, una partida de inversión y un crédito para adquirir hasta el 77,5 por ciento de su competidor, por cerca de 424 millones de dólares, cerca de un billón de pesos, como está planteado en el acuerdo.

Primero, contempla la contratación de un préstamo con una entidad financiera del exterior hasta por 300 millones de dólares, así como una emisión de 24,7 millones de acciones ordinarias a un precio unitario de 10.500 pesos.

Este monto que corresponde al valor promedio aproximado de la cotización de la acción de Exito en la Bolsa de Valores, a marzo de este año representa, 110 millones de dólares, unos 260.000 millones de pesos.

Igualmente, la junta directiva de Exito aprobó destinar recursos propios que serían del orden de los 23.630 millones de pesos, unos 10 millones de dólares, para concretar la adquisición más alta de la historia dentro del comercio minorista del país.

Al precisar aspectos del acuerdo, Almacenes Exito también dijo que hará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por mínimo el 22 por ciento y máximo el 49 por ciento de las acciones en circulación de Carulla.

Sin embargo, podría voluntariamente ofrecer la adquisición de un número mayor de acciones de Carulla.

Exito indicó ayer a la Supervalores que adelanta conversaciones con algunos accionistas de Carulla con el fin de suscribir preacuerdos para que concurran a la OPA.

Una vez realizada una cancelación de la inscripción de las acciones de Carulla en la BVC y el Registro Nacional de Valores, NAP (sigla del fondo Newbridge Andean Partners) Delaware Holdings LLC, sociedad matriz que firma en nombre y representación de NAP Acquisition IV LLC y Colombian Supermarkets Holdings II, venderá el 19,8 por ciento que posee en Carulla Vivero.

Esta operación asciende a 108 millones de dólares.
Se acordó que United Retail Consulting, Villanova Capital, Mirage Associates, Azpa (Azout Papu) Ltda. y la Fundación Carulla mantendrán un 22,5 por ciento en acciones privilegiadas de Carulla, pero con opción de venta o intercambio desde mediados de marzo del 2010.

EFECTOS DEL NEGOCIO

Dado que apenas se anuncia el proceso para consolidar la alianza Exito-Carulla, los competidores prefieren guardar silencio sobre lo que viene. La atención se centra en Olímpica y Carrefour, que tuvieron interés en Carulla. La fortaleza de la alianza en aspectos como la capacidad de negociación con proveedores para aventajar la competencia es una de las consideraciones. Además, empiezan a surgir preguntas sobre la suerte de algunos de sus formatos. Por ejemplo, hay similitud de Pomona, de la cadena paisa, con los puntos Carulla. Hoy, manejarían las marcas Exito, Ley, Pomona, Carulla, Vivero, Home Mart, Surtimax y Merquefácil.

Almacenes Exito comprará a Carulla

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miércoles, agosto 23, 2006

Cadena de hipermercados Éxito dio el primer paso para ser propietario de su competidor Carulla

EL TIEMPO.COM - Economía -> Cadena de hipermercados Éxito dio el primer paso para ser propietario de su competidor Carulla

Agosto 22 de 2006

Cadena de hipermercados Éxito dio el primer paso para ser propietario de su competidor Carulla

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Foto: Diego Caucayo / EL TIEMPO
Samuel Azout, presidente de Carulla-Vivero, en uno de los supermercados Carulla. Almacenes Éxito aspira a comprar a Carulla-Vivero.

De concretarse el acuerdo, la cadena paisa acumularía ventas este año por 6,3 billones de pesos.

Las dos empresas buscan posicionarse más y afrontar la competencia ante otras cadenas locales como Olímpica, Cafam y La 14, así como ante jugadores extranjeros como Carrefour, Falabella y Wal-Mart. Las dos primeras ya entraron al país y la tercera podría hacerlo pronto.

Carulla Vivero y Éxito tienen, respectivamente, 18 y 30 por ciento del mercado nacional y 161 y 102 puntos de venta. Éxito también tiene 28 por ciento de Cativen, de Venezuela, una cadena de 66 almacenes, uno de cuyos formatos es el Éxito.

Aunque Carulla Vivero y Éxito no habían precisado los detalles del acuerdo que les estaba pidiendo la Superintendencia Financiera, dueños actuales del 19,8 por ciento de Vivero acordaron venderle a Éxito sus acciones, a 15,79 dólares cada una. La operación sumaría 108,2 millones de dólares, unos 242.000 millones de pesos.

Sin embargo, esta transacción está sujeta al éxito de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para que dueños del 57,7 por ciento de Carulla puedan vender todas o parte de sus acciones y retirar la inscripción de la acción de la bolsa. Estos títulos valen unos 315 millones de dólares, 746.865 millones de pesos.

Así, si Éxito logra su objetivo tendría hasta el 77,6 por ciento de Carulla Vivero, por unos 423 millones de dólares, cerca de un billón de pesos.

El restante 22,5 por ciento de la empresa permanecerá en manos de socios estratégicos de Carulla y que han hecho aportes al comercio. No se menciona nombres pero se trataría de antiguos socios de Carulla.

No obstante, Éxito firmó una opción de compra con estos accionistas para eventualmente comprarles luego de tres años.

Éxito es, de lejos, la mayor cadena de comercio minorista del país con unas ventas estimadas este año en 4 billones de pesos, pero aún es pequeña en el contexto regional. Por ejemplo Falabella de Chile, sin ser la más grande, vende unos 3.800 millones de dólares, unos 9,1 billones de pesos anuales.

Carulla Vivero vendería este año unos 2,3 billones de pesos y Éxito 4 billones.

Carulla y Éxito ratificaron que los formatos actuales permanecerán, así como 24.041 empleados, algunos de los cuales son sus socios.
En los días previos, colaboradores y directivos de la primera expresaron temores, pero las cadenas prevén seguir adelante con su plan de apertura de puntos de venta.

El 52 por ciento del comercio minorista, según Nielsen, es operado por tiendas de barrio, y el resto por los supermercados. Aunque la Superintendencia de Industria y Comercio debe dar antes el aval a la operación, algunos analistas consideran viable la integración porque la torta de abarrotes, incluidas las tiendas de barrio, es de unos 14 billones de pesos. Carulla y Éxito podrían llegar al 46,2 por ciento de dicha torta.

Un experto en el tema dice que la Superindustria seguramente no va a impedir la integración porque lo que se castiga es el abuso de la posición dominante. "No importa el porcentaje del mercado que tengan: los otros competidores, la entrada de nuevos jugadores y las tiendas garantizan que haya competencia", dijo.

'Sabor' colombiano

Carulla Vivero fue fundada en 1904 por José Carulla Vidal, un inmigrante español, y Éxito por la familia antioqueña Toro, en 1949. Aunque hoy los descendientes de estas familias, son socios minoritarios en las dos cadenas han hecho aportes significativos al crecimiento de las marcas.

El Grupo Antioqueño y los dueños de Alkosto, otra de las grandes cadenas comerciales, tienen 8 y el 6 por ciento, respectivamente del Éxito.

Carulla Vivero se distingue por su calidad y frescura de sus alimentos y perecederos mientras que Éxito , tiene fortalezas en su atención al cliente, promociones, y cuenta con una fábrica de confecciones.

Los dueños mayoritarios de Carulla-Vivero son el fondo de capital Newbridge y la familia Azout, con 30 y 15 por ciento, respectivamente. Los Azout llegaron a Carulla en el 2000 tras diseñar una estrategia que les permitió absorber a Vivero y hacerse socios de esa red. Poco antes, vendieron una parte de Vivero a Newbridge, para tomar luego Carulla. Los Azout entonces ganaron la presidencia de la centenaria cadena.

Algunos de los almacenes que manejan las dos marcas son Merquefácil, Surtimax, Home Mart, Éxito, Q' precios y LEY.

martes, agosto 22, 2006

Noticias RCN :: Almacenes Exito compra el 20% de Carulla-Vivero

Noticias RCN :: Economía

Carulla.jpg Bogotá, Colombia, 22 Agosto (RCN) - La compra del 20 por ciento, sobre un total de 34 millones 600.000 acciones de Carulla-Vivero, fue aproximadamente de 109 millones 266.800 dólares.

El nuevo gigante del comercio colombiano tendría unas ventas cercanas a los 6,5 billones de pesos.

"Éxito" lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para permitir el acceso a otros accionistas de Carulla Vivero.

"Va a ver un proceso, con posterioridad, de una Oferta Pública de Adquisición, una OPA, en donde muy probablemente puedan algunos otros accionistas vender, eso es parte del mecanismo de transparencia que hay que darle a este proceso para garantizar, en primer lugar, el derecho a los minoritarios para que puedan salir a vender partes de sus acciones", señaló Miguel Cuadros, ejecutivo de Carulla-Vivero.

Si otras operaciones se llevan a cabo exitosamente, Almacenes Éxito participaría mayoritariamente en el capital accionario de Carulla-Vivero.

Sin embargo, según Miguel Cuadros, “con el 20 por ciento no se adquiere el control y eso es exactamente lo que hasta el día de hoy, por lo menos, estos accionistas han definido que van a vender”.

"Éxito" llegó a un acuerdo con accionistas de Carulla-Vivero, propietarios de aproximadamente el 22,5 por ciento de las acciones en circulación en un período mínimo de tres años, incluyendo opciones para la venta de sus acciones después de tal período.

Las partes también acordaron que para la primera OPA dirigida a los accionistas de Carulla-Vivero se reconocerá el mismo precio acordado en el contrato de compraventa, que es igual a 15,79 dólares por acción.

Comunicado oficial de Almacenes Éxito S.A.

Almacenes Éxito S.A. fue escogido por Carulla-Vivero como su socio estratégico.

En decisión tomada el pasado fin de semana, Carulla-Vivero informó que accionistas de esa compañía seleccionaron a Álmacenes Exito S.A. como su socio estratégico, después de un proceso amplio al cual concurrieron varios oferentes nacionales e internacionales.

Por lo anterior, Amacenes Éxito S.A. participará en el capital accionario de la sociedad Carulla-Vivero, lo cual permitiría a ambas compañías de origen colombiano compartir sus mejores prácticas y fortalecerse para competir con eficiencia de cara a los múltiples operadores internacionales actuales y otros futuros de talla mundial que han anunciado su próxima llegada al mercado nacional.

Fue así como en la ciudad de Nueva York el sábado 19 de agosto de 2006 se celebró un acuerdo para permitir la participación accionaria de Almacenes Éxito S.A. en Carulla-Vivero, así:

(I) Se lanzará al mercado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para permitir a los accionistas de Carulla-Vivero participar en ella y posteriormente adelantar la cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores y en la Bolsa de Valores de Colombia, para lo cual, si fuese necesario se llevará a cabo una segunda OPA.

(II) Con posterioridad y siempre y cuando se surtan exitosamente las anteriores operaciones, se procederá con la compra de aproximadamente el 19,80% de las acciones de Carulla-Vivero.

Las partes han acordado que para la primera OPA dirigida a los accionistas de Carulla-Vivero se reconocerá el mismo precio acordado en el contrato de compraventa, que es igual a quince dólares con setenta y nueve centavos de dólar (US$15.79) por acción.

Los accionistas de Carulla-Vivero en el proceso de selección de un socio estratégico para su compañía, tuvieron en cuenta, además de la propuesta económica, otros aspectos que fueron valorados de manera especial, como:

Su origen colombiano, que les permite a ambas compañías compenetrarse y complementarse con mayor velocidad para atender su mercado natural.

El estilo cultivado por Almacenes Éxito S.A. en la gestión del personal, en el que se privilegia el trato respetuoso y el desarrollo de las personas, como lo certifica la prestigiosa institución “Great Place to Work”®, que distinguió a esta compañía como una de las mejores para trabajar en América Latina.
Su estilo de dirección y la cultura organizacional similar.

La posibilidad de accionistas estratégicos de Carulla-Vivero de permanecer en esa sociedad manteniendo su vinculación con el comercio colombiano, al cual han hecho valiosos aportes históricamente.

Fortalecer el comercio colombiano como una opción competitiva ante el ingreso de operadores internacionales presentes y próximos a llegar.

Producto de esta operación, las compañías consideran que el consumidor colombiano se verá favorecido, gracias a la variedad de segmentos que atienden ambas firmas, la complementariedad de sus territorios en el país, y las fortalezas de los negocios, como lo demuestran la tradición textilera en Almacenes Éxito S.A. y la de alimentos en Carulla-Vivero.

Gracias a esta unión, muchos colombianos podrán tener acceso a los empleos formales y dignos, generados por un proceso más racional de apertura de nuevos puntos de venta en diferentes ciudades del país.

Como fruto de este acuerdo, Almacenes Éxito S.A. y Carulla-Vivero continuarán operando de manera independiente, y sus proveedores tendrán acceso a una amplia cadena de abastecimiento en todo el país, unida a las mejores prácticas de ambos operadores en materia de logística y actividad comercial.

Esta decisión se adelantará dando cumplimiento a todas las normas colombianas aplicables, incluyendo los trámites que deberán surtirse ante la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Financiera.

EXITO COMPRA A CARULLA-VIVERO


La noticia mas importate de la mañana de hoy en la radio es la compra del 19% de Carulla Vivero por el Grupo Exito. Esto le da su manejo y abre la compra a los demas accionistas. Con esto las ventas de ese grupo suman al año mas de 5.5 billones de pesos al año.

Hay 33 cadenas. Éxito la número uno


La excelente revista El Tiempo de Mercadeo que dirige el consultor Carlos Fernando Villa Gómez, trae un ranking de las cadenas de supermercados del país, inmensamente interesante. Hay 33 grandes que van de tres billones 335 mil millones de pesos en ventas, correspondientes al Éxito, hasta los 26.185 millones que vende Supermercados El Bodegón de Bogotá, el Éxito vende el doble de Carulla que es el segundo en la lista. Las cinco primeras son el Éxito, Carulla, Carrefour, Olímpica, Alkosto. La catorce de Cali ocupa el puesto sexto y Home Center el séptimo. La Cooperativa Consumo de Medellín está en el catorce. Hay doce cadenas de Bogotá, seis de Cali, cuatro de Medellín, dos de Barranquilla, y en Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, hay una en cada una. Dosquebradas tiene dos.

lunes, agosto 21, 2006

Los tenderos de barrio son un estratégico canal de distribución de las grandes industrias

EL TIEMPO.COM - Economía -> Los tenderos de barrio son un estratégico canal de distribución de las grandes industrias

21 de Agosto de 2006

Los tenderos de barrio son un estratégico canal de distribución de las grandes industrias

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Foto: Diego Caucayo - EL TIEMPO
En la tienda, le dan la oportunidad de anotar la compra en el cuaderno para pagar después.

Algunas estiman que más de la mitad de sus ingresos dependen de ellos. Reconocen que es el más antiguo y el menos tecnificado, pero el más efectivo de los canales.

Sus fortalezas las destacan incluso los más experimentados en el comercio. El director ejecutivo de Carrefour Colombia, Franck Pierre, advierte la importancia de las tiendas en Colombia. Dice que aunque lo ideal sería para los hipermercados tener todo el mercado, la realidad es que hay que compartirlo y convivir con las tiendas.

Este pequeño comercio cubre el día a día y las grandes cadenas responden a las necesidades de consumo con menor regularidad pero a mayor escala.

Este año, Nielsen reveló que las cantidades físicas de productos que venden los supermercados han crecido por debajo de las tiendas, lo que motiva a los productores de bienes y servicios a consentirlas.

Iván López Arango, gerente de Alpina Colombia, dice que el canal TAT (tienda a tienda) es fundamental para el desempeño de la que se considera una de las más grandes empresas del país.

El 60 por ciento de lo que recibe por ventas (680.000 millones de pesos el año pasado), fueron resultado de la colocación de sus productos a través de las tiendas del país.

La fuerza de distribución que permite que el producto esté al alcance de este pequeño comercio así como la accesibilidad, en términos de bajo valor, son fortalezas para la empresa de alimentos.

La avena en bolsa o el Yogo-Yogo en vasos que cuestan 600 pesos, son productos que se diseñan y se ajustan al mercado.

Una ventaja para Alpina, dice el directivo, es la marca, porque -como con el consumidor- ese es un factor que influye en la decisión de un tendero para incluir en su oferta un producto. La razón es que le garantiza alta rotación y un buen desempeño de su negocio.

Para los proveedores, el flujo de caja es fundamental porque lo más común es que el pago lo hace en efectivo, a diferencia de las grandes superficies que compran mayores volúmenes pero programan pagos a largo plazo.

Para conocerlos más y profundizar en sus expectativas y negocios, Alpina realiza páneles y un trabajo de fidelización con estímulos por ventas o promociones en el punto de venta.

Para Navidad 'los consienten' con una detalle como señal de agradecimiento por tenerlos entre sus proveedores.

CONSTANZA GÓMEZ G.
REDACCIÓN ECONÓMICA

'Después mepaga, vecino'

Ayer los tenderos celebraron su día en varias ciudades del país.

Cifras de Fenalco señalan que el país cuenta con 420.000 tenderos y que cerca de dos millones de personas dependen directamente de estos establecimientos.

Los estudios estiman que el valor de la compra por cada visita está entre 1.500 y 3.000 pesos.

La mayoría de los tenderos tienen bachillerato (47 por ciento), mientras que un 31 por ciento adelantó estudios de primaria.

En una menor proporción tienen títulos técnicos (14 por ciento) o universitarios (8 por ciento).

Casi la mitad corresponde a mujeres y un 40 por ciento es cabeza de familia. La edad promedio de los tenderos es de 42 años.

Sin datáfonos, ni referencias comerciales, el 70 por ciento ofrece la fórmula del fiado a sus clientelas.

En este sector el crédito lo tiene la palabra y el voto de confianza. Eso también permite que nadie salga de la tienda sin lo que necesitaba. No es raro que si al comprador le falta 1.000 o 200 pesos, escuche la expresión 'tranquilo vecino después me los trae'

Las multinacionales, felices

Nestlé está satisfecha con su desempeño en las tiendas. Las considera un canal de distribución muy importante porque aseguran la disponibilidad del producto en el formato correcto, con el precio correcto en el país cuando el consumidor lo requiere.

Dice que un factor clave del éxito en atender las tiendas es el correcto manejo de la moneda. Se procura en lo posible vender a precios de moneda cerrada, como 100, 200 y 500 pesos para que el producto llegue con el precio adecuado.

Para Nestlé, es un arte entender la dinámica de las tiendas y las características del comprador de esos establecimientos. Según su experiencia, el pago del consumidor de tienda por cada compra es dos mil pesos en promedio y sus visitas son hasta de cinco veces al día, muy distinto al comprador de supermercado.

La compañía busca identificar las necesidades de cada categoría en las tiendas y desarrollar productos y promociones en función de estas, para obtener resultados positivos en la gestión.

Gabriel Castellanos, gerente de asuntos corporativos de la firma de cigarrillos BAT, dice que su empresas tiene varias estrategias para sostener una relación 'gana-gana' con los tenderos que son el 60 por ciento de sus ventas.

A los tenderos los asesora cuando la distribución es directa, pero también cubre el canal mayorista porque sabe que en las centrales de abastos es probable que prefieran incluir los cigarrillos cuando compran los otros productos que llevan a la tienda.

"El tendero, más que nadie, conoce a su clientela y la surte según la demanda gracias al contacto directo", afirma Castellanos.

60% de las ventas de una gran industria como Alpina se obtiene a través de los productos que llegan al consumidor final a través de las tiendas de barrio.

domingo, agosto 20, 2006

El Espectador - Alicia en el país de las delicias

El Espectador

Directora de Colombia Provoca

Alicia en el país de las delicias

Hugo Sabogal / Especial para EL Espectador Medellín


“Cuando me retire de Inexmoda, lo que más me gustaría hacer en la vida sería ayudar en Colombia Provoca”, escribió Alicia Mejía, en un testimonio que le solicitaron los organizadores de este último certamen en septiembre pasado, al terminar su primera versión. Lo que Mejía jamás imaginó fue que, tras retirarse de Inexmoda a comienzos de este año –“para dedicarse a descansar”–, los organizadores de Colombia Provoca, encabezados por Humberto Palacio, rector de la Colegiatura Colombiana, con sede en Medellín, se le presentaran en persona para hacer valer su palabra: “Alicia, tus intenciones están escritas”. Mejía no tuvo más remedio que aceptar la dirección de Colombia Provoca, evento que se realizará en la capital antioqueña entre el 1 y 3 de septiembre próximos.

Gracias al trabajo de Mejía al frente de Inexmoda, Colombia se convirtió en uno de los dos centros de moda y textiles de Suramérica, después de Brasil. Luego de haber lanzado Colombiamoda, hace 18 años, con la participación de 30 expositores, Mejía entregó una cartera de 500 participantes, con visitantes y compradores de los cinco continentes. Fueron tiempos difíciles. Colombiamoda inició actividades en 1989, cuando el país en general y Medellín en particular eran presa de las bombas del narcotráfico.

Sus expositores le imploraron, repetidas veces, que suspendiera la muestra, pero ella les repitió hasta el cansancio: “No podemos dejarnos amedrentar”. Y le insistían: “Alicia, no va a venir nadie”, a lo que ella respondía: “Yo sé, pero de aquí nadie nos saca”. Para matar el aburrimiento, les preparó una batería de juegos de entretenimiento para que los expositores pasaran el tiempo, mientras que, afuera, Pablo Escobar Gaviria y sus secuaces aniquilaban jueces, periodistas y policías.

Para fortuna de Medellín y de Mejía, se impuso la cordura. Hoy, Colombiamoda es uno de los principales eventos de moda en el continente. Y su feria hermana, Colombiatex, es uno de los principales escenarios para ofrecer y comprar tecnología textil en todas sus manifestaciones.

Un espíritu tan difícil de doblegar sólo podía provenir de antecesores con la misma fibra. Su abuelo fue Gonzalo Mejía, un empresario y visionario que se quebró cuatro veces para sacar adelante sus sueños, entre ellos, el cine nacional, el transporte colectivo fluvial por el río Magdalena, la introducción de los taxis y su máximo proyecto, la Carretera al Mar.

Mejía, prima hermana de María Emma Mejía y Claudia Samper, se educó en Estados Unidos y Europa, y, desde un principio, estuvo destinada a mesas servidas con vajillas de fina cerámica, cristal importado y cubertería de plata. “Pero nuestros mayores siempre insistieron en que el hecho de ser afortunados no nos exime de conocer otras facetas de la vida”.

Así fue como pasó sus vacaciones en fincas del Urabá y Cravo Norte, durmiendo en chinchorros, conviviendo con los trabajadores y comiendo con las manos. Esa experiencia multicultural le ha permitido moverse en distintos cauces (calmos y agitados) como pez en el agua.

¿Qué hace en la gastronomía una mujer que se identifica casi exclusivamente con la moda? “Todo”, dice ella. Heredó la pasión por la gastronomía de su madre y de su abuela, y siempre cocina lo que se come. ¿Qué? “Lo que el hambre me diga: desde una tortilla hasta un Filet Mignon, a las seis de la tarde o a las tres de la mañana”.

La tradición gastronómica le sirvió para montar (antes de meterse en la moda) dos reconocidos restaurantes en Medellín: Mar Adentro y El Zaguán la Plaza, en la Plaza de El Poblado. Su hijo, Miguel Salazar, ha seguido el mismo camino. De hecho, fundó, junto con los socios Juan Carlos Díaz y Juan Diego Uribe, el restaurante Orzo, uno de los pocos locales en Colombia donde se come por puro placer y donde los anfitriones sirven los vinos de su cava personal para entregarles a sus comensales una máxima experiencia de los sentidos. El día de la cita, Mejía degustó un pescado bravo de la costa pacífica, envuelto en una costra de pan, tomate seco y aceitunas negras, bañado en una salsa de tamarindo picante. Su acompañante fue un Pinot Noir de Cono Sur 20 barricas, en su punto perfecto de temperatura.

Fue la antesala ideal para hablar de Colombia Provoca, su nuevo reto. Se trata de la primera feria gastronómica nacional y, posiblemente, una de las más destacadas a escala regional, donde se congregarán los amantes de la buena mesa y las empresas líderes del sector. Con apenas dos meses de trabajo, Mejía consiguió el patrocinio de los grandes pulpos industriales y económicos del país. “Estoy gratamente sorprendida porque, más que creer en mí, creen en la categoría”.

¿Es este campo tan fascinante como la alta costura de marca? “Tanto o más”, dice. En su opinión, la gastronomía se ha convertido en el pasatiempo favorito de las familias colombianas, y en uno de los principales renglones económicos para empresas de todos los tamaños.

“La gastronomía, tanto como la moda, se está convirtiendo para los colombianos en un estilo de vida que une y congrega, y que sirve de vehículo de comunicación para mostrar lo mejor que cada uno puede hacer por los demás”.

No obstante su pasión por el tema, ha contado con el respaldo de todas las fuerzas vivas de la ciudad. La elaboración de alimentos encaja dentro de la estrategia económica de Medellín de crear clusters de clase mundial, encabezados por conglomerados nacionales e internacionales como el Grupo de Nacional de Chocolates y el Grupo Éxito, que, a su vez, cuentan con el apoyo de destacados fabricantes colombianos de utensilios de cocina.

¿Y sí estamos preparados para hacer de la gastronomía un hecho cultural de largo aliento? “La gente se regala entre sí delantales y se sorprenden intercambiando recetas y disfrutando de la buena mesa en compañía. Aquí hay una necesidad de expresión que nadie se había atrevido a calcular”.

De Postre

-Alicia Mejía defiende la realización de eventos nacionales exclusivamente en Medellín, porque ese es un pedazo de la geografía nacional tan importante como Bogotá.

-Su plato favorito son los huevos rancheros, que ella prepara a la hora del desayuno, esté donde esté.

-Sus grandes cómplices en la concepción y manejo de Colombiamoda fueron Fabio Echeverri, consejero presidencial y ex presidente de la ANDI, y Roque Ospina, un reconocido experto en el mundo textil y de la moda.

-Al terminar Colombia Provoca, saldrá de viaje por el Oriente, con un solo objetivo: aprender a través de lo que come.

-Se casó una vez y nunca piensa repetir la experiencia. “Estoy feliz así”.

-Es de las pocas mujeres que hablan sin desparpajo de la edad. “Estoy a punto de llegar a los sesenta y no pienso que hayan pasado los años”.

FLAMINGO - Almacén admirable

Por Humberto López - Notas Económicas de EL MUNDO

Medellín se vistió durante muchos años con el sistema del crédito por Club. El almacén entregaba la prenda, el comprador pagaba la cuota inicial y el resto todos los viernes en cuotas mínimas que podrían ahorrarse si el número del club coincidía con el de la Lotería de Medellín. Cuando el cliente era puntual en sus pagos, la vendedora solía decirle cada viernes: “Nos llegó una ropa muy bonita. ¿Ya la vio?. Y fijo que enganchaba otro club. Pues la carreta anterior es una añoranza y para recordar que Flamingo, la empresa de los Restrepo, sigue vendiendo por club, aunque tiene otras formas de crédito, y que hoy, según Notas Confidenciales, tiene 400.00 clientes, lo cual representa el 12 por ciento de los créditos que conceden los comerciantes afiliados a Fenalco.

sábado, agosto 19, 2006

LAREPUBLICA.COM.CO -> Pomona tendrá punto de venta en Barranquilla

LAREPUBLICA.COM.CO -> Pomona tendrá punto de venta en Barranquilla

Pomona tendrá punto de venta en Barranquilla

Heberto Amor Beltrán /Barranquilla

La cadena de supermercados Pomona anunció que el próximo 30 de agosto abrirá en Barranquilla su primer punto de ventas para la Costa Atlántica, siendo el número doce que se instala en el país. Estará ubicado en el Edificio Villa Country al Norte de la Ciudad, en donde hasta hoy funcionaba el Superrey.

Según lo informó Almacenes Exito, grupo empresarial propietario de Ley y Pomona, el punto de venta busca satisfacer las necesidades del grupo de clientes considerados de élite por el nivel de exigencia y sofisticación que representa su demanda de retail.

Se calcula una inversión de 5 mil millones de pesos en la adecuación de las instalaciones para la transformación que se inició el jueves 17 de agosto y concluirá el 30. La generación de empleo es de 122 nuevos puestos, ya que la gran mayoría de quienes prestarán sus servicios al nuevo Almacén son en la actualidad empleados del Ley Villa Country.

El establecimiento Pomona tendrá un área superior a los 1.400 metros cuadrados, en los que se exhibirá un amplio portafolio de productos, clasificados al estilo gourmet.

Pomona es un supermercado cualitativo con énfasis en mercado, productos frescos, importados y especialidad en línea gourmet. Entre sus exhibiciones se destacan las secciones de vinos y licores, productos étnicos con portafolio de kosher, carnes, frutas y verduras.

Pomona era el nombre de la diosa romana símbolo de la abundancia, por lo que en esa mitología se inspiró la cadena de supermercados para explotar una marca con sello de exclusividad.
En la actualidad hay 11 supermercados Pomona en el territorio nacional: cinco en Bogotá, cinco en Medellín y uno en Cali; Barranquilla será la cuarta ciudad que cuente con puntos de venta Pomona y es el primer intento a nivel de la Región Caribe Colombiana.

viernes, agosto 18, 2006

En logística, hay mucho por recorrer - REVISTA DINERO


En logística, hay mucho por recorrer

El sector público, la academia y la empresa privada muestran su interés por superar los rezagos del país en infraestructura. Mientras tanto, el sector logístico se reorganiza.

Muchos creen que el cuello de botella para el crecimiento de Colombia es la infraestructura. ¿Cómo enfrentar los retos de una economía abierta y mantener un ritmo sostenible de crecimiento bajo restricciones de movilidad como las actuales? Sin embargo, con una visión más amplia, se debe pensar en cómo hacer que la logística en Colombia se convierta en un motor de desarrollo.

Cuando se habla de logística, se habla de cadenas. De la misma manera, cuando se dice que el país tiene un cuello de botella en logística, en realidad lo que tiene es una cadena de cuellos de botella. Con una infraestructura que no soporta las exigencias de los mercados en materia de logística, los costos asociados con esta actividad se elevan, generando así un círculo vicioso que impide el avance de negocios de todo tipo.

Por este motivo, convertirse en un centro logístico eficiente requiere un esfuerzo conjunto de los sectores público y privado en la inyección de recursos humanos y de capital, y no puede ser empujado solamente por uno de ellos.
Serias preocupaciones
Hay un consenso general sobre los rezagos en materia de logística e infraestructura. Así se demostró en el III Congreso Internacional de Logística, organizado por la Asociación Colombiana de Logística (Acolog) el 3 y 4 de agosto.

Allí se tocó el tema de los acuerdos comerciales y lo que implican en términos de logística y los retos que enfrentará el país cuando los suscriba. "La logística de exportación de manufacturas es deficiente en Colombia", afirmó Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araújo Ibarra y Asociados.

Argumenta que los costos logísticos que se pagan en el país son muy altos. En Colombia, estos costos como porcentaje de ventas ascienden al 19%, mientras que en Argentina y Brasil corresponden al 6%, en Chile al 7% y en México al 12%.

Más optimista, pero igualmente crítico, José Fernando Isaza, rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cree que Colombia está mejorando. "En costos, comparados con hace 20 años, la reducción ha sido sustancial. Pero en transporte, las mejoras no han sido tan grandes". Según el académico, por nostalgia y no por técnica, Colombia ha realizado grandes inversiones en áreas que le han reportado resultados muy pobres.

Con esto se refiere al proyecto de navegabilidad del río Magdalena, que a su juicio no toma en consideración otras alternativas que usarían de una manera más eficiente esos recursos de inversión.

Por su parte, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara de Infraestructura, se preguntó si es sostenible seguir recostando la responsabilidad de transportar cargas en el sistema carretero. Para el dirigente gremial, el problema es que la plataforma industrial se ha ubicado lejos de las costas y que el país no ha desarrollado un modelo multimodal como política de Estado. "No se ha generado una verdadera priorización de transporte", afirmó. "No existe una visión integral, sino una lista incoherente [de inversiones] en el último Plan de Desarrollo".

Mencionó como ejemplo de necesidades urgentes insatisfechas que del total de la red vial (166.000 Km), tan solo el 15% (25.000 Km) está pavimentado. De esos 25.000 Km pavimentados, únicamente 400 Km son de doble calzada.

De presionar más la infraestructura actual por medio de acuerdos comerciales y un aumento de la producción nacional, jamás se percibirá el impacto esperado en términos de desarrollo económico. "Los TLC le podrán agregar a nuestro comercio exterior de 25 a 40 millones de toneladas adicionales y la mitad vendrá o irá desde las montañas", resaltó Leonardo Sicard, ex director nacional de Aduanas y director general de Incomex, citando a Ibarra, "esto supone convertir la creación de infraestructura en una alta prioridad de política nacional para el nuevo gobierno".

Para Jorge Bernal, director general de Deprisa, el país debe mejorar su competitividad en transporte interno. "La gran debilidad colombiana es el costo de los fletes terrestres nacionales y regionales", sostiene. "Las empresas deben buscar alternativas, ya sea instalando sus operaciones cerca de los puertos aéreos o marítimos, o asociándose con otras empresas para buscar sinergias en estos costos".

Las ventajas del transporte aéreo se concentran en reducción de tiempos, seguridad, rastreo en tiempo real y manejo de menores tamaños de despacho. Adicionalmente, "el TLC representa para el sector de transporte aéreo una gran oportunidad, ya que más del 22% de las importaciones se realiza por esta vía", señala Bernal.

En definitiva, reducir el rezago en infraestructura es costoso e implica establecer un orden de prioridades. Por eso, concentrar recursos en destinos clave se convierte en la única alternativa.
Propuestas para avanzar
El Banco Mundial establece 10 iniciativas clave para mejorar el desempeño logístico. Estas acciones reducirían los costos logísticos empresariales en un 4,6%. Recomienda construir un nuevo puerto en la costa Pacífica y adecuar el marco aduanero para facilitar el multimodalismo.

Ibarra propone un mapa logístico con un importante parque industrial ubicado en la Costa Caribe, conectado al centro del país por un ferrocarril ágil, un río Magdalena que permita un eficiente transporte de carga, una zona de puertos secos en el interior del territorio nacional, el túnel de La Línea y dos carreteras que unen a Buenaventura con Venezuela y Brasil.

Por su parte, Caicedo propone un ordenamiento con mejoras específicas para cada puerto de la Costa Caribe, como la profundización del canal de acceso en el de Barranquilla y el acceso vial al de Cartagena. Además, ve como prioridad la conexión por el Darién, la carretera Medellín - Turbo, y Bucaramanga - Cúcuta - Venezuela, entre otros. Para Caicedo, el Plan Nacional de Logística debe identificar los corredores intermodales y las obras complementarias que facilitan la integración del sistema.

Como explica Ángela María Orozco, ex ministra de Comercio Exterior, "el problema es la fragmentación geográfica, y tal vez por eso no somos naturalmente competitivos". En respuesta a esta realidad, Ibarra, Caicedo y el estudio del Banco Mundial coinciden en concebir el desarrollo de un sistema multimodal como una solución obligatoria a las necesidades actuales que enfrenta el país.

Los logísticos no se detienen
Aunque la infraestructura represente ciertas restricciones, las empresas de logística se adaptan a las condiciones del entorno y compiten agresivamente para resolver los problemas del mercado. "Ahora, las empresas deben convertirse en operadores integrales, independientemente de la industria y la oferta que exista en el mercado", sostiene Eduardo Garrido, gerente general de FedEx Colombia. La tendencia actual es responder a la necesidad particular de cada cliente. "¿En qué se equivocan?", se pregunta Pedro Blanco, gerente de logística de Galletas Noel, "en ofrecer el mismo servicio para todo tipo de producto. No se adaptan a las necesidades de cada cliente". Según Blanco, el operador logístico debe adecuarse y reconocer que sus recursos no le sirven a cualquiera. TNT, que opera en Colombia junto con Unicargo, concibe que las soluciones logísticas son mucho más que llevar una mercancía de un punto a otro.

Una empresa logística, dice, debe estar en capacidad de ofrecer servicios de consolidación, inspección, sistemas integrados de manejo de inventarios y seguridad, ensamblaje, cuidado especial, rotulación, etiquetado, códigos de barras, empaque, distribución remota y hasta reparaciones y devoluciones. Por tanto, un cliente actual puede solicitarle a su operador facilidades en términos de seguros, servicios financieros, administración de información, servicio al cliente y soporte tecnológico.

"Más compañías han empezado a darse cuenta de que si pueden transportar sus productos mediante una cadena de abastecimiento más rápida y de forma óptima, el efecto en su desempeño puede ser profundo, yendo más allá de mantener los stocks bajos", señala John Allan, CEO de DHL Logistics. Álvaro Mancilla, presidente en Colombia de DHL Global Forwarding, destaca varias tendencias que se están presentando en este sector: la integración en la cadena de abastecimiento, la presión constante que hay sobre los precios y el requerimiento de valores agregados por parte de los clientes.

Asimismo, la consolidación de los agentes de carga y transportadores marítimos es una realidad mundial.

El XII Encuentro Nacional y Andino de Gerentes de Logística que se llevará a cabo en Cali del 14 al 16 de septiembre servirá para profundizar en este tipo de temas desde una perspectiva gerencial, y está dirigido a directores de departamentos de este campo.

Tercerizar o morir

"Para ser globalizado, tengo que despojarme de lo que no es el negocio central de la compañía", sostiene Pedro Blanco, gerente de logística de Galletas Noel, "y solo la tercerización me permite ser más flexible". En un par de años, Noel pasó de tener más de un centenar de camiones a cero. Según Blanco, para competir en el mundo globalizado, hay que tener relaciones de largo plazo con el operador logístico. Cuenta la historia de uno de sus operadores que tuvo que detener su ejercicio en el momento de la crisis con Venezuela y el transporte en la frontera se detuvo. A pesar de las propuestas que recibió por parte de otros operadores, Blanco optó por permanecer con el suyo y esperar. El argumento es puramente cooperativo, pues la relación entre la compañía y el operador logístico se basa en la confianza —la idea es que si uno gana, los dos ganen, y viceversa—. Por eso, para este ejecutivo, la tercerización es un tema de alta gerencia, estratégico, y no puramente operacional. Con el outsourcing se alcanza mayor control sobre el negocio, flexibilidad, reducción de costos fijos, acceso a tecnología y foco de gerencia, entre otros.


Vender lo que la gente quiere comprar


MERCADO Digital

¿Qué pasa desde el momento en que un producto deja la fábrica hasta que llega al consumidor? La cadena de suministro es un camino largo que hay que controlar en cada etapa para averiguar cómo y cuándo el cliente recibe lo que la empresa produce.



Adecuar la oferta a la demanda no es otra cosa que darle al público lo que el público quiere. Hoy los clientes quieren recibir exactamente lo que pidieron, en el momento y lugar que ellos quieren. Y es importante no olvidarlo porque el camino entre la fábrica y el hogar del consumidor es largo y tiene un sinnúmero de intermediarios.

Para tener un buen control de la cadena de entrega hay que evaluar el manejo de los pedidos y conocer el grado de eficiencia de la organización en cuanto a lograr que sus productos lleguen al consumidor en la forma y tiempo prometidos. Ninguna excusa vale a los ojos del que paga. Todo aquel que esté a cargo de una organización debe saber que si quiere retener clientes no puede perder el control de cada una de las estaciones en que se detiene su producto.

Y para lograrlo, lo que se puede hacer es medir todo lo que pueda medirse y, de esta forma, la empresa podrá fijarse objetivos y cumplimentar satisfactoriamente el proceso de pedidos.

No medir la utilización de la fábrica puede llevar a sobreproducción de mercadería, en momentos en que la demanda es escasa.

Medir resultados como ventas y cuotas, puede dar datos útiles, pero el siguiente paso debe ser el de usarlos para sacar otras conclusiones. De lo contrario, se gasta demasiada energía reuniendo información que no será debidamente aprovechada. O peor, mediciones aparentemente buenas podrían llevar a adoptar conductas no deseadas.

Así las cosas, medir procesos internos, como el ciclo de producción o renovación de inventario para tener una idea del éxito de la cumplimentación de los pedidos es, entonces, una tarea importante.

Un alto movimiento de inventario suele ser una buena señal financiera pero, sin embargo, no muestra los resultados en cuanto a la marcha de los pedidos. Hasta podría ser espectacular el movimiento general de los productos, o de algunos de éstos, pero ese dato no refleja la realidad de los clientes que piden a gritos otras mercaderías que son escasas.

Asegurarse el inventario correcto es fundamental para la utilización eficiente de los activos. Lo mismo ocurre con la capacidad. Cuando una fábrica tiene capacidad ociosa tiene cautivo un capital que podría destinar a proyectos más útiles, como el desarrollo de nuevos productos o una campaña publicitaria.

Los gurúes del just-in-time aseguran que si se reduce el inventario, a cualquier costo, se mejorará la eficiencia en la producción y el rendimiento de los activos. Pero esto no es así y muchas empresas los aprendieron.

Mantener mucho inventario no es necesariamente malo. En realidad, cumple un papel importante por cuanto promete la entrega confiable de productos. Pero aquí también las decisiones relativas al inventario deben hacerse mediante una cuidadosa consideración de las alternativas. En este caso, las preguntas importantes que hay que hacerse siempre son: ¿para qué mantenemos un inventario, ¿mantenemos la cantidad adecuada?, ¿cuáles son los problemas en la cadena de suministro que compensa el inventario?

Las mismas preguntas deben hacerse sobre la capacidad, ya que las dos decisiones están íntimamente relacionadas. Sólo después de hacer las preguntas correctas se podrá determinar el crecimiento o la reducción del inventario y de la capacidad.

Sin embargo no es nada fácil dar con las mediciones que son relevantes para la cumplimentación de pedidos. Hay que encontrar la conexión con el cliente y averiguar, por ejemplo, cómo reacciona cuando su pedido no le llega completo, sino en entregas parciales.

Una buena forma de medirlo es tomar el porcentaje de pedidos completos que se envían en las fechas requeridas por los clientes.

Un tema fundamental que es necesario atender antes de ocuparse de la cumplimentación de los pedidos es el de las ineficiencias operativas, como la mala calidad del producto, incorrecta planificación de la producción o deficiente control de las operaciones en planta. Y sobre todo, nunca olvidar que entregar a tiempo un producto defectuoso es mucho peor que no entregar un producto bueno en tiempo.

Las empresas pueden mejorar notablemente los procesos de manufactura desarrollando líneas de producción más flexibles y manteniendo un plantel de trabajadores con múltiples habilidades. Contar con mucha flexibilidad en la fabricación puede resultar un factor fundamental en la eficiencia de la cadena de suministro. Cuando hay incertidumbre en la demanda una compañía puede reducir sus inventarios desarrollando capacidad para fabricar varios productos simultáneamente. Para eso necesitará trabajadores con capacitación múltiple.

Muchas veces la cadena de suministro sufre problemas de información provocados por ciertos hábitos de minoristas, mayoristas y distribuidores cuando realizan sus pedidos. Campbell Soup es una firma que tiene una demanda razonablemente estable para sus productos y, sin embargo, en un momento dado descubrió que sus fábricas registraban una demanda bastante variable. La investigación del tema reveló que cada vez que los gerentes de algún minorista veían un pequeño aumento en la demanda de los consumidores hacían un pedido más grande de lo normal. Los gerentes de los centros de distribución, ignorando la demanda real de la tienda pero viendo el aumento del pedido, hacían un pedido todavía más grande para asegurarse la disponibilidad del producto. Entonces, cuando este efecto de bola de nieve llegaba a la fábrica, la demanda se presentaba en forma exagerada.

¿Por qué ocurren estas cosas? Las causas son varias: los miembros de la cadena hacen pronósticos en solitario; existe la costumbre de agrupar los pedidos por partidas al final de un período, y así no se registran los cambios pequeños que se esconden en los pedidos grandes. Cuando eso ocurre una tendencia al crecimiento puede quedar tapada durante varios meses.

¿Cómo se controla esto? Compartiendo adecuadamente la información entre los socios en la cadena de suministro.

Muchas veces la red de distribución de una compañía suele ser el resultado de años de decisiones forzadas por la legislación impositiva, los derechos de licencia o los canales de distribución. Cuando esas redes son muy complejas y arcaicas deben ser rediseñadas.

Los cambios de diseño pueden afectar el número y ubicación de los proveedores, los lugares de fabricación y los centros de distribución en la cadena de suministro.

Pepsi Cola tiene un enorme entramado de distribución que creció y maduró durante mucho tiempo. Vendió franquicias, construyó embotelladoras, abrió y cerró depósitos prestando poca atención a las tendencias demográficas y a las necesidades de distribución de largo plazo. Décadas más tarde, el sistema de distribución resultante, aunque sorprendente en tamaño y en capacidad para entregar, se había convertido en un sistema de increíble complejidad.Introducir nuevos productos era todo un desafío, como lo era coordinar las campañas de marketing y atender a los clientes.

En los ’80, Pepsi comenzó a recomprar las franquicias que había vendido para recuperar el control de la distribución. Esa estrategia de reorganización de la red de distribución creó muchas oportunidades para mejorar la cadena de suministro. Para guiarse en la toma de todas esas decisiones, Pepsi analizó tendencias demográficas para identificar los lugares que garantizarían el crecimiento a largo plazo y garantizar expansión futura. Acompañó esta información con tendencias en el consumo y pronósticos de marketing, con lo cual pudo decidir cuándo y dónde ubicar nuevas plantas. Pero nada de esto habría sido posible si antes no hubiera recomprado y reubicado sus embotelladoras y centros de distribución.

El éxito del rediseño de la cadena de suministro de Pepsi muestra cómo la ubicación física y la proximidad de los clientes es fundamental para el crecimiento global. Por ejemplo, un bloque comercial como el Mercosur, significa un enorme incentivo fiscal para los fabricantes que instalan plantas cerca de los clientes. Pero incluso, sin tomar en cuenta impuestos o aranceles, sólo estar físicamente cerca de los clientes puede significar una enorme diferencia en la cumplimentación de los pedidos.

jueves, agosto 17, 2006

EN BUCARAMANGA COLOMBIA - Centros comerciales, de regular a bien

Vanguardia.com

El 2006 ha sido un año difícil pero productivo para el comercio en Bucaramanga, marcado por el inicio de las obras de Metrolínea, pero también por algunos fenómenos como la mayor competencia.

Para los administradores de los cinco principales centros comerciales de la ciudad, el comportamiento de los compradores ha sido diferente. Mientras que Cuarta Etapa y La Quinta han sentido una leve desaceleración, en La Florida, Cañaveral y Acrópolis, los clientes se han incrementado.

La desaceleración no significa, sin embargo, un retroceso en Cabecera. Al contrario, según Carmen Naid Portillo, administradora de Cuarta Etapa y directora ejecutiva de la Asociación de Centros Comerciales de Bucaramanga, “el 2006 ha sido un año duro, difícil, pero con dinamismo. Se han visto, por ejemplo, muchos extranjeros de compras por la ciudad y esto se ha notado en la utilización de tarjetas internacionales que se ha incrementado de manera significativa”.

Para Amparo Africano, de La Quinta, sí se ha dado una mayor competencia, incentivada principalmente porque volvió la moda de vender ropa en las casas donde no se pagan impuestos.

Adicionalmente, tanto en Cuarta Etapa como en La Quinta se ha intentado aprovechar su distancia con las obras de Metrolínea y por ello se promocionaron descuentos en parqueaderos, que incentivan a los bumangueses a quedarse en la zona comercial.

“Los cambios han ayudado y los cafés y algunos otros negocios del centro comercial se han convertido en refugio para la gente que no quiere estar en los trancones”, aseguró Africano.

Al sur de la ciudad

Para Acrópolis, las obras de Metrolínea se han convertido en una oportunidad de consolidarse entre los habitantes de Real de Minas y la Calle de los Estudiantes, que no quieren desplazarse hacia arriba de la 15.

Igual, según su administrador, Her-man Alfonso, el que el centro comercial se encuentre en etapa de despegue y en ascenso constante, hace que aún sea una novedad visitarlo. Por ello, también han dirigido sus esfuerzos a conquistar el público de Girón.

Mientras tanto, en La Florida y Caña-veral, donde no han llegado las obras, el comportamiento del comercio ha sido positivo y frente a Metrolínea se están realizando actividades preventivas.

Claudia Marcela Páez, administradora de La Florida, aseguró que el centro comercial se estabilizó a final del año pasado, pero hoy ha logrado un ascenso en los negocios.

En esto ha ayudado el que se han consolidado ‘islas’ en la ciudad, donde los habitantes de ciertas zonas como Cañaveral, intentan evitar los trancones.

En el caso de Cañaveral, según su administradora, María Mercedes Botero, la remodelación fue un éxito porque la gente lo percibe como nuevo. “Marzo fue un mes difícil, pero en términos generales podemos decir que el negocio va muy bien”.

Agosto es un regalo

Desde la Asociación de Centros Comerciales y la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, se realizó ayer el lanzamiento de la segunda temporada de ofertas del año, Agosto es un Regalo.

Durante lo que resta de agosto, los clientes de los centros comerciales podrán gozar de promociones de entre 10% y 70%, sumadas a la posibilidad de participar en concursos y rifas.

Para ello, Cuarta Etapa, La Quinta, Acrópolis, Cañaveral y La Florida, se unieron en torno a buscar un incremento de por lo menos un 30% en las ventas durante agosto, un mes por lo general muy lento en materia comercial.