miércoles, enero 07, 2015

Tendencias Globales para la industria del Retail el 2015


Tendencias Globales para la industria del Retail el 2015



Tendencias Globales para la industria del Retail el 2015
La experiencia del cliente será la prioridad para las marcas.
Nos encontramos ante un nuevo año y muchas empresas dejaron un balance de sus resultados el 2014 y al mismo tiempo hicieron planes para este 2015. Nosotros decidimos hacer una recopilación de los mejores análisis, que nos dieron buenas pistas sobre la dirección que debe tomar la industria este presente año.
Se presume que los minoristas se expandirán y mejorarán la oferta tanto en tiendas físicas, como en línea. A nivel global se intensificará la competencia y el comercio electrónico, donde habrá un crecimiento continuo del comercio móvil, que seguirá alimentandose en línea.
Con la tasa de crecimiento a nivel mundial destinada a reducirse ligeramente en el 2015, cuando el mercado del comercio minorista madure, se espera que se vea el aumento de ventas del comercio electrónico en un 17,7% a nivel global y un 12,2% en Reino Unido. Dado que los minoristas conocedores ampliarán sus horizontes para continuar impulsando el crecimiento.
El próximo año se presume que se ofrecerán ricas ganancias para los minoristas que hagan movimientos correctos y abracen el comercio transfronterizo.
Mike Bishop, Managing Director en Rakuten.co.uk, esboza sus predicciones sobre cómo la industria minorista mundial se desarrollará durante los próximos 12 meses:
Ventas al por menor para conducir la lealtad del consumidor
"Hoy los consumidores quieren comprar una experiencia de marca que refleje sus gustos, en línea y fuera de ella. Para proporcionar esta experiencia los minoristas han diversificado su oferta, pero esta ha estado por separado. En el 2015, los minoristas traerán distintas ofertas, bajo un mismo techo de marca, en línea y en tiendas físicas. Esto hará no solo que ofrezcan una mejor experiencia, conectados a los consumidores, sino también desatará una enorme oportunidad de venta cruzada y fortalecerá la lealtad de los consumidores en todo el ecosistema comercial y de entretenimiento".
Tiempo para monedas virtuales
"Los pagos de forma virtual han sido una semilla de innovación minorista a nivel mundial el 2014 y podemos esperar ver mucho más el 2015; sin embargo, el cambio más grande es probable que sea la consolidación de la gran cantidad de métodos de pago, ahora disponibles para los consumidores. El 2015 será un año de un descanso para las monedas virtuales, como Bitcoin, que todavía tienen que hacer sentir su presencia en términos de volumen de transacciones. Será el año en que veremos si estas monedas van a sobrevivir en el cumplimiento de la promesa de una 'moneda global', o se desvanecerán por la legislación y las preocupaciones en seguridad, que limitan a los consumidores. Si las monedas virtuales despegaran y ganaran amplio uso y aceptación, veremos un impacto sustancial sobre las transacciones internacionales - un gran paso hacia un mercado verdaderamente global".
El comercio móvil continúa ganando terreno
"A medida que más consumidores tomen la iniciativa de descubrir los productos y hacer compras a través de dispositivos móviles, los minoristas ya no podrán darse el lujo de ignorar el cambio de comportamiento de los consumidores. En 2014 se estimó que el 54% de los usuarios navegó en busca de artículos en su teléfono inteligente, con un 35% utilizando el mismo dispositivo, pero para realizar la compra final. Como esta tendencia se acelera, esperamos ver más minoristas invertir en los entornos comerciales y en marketing móvil este 2015, en un intento por sacar provecho en este segmento que crece rápidamente. Esto a su vez impulsará a una mayor adopción del comercio omnicanal, donde  los minoristas tratan de ofrecer una experiencia sin fisuras, a través de múltiples canales".
El comercio transfronterizo dará rienda suelta a un mundo de oportunidades para los minoristas
"El crecimiento del comercio transfronterizo, al parecer se acelerará en el 2015, los primeros mercados verdaderamente globales se lanzarán dando a los consumidores la oportunidad de comprar en tiendas, en todo el mundo. Esto sin duda abrirá el camino para que los comerciantes tengan acceso a los mercados de otros países y amplíen su alcance internacional. Para los minoristas, la entrada a nuevos mercados a través de una plataforma global, ofrecerá la oportunidad de crecimiento significativo, especialmente en los mercados más pequeños donde hay menos potencial para crecer internamente".
Compras en plataformas sociales de entretenimiento
"Los medios sociales están jugando un papel cada vez más central en las compras, influyendo tanto en el descubrimiento de productos y en las decisiones de compra. En EE.UU., se estima que las compras sociales llevaron más de $2.69 mil millones en ventas el 2014, y es que ya Twitter y Facebook han introducido botones de 'compra ahora'. En el 2015, los minoristas pondrán un mayor énfasis en la venta de productos a través de estos canales, con sitios para compartir imágenes como Pinterest e Instagram, se tendrá un mayor crecimiento en miembros y un uso activo de muchos sitios sociales; sin duda, la mayor innovación en el 2015 será probablemente la imagen dirigida. Con los consumidores descubriendo cosas por comprar, compartiendo imágenes y coleccionando cosas que les gusten, esto resulta una gran oportunidad para los minoristas en conseguir que las compras de sus usuarios sean una experiencia más entretenida y atractiva".
Estudios realizados por agencias de publicidad
Sin duda las predicciones de Mike Bishop, son sumamente sustentadas y auguran prosperidad para la industria del retail este nuevo año.
Ahora pasamos a la opinión de dos agencias de publicidad mundiales, que también optaron por realizar sus respectivos informes sobre lo que dejó el sector retail al culminar el 2014.
Estudio de Mccann Worldwide
McCann presentó en España su último estudio “Truth About Shopping”, con interesantes revelaciones sobre los hábitos de compra del consumidor global, en el que se analizaron todas las áreas existentes de compra, incluyendo online, móvil y compras in-store, opiniones sobre datos y privacidad, y preferencias sobre el entorno y la experiencia de compra.
La investigación que fue realizada por la unidad de Consumer Intelligence de McCann Truth Central, tomó como base la información de las encuestas realizadas a más de 10.000 personas en 11 países: Estados Unidos, España, México, Reino Unido, China, Brasil, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Sudáfrica e India, complementadas por una investigación cualitativa adicional en estos y otros países del mundo.
Entre los hallazgos del estudio, el 52% de los participantes aseguró que hoy en día comprar es demasiado impersonal y les preocupa que la decisión de compra dependa de algoritmos a lo que se suma que un 57% está preocupado por la falta de posibilidades de descubrir cosas nuevas, si las marcas les presentan siempre lo que buscan.
Lo que no quiere decir que los consumidores no busquen “combinar tecnología con experiencia física”, según India Wooldridge, Subdirector de McCann Truth Central. “Observamos que los consumidores están abiertos a una experiencia aún más integral en las tiendas que la que tienen hoy en día. Están preparados para la tienda inteligente del futuro. Por ejemplo, el 71% acogería favorablemente los displays interactivos que permitieran probarse ropa sin necesidad de cambiarse”, puntualizó India.
Según McCann Truth Central, Mobile es un área que demanda la creación de una experiencia sensorial. Las marcas que sean capaces de adaptar sus plataformas móviles para ofrecer un contenido rico e inspirador, así como la posibilidad de realizar transacciones rápidas y on-the-go basadas en las necesidades puntuales del consumidor en un momento dado, serán las que aprovechen verdaderamente todo el potencial que ofrece esta herramienta.
En línea con estas tendencias, el estudio culminó revelando que los consumidores expresan una mezcla entre mayor concientización, preocupación y una visión con un matiz de ciencia ficción sobre el futuro del shopping.
Estudio de JWT
Por otro lado, la agencia de publicidad J Walter Thompson, en su compendio 'The future 100: trends and change to watch in 2015', dio a conocer  una lista de conclusiones del 2014 para la industria del retail, donde también se animó a dar consejos y predicciones para este nuevo año y además resaltó el desempeño de grandes minoristas como Amazon y Alibaba:
-Las marcas de moda no pueden seguir sosteniéndose solo por tener estilo y ser económicas, también debe ser inteligentes.
-Con un poco de retraso respecto de sus competidores, Amazon se aventura con un comercio en tiendas físicas. Aunque a los consumidores les gusta cada vez más comprar online, también les agradan las experiencias in-store.
-Los consumidores buscan las marcas de nicho, independientes, artesanales y con un branding pulido.
-Optar por un comercio tipo BuzzFeed, donde la personalización prime este por sobre una amplia diversidad de opciones entre las que el consumidor no sepa cuál elegir.
-El entretenimiento se envuelve con el retail, los juegos, los contenidos y la publicidad.
-Las formas tradicionales de pago quedarán obsoletas frente a las nuevas posibilidades de la tecnología. Pronto, solo necesitaremos nuestro cuerpo para concretar una transacción.
-Internet y la globalización están borrando las fronteras que mantenían los horarios laborales y las compras.
-Sin marca, sin estación y sin diferencia de géneros, los límites de la moda se deshacen con la globalización y una confianza híper individualista.
-Amazon y Alibaba intercambian territorios, cada uno se expande e ingresa en el territorio del otro. La pregunta es ¿cómo diferenciarán su oferta?
-Jornadas como el Black Friday o el Single’s Day de Alibaba, se difundirán entre países debido a la globalización.
-Los formatos de los comercios buscan abastecer el deseo de los consumidores, así como en el retail, que busca un formato magazine, que se actualiza y cambia regularmente.
-Muchas marcas de lujo reducen a cero sus categorías de ingreso y las convierten en verdaderas banderas teatrales. Por ejemplo, Chanel lanzó templos de belleza y fragancia, que incluyen interiores de lujo y tecnología digital.
-La cantidad de apps en la vida de los usuarios explotó en el último tiempo. En adelante, los consumidores buscarán aplicaciones de compra del tipo ventanilla única.
Tecnologías que cambiarán el futuro del retail
Por último y no menos importante, resaltemos a las nuevas tecnologías, dispositivos móviles y la internet, que sin duda modificaron nuestra vida en varios aspectos, pero sobretodo en la experiencia de compra.
Estos son los principales factores desencadenantes, que según un informe de la multinacional de comercio, Newmark Grubb, cambiarán el futuro del retail:
Transacciones. El tránsito hacia las transacciones automatizadas implica que habrá menos cajas tradicionales. Algunas empresas han instalado cajas más automatizadas y pantallas táctiles, como parte de las medidas de reducción de costos. Se estima que los empleados desempeñarán un rol más de asesores comerciales y serán capaces de procesar transacciones desde dispositivos móviles.
Drones. Los retailers ofrecerán servicios de rápida entrega posiblemente el mismo día o incluso dentro de una hora luego de la compra. Esto se hará a través de drones o de coches de auto-conducción.
Showrooms. Cada vez más locales funcionarán únicamente como salas de exposición en lugar de exhibir grandes cantidades de stock, disponiendo de mayor espacio para ser utilizado como lugares de ventas. Los clientes y también podrán comprar en tiendas y recibir directamente los productos en su domicilio.
Experiencia educativa. Los locales se convertirán en lugares para informar y educar, no serán simplemente puntos de venta. Esto implicará la prestación de un montón de información acerca de los productos, la forma en que se fabrican y su impacto social y ambiental. Los retailers utilizarán aparatos de alta tecnología y personal bien capacitado para educar a sus clientes.
Haga clic y retire su compra. Debido a los altos costos que representa el servicio de entrega a domicilio, se buscará fomentar en los próximos años la alternativa de que el Cliente realice sus compras por la web y las pase a retirar por el local.
Señalización Digital. Pantallas digitales de alta calidad reemplazarán la folletería de los locales y los maniquíes comenzarán a desaparecer. Además, el software permitirá que las pantallas sean programables y se vayan actualizando según las distintas publicidades dirigidas a cada tipo de clientes, obteniendo sus perfiles y preferencias personales a través de sus celulares al ingresar a los locales.
Vestuarios inteligentes. Los clientes serán capaces de pararse frente a un espejo inteligente y verse a sí mismos usando diferentes productos, desde ropa hasta maquillajes. Cabe resaltar que algunas empresas como Nike, ya utilizan en algunos locales este tipo de tecnologías.
Escáners de cuerpo. Los escáners corporales les permitirán a los clientes crear su propio perfil personal y ser asistidos por los vendedores indicados con las recomendaciones correctas.
    
Fuente: Perú Retail
Fecha de publicación: Jueves 01 de Enero 2015
CategoríasArtículos Especiales
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Big Head abriría tienda en Colombia

Big Head abriría tienda en Colombia



Big Head abriría tienda en Colombia


Perú Retail


Big Head abriría tienda en Colombia

Cadena peruana tendría su primera sucursal en el extranjero.
El gerente general de la cadena Big Head, Bernardo Fernández, reveló que ya tienen registrada la marca en Colombia, y que el plan es abrir una tienda. “La fecha de llegada aún no se puede adelantar, pero está dentro de nuestros planes el llegar a Colombia, por su potencial de venta, al ser un mercado más grande que el peruano”, indicó al diario Gestión.
Con respecto a planes de expansión en Perú, Fernández señaló que en el 2016 abrirían dos tiendas de la marca Oakley; y la primera tienda de su marca propia, Trust.
Estas tiendas se abrirían en centros comerciales con el fin de asegurar la afluencia de público. “En el caso de la marca Trust, abriríamos un primer local en malls de zonas periféricas como el MegaPlaza o Plaza Norte, entre otros. La meta a mediano plazo es que haya tres tiendas de Trust”, dijo Bernardo Fernández.
Asimismo el gerente general indicó que crecerá el número de tiendas multimarcas Big Head y que esta expansión se daría por la apertura de cuatro tiendas en el 2014. Actualmente la cadena tiene 16 locales en el país, entre tiendas multimarcas, monomarcas y ópticas.
Al cierre del 2014 esperaban tener un crecimiento del 25%, por debajo de lo proyectado, que era 35%. . “Ha sido un año difícil para el sector textil, además está el tema de los descuentos por la existencia de inventario en el sector”, finalizó.
Sobre Big Head
Big Head, es una cadena peruana de tiendas de ropa para deportes extremos, arte y música, que cuenta con un catálogo de marcas reconocidas mundialmente y que ahora prevé comercializar sus productos en otros países.
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martes, enero 06, 2015

América Retail – Los centros comerciales “no están muertos”, esta industria está más activa y dinámica que nunca

América Retail – Los centros comerciales “no están muertos”, esta industria está más activa y dinámica que nunca



Los centros comerciales “no están muertos”, esta industria está más activa y dinámica que nunca

30 DICIEMBRE, 2014 0
Jorge Lizan

La semana pasada se llevó a cabo en Cannes, Francia la 20a. edición de MAPIC, el evento global de la industria de centros comerciales. Lizan Retail Advisors (LRA) tuvo oportunidad de estar presente y conocer sobre las nuevas tendencias en la industria y comprobar que a pesar de las declaraciones de algunas personas en el sentido que los centros comerciales están “muertos”, esta industria está más activa y dinámica que nunca.
MAPIC en su 20 aniversario tuvo 8,400 asistentes provenientes de más de 70 países, los cuales tuvieron oportunidad de escuchar de los expertos de la industria y de conectar con colegas de todo el mundo. Dentro del total de asistentes hubo 2,400 retailers, convirtiéndolo en el evento de centros comerciales con mayor presencia de minoristas en el mundo.
Entre las cosas a resaltar de MAPIC este año seleccioné lo siguiente: Dentro del programa de MAPIC, se desarrolló una “Cumbre Digital”, un evento sólo por invitación, donde 60 líderes de la industria seleccionados cuidadosamente discutieron la evolución del omni- canal y debatieron sobre el futuro del comercio con el ascenso de los nuevos medios digitales y su impacto en el sector inmobiliario.
También se tuvo el “Foro de Innovación”, el cual a través de vitrinas y un área especializada para “networking”, se habló de cómo descubrir las mejores prácticas sobre la forma de agregar valor a las zonas comerciales y mejorar la experiencia del cliente a través de las nuevas tecnologías y tendencias.
MAPIC contó con un área de “RETAILTAINMENT”, una zona donde expertos en entretenimiento mostraron sus proyectos y demostraron cómo el entretenimiento se ha convertido en un componente esencial y atractivo en los centros comerciales.
También, entre las sesiones destacadas se trataron los siguientes temas importantes:
Retail en terminales de transporte; en la cual se presentaron algunas de las oportunidades de mayor crecimiento para el retail en aeropuertos, puertos, estaciones de tren y otras redes de transporte público.
Retrospectiva de los malls en los últimos 20 años; en el cual directores generales de las compañías líderes en desarrollo de centros comerciales de Europa y Estados Unidos hablaron de cómo han cambiado las condiciones demográficas afectando la forma de desarrollar centros comerciales, del cambio de la forma en la que la gente compra, de la disponibilidad de información y de la globalización de las marcas.
Expansión de “Oulet Centers”: en la cual se habló de la manera en que los minoristas pueden extender la vida y el rendimiento de su productos a través de este canal.
“Crowdfunding”: Y cómo financiar proyectos de centros comerciales a través de la aportación de muchos pequeños inversionistas.
La revolución omni-canal: Sobre cómo los titanes de la tecnología están cambiando el negocio del retail.
Centros comerciales y el comercio electrónico; en la cual se tocó el tema de cómo solo sobrevivirán los centros comerciales que se adapten mejor al entorno del comercio electrónico
Entre las sesiones enfocadas a países o regiones, las más destacadas fueron:
Retail en Rusia: Innovación que funciona, en la cual se habló de lo atractivo que es el mercado ruso para inversionistas. Ademas, al ser Rusia el país de honor este año también se presentaron 3 proyectos; Serdtse Stolitsy, Khimki Plaza y Microcity “V Lesu”.
Marcas turcas: El paso adelante, en la cual se habló de cómo las marcas turcas se han convertido en jugadores principales en el mundo del retail internacional con su crecimiento en años recientes. Estados Unidos, el cual tuvo una presencia importante este año, y en la cual se habló sobre el hecho que a pesar del avance del comercio electrónico aun el 90% de las ventas se hacen en tiendas físicas.
Retos de hacer negocios en Brasil – casos de retailers internacionales, en la cual se habló de lo atractivo que es Brasil al ser un país de 200 millones de habitantes con una demografía muy favorable pero el cual aún presenta muchas barreras de entrada.
Retail en Japón, en la cual se habló de que el mercado de retail japonés aun no es conocido por los actores más importantes del negocio de retail.
Centros comerciales en Italia: ¡De regreso!, en la cual se habló del renovado interés que hay en el desarrollo de centros comerciales en Italia y el cual se ha traducido en un alto volumen de transacciones de adquisición de activos.
Y no podemos dejar de resaltar a los ganadores de los premios de MAPIC 2014 en sus diferentes categorías:
• Mejor concepto de moda y calzado: Uniqlo, Japón.
• Mejor concepto de comida y bebida: Vapiano, Alemania.
• Mejor nuevo concepto: Causses, Francia.
• Mejor expansión de retail global: KIKO Milano, Italia.
• Centro comercial más innovador: Qwartz, Villeneuve-laGarenne, Francia.
• Mejor Outlet Center: Fashion Outlets of Chicago, Rosemont, IL, Estados Unidos.
• Mejor remodelación de un centro comercial: Armada, Ankara, Turquía.
• Mejor proyecto de retail urbano: Les Terrasses du Port, Marsella, France
• Premio especial del jurado para un retailer: New Look, Reino Unido.
• Premio especial del jurado para un centro comercial: Beaugrenelle, Paris, Francia.
• Tributo especial a China por el 20º. aniversario de MAPIC: Wanda Group.
Por último, me gustaría resaltar a Joe and the Juice, un retailer danés como el que en mi opinión fue el más innovador y exitoso en la feria de MAPIC 2014.
En conclusión, MAPIC 2014 fue el mejor de la historia, una celebración del dinamismo actual de la industria de centros comerciales y de la globalización del retail. No me queda más que invitarlos a MAPIC 2015 que tendrá lugar como cada año en el Palacio de Festivales de Cannes del 18 al 20 de noviembre del próximo año.

América Retail – ¿Cómo aprovechar el talento humano en la planeación estratégica?

América Retail – ¿Cómo aprovechar el talento humano en la planeación estratégica?





América Retail



¿Cómo aprovechar el talento humano en la planeación estratégica?

6 ENERO, 2015 0
¿Cómo aprovechar el talento humano en la planeación estratégica?

Gonzalo Restrepo López, quien lleva  22 años al frente del Grupo Éxito, como presidente, compartió algunas recomendaciones para que los directivos de las empresas puedan implementar en sus organizaciones, aclarando que hay que ir un paso adelante de la realidad para tratar de anticipar si vienen momentos difíciles o favorables para una compañía.
Este hombre sigue siendo una voz autorizada a nivel empresarial tanto en Colombia como en el exterior, y sus recomendaciones son escuchadas en la Junta Directiva de Ecopetrol, donde es presidente. Además, es asesor del gobierno francés en el país y ha cursado estudios como Strategic Planning (planeación estratégica) & Management in Retailing (gerencia de retail) en Babson College en Boston, Estados Unidos.
¿Qué recomienda para hacer una adecuada planeación estratégica para 2015?
“La estrategia de todo empresario se enmarca en su visión y el conocimiento del entorno. Ambas deben ser revisadas con frecuencia para hacer los ajustes necesarios. Recomendaría analizar a fondo la posición relativa de la empresa en su mercado, el entorno competitivo, los vectores posibles de crecimiento, sus fortalezas y debilidades y las escogencias que se han hecho para ganar en el medio a fin de ver si aun son válidas”.
La realidad económica colombiana no se puede dejar de lado porque influye en la toma de decisiones…
“Efectivamente, los indicadores macro como inflación, tasa de interés de la banca central, desempleo y proyección de crecimiento económico, deben tenerse en cuenta a la hora de hacer los planes de inversión o expansión de la compañía. Estos elementos son vitales para ello, porque dan cuenta del ambiente en el que se mueve la empresa. Y por encima de todo vale la pena reestudiar la estructura de la empresa (con sus canales de autoridad y responsabilidad) y en especial las personas que ocupan los cargos claves”.
¿Cuáles fueron algunas de sus herramientas que siempre tuvo en cuenta para hacer esta planeación dentro del Grupo Éxito?
“La gente. La estrategia nació siempre de la visión o el sueño de una persona. En el caso del Éxito el legado de don Gustavo Toro siempre estuvo presente pero fue la cúpula del equipo que con frecuencia se encerraba por varios días a analizar el futuro que se podría construir la que de forma democrática y deliberante llegaba a fijar la estrategia. Lo anterior después de ponerse de acuerdo en los objetivos. Esta forma de trabajar es más larga pero más efectiva pues posteriormente todos se sienten responsables de la acción ya que tuvieron un rol efectivo en la definición de las metas y la manera de llegar a ellas”.
Y siguiendo con el recurso humano, cuáles son las variables que un gerente y su equipo deben tener en cuenta para hacer ese trabajo a futuro…
“Estaría repitiendo si digo que la visión y misión de la empresa, la propuesta de valor del negocio, su estructura y estilo gerencial, la capacidad de los participantes y el clima de la organización”.
¿Por qué la planeación estratégica es importante para las organizaciones?
“Porque es imposible llegar a un sitio si no se sabe dónde está ese sitio y los obstáculos que hay que sobreponer contando con recursos limitados para llegar a él”.

Fuente: La República

Los supermercados más buscados de Internet en 2014 - Profesional Retail : Profesional Retail

Los supermercados más buscados de Internet en 2014 - Profesional Retail : Profesional Retail



Los supermercados más buscados de Internet en 2014

¿Cuáles son los supermercados que más interés despiertan entre los internautas españoles? ¿Y entre los europeos y estadounidenses? Un estudio de Tiendeo.com desvela cuáles son los negocios de alimentación más buscados de la red.

Carrefour, el supermercado más buscado de Internet en España en 2014Las búsquedas en Internet son una información de gran valor para conocer los gustos y preferencias de los consumidores. Ofrecen pistas de qué negocios interesan más, cuáles son los alimentos que despiertan mayor interés o qué marcas son las más demandadas.
Así, de acuerdo a un estudio realizado por Tiendeo.com basado en el análisis de las búsquedas de los usuarios de su página web, el supermercado más rastreado por los españoles es Carrefour. La cadena de origen francés acumula el 79% del volumen de su negocio entre Francia y España, por lo que no es de extrañar que sea una de las enseñas que más interesen a los internautas de nuestro país.
El segundo puesto es para El Corte Inglés, cuyo supermercado ha alcanzado gran popularidad gracias a la calidad de los productos. Le sigue en tercera posición Hipercor, cadena perteneciente al grupo El Corte Inglés, que se convierte en uno de los negocios de alimentación más buscados de la red.
Si hacemos un recorrido por Europa, en Francia encontramos diferencias con respecto a España, puesto que es la compañía alemana Lidl la que lidera las búsquedas. Los franceses demandan información de esta cadena de descuento, incluso por delante de otros negocios como Carrefour. No obstante, la cadena gala se sitúa en segunda posición, mientras que Intermarché ocupa un digno tercer puesto, gracias a sus variada oferta de descuentos y promociones especiales.
Lidl también encabeza las búsquedas en Italia, lo que convierte a la cadena alemana en la más buscada a nivel europeo, según destacan desde Tiendeo.com. Por otro lado, la autenticidad, frescura y continuidad de la calidad demostrada por la cadena Eurospin le ha valido un merecido segundo puesto en las búsquedas de los italianos, mientras que Metro, con 48 puntos de venta repartidos por todo el territorio italiano, también despierta un gran interés, siendo el tercer negocio de alimentación más rastreado del país.
Merece la pena resaltar los resultados analizados por Tiendeo.com al otro lado del Atlántico, en concreto, en Estados Unidos donde, como era de esperar, Walmart lidera las búsquedas de negocios de alimentación por parte de los estadounidenses. Con más de 8.000 tiendas repartidas por todo el mundo, el gigante de la distribución es foco de visitas no solo en sus puntos de venta físicos sino también en el canal online.
La segunda posición es, nuevamente, para una cadena de descuentos alemana, pero en esta ocasión no se trata de Lidl sino que es Aldi la que se atrae mayor atención. Por último, el tercer puesto es para El Super, una cadena de alimentación que surgió en California en 1997 y que destaca por su oferta de productos de calidad a precios bajos, un aspecto que no pasa desapercibido para el internauta estadounidense.
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lunes, enero 05, 2015

Las hazañas de Amancio Ortega… o cómo transformar las reglas del juego de la industria de la moda en apenas 40 años : Marketing Directo

Las hazañas de Amancio Ortega… o cómo transformar las reglas del juego de la industria de la moda en apenas 40 años : Marketing Directo



Las hazañas de Amancio Ortega… o cómo transformar las reglas del juego de la industria de la moda en apenas 40 años

amancio ortegaEste año se cumplen 40 años desde que Amancio Ortega, hijo de una humilde familia coruñesa de ferroviarios, pusiera en marcha la primera tienda Zara, marca buque insignia del gigante de moda Inditex.
Desde entonces, Ortega ya cuenta con más de 6.570 locales en todo el mundo y sus plataformas de comercio electrónico no dejan de crecer. En este tiempo, el empresario gallego ha logrado algo que nadie más había hecho antes: ha modificado las reglas del juego de la industria de la moda consiguiendo que los consumidores se acostumbren a comprar ropa más barata y menos duradera.
En 2014 Ortega ha ingresado casi 900 millones de euros con cargo a los resultados de 2013, acumulando unos 5.000 millones en apenas una década desde que la firma entrara en la bolsa. Ha finalizado el año liquidando todas las cuentas ajenas a Inditex, con el cierre de sus sicav y las ventas de sus participaciones en Popular y en NH Hoteles.
Pontegadea de Inversiones, matriz de todas sus operaciones, está centrada en hacer crecer el patrimonio inmobiliario, el más grande de España y uno de los mayores de Europa. Solo en alquileres Pontegadea recibe unos 100 millones de euros anualmente. Mientras que en Europa ha comprado el Devonshire House de Londres, una propiedad de oficinas por la que desembolsó 500 millones de euros.
Marta Ortega, unas de sus hijas, será quien herede todo la la fortuna del empresario y quien estará al mando de Inditex, cuyos negocios controlará mediante la Fundación Amancio Ortega que nació en 2001. Este año, la fundación donó 24 millones de euros (el 2,6% de los dividendos anuales de Zara) a Cáritas y al Banco de Alimentos. Aunque ésta supone la mayor cifra que ha recibido la entidad en sus años de vida, la cantidad es ridícula si se tiene en cuenta su patrimonio total, e ínfima en comparación a las cuantías que donan otros multimillonarios del mundo anualmente. Por ejemplo, el portal ‘The Giving Pledge’ recoge el compromiso de 128 multimillonarios de todo el mundo a donar todo o la mayor parte de su patrimonio a fines sociales, científicos y educativos, como Mark Zuckerbeg o Bill Gates.
Junto a su éxito en los negocios, Ortega siempre se ha caracterizado por el mantenimiento de su intimidad, y apenas realiza apariciones ante el público y la prensa, que siempre permanece expectante por conseguir una fotografía suya o por lograr una declaración del magnate más poderoso de España.
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América Retail – Cómo creció el retail en Colombia durante el 2014

América Retail – Cómo creció el retail en Colombia durante el 2014



América Retail



Cómo creció el retail en Colombia durante el 2014

5 ENERO, 2015 0
Cómo creció el retail en Colombia durante el 2014

Actualmente un componente del sector de los negocios que abarca desde supermercados, tiendas de marca, grandes superficies, hasta centros comerciales, es el retail, término inglés que hace referencia al comercio al por menor y que según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), describe al grupo de grandes almacenes, que dirigen sus ventas al consumidor final y que funcionan bajo el esquema de tiendas por departamento, en este grupo entra el reciente y en ascenso comercio electrónico o retail on-line.
Como todo mercado, este en especial, debe su crecimiento a consumidores emergentes de la clase media, es por esto que Colombia se encuentra en el puesto 18 entre los países más recomendables para el crecimiento del retail en Latinoamérica, después de   Brasil, Chile y Uruguay; de acuerdo con el último Índice Global de Desarrollo del Retail. Se le suman factores como la estabilidad económica y política, y el desarrollo económico sostenido.
Para entender el concepto de retail de forma global, se deben tener en cuenta los puntos desfavorables que implican el desarrollo de esta actividad económica. Tomando como ejemplo están las pérdidas millonarias por cuenta de los ladrones que a las grandes superficies, les cuesta unos 331.293 millones de pesos, según cifras presentadas por Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), del XI Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas en el mercado detallista.
Por esta y otras coyunturas, las empresas deben responder asertivamente para no verse afectadas en su operación, como en el caso de la planeación y el pronóstico; el empleo de herramientas que mejoren estos aspectos optimiza el servicio al cliente y la fuerza de ventas, con información de manera inmediata.
El desarrollo de cada etapa de este sector requiere una herramienta que modere los riesgos, mejore resultados y que además permita tener un conocimiento de cada cliente con el fin de desarrollar estrategias de mercado y atención al cliente, conformes con los segmentos a los cuales pertenece.
Se habla entonces de Targeting-Scoring LiSim de venta cruzada y renovación, modelo estadístico elaborado a la medida de cada entidad, que clasifica a los clientes en rangos de riesgo con la probabilidad que tienen de consumir más o menos sus productos o servicios.

Fuente: Nuevo Siglo

América Retail – Las marcas propias en Colombia se posicionan como una tendencia en auge

América Retail – Las marcas propias en Colombia se posicionan como una tendencia en auge



América Retail



Las marcas propias en Colombia se posicionan como una tendencia en auge

5 ENERO, 2015 0
Las marcas propias en Colombia se posicionan como una tendencia en auge

Los distribuidores de productos en Colombia dan tres razones para sustentar el éxito de las marcas propias a nivel nacional: el uso de la capacidad instalada, el estrechar los lazos con el  distribuidor y el ir acorde a la tendencia del mercado.
Las conclusiones anteriores se desprenden de un estudio realizado por Fenalco acerca de las marcas propias en Colombia. La entidad señala que “las llamadas marcas propias o del distribuidor continúan teniendo gran aceptación en el consumidor colombiano”. Sustenta esa afirmación en el hecho de que las marcas propias le permiten ahorrar a las familias colombianas entre el 15% y el 30% del dinero que invierten al abastecerse productos de primera necesidad.
Olímpica incursionó en el mercado de los víveres
Ray Miller Franco, jefe de desarrollo sectorial de Fenalco Atlántico, opina que el auge de las marcas propias se basa en que la gente las considera menos costosas.
“En el subconsciente está que las marcas propias son económicas”, indica. La consultura Kantar Worldpanel, que llevó a cabo una investigación sobre el tema, asegura que 9 de cada 10 hogares  se inclinan por las marcas propias.  Esta clase de productos  abarcan una porción cada vez más amplia dentro del mercado. Lo anterior contrasta con las cifras del año 2000, cuando la participación de las marcas propias en el mercado apenas alcanzaba el 5%.
El porcentaje de ahorro al comprar marcas propias es entre 15 y 30%
Para garantizar que las empresas colombianas jueguen  en el mercado de las marcas propias, la Superintendencia de Industria y Comercio  ofrece acompañamiento y vigilancia en ese proceso. Esta ha sido una de las metas que se propuso el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.
Un elemento que puede explicar el posicionamiento actual de las marcas propias es la afinidad y la sensación de confianza que esta clase de productos generan en quienes los consumen. Según Fenalco, el 60% de los colombianos consumen marcas propias  porque toman como principal atractivo la relación equilibrada entre calidad y precio.  Y es que las marcas propias también han pasado por su propio proceso de reinvención. A principios del siglo XXI eran muy poco demandadas pues los niveles de calidad de los productos eran muy bajos, en comparación con las marcas tradicionales. En un texto llamado ‘Influencia de las marcas propias en el canal minorista (autoservicios)’, realizado por el catedrático Octavio Ibarra Consuegra, se hace mención de ese hecho.
“Hace diez años había una diferencia muy perceptible en el nivel de calidad de los productos de marca del de los productos de marca blanca (marca propia). Hoy esa diferencia ha disminuido; el nivel de calidad de los productos blancos es más alto que nunca y es más consistente…”  Una de las compañías que más provecho le ha sacado a esa coyuntura es el Grupo Éxito. Usando como plataforma de venta los almacenes Carulla, Éxito, Surtimax y Superinter, el Grupo Éxito percibió en 2013 9.5 billones de pesos  gracias a las ventas de sus 28 marcas, con cerca de 90.000 referencias. Otra empresa que ha potenciado su participación en este mercado es Supertiendas Olímpica. Esta compañía ha logrado desarrollar un portafolio con cerca de 14 marcas y 5.000 productos como jabones, arroz, aceite, entre otros.
Los casos anteriormente mencionados, y el de otras empresas que han incursionado exitosamente en el sector, están soportados en  toda una estrategia de marketing concebida torno a sus marcas propias. Uno de los componentes de esa estrategia –dice Carlos Grande, experto en marketing– es colocar esos productos en las zonas calientes del almacén.
Por lo general, estos se encuentran a la altura de los ojos del consumidor, en uno de los lugares más concurridos del establecimiento comercial, incrementando así la probabilidad de venta. Otra de las acciones más comunes en ese sentido es incluir las marcas propias en los días donde el almacén programe jornadas especiales de descuento, aumentando el ahorro del consumidor.
La apuesta de Undeco
La Unión Nacional de Comerciantes –Undeco– no quiere permanecer ajena a la tendencia de las marcas propias. Por eso, para 2015 planean el lanzamiento de una marca propia. José Duarte Carreño, directivo de Undeco, hizo el anuncio: “Buscamos comercializar productos de la canasta familiar bajo una marca propia y venderlos en las tiendas”.
El dirigente gremial aseguró que el proyecto se cristalizará en 2015, para lo cual es necesario que una empresa comercializadora apoye la labor de distribución de los productos. “Queremos que el tendero sea una parte activa en ese proceso, que pueda recibir los beneficios de la comercialización a gran escala de los productos escogidos”.

Fuente: El Heraldo

sábado, enero 03, 2015

Las marcas propias se posicionan como una tendencia en auge | El Heraldo

Las marcas propias se posicionan como una tendencia en auge | El Heraldo