miércoles, agosto 13, 2014

Retailers compiten por las cinco ‘joyas’ de La Polar | La República

Retailers compiten por las cinco ‘joyas’ de La Polar | La República







Retailers compiten por las cinco ‘joyas’ de La Polar

Bogotá_

Pese a que ya no está en el país, La Polar aún da de qué hablar gracias a los seis locales que dejó disponibles para el mercado. Los espacios se han convertido en verdaderas ‘joyas’ que en medio de la poca oferta de espacio en centros comerciales se perfilan como activos para el mejor postor.

Prueba de ello, es la reciente ocupación del local más grande que tenía el retailer chileno en el país, que está en Centro Mayor y que abrirá sus puertas desde octubre bajo el logo de la antioqueña Flamingo.
El gerente del centro comercial, Julián Mosquera, ya había dicho que para el espacio de 8.000 metros cuadrados hubo varios oferentes, pero se decantaron por la mejor opción.
Dicha opción fue un retail que vende vestuario, calzado y electrodomésticos, tal y como lo hacía La Polar. Sin embargo, aún se desconoce a ciencia cierta quiénes serán los nuevos inquilinos en otros cinco centros comerciales, cuyos espacios oscilan entre 3.800 y 7.300 metros cuadrados y están distribuidos en Bucaramanga, Yopal, Medellín y Bogotá.
El metro cuadrado en la capital es uno de los más costosos del país, y por eso es tan difícil acceder a un espacio en un centro comercial. Karen Castillo, consultora experta en finca raíz, de la firma Jones Lang Lasalle, dijo que en vista del gran tamaño, los aspirantes deben ser anclas; supermercados como Jumbo o Éxito, o tiendas por departamentos, “no creo que una tienda de ropa pueda llenar tantos metros”.
Entre los oferentes de estos cinco espacios no estaría la chilena Ripley, que recientemente, a través de Norberto Rossi, director ejecutivo para Perú y Colombia, anunció apertura en Villavicencio, y dijo a LR, que “no estaban interesados” en los locales que dejó La Polar.
En el caso del centro comercial Cafam Floresta, de 6.500 metros cuadrados, el que podría estar más opcionado sería Falabella, pues el ancla es el Éxito, y según Sergio Marín, gerente de la constructora Marval, en la mayoría de los casos donde no hay tienda por departamentos, debe entrar una empresa con esas características.
En el caso del centro comercial Cacique en Bucaramanga, está en juego un local de 6.000 metros cuadrados, y aunque todavía no se conocen los oferentes para este espacio, también se descarta Ripley, que ya está en el mall. Marín, cuya constructora también es dueña de este complejo, aseguró que están en negociaciones con tiendas por departamentos y otras marcas del sector comercial.
En el caso de Medellín, una de las ‘joyas’, que está en el centro Los Molinos, tiene 7.293 metros cuadrados, y solo tiene un Éxito de vecino, por lo que un actor como Falabella, Jumbo o el mismo Flamingo podrían ser candidatos.
El otro local de la capital de Antioquia, está ubicado en Carabobo, y al igual que el de Unicentro Yopal, tiene 3.800 metros cuadrados. En ambos casos no hay tienda por departamentos aún.
Las Opiniones
Sergio Marín
Gerente General de Marval

“A los centros comerciales no les perjudica tener cerrados esos locales tan amplios, el tráfico de visitantes sigue siendo el mismo”.

Gabriel Forero Oliveros

gforero@larepublica.com.co

martes, agosto 12, 2014

Jerónimo Martins proyecta abrir 200 tiendas en Colombia

Jerónimo Martins proyecta abrir 200 tiendas en Colombia

Perú Retail





Jerónimo Martins proyecta abrir 200 tiendas en Colombia



Jerónimo Martins proyecta abrir 200 tiendas en Colombia

El objetivo de la firma pasa por incrementar su cifra de negocio entre un 12 y un 15 por ciento entre 2014 y 2016.

La cadena de distribución portuguesa anunció sus planes de expansión para el período 2014-2016, en los que figura la apertura de 200 nuevas tiendas 'Ara' en Colombia.
En una conferencia ante inversionistas realizada en Oporto (norte de Portugal), los responsables de la firma lusa cifraron en 2.200 millones de euros la inversión del grupo en los próximos tres años, de los cuáles entre un 60 y un 70 por ciento se destinará a reforzar su negocio en Polonia, que ya representa más de la mitad de sus ventas.
A pesar de que no fue precisado el porcentaje de esta inversión dirigida a ampliar su red en suelo colombiano, la compañía destacó su compromiso para acometer "una expansión acelerada" que le permita estar presente "en al menos tres regiones" diferentes del país en 2016.
Según sus previsiones, la empresa contará con 90 supermercados al término del 2014 y 150 cuando termine el 2015.
Para este año, en nueve meses de actividad, estima que sus ventas alcanzarán en Colombia los 20 millones de euros, mientras que los costos para poner en marcha su negocio en el país ascendieron a 25 millones de euros.
El objetivo de la firma pasa por incrementar su cifra de negocio entre un 12 y un 15 por ciento entre 2014 y 2016, debido en gran parte a la apertura de un mínimo de 1.000 nuevas tiendas en Polonia, 30 supermercados en Portugal y otros 200 en Colombia.

- See more at: http://www.peru-retail.com/noticias/jeronimo-martins-proyecta-abrir-200-tiendas-en-colombia.html#sthash.fhbKJxNS.dpuf

Inditex lanzará la tienda online de la marca Lefties el 22 de agosto | La República

Inditex lanzará la tienda online de la marca Lefties el 22 de agosto | La República







Inditex lanzará la tienda online de la marca Lefties el 22 de agosto

Madrid_

El grupo Inditex consolida su apuesta por el e-commerce con el lanzamiento el próximo 22 de agosto de la tienda online de Lefties.

Lefties, la marca de bajo costo de la firma de Amancio Ortega y cuya imagen se está reforzando en los últimos meses, es la referencia del grupo que se adapta a las necesidades del mercado y aporta diseño, tendencia y moda a precio.
El grupo gallego ha potenciado en los últimos años la marca Lefties con la apertura de nuevas tiendas en el mercado español y la remodelación de otros establecimientos, a lo que se suma ahora el salto al comercio ‘online’.
Pese a este impulso y apuesta por Lefties, desde Inditex han asegurado que no es una marca independiente dentro del grupo textil, enmarcándola dentro de su marca insignia Zara.
Lefties está presente en tres países: España, Portugal y Rusia, con una red que supera el centenar de tiendas y que ampliará su presencia en el mercado ruso, ya que tiene previsto dos nuevas aperturas en Moscú y en San Petersburgo.
De esta forma, Inditex lanza la tienda virtual de Lefties, la única que le quedaba por lanzar de sus marcas, ya que el resto de referencias del grupo ya contaba con presencia en internet.
En concreto y con datos a 31 de enero de 2014, Zara está presente en 22 mercados por internet, a los que se unirá México y Corea del Sur en septiembre; Pull&Bear, en 18, Massimo Dutti, en 21; Berskha, en 14; Stradivarius, en 13; Oysho, en 13; Zara Home, 21 y Uterque, que cuenta con presencia en nueve países de Europa con su tienda ‘online’.

Ripe / Expansión

Flamingo llega a Bogotá para competir con Ripley y Falabella | La República

Flamingo llega a Bogotá para competir con Ripley y Falabella | La República









Flamingo llega a Bogotá para competir con Ripley y Falabella

Bogotá_

El secreto a voces llega a su fin, la tienda por departamento más importante de Antioquia, Flamingo, finalmente llega a Bogotá a ocupar el local en Centro Mayor que dejó libre La Polar en mayo de este año. Una movida en la que entra al ring con sus similares Ripley y Falabella, quienes también tienen almacenes en ese centro comercial.

Actualmente se encuentran en la tarea de remodelar el local de 8.000 metros cuadrados ubicado en el sur de Bogotá y esperan estar operando en octubre.
El gerente de Centro Mayor, el centro comercial más grande del país, Julián Mosquera, le dijo a LR que por el almacén había varias ofertas, pero que la que ganó fue la de la empresa paisa.
“Desde que se cerró el espacio de La Polar en mayo, se empezaron a escuchar propuestas, pero creo que con Flamingo, posiblemente desde octubre, el centro comercial suma peso y competitividad porque es una empresa segura y conocida en Antioquia”, dijo el gerente.
La llegada de esta tienda antioqueña, que fue fundada en 1949 por las familias Restrepo y Posada, en Medellín, convierte a Centro Mayor, en un ring de boxeo debido a la talla de los competidores con los que tendrá que lidiar mientras se erige en la capital: Falabella y Ripley, empresas chilenas que ya están posicionadas en el mercado bogotano.
No obstante, Mosquera dijo estar tranquilo, puesto que en lugar de que a un almacén le vaya mejor o peor, se abre la posibilidad de que haya mayor afluencia de visitantes, para todas las tiendas.
Sergio Soto, director de Fenalco Antoquia, cree que el modelo de negocio de Flamingo, que consiste en la financiación directa de los precios de los productos, entre los que se destacan, vestuario, calzado y electrodomésticos, será la ventaja competitiva para batirse en la oferta comercial.
“Como Flamingo se enfoca en los estratos, dos, tres y cuatro, y también el uno, su estrategia de venta por crédito a personas que incluso no están bancarizadas será exitosa. Así le ha funcionado en Medellín, después en todo el departamento y posteriormente en todas las ciudades donde está, como Ibagué. Ya que permite adquirir artículos por bajas cuotas semanales”, afirmó.
Aunque Ripley y Falabella también juegan en el negocio de las tarjetas de crédito, la carta que usará Flamingo será la de no exigir bancarización a sus clientes para que accedan a sus créditos.
Para lograr esto, la tienda se mueve bajo la filosofía de fiar y para ello hace un estudio de crédito riguroso a través de Procrédito, entidad de Fenalco Antioquia, que administra los datos de los deudores y que también llegará a la capital con la idea de consolidarse como una central de riesgo, y un buró de crédito.
La empresa también contará con el servicio de scoring, que mide el riesgo de no pago del deudor y que logró a partir de una alianza con la compañía consultora LiSim.
Según Soto, de las ventas totales de la compañía (que en 2013 fueron de $397.086 millones), corresponden en más de 90% a lo recaudado a través de los créditos.
Las joyas de La Polar
El local de Centro Mayor no es el único que aún sigue vacante tras la partida de La Polar. También está disponible un espacio de 6.500 metros cuadrados en Cafam Floresta, sin embargo fuentes cercanas a Flamingo dijeron que ese local estaba descartado por la cadena, posición a la que ya se habían sumado las directivas de Ripley en el país.
Karen Castillo, consultora de la firma Jones Lang LaSalle, dijo que la que se convertirá en la tienda número 13 de esta empresa, tuvo que haber sido estudiada ya que si bien llenar 8.000 metros cuadrados no es fácil, supone una inversión grande. Sin embargo, “Flamingo llega al sur de la capital a aprovechar la creciente clase media que se ubica en este sector”.
Los créditos jugarían con la lotería
Dentro de su abanico de posibilidades de financiamiento, Flamingo desarrollo la idea de pago como club, para personas que ya están afiliadas a la tienda. Según Sergio Soto, gerente de Fenalco Antioquia, este modelo de crédito ha sido exitoso porque la cuota semanal que deba algún cliente juega con los dos últimos números de la lotería y si un talonario tiene la misma cifra, automáticamente se saldará la deuda. Aunque el retail paisa llega con toda su maquinaria a Bogotá, aún no se sabe si dicho sistema también estará presente en la capital, lo que sí se conoce es que el de Centro Mayor no será el único punto de venta y que se vienen más aperturas.
Las opiniones
Julián Mosquera
Gerente Centro Comercial Centromayor

“Los clientes de Centro Mayor serán los beneficiados con la oferta de productos que posibilita la mezcla de Ripley, Falabella y Flamingo. La afluencia de visitantes subirá”.
Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia

“Procrédito, de Fenalco, y que ha trabajado por años con Flamingo, será el mecanismo utilizado para crear todo el sistema de crédito que la tienda implementará en Bogotá”.

Gabriel Forero Oliveros

gforero@larepublica.com.co

Nace FoodLoop, la app para comprar alimentos rebajados y reducir el desperdicio - Profesional Retail : Profesional Retail

Nace FoodLoop, la app para comprar alimentos rebajados y reducir el desperdicio - Profesional Retail : Profesional Retail

Nace FoodLoop, la app para comprar alimentos rebajados y reducir el desperdicio

La Comisión Europea, principal impulsora de esta iniciativa contra el desperdicio de alimentos, quiere conseguir que para 2025 todos los supermercados estén equipados con esta tecnología.

FoodLoop, aplicación europea para evitar el desperdicio de alimentosLa Comisión Europea (CE) ha anunciado el próximo lanzamiento de FoodLoop, una aplicación para dispositivos móviles donde los consumidores podrán encontrar productos rebajados de precio debido a que se hayan próximos a su fecha de caducidad. Los consumidores podrán ahorrar dinero gracias a esta aplicación, que no solo incidirá en la economía de las familias sino también en la generación de residuos, puesto que permitirá que “se tire menos comida”, afirma Christoph Müller-Dechent, fundador de FoodLoop.
No en vano, en la Unión Europea se tiran a la basura más de 90 millones de toneladas de alimentos aún comestibles. Ante un problema tan importante, la CE ha impulsado el desarrollo de esta aplicación móvil con la intención de que para 2025 todos los supermercados y tiendas de alimentación estén equipados con este dispositivo que ayudará a aprovechar y comercializar alimentos que de otra manera terminarían desechándose.
La empresa SAP ha sido la encargada del desarrollo de este sistema, que también cuenta con el apoyo de Telefónica, cuyo funcionamiento es el siguiente: el usuario se descarga la aplicación en su terminal móvil, desde donde podrá realizar búsquedas personalizadas de aquellos productos que desee adquirir.
El sistema mostrará las ofertas disponibles en su área local y ofrecerá, además, la posibilidad de crear listas con los productos habituales de la cesta de la compra de cada cliente. También contará con un servicio de notificaciones inmediatas que enviará ofertas de la tienda o supermercado favorito de la zona.
La aplicación será puesta en marcha próximamente en una panadería y dos supermercados de comida biológica de la ciudad alemana de Bonn, según señala la CE en un comunicado. 
<iframe src="//player.vimeo.com/video/91410473" width="500" height="281" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>

- See more at: http://profesionalretail.com/nace-foodloop-la-app-para-comprar-alimentos-rebajados-y-reducir-el-desperdicio/#sthash.baZPDVJx.dpuf


lunes, agosto 11, 2014

LA PARADOJA DE ELEGIR; POR QUÉ MÁS ES MENOS

Método Helmer – Marketing to Persumers | La paradoja de elegir; por qué más es menos


LA PARADOJA DE ELEGIR; POR QUÉ MÁS ES MENOS o menos es mas

HAY UNA RESPUESTA PSICOLÓGICA QUE EXPLICA PORQUE MAS ES MENOS LO MISMO DEL PORQUE MENOS ES MAS. UN SURTIDO LIMITADO EN UNA TIENDA DE RETAIL FACILITA LA ELECCIÓN Y POR LO TANTO TIENE EFECTOS EN LA ECONOMÍA DE LA TIENDA 
LA EXPLICACIÓN EN ESTE EXCELENTE VIDEO
Hace ya tiempo que en este blog no os traemos unas de esas charlas que tanto nos gustan por aquí, las TedTalks. Y esta vez la idea nos ha venido por una conversación que tuvimos por aquí acerca de lo excitante que resulta vivir en una sociedad que nos ofrece una abanico tan amplio (casi inagotable) de posibilidades y opciones a elegir en todos los aspectos de nuestra vida; desde los cientos de series que podemos disfrutar cada noche en nuestro ordenador; o los millones de grifos que podemos escoger para el lavabo de nuestro nuevo baño; hasta la inabarcable cantidad de compañer@s sexuales y/o sentimentales que las nuevas redes de contactos online nos han metido en el móvil que llevamos en el bolsillo. La sociedades occidentales son un paraíso para la libertad y la autorealización.
Pero… ¿realmente es esto así? Algunos no lo teníamos tan claro. Y así nos encontramos con esta charla, ¡nada más y nada menos que del 2005! a cargo del psicólogo Barry Schwartz, titulada, ‘La paradoja de elegir’. Pues bien, aquí la tenemos. Y es que no solo es interesante a nivel personal; muchas ideas de negocio están trabajando ya a partir de esta “paradoja”. Cada vez son más las tiendas (físicas y online) que reducen su oferta para no abrumar a sus clientes y ofrecerles en cambio una selección meditada de opciones de compra.
La abundancia de opciones en lugar de ser una bendición, puede llegar a paralizarnos. Según Schwartz las sociedades occidentales damos mucha importancia a la libertad de elección, sin embargo, esto no nos ha hecho ni más libres ni felices, sino más insatisfechos:
- See more at: http://metodohelmer.com/la-paradoja-de-elegir-por-que-mas-es-menos/#sthash.6C8GwaKE.dpuf




Los 7 crímenes más penados en el diseño de logotipos | paredro.com

Los 7 crímenes más penados en el diseño de logotipos | paredro.com



LOS 7 CRÍMENES MÁS PENADOS EN EL DISEÑO DE LOGOTIPOS

por OCCI OLACHEA en AUGUST 11, 2014 Este artículo tiene 110 views
shutterstock_62493325
Estirar el diseño, mezclar más de cuatro tipografías y utilizar tonalidades incorrectas son algunos de los crímenes más penados dentro del diseño de logotipos, también conocidos como los “7 pecados capitales oficiales del diseño”, deben ser evitados siempre, de ser preciso tenerlos impresos y colgados en un pizarrón para no olvidarlos.
Para no olvidar algunos de los delitos más graves en el diseño de logotipos, DesignMantic generó una infografía en donde recauda los errores más cometidos cuando se trata de planear toda una imagen comercial de branding para una marca, ya sea desde cero o un rediseño.
En esta útil gráfica se señalan las cosas que como diseñadores nunca se deberían hacer. Bajo el nombre de “Los 7 pecados capitales del diseño de logos“, algunos de los aspectos que se incluyen son el distorsionar un logotipo, colocar textos largos dentro de un diseño o utilizar demasiadas fuentes, lo cual ocasiona la pérdida total en la identidad de un producto o compañía.
Para nosotros más que pecados son crímenes, errores de novatos que a más de un master le ha sucedido, por tal razón, aquí te presentamos estos pecados a evitar a toda costa cuando se planee diseñar unlogotipo:
1. Marcar la línea del logo de forma gruesa y a color: este tipo de crimen se comete cuando se desconocen los principios básicos del diseño o simplemente se carece de creatividad y estética.
2. Distorsionar el logo: siempre hay que procurar presionar la tecla “shif” cuando se diseñe en Photoshop u otro programa para que todo se crezca uniformemente.
3. Añadir distintas tonalidades: Se debe elegir un solo color para dar personalidad a la marca.
4. Colocar texto en el interior del logo: El nombre o eslogan dentro de un símbolo se puede prestar a malinterpretaciones, además de ser algo usado solo en los ochenta.
5. Situar el logo en el interior de una caja: Hacer este tipo de actos es de diseñadores que no se han actualizados y diseñan en paint.
6. Poner un marco alrededor del logo: Este es el caso de los diseñadores que crean proyectos en los programas de office.
7. Usar demasiadas fuentes: Mezclar más de dos fuentes es el crimen que merece la pena máxima, en este caso la burla de otros diseñadores.
7sins

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...