viernes, septiembre 29, 2006

La joya de la Corona

www.elespectador.com

Leonardo Rodríguez


No siempre empresa y familia se llevan bien; es más, abundan los casos en los que el coctel resulta explosivo. Por algo se dice que la primera generación ve nacer y crecer la compañía, la segunda sólo observa cómo agoniza y la tercera no tiene más remedio que darle sepultura.

Son pocas las empresas de familia que se pueden dar el lujo de trascender no sólo una o dos, sino tres o más generaciones. Es el caso de la Organización Corona, un conglomerado que nació como una pequeña locería y pasó a tener empresas propias en Estados Unidos y a cubrir con sus exportaciones no solamente el mercado americano y europeo sino también el asiático.

Los Echavarría antioqueños construyeron durante los últimos 125 años un verdadero emporio de prosperidad económica, con arraigo en los valores familiares y la responsabilidad social. Una dinastía empresarial que arrancó en 1875, cuando Rudesindo Echavarría e Hijos nació como una casa comercial en Medellín.

Los hijos eran Rudesindo júnior y Alejandro. Este último fundó una de las empresas emblemáticas de Antioquia y el país entero: Coltejer. Años después, un sobrino suyo fundó Fabricato. El hijo mayor de Alejandro, Gabriel Echavarría Misas, se casó con Helena Olózaga y de ese matrimonio nacieron cinco hijos: Elkin, Norman, Alice, Felipe y Hernán Echavarría.

Este último, con el paso de los años, no solamente sería uno de los empresarios más influyentes del país, sino que también se destacaría como político y economista con alto sentido social.

En 1935, Gabriel Echavarría Misas, luego de darles una acertada educación a sus hijos, decidió premiarlos con un regalo invaluable: les compró, de manos de unas monjitas encartadas, una fábrica de loza a punto de la quiebra.

Locería Colombiana sería el inicio del grupo que hoy está conformado además por compañías y negocios como Sanitarios y Lavamanos Corona, Almacenes Corona, Homecenter, Revestimientos Corona, Sumicol, Grival, Vajillas Corona, Gamma, Materiales e Insumos Corona, Orchid Ceramics y Mansfield, que conforman una organización con patrimonio superior a $500.000 millones.

Todos los hijos de Gabriel se dedicaron al naciente negocio familiar y Felipe, el mayor, asumió la gerencia hasta 1941.

En 1943 murió Gabriel Echavarría Misas y la segunda generación asumió el mando. Hernán se dedicó a las finanzas de la compañía, Elkin a la distribución y Norman a los procesos.

Norman orientó en 1942 el primer gran revolcón tecnológico al cambiar el proceso artesanal de la quema de la loza por un sistema tecnificado y controlado, que se constituyó en el punto clave para el progreso de la planta.

Pocos años después, hacia mediados de los 50, los hermanos tomaron una decisión exótica para el momento, aún muy difícil de asimilar para cualquier empresa familiar: entregar la administración a terceros.

Por esos años, Hernán compaginó el rol empresarial con su trabajo en el sector público, en el cual se desempeñó como Ministro de Obras Públicas, Ministro de Comunicaciones y Embajador de Colombia en Estados Unidos.

En la década de los 80 fue presidente de la Comisión Nacional de Valores y se enfrentó al grupo Grancolombiano cuando se desató el escándalo financiero más grande en la historia de país.

Casi simultáneamente, en la compañía se daba paso a una nueva generación de empresarios y los nietos de Gabriel asumieron el mando y enrutaron a Corona hacia el nuevo milenio.

Una decena de años después, Gabriel Echavarría, hijo de don Hernán, reconocería a El Espectador que hacer negocios en esta época no es cosa fácil. “Mi papá y mis tíos construyeron la organización cuando era muy fácil hacer empresas desde muy poco y en una economía protegida que facilitaba el trabajo. Hoy, la globalización y la apertura imponen retos y oportunidades que no tuvieron las generaciones anteriores”, dijo en 2001.

Simultáneamente con la llegada de la tercera generación, la familia estableció una serie de parámetros de participación en el negocio y de separación de los órganos de administración de la familia y la compañía, lo que se conoce como protocolo familiar, que hasta el momento ha dado buenos resultados.

No hay en la actualidad un solo miembro de la familia que trabaje para la organización directamente y solamente se pactan algunas pasantías de tres meses en promedio para que se empapen del negocio familiar.

Ahora ya la cuarta y quinta generaciones apuntalan la empresa en sus objetivos hacia 2020.

125 años después, Francisco Díaz está hace un año al mando del conglomerado y anda en plena renovación de la imagen corporativa.

Las metas son claras para los próximos años: consolidar y fortalecer la posición de Corona en el mercado a nivel del consumidor final y comercialmente; proyectarse en la mente del consumidor como una marca fuerte, sólida e integrada.

Para Díaz, este es el grupo hoy en día: “Somos una organización vigorosa centrada en la gente. La nueva imagen que integra a todas las compañías de la Organización Corona es el punto de partida para seguir construyendo nuestra historia a través de la conquista de nuevos mercados, a los cuales llegaremos para convertir los espacios en uno solo”.

En adelante, los accionistas no tienen pensado hacer emisiones accionarias y el ambicioso plan de expansión que se han propuesto será financiado por endeudamiento, pues está claro que Corona es y seguirá siendo siempre una empresa de carácter familiar.

Análisis del caso

¡No todas las empresas familiares son iguales! Estas empresas se dividen en ETF (Empresas de Trabajo Familiar), EDF (Empresas de Dirección Familiar), EGF (Empresas de Gobierno Familiar), EIF (Empresas de Inversión Familiar). Las empresas que han demostrado tener mayor rentabilidad y mayores eficiencias que las empresas no familiares, son en especial las EDF, “en las que solamente los mejores de la familia, los más capaces, trabajan en la organización en los cargos de alta dirección”. Esto lo sabe la gente, pues dice el adagio: “El ojo del amo engorda al caballo”.

La Organización Corona, en su primera y segunda generaciones, fue una EDF que demostró con su crecimiento y la excelencia de sus productos ser una de las mejores empresas de Latinoamérica.

No obstante, seguramente por la falta de acuerdos previos en la primera y segunda generaciones, se intuye que la variable familia no se manejó de una manera diferencial y cayeron en las denominadas “trampas familiares” y como resultado esta empresa dejó de contar con familiares dentro de la organización y pasó a ser una EGF. Éstas determinan que algunos familiares pueden participar en los órganos de gobierno: asamblea de accionistas, junta directiva, consejo de familia, pero definitivamente no en la gestión. Esta respuesta, aunque no es la ideal para una empresa de familia, es acertada cuando los lazos de afecto familiares pudieran afectarla.

Ahora, con esta decisión tendrán otro tipo de problemas de las EGF, como el manejo de su junta directiva, el compromiso de los miembros de junta independientes, los posibles conflictos de interés con partes vinculadas etc.

Adicionalmente, la familia tendrá la problemática de empresas de tercera-cuarta generación: dilución de la propiedad, liquidez de los accionistas, los propietarios pasivos, la planeación patrimonial, el compromiso de los propietarios, entre otras.

Family Council Consulting (FICC).

Archivo

1881 se funda la Compañía Cerámica Antioqueña.

1931 se constituye la sociedad anónima Locería Colombiana.

1935 La compañía es adquirida por Gabriel Echavarría Misas.

1948 Se crea Superfrax, hoy planta La Estrella, en Antioquia, para la fabricación de mosaicos en cerámica.

1952 Se constituye Colcerámica en Madrid, Cundinamarca.

1956 Nace Porcerámica.

1960 Se crea Minerales de Colombia.

1960 Nace Mancesa en Girardota, Antioquia.

1963 Nace Grival en Funza, Cundinamarca.

1969 Comienzan exportaciones de revestimientos a EE.UU, Puerto Rico y República Dominicana.

1972 Gamma empieza a exportar a Chile y Venezuela.

1984 Se adquiere una compañía de agente de aduana panimex-vacol.

1985 Oficialmente se comienza a exportar a distribuidores la marca Orchid a Estados Unidos.

1993 Se crea DIC como operador logístico de la organización.

1994 Se inicia cadena Home Center en asocio con Sodimac de Chile.

1997 Gamma exporta hacia Asia, a Singapur.

1998 Nuevos formatos como hipercentros cerámicos, tiendas cerámicas, supersaldos y saldos premium.

2004 Se adquiere Mansfield LLC, productora y comercializadora de cerámicos en EE.UU.

2006 Primera tienda comercial en China.

Lucha a muerte entre los hipermercados y la tienda de barrio

EL COLOMBIANO |

George Chétochine, creador del formato Carrefour.
Lucha a muerte entre los hipermercados y la tienda de barrio

Cocreador de Carrefour, George Chétochine, prevé guerra de precios.


Por
Gustavo León Ramírez Ospina
Enviado especial, Barranquilla

George Chétochine, el francés que hace 40 años ideó el formato de Carrefour, sentenció la muerte de las grandes superficies en el mundo, y tras considerar que Colombia tendrá más de estos establecimientos, advirtió que no serán la fórmula dominante en el futuro.

Al analizar en el Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) para dónde va el comercio en el mundo, el asesor internacional destacó el vigor y las perspectivas de las tiendas de barrio o puntos de proximidad.

"Lo que va a pasar es que dentro de poco habrá una lucha terrible entre los diferentes tamaños", manifestó Chétochine.

A su juicio, el gran problema será una guerra de precios donde se podrá observar quiénes perdieron y quiénes ganaron.

El experto dijo que los hipermercados tendrán muchas dificultades en América Latina como las que registran ahora en España, Francia y en el resto de Europa, donde ya cobran vigor las grandes superficies distribuidoras de productos frescos, es decir, los que guarda una familia como máximo cuatro días en un nevera, por el cambio de hábitos de salud.

Chétochine sostuvo que la supervivencia de los hipermercados en Colombia dependerá del ritmo de velocidad de crecimiento de los puntos de venta no alimenticios, los cuales suplirán esa área fuerte de las grandes superficies.

Una unión necesaria
El asesor consideró que las tiendas de barrio deben hacer promociones para atraer a los usuarios y tendrán que unirse, comprar marcas propias y modernizarse. Este fenómeno se presenta en España, Francia, en Estados Unidos y en otros lugares del mundo.

"Al principio, el que tiene una tienda pequeña no quiere hacerlo, pero después se da cuenta de que hay luchar contra un enemigo", afirmó.

"El problema que vemos en Colombia existe en cualquier parte del mundo. El pequeño tamaño del punto de venta de barrio está creciendo, porque la gente no quiere gastar más dinero para ir a un hipermercado y luego quedarse sin nada en el bolsillo durante una semana", expresó Chétochine.

Según el gurú internacional, las tiendas en Europa poseen contra marcas con precios bajos y buena calidad para afrontar la competencia frente a las grandes superficies.

Además, son un canal que facilita las compras a la mujer que trabaja y que puede mandar al niño a adquirir un producto.

"El punto de venta, que antes era atrasado, hoy viene a ser muy moderno porque permite facilidad, precio, marca propia y, sobre todo, la oferta de productos frescos", agregó el experto.

martes, septiembre 26, 2006

Es imposible competir



EL presidente Chávez tiene cadena de supermercados en Venezuela. A través de puntos de venta distribuidos en todo el país, especialmente en las zonas más deprimidas, vende productos de consumo masivo con subsidios importantes que han creado dificultades a las cadenas privadas, dentro de las cuales se encuentran Hipermercados Éxito, Cada y Supermercados Q´precios. 68 almacenes tienen las cadenas en las cuales el Éxito es accionista importante. La situación ha originado una merma en la inversión extranjera en el vecino país tan dramática que en el primer semestre representó casi un noventa por ciento menor a la del 2005. Chávez controla el mercado cambiario y pelear con Miraflores equivale a que la autorización para girar dólares, pagar provisión, hacer operaciones interbancarias, tarde varios meses. Por ello las Cadenas pasan agachaditas ante los supermercados subsidiados.

Comenzaron las obras del centro comercial Hayuelos

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Buen nivel de pedidos para este final de año (EN COLOMBIA)


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Buen nivel de pedidos para este final de año

El buen momento de la economía se notará en las ventas, aunque no necesariamente en beneficio de todos los productores nacionales.

El destacado desempeño que registran en lo corrido del año las ventas de buena parte de los sectores productivos del país tiene optimistas a los empresarios colombianos.

De hecho, muchos ya están haciendo ‘cuentas alegres’ sobre el comportamiento que tendrán los pedidos de los consumidores para la temporada de fin de año.

En alimentos, bebidas, vestuario, automóviles, productos para el cuidado personal y electrodomésticos, entre otros, los pronósticos son bastante favorables.

El crecimiento que ha tenido la economía ha generado entre los empresarios suficiente confianza para estimar que el consumo mantendrá su comportamiento positivo para el cierre del 2006.

Según los empresarios consultados, son varios los factores que han permitido este ambiente tan positivo. Por un lado, el comportamiento de la tasa de cambio ha facilitado las importaciones de productos de consumo duradero y no duradero.

El crecimiento del 30,4 por ciento en las importaciones colombianas durante el mes de julio explica en buena medida este fenómeno, pues desde este mes comienzan los preparativos en las industrias para la temporada navideña. Incluso, se estima que este fenómeno de altas importaciones se mantendrá hasta finalizar el año.

A esto se suma el nivel que observan las tasas de interés, el más bajo en muchos años, que ha facilitado la compra de bienes de consumo duradero.

Pero, adicionalmente, los empresarios señalan que el clima de confianza en el comportamiento de la economía ha sido definitivo para el aumento en el consumo que se viene registrando en los últimos meses.

Crecen ventas en consumo personal

Empresas como Noel, Alpina, Arturo Calle, Corona, Mattel, LG, Panasonic, Almacenes Exito, Carrefour, Global Wine, Frigoríficos Guadalupe, Creatum Accesorios S.A. y la productora y comercializadora de artículos navideños Monasterio, coinciden en que este diciembre traerá buenas ventas en cada unos de sus negocios.

El empresario Arturo Calle dice que tiene todo listo para recibir en cerca de 45 almacenes a los clientes que estén dispuestos a dar regalos.

Este final de año es interesante porque la gente tiene buen poder adquisitivo y puede comprar, comentó el empresario que se dedica a la confección y comercialización de ropa masculina.

En el 2006 la empresa abrió 4 puntos más en Bogotá y espera abrir en el 2007 otro en Cúcuta.

En el sector de los electrodomésticos también hay un marcado optimismo. LG Electronics Colombia señaló que tiene una meta general de crecimiento del 30 por ciento respecto del 2005, año en el cual vendió 231 millones de dólares.

Para fin de año espera competir con sus productos Premium en las diferentes líneas, como el nevecon Tv, nevecon 3 puertas y el horno SolarDom

En la línea marrón planea reforzar la venta de plasmas y LCD con disco duro. La estrategia de la marca se orienta a tener una extensión de sus líneas lo suficientemente amplias para satisfacer los distintos segmentos del mercado.

Panasonic, otro de los fuertes competidores en el sector, no sólo planea reforzar su presencia comercial de fin de año con nuevas líneas de televisores y equipos de audio y video. La compañía también reforzará su presencia en los denominados electrodomésticos pequeños para el cuidado personal (afeitadoras, depiladores, equipos de masajes y para medir la tensión arterial) y que acaba de lanzar justamente para la temporada de fin de año. La meta de la compañía es hacerse al 20 por ciento del mercado en el primer año.

Kevin Howard, vicepresidente de Corona, explicó que el último trimestre del año se caracteriza por las ventas altas. A la gente le gusta renovar para comenzar el año, especialmente en pisos y baños, indicó el directivo.

Por los lados del sector de entretenimiento, la cadena Cinemark, satisfecha por los resultados de este año, está animada sobre lo que será el final del año. Pablo Umaña, gerente de la cadena indicó después de nueve años, las salas de cine sumarán 20 millones de espectadores. El año pasado completó 16 millones.

Alimentos y bebidas ven buen remate

Julián Jaramillo, presidente de Alpina, asegura que la tendencia de la compañía es a crecer más que en el 2005 y que esa situación no variará en el caso de la Navidad. En la temporada, las categorías de quesos y postres son las que más se mueven.

Este fin de año se percibe que va a ser muy dinámico el negocio a través de los canales institucionales, en lo que se refiere a la dotación de anchetas a empresas y fondos de empleados. La compañía diseñó su estrategia teniendo en cuenta un diciembre de alto consumo y mucho mejor que el diciembre de años anteriores.

Este año, Alpina destaca la promoción en el canal de supermercados, por el aumento registrado en los metros cuadrados de ventas, aunque el canal de las tiendas no deja también de tener su importancia en las ventas decembrinas.
Por su parte, la cadena de alimentos Noel, dijo que ‘pinta bien’ el negocio de las galletas, un producto tradicional en el consumo durante fin de año.

Hemos armado un portafolio adecuado para los consumidores y las expectativas son positivas, afirmó Pedro Blanco, gerente de Logística de la compañía.

Agregó que la empresa registra crecimientos importantes tanto en pesos como en volumen y que se espera que la tendencia se mantenga.

Guillermo Padilla, gerente de marca, de Global Wine & Spirits, distribuidor de la Viña Concha y Toro, explicó que se ha visto cómo la economía sigue creciendo, lo cual demuestra que ese mismo comportamiento siguen las ventas.

La expectativa es de un buen fin de año y los pedidos ya empezaron a moverse en esa dirección, explicó Padilla.

Por su parte, Francisco López, director comercial de Frigorífico Guadalupe, dijo que aunque los pedidos de perecederos se conocen en plena temporada, “según el comportamiento que ha tenido el beneficio de ganado bovino y porcino consideramos que la tendencia se va a mantener y por lo tanto se podría hablar de un crecimiento similar al acumulado a la fecha, del 10 y del 20 por ciento, respectivamente”.

EXHIBICIONES QUE ENAMORAN

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ImageLograr una exhibición eficaz y que enamore a nuestro cliente en el punto de venta exige mucho más que invertir en material POP. Exige una mezcla de factores como la calidad de los productos, las luces, el piso, la altura del local, su colocación, etiqueta de presentación, olores, ambiente, y algo muy importante, la atención del personal que trabaja en el local.

Así lo considera el profesor Alberto Carini, profesional con maestría en Administración de Empresas MBA y especialización en gerencia de mercadeo de la Universidad Externado de Colombia. Para este experto, antes de hablar de efectividad en punto de venta se debe entender primero, que este concepto encierra mucho más que la colocación en góndola.

La exhibición eficaz en punto de venta empieza desde el mismo momento en que se concibe el producto. Parte de la promesa que se vende y por la que el consumidor nos percibe y nos conoce en el mercado. "Somos eficaces en el punto de venta, si antes de vender productos vendemos emociones. Es decir, si antes de vender muebles, vendemos ambientes. Si antes de vender camas, vendemos descanso y si en lugar de vender ropa, vendemos imagen" sostiene.

Carini insiste en la necesidad de usar accesorios complementarios, luces, y fragancias que le den al producto el ambiente y el concepto que vendemos a nuestro consumidor. "Alguna vez me presentaron en Francia a un artista de olores. No podía entender lo que hacían estas personas hasta que me mostró una de sus obras. Trabajaba para un importante hipermercado, en el que ponía olores diferentes de acuerdo a las secciones y con base en un estudio previo. La sección de ropa para hombres -por ejemplo- olía a fresa porque según la investigación esa fragancia relaja, actitud propicia para comprar", señala.

Para este experto, en un mercado en el que se ha demostrado que el 70% de las compras se deciden en punto de venta, se hace necesario ‘invertir' en un sitio apto para nuestros productos. "A veces no se requiere de mucho dinero para hacer algo llamativo y original. Alguna vez visitando un supermercado en el exterior, pasé por un pasillo en el que se activó una voz que me decía ‘no me pise, cómpreme', bajé la mirada y una flecha me llevaba hacia un producto", eso es novedoso y puede resultar efectivo", asegura.

La Exhibición en punto de venta se divide en tangible e intangible, de la tangible hacen parte los que ya hemos tratado. De la intangible, factores como las formas de pago que maneja el local comercial, el envío y los cuidados que tiene para que el producto llegue en optimas condiciones, el mantenimiento de los mismos y el servicio postventa y los accesorios que se venden para acompañar el producto entre otros.

Para tener en cuenta

Carini recomienda poner al frente los productos gancho, es decir la última colección de lo que se esté ofreciendo, en el segundo nivel o medio lo que se está vendiendo en buen promedio pero que es relativamente nuevo y en el último nivel, lo productos que siempre se venden y que el cliente llega a preguntarlos sin necesidad de ser exhibidos.

• A la hora del diseño del local es recomendable un acho de pasillos no inferior a 1.40 metros. El mejor espacio en góndola, el más visto en el supermercado, es 15 cm por debajo de 1.70 -promedio de estatura de una persona colombiana-.
• Los supermercados y locales comerciales cuentan con tres puntos que en marketing se conocen como radiantes, opacos y oscuros. Los radiantes son las cajas y el primer frente que se encuentra al cruzar el local. Los opacos son los frentes laterales con el consumidor y se encuentra dentro del local; y los oscuros las esquinas y los mostradores.

• Las secciones de compras reflexivas como los electrodomésticos requieren de espacios aún más grandes y con zonas para el descanso.

• Se debe tratar de eliminar los mostradores, porque ponen una barrera física y psicológica entre el cliente y la persona que atiende el local.

• Más que las ansiedades y las aspiraciones, es clave trabajar en el cliente sus temores. Se evidencia en la necesidad de la garantía para comprar sus electrodomésticos.

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lunes, septiembre 25, 2006

Avanzan las Obras en el centro comercial Chipichape

LAREPUBLICA.COM.CO -> Avanzan las Obras en el centro comercial Chipichape

Avanzan las Obras en el centro comercial Chipichape

Francy Elena Chagüendo/Cali

Alrededor de 100.000 millones de pesos se están invirtiendo en el proceso de ampliación del Centro Comercial Chipichape en Cali, obras que avanzan en más del 50 por ciento.

El nuevo proyecto incluye la construcción de un hotel de 200 habitaciones, centro de convenciones y piscina. Así mismo, está diseñado un gimnasio que estará administrado por una firma bogotana que inició su expansión hacia Cali.

Según Roberto Zawadzky Arias, gerente de Chipichape, la ampliación incluye 115 nuevos locales comerciales integrados dentro de un concepto de moda, arquitectura y diseño moderno, que a su juicio llevarán al centro comercial a una cuarta generación.

“La obra además es un verdadero motor de desarrollo social y económico para la ciudad y el Valle del Cauca, pues genera más de 500 empleos directos y unos mil indirectos”.
Destacó también que la inversión en este nuevo proyecto asciende a 100.000 millones de pesos, lo que implica que estos recursos se irrigan a la economía local, entre proveedores del sector de la construcción.

Para Zawadzky, esta es una propuesta de renovación urbana de la zona norte de Cali, que genera espacios de socialización y a su vez inspira la construcción de nuevos proyectos de vivienda y de comercio organizado.

Las obras de ampliación se iniciaron en abril de este año y en la actualidad se estima que ha avanzando más de 50 por ciento, es así como se tiene la meta de que en diciembre o en los primeros meses del año siguiente se esté inaugurando la nueva etapa de Chipichape.

En la parte comercial destacó el gerente que se continúan en el proceso de venta y alquiler de locales, pues la obra permitirá darle cabida a nuevas marcas y productos nacionales e internacionales.

En la actualidad el centro comercial cuenta con 260 locales comerciales, 2.500 parqueaderos, plazoleta de comidas, diversas burbujas de cafés, siete salas de cine, zona de oficinas, dos almacenes ancla y un casino, recibiendo en promedio 14 millones de visitantes en el año.

La ampliación tendrá un área construida de 30.000 metros cuadrados, un área comercial de 16.000 y 14.000 m2 para parqueaderos

domingo, septiembre 24, 2006

La logística, otra arma en competencia de Wal Mart

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La logística, otra arma en competencia de Wal Mart

Ejecutivo argentino de la cadena, resalta la importacia de los proveedores.

Tanto Carulla Vivero como Exito tienen centros de distribución que se parecen a grandes rasgos al de Wal Mart Argentina.

La principal diferencia es que Wal Mart está más enfocado en tener el menor inventario posible en cada etapa del proceso logístico.

Así lo señala Ignacio Herrou, gerente del centro de distribución de Wal Mart en Argentina, quien al referirse al posible ingreso de la gigante del comercio a Colombia, indicó que "si bien hoy en día no hay nada concreto, no quiere decir que no haya novedades en un corto plazo", anotó.

Según Herrau, los resultados se logran en la medida en que la cadena se convierte en socia del proveedor, reduciendo costos y generado una ventaja competitiva a largo plazo.

"Wal Mart piensa que éste es uno de los puntos claves en el mercado de venta minorista, Debe haber un equilibrio entre ambas partes y ambas deben trabajar, planificar y esperar resultados en el largo plazo", sostiene.

Y agrega que al fin y al cabo el que termina decidiendo si comprar o no un producto es el cliente y debemos conseguir un precio justo para que el consumidor vuelva a buscarlo" .

Explicó que la adaptación de la compañía a un nuevo mercado se toma tiempo para entender la cultura y hablar el mismo idioma con los proveedores.

A su juicio, Colombia se parece en muchas aspectos a la operación en Argentina.

"Pienso que la gente se va a adaptar más rápido a la cultura de WalMart y por el otro pienso que Colombia tiene una excelente oportunidad para desarrollar sus industrias y sostenerlas a lo largo del tiempo"., agregó.

El ejecutivo indicó que en Argentina el 10 por ciento de los productos que vende es importado y el resto Nacional. Lo importado viene principalmente de China, Hong Kong y Brasil.

En el proceso logístico la cadena estadounidense acostumbra que el 10 por ciento de los productos, especialmente de productos congelados, entreguen directamente a los puntos de venta.

El resto de las artículos llegan al centro de distribución desde donde se trasladan hacia distintas parte del país, según los planes de compra y ventas que se hayan proyectado entre la cadena y la industria, explicó Ignacio Herrou, quien participa en el 12o. Encuentro Nacional y Andino de Gerentes de Logística que empieza hoy en Cali, organizado por la Andi.

SON TRES LOS PRÓXIMO (En Medellín Colombia)

Por Ignacio Gómez Escobar

Ayer se abrierón al público tres pequeños supermercados, superettes o supertiendas, como los queramos llamar. Cerca a su casa, en el barrio, próximos a la comunidad.

Son tres negocios de los conocidos como de conveniencia, prácticos para los afanes, la compra diaria, el pan fresco.

En el Centro Comercial la Mota, en Laureles por la iglesia de Santa Teresita y en el Poblado a media cuadra de la Igledia de la Divina Eucaristía. Para ser mas exacto en los localos que ocupaban los Mercafacil.

Nace con PRÓXIMO una nueva cadena enfocado al barrio que competira de manera directa con la tradicional Tienda de barrio.

El cambio cultural de Home Depot

El Espectador

Caso del minorista de productos para la construcción y el hogar

El cambio cultural de Home Depot

Ram Charan / Harvard Business Review


Cuando Robert Nardelli llegó a Home Depot como nuevo CEO, en diciembre de 2000, las cartas parecían estar en su contra. No tenía experiencia en venta minorista, de hecho toda su carrera era en negocios industriales, no de consumo. Su trabajo anterior había sido manejar la división de sistemas de energía de General Electric (GE).

El enfoque riguroso y seco de Nardelli, aprendido en GE, lo puso en ruta de choque con la cultura independiente aunque famosa por lo estrechamente unida, fomentada por sus predecesores, los legendarios cofundadores de Home Depot, Bernie Marcus y Arthur Blank. Era esta cultura lo que Nardelli tenía que remodelar.

Poco después de llegar, Nardelli contrató a un antiguo colega de GE, Dennis Donovan, como su jefe de recursos humanos. Al poner a un asociado de confianza en un puesto conocido por su conspicua falta de influencia en la mayoría de las cúpulas ejecutivas y al convertirlo en uno de los ejecutivos mejor pagados de Home Depot, Nardelli dio la señal de que cambiar la cultura sería básico para llevar a la empresa adonde debía ir.

Fundada en 1978 en Atlanta, la empresa había llegado a tener más de 1.100 tiendas con grandes inventarios a finales de 2000 y había alcanzado la meta de ingresos de US$40.000 millones más rápidamente que cualquier otro minorista de la historia. El éxito de la empresa era el resultado de varias características distintivas, incluyendo la sensación de bodega de sus tiendas color naranja, con su baja iluminación, pasillos obstruidos y pocos letreros de señalización; era la filosofía de “apilar grandes cantidades y verlas irse como pan caliente”, que reflejaba el foco primario en el crecimiento de las ventas, y una extraordinaria autonomía para los gerentes de tienda destinada a estimular la innovación y permitirles actuar con rapidez cuando percibían un cambio en las condiciones del mercado local.

La cultura de Home Depot, establecida sobre todo por el carismático Marcus (conocido universalmente entre los empleados como Bernie), fue en sí misma un importante factor en el éxito de la empresa. Se caracterizaba por un ánimo emprendedor y una disposición a correr riesgos, un apasionado compromiso con los clientes, los colegas, la empresa y la comunidad, y una aversión a cualquier cosa que sonara a burocrático o jerárquico.

Una dosis de disciplina

Nardelli produjo un remezón. Diseñó una estrategia de tres partes: elevar el núcleo central del negocio, mejorando la rentabilidad de las tiendas actuales y futuras en los mercados existentes; extender el negocio ofreciendo servicios relacionados, como alquiler de herramientas e instalación a domicilio de productos de Home Depot, y expandir el mercado, tanto geográficamente como mediante atención a nuevos tipos de clientes, por ejemplo, grandes contratistas de la construcción.

También había que reevaluar los méritos del actual ambiente en las tiendas: su falta de rótulos indicadores y su caprichosa disposición física tenían cada vez menos sentido para los compradores escasos de tiempo. Además, se debía dar un nuevo énfasis a la capacitación de los empleados, no sólo para reforzar las filas de los ejecutivos, sino también para transformar a los empleados vestidos con delantales naranja, de joviales encargados de saludar, a asesores expertos que pudieran ayudar a los clientes a resolver sus problemas de mejoramiento de casa.

La resistencia a los cambios fue feroz. Gran parte del equipo de altos ejecutivos se marchó durante el primer año de Nardelli. Con el tiempo, las actitudes empezaron lentamente a cambiar. Parte de esto fue el resultado de los exitosos esfuerzos de Nardelli por lograr que los empleados vieran por sí mismos por qué la estrategia tenía sentido.

Herramientas para el cambio cultural

Los mecanismos que empleó Home Depot cambiaron las formas colectivas en las que la gente trabaja a lo largo de toda una organización para apoyar el modelo de negocios. Examinemos cada una de éstas por orden.

Indicadores

Una de las primeras cosas que hicieron Nardelli y Donovan fue empezar a instituir indicadores comunes que produjeron datos de toda la empresa en áreas que no se habían medido antes en forma consistente. Estas nuevas mediciones de desempeño obviamente tenían un propósito operativo, pero también tuvieron un importante efecto psicológico. Inicialmente, estas mediciones les mostraron a los empleados que las cosas no estaban marchando tan bien como algunos habían pensado y que se debían reevaluar algunas creencias profundamente arraigadas respecto de las tiendas, por ejemplo, la importancia de la baja iluminación y otras características de bodega.

Donovan introdujo un proceso estándar de gestión de desempeño en toda la empresa que recurría principalmente a criterios cuantitativos. Esto hizo más fácil que los ejecutivos evaluaran a sus empleados en forma honrada y equitativa, reduciendo también los más de 150 formularios de evaluación de empleados utilizados en toda la empresa a tres documentos electrónicos.

Procesos

Inmediatamente después de convertirse en CEO, Nardelli instituyó una reunión de dos horas los lunes por la mañana, en la que los aproximadamente 15 ejecutivos máximos entregaban informes individuales sobre las actividades de la semana anterior en sus áreas de responsabilidad. Inicialmente, las reuniones ayudaron a Nardelli a instruirse respecto de la empresa, pero con el tiempo sus preguntas evolucionaron y empezaron a concentrarse más en responsabilizar a los ejecutivos por lo que habían prometido hacer la semana anterior. Las reuniones se convirtieron en una poderosa herramienta para Nardelli en sus esfuerzos por crear una cultura de cooperación y rendición de desempeño.

Programas

Un año y medio después de que Nardelli asumiera como CEO, él y Donovan sabían que aún existía considerable oposición dentro de la organización a los cambios que estaban haciendo. La resistencia era reforzada por la golpiza que Home Depot estaba recibiendo en la prensa y en el mercado el precio de la acción cayó de un máximo de casi US$70 durante el auge de finales de los años 90, a un poco más de US$20 a principios de 2003.

Pero había algo más en juego, afirma Carol Tome, directora de finanzas de la empresa. “La gente nunca tuvo tiempo de lamentarse por la clase de empresa que una vez fue Home Depot”, dice. “La empresa no había sido preparada para el cambio. Y aunque les explicamos bastante bien a los empleados el contenido del cambio, no lo hicimos tan bien a la hora de explicar la razón de ese cambio”. Por tanto, a lo largo de varios meses a finales de 2002 y principios de 2003, Donovan inauguró una serie de foros de aprendizaje de cinco días de duración para gerentes de tienda y de distrito, casi 1.800 personas en total.

Estructuras

Cuando Nardelli se convirtió en CEO, la operación de compras de Home Depot comprendía nueve oficinas divisionales de compras, muchas de las cuales tenían diferentes acuerdos de precios con el mismo proveedor. Esto significaba que la empresa estaba actuando como si fueran nueve empresas de US$5.000 millones, y no una sola empresa de US$45.000 millones, desperdiciando así la oportunidad de bajar los costos y elevar los márgenes brutos. La racionalidad de centralizar la función de compras era clara, pero sería una transición difícil de hacer sin perturbar seriamente las operaciones.

Al final, la reestructuración fue una movida empresarial riesgosa y audaz, el equivalente de un trasplante de corazón para una gran empresa minorista, y se tuvo que hacer sin perder un solo latido.

"Vamos a seguir creciendo"

Revista Cambio.com - "Vamos a seguir creciendo"

"Vamos a seguir creciendo"
Olímpica es la única cadena del comercio minorista de capital 100% colombiano. ¿Para dónde va?



VARIOS SECTORES han sido protagonistas de importantes negocios en las últimas semanas, y el comercio minorista no ha sido la excepción. La noticia según la cual Almacenes Éxito comprará hasta el 77.6% de Carulla sorprendió a más de uno, y entre ellos a los directivos de la cadena Olímpica con ventas por 1.65 billones de pesos en 2005, que había sido una de las primeras compañías en tener acercamientos con la empresa bogotana. Ahora, con el nuevo panorama que tiene la actividad, la compañía baranquillera queda como la única cadena con capital enteramente nacional, enfrentada a grandes competidores. Sobre este y otros temas, Antonio Char, presidente de Olímpica, conversó con CAMBIO.

CAMBIO. ¿Qué opina de las últimas movidas registradas en el sector del comercio?

ANTONIO CHAR. No hay duda de que se trata de un mercado cada vez más competido, con jugadores nacionales y extranjeros de mayor envergadura que lo consideran interesante. Es un sector altamente atractivo y eso se manifiesta en el crecimiento de las ventas y en el mejoramiento de los indicadores que mostraron las compañías en el primer semestre del año. Si esta situación continúa sin duda estimulará la inversión en el país .

¿Cómo queda Olímpica en este nuevo escenario?

Por el momento esperamos mantener nuestra actual participación de mercado y consolidar la posición que tenemos en costos además de consolidarnos como el jugador del sector con capital 100% colombiano. Continuaremos con la adquisición de compañías, la apertura de nuevos negocios y ampliaremos nuestras inversiones en el exterior, similares a la operación realizada en 2005 cuando adquirimos una significativa participación en la Corporación Megasúper, una de las compañías más importantes en ventas en el mercado de Costa Rica.

¿Siguen en busca de un socio estratégico?

Eventualmente podríamos adelantar conversaciones con terceros, pero antes de realizar cualquier acuerdo analizaremos los beneficios que traiga para nuestros intereses. Por el momento, tenemos una base de miles de clientes que nos impulsan a continuar con nuestros planes de expansión y a optimizar nuestros recursos para garantizar la posición que hoy tenemos en el mercado.


Antonio Char, presidente de Olímpica
¿Cuáles son las cifras proyectadas para el cierre del año?

Esperamos terminar el año con 160 puntos de venta, para lo cual tenemos previsto la apertura de seis tiendas en Barranquilla, Manizales, Valledupar y Bogotá, y dos superalmacenes en Montería y Sincelejo, lo cual nos permitirá tener presencia en 38 municipios lo que implicará inversiones por 100.000 millones de pesos.

Usted mencionaba el interés por los mercados internacionales...

En la Corporación Megasúper, la segunda cadena de comercio de Costa Rica realizamos inversiones por cerca de cinco millones de dólares con lo cual esperamos aumentar el número de almacenes de 58 a 64 al final del año y lograr así una mayor participación del mercado. A finales de este mes, las operaciones en ese país nos dejarán ventas por 146 millones de dólares, lo que podría significar un crecimiento del 20.6% en dólares. Tenemos claro que continuaremos con las inversiones en el exterior, bien sea en mercados similares a este en Centroamérica o en países cercanos a Colombia, en la región andina. Esta es una compañía que no para y vamos a seguir creciendo.

PELEA DE TITANES

El comercio minorista en Colombia ha sufrido grandes transformaciones en los últimos 10 años. El ingreso de la multinacional Carrefour y la estrategia de expansión de Almacenes Éxito, Carulla y Olímpica dieron origen a una intensa competencia en los últimos años. El líder del mercado es Almacenes Éxito que con la operación con Carulla alcanzaría ventas por 5.6 billones de pesos, si se toman como base las cifras de 2005. Carrefour en el último año logró incrementar sus ingresos en 28% con 1.7 billones de pesos y Olímpica reportó ventas por 1.6 billones.

Aparte de los existentes, no faltan quienes anuncian la llegada de grandes jugadores del sector como Wal-Mart o incluso, de los grupos chilenos de comercio que ya dieron sus primeros pasos con el ingreso de las tiendas Falabella. "El mundo de las ventas al detal está cada vez más concentrado en un menor número de actores. Entre más grande sea la compañía mayor será su capacidad para sobrevivir ante la competencia y de ganar volumen en ventas y clientes", afirma Carlos Hugo Escobar, ex directivo del Grupo Éxito.

Ese precisamente es el principal reto para una cadena como Olímpica. "La empresa debe volverse atractiva para los jugadores internacionales y para ello tendrá que aplicar algunos cambios a su estructura de negocio", afirma Juan Esteban Sánchez, analista del sector de Corfinsura.

Para los expertos, la expectativa ahora se centra en los pasos que sigan cadenas como Carrefour, pues su presidente en Colombia ha afirmado que la política de adquisiciones en el país es uno de los puntos principales de su estrategia de expansión. "Las compras y fusiones continuarán en el sector minorista. Y es una buena noticia para el país. Sin embargo, mientras se realizan los últimos reacomodos, las aguas estarán tranquilas", afirma Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

sábado, septiembre 23, 2006

El éxito ya no se mide en ascensos

PORTAFOLIO.COM.CO - Wall Street Journal -> El éxito ya no se mide en ascensos

POR GEORGE ANDERS - THE WALL STREET JOURNAL

El avance laboral y un gran cheque solían ser el objetivo de todo trabajador. Las cosas han cambiado y ahora pesa más la libertad y la comodidad.

BILL Y SARA sabían lo que querían, con una ambición que no se molestaban en ocultar. Estos amigos míos de la universidad empezaron a trabajar en pequeños periódicos en la década de los 80, justo después de graduarse. Pero no tenían intenciones de quedarse allí por mucho tiempo.

Menos de un año después ya habían conseguido entrevistas en Nueva York para empleos de mayor prestigio, más responsabilidad y mucho más dinero. En aquel entonces, cambiar de trabajo constantemente era el camino más obvio hacia el éxito y, por lo tanto, la felicidad. El objetivo era claro y simple: un cheque con más ceros.

Ahora todo se ha vuelto un poco más complicado. Mucha gente aún se replantea sus perspectivas laborales de cuando en cuando. A veces, incluso cambia a algo totalmente nuevo. Pero ahora el debate sobre qué cambios tienen sentido y cuáles no es mucho más intenso. A medida que se avanza en la vida, la cifra en el cheque deja de ser una referencia tan confiable.

En primer lugar, tenemos más práctica para descubrir el lado oscuro de los empleos con grandes sueldos. Algunos puestos suenan muy bien, hasta que uno se da cuenta de los viajes que involucran, lo que puede hacer que su rutina de un jueves implique comerse una empanada fría en el aeropuerto de Bogotá.

También cobra más importancia la relación con nuestros colegas. No importa cuán prestigioso sea el trabajo o lo grande que sea el cheque, la gente pronto se da cuenta que no vale la pena unirse a una organización llena de imbéciles, bandidos o idiotas. Muchas personas se arrepienten de cambiar de trabajo en cuestión de días, cuando se dan cuenta que hay algo insoportable en el ambiente de su nuevo empleo.

En otros casos, el dinero no define nuestras ambiciones. Los billetes extra nunca caen mal, pero a medida que uno llega a los 40 y 50 años, cosas intangibles como la autonomía y la expresión personal comienzan a marcar una mayor diferencia. Yo he rechazado un par de ofertas jugosas para escribir libros debido a que los editores a cargo se veían muy controladores, con visiones estratégicas que no tenían sentido para mí. En cambio, una oferta de trabajo por menos dinero me aportó mayor libertad y satisfacción.

De hecho, balancear esas compensaciones entre dinero y comodidad se convierte en la lucha por excelencia del punto medio de nuestras carreras. Nos hemos acostumbrado a la búsqueda del éxito y a veces puede ser difícil salirse de ese camino. Pero mucha gente en esta etapa tiene familias y distracciones que también exigen tiempo. Nadie quiere convertirse en un trabajólico con un matrimonio fracasado y una casa vacía.

Claro, algunos trabajos bien pagados son un pasaporte a una vida mejor. Un ex vendedor de Wall Street, que renunció a su trabajo a mediados de los 90, creó su propio fondo de inversión y ahora gana cinco veces su salario, lo cual se ha traducido en un ambiente de oficina en el que él escoge a su equipo de trabajo y no tiene que viajar, porque otros vienen a verlo a él.

Sin embargo, para la mayoría de las personas estos fantásticos alineamientos de dinero y libertad nunca suceden. En profesiones que cobran por proyecto —como la publicidad, el derecho y la medicina—, las oportunidades con mayores salarios tienden a afectar más las esperanzas de una vida equilibrada.

La gente más arriesgada simplemente deja la carrera que no le gusta, sacrificando su sueldo si es necesario. La mayoría no disfruta de esa libertad.

Hasta cierto punto, uno puede elegir un trabajo que le gusta y rechazar otro que no, si la diferencia en sueldo es modesta. Pero por mucho que uno disfrute una actividad como atender la huerta, no va a vender su laptop para mudarse a una finca. A medida que pasó el tiempo, Bill y Sara también ampliaron sus horizontes. Bill cambió de trabajo constantemente con aciertos y errores y hoy escoge con más cuidado. Sara optó por la estabilidad de un sólo empleador y una comunidad en la que le gusta vivir.

viernes, septiembre 22, 2006

Crece el comercio: El turno es para Carulla y Mayorca

EL COLOMBIANO | PORTADA


Donaldo Zuluaga
Con su ampliación, Mayorca se convierte en la puerta de entrada del gran comercio al Sur del Valle de Aburrá. En total contará con 210 locales, incluyendo una guardería que funcionará en el centro comercial.
Donaldo Zuluaga
El Carulla de la vía Las Palmas es el más grande del país. Costó 12.000 millones de pesos y ofrece 15.000 productos a sus clientes. El 50 por ciento del área es para productos frescos. Abrirá las 24 horas del día.
Crece el comercio: El turno es para Carulla y Mayorca

Mayorca, por su parte, inaugurará el 30 de septiembre su segunda etapa.
A mediados del 2007 se abrirá otra tienda en Envigado, en La Frontera.
Con inversión de $12.000 millones se abre al público el Carulla Las Palmas.


Por
Germán Jiménez Morales
Medellín

La expansión del comercio en Antioquia no da tregua. Hoy, por ejemplo, comenzarán a sonar las cajas registradoras del nuevo Carulla de la vía Las Palmas, que tuvo un costo de construcción de 12.000 millones de pesos, a los que se suman cerca de 2.500 millones de pesos del primer surtido.

Con sus 2.700 metros cuadrados, de los cuales 1.900 corresponden al área de ventas, se convierte en la tienda más grande en el país de esta organización, que está en proceso de adquisición por parte de Almacenes Exito.

El local es el almacén ancla del centro comercial Palms Avenue y tiene una ubicación estratégica, que resalta el vicepresidente Ejecutivo de Carulla Vivero, Pedro Pablo Larrain: En un primer anillo, formado por seis o siete cuadras a la redonda, viven cerca de 4.000 familias, mientras que en el segundo, de seis cuadras adicionales, hay 7.500 familias.

Eso sin contar que con la ampliación de la vía las Palmas se incrementará el tráfico, amén de que por allí circulan las familias que se han pasado a vivir al Oriente Antioqueño cercano, aprovechando que las distancias y el tiempo de viaje desde Medellín se han acortado.

Siguiendo la tendencia de un consumo de alimentos más saludable, la nueva tienda dedica el 50 por ciento del área a los perecederos.

Este Carulla forma parte de un plan de invesión de 80.000 millones de pesos que se ejecuta en el 2006. Para el 2007 la cifra no está refinada, aún. Sin embargo, lo que sí está claro es que para mediados del próximo año se abrirá otro Carulla en el centro comercial La Frontera, en Envigado.

Estas inversiones son generadoras de fuentes de trabajo, como quiera que en el caso del local de las Palmas se abren 230 empleos, de los cuales 150 son directos y 80 indirectos.

Talla XL
Mayorca, el centro comercial ubicado sobre la Avenida Las Vegas, justo a la entrada del municipio de Sabaneta, le da por estos días los toques finales a la segunda etapa, con la cual adquirirá una talla que en el mundo comercial podría ser equivalente a un XL.

La razón se encuentra en las cifras que reporta su administradora Gloria Bernal Bohórquez: El número de locales pasará de 80 a 210, en tanto que los parqueaderos se incrementarán de 300 a 900.

En los 40.000 metros cuadrados del outlet (un concepto que se quiere posicionar como sinónimo de tiendas en las que la mitad del surtido es el último grito de la moda y la otra mitad de la colección anterior), hay innovaciones del siguiente orden.

Siete salas de cine, con capacidad de 150 personas cada una, y de las cuales dos serán especializadas en cine no comercial.

Un gimnasio, de tres pisos, dotado con aparatos traídos de Europa y Estados Unidos, y complementado con servicios de salud y belleza.

Un casino, con juegos de mesa, y café concierto en los fines de semana.

Una zona de recreación para niños, montada en un espacio de 500 metros cuadrados.

La guardería, para el servicio de los hijos de los clientes, ctendrá una capacidad para 15 o 20 niños.

Todo un piso con servicios financieros y almacenes del hogar y la decoración, a la manera de un Univentas en pequeña escala.

Una plazoleta de comidas rápidas, con opciones que van desde platos mexicanos hasta asiáticos, complementada con tres restaurantes a la carta.

Dos auditorios, con capacidad para 150 personas cada uno.

Y el arribo de unas 100 marcas nuevas, especialmente de vestuario.

En locales comerciales, Mayorca será ahora como un Sandiego, sin contar en este último el área destinada a las oficinas y consultorios.