jueves, julio 10, 2014

“Para hacer tortillas hay que romper los huevos”

Jueves 10 de Julio de 2014 - 02:02 AM
La principal cabeza de una de las empresas más grandes del sector retail en Colombia estuvo ayer en Pereira compartiendo con los empresarios risaraldenses su visión del negocio.
El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, fue el conferencista invitado del Foro de Gerentes que se cumplió ayer en Expofuturo. El empresario habló al final con el periódico LaTarde sobre los nuevos retos que está emprendiendo la compañía actualmente y su visión sobre el negocio retail.
Usted manifestó en su presentación que para hacer tortillas hay que romper huevos; ¿Qué huevos está rompiendo el Grupo Éxito actualmente?
“La expresión se refiere a que este mundo está cambiando rápidamente, a que las tecnologías y el acceso de la gente a ellas, el acceso de la gente a la movilidad y el acceso de las generaciones nuevas y antiguas al comercio electrónico están cambiando el panorama del retail y el comercio en el mundo, entonces digo que hoy hay que invertir en logística, hay que invertir en tecnología de comunicaciones y hay que invertir en redes para poder crecer en el comercio virtual”.
¿Por qué ven relevante ese tipo de comercio?
“Es un comercio que en Colombia todavía es de un tamaño relativamente pequeño, pero que está creciendo a ritmos exponenciales, y que no podemos esperar hasta cuando sea grande para poder invertir; hay que ser cabeza de ratón para poder ser cabeza de león. Esa es una de las grandes apuestas que está haciendo el Grupo Éxito, estamos apostándole a tres páginas de comercio electrónico, estamos apostándoles a centros de distribución especializados para la atención de canales virtuales; estamos apostándole a catálogos virtuales, e igualmente a puntos de entrega especializados para este tipo de comercio y a un crecimiento del portafolio de servicios en alianza con terceros provedores; a hacer aplicaciones para teléfonos, para tabletas y a entender todos los días mejor a un consumidor que está surgiendo”.
Hoy son modelo de comercio virtual; ¿cuánto facturaron el año pasado?
“Las ventas de comercio directo, es decir de domicilios y comercio electrónico llegaron a ser cerca del 1,7% de las ventas totales de la compañía. Ya son materiales y el crecimiento es exponencial”
¿En qué consisten los puntos de entrega?
“Hoy tenemos 200 almacenes en los cuales cuando un consumidor ordena por comercio electrónico, puede pedir que le entreguen el producto en el almacén y esa entrega no tiene costo alguno. Esa entrega tiene una ventaja competitiva que lo que hace es unir lo mejor del mundo físico, la infraestructura de los almacenes con lo mejor del mundo virtual, y es la posibilidad de pedir a través de comercio electrónico”.
¿Tiene más futuro este comercio que la estrategia de las tiendas express?
“Yo creo que son distintos y complementarios, yo creo que siempre a pesar del mercado virtual va a haber espacio para almacenes de proximidad. Nosotros seguimos creciendo con tiendas express y además seguimos creciendo en puntos de venta populares”.
Han entrado compañías al país como Jerónimo Martins con las tiendas Ara, ubicando muchas de ellas en toda clase de sectores; ¿cómo se afronta esa competencia?
“Colombia es hoy un centro de atención en el mundo y la mayoría de las empresas grandes en el mundo están invirtiendo en Colombia; es uno de los países emergentes más atractivo y el comercio no es la excepción. Eso lo que hace es forzarnos a ser mejores todos los días, a fortalecer nuestras propias estrategias, no necesariamente hacer lo que hacen los otros, pero sí a que nuestra fórmula de valor para el consumidor siempre sea la mejor. En ese sentido el Grupo Éxito está en el mundo físico y apostándole al mundo virtual”.
Usted manifiesta que en este negocio hay que reinventarse a diario; ¿desde su punto de vista, cree que las tiendas de barrio desaparecerán?
“Hay países en el mundo en donde la tienda de barrio ha disminuido mu- cho su importancia, como los países europeos y los Estados Unidos, y en Chile por ejemplo, en América Latina. Pero yo creo que aún cuando se desarrollan de una manera muy importante la tienda de barrio y el pequeño comercio en general tienen una gran importancia; por ejemplo en Japón no es exactamente la tienda de barrio, pero sí hay mucho almacén de proximidad, y yo creo que en Colombia la tienda de barrio está produndamente arraigada en la cultura nacional, que va a seguir existiendo y lo que va a pasar es que los que no se formalicen podrían llegar a desaparecer”.
¿Cuál es su visión de lo que están siendo Pereira y Risaralda comercialmente?
“Yo veo con muy buenos ojos el desarrollo que están teniendo Pereira y Risaralda, de hecho creo que no hay formato que esté en Colombia que no esté en Pereira. Esta ciudad se ha vuelto como un laboratorio de competencia para el comercio nacional por el ingreso de todos los jugadores internacionales. Me parece que veo una dinámica económica mucho mejor en la región de lo que veía en años anteriores y particularmente nosotros estamos viendo crecimientos sorprendentes que no veíamos en años anteriores”.
Publicada por
LaTarde.com / Dadladier Méndez
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Protección antihurto: las ventajas del etiquetado en origen - Profesional Retail : Profesional Retail

Protección antihurto: las ventajas del etiquetado en origen - Profesional Retail : Profesional Retail



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Protección antihurto: las ventajas del etiquetado en origen

La posibilidad de aplicar las etiquetas de protección electrónica durante el proceso de fabricación consiguen interesantes ventajas para el retailer como la reducción de los costes laborales o de la pérdida desconocida.

Protección antihurto de Checkpoint Systems para hipermercados BennetLas tecnologías de protección de productos no dejan de evolucionar y adaptarse a las demandas de los retailers. En un momento como el actual, en el que la debilidad del consumo contrae el gasto y reduce las cestas de la compra de los consumidores, la prevención de la pérdida desconocida y del hurto en los establecimientos se convierte en una medida capaz de generar retornos interesantes y mejorar las ventas.
En este contexto, el etiquetado en origen es una de las soluciones que mejores resultados ofrece en términos de eficiencia. Así lo ha comprobado la cadena de hipermercados Bennet que ha completado el roll out de soluciones electrónicas de artículos (EAS) del proveedor Checkpoint Systems de forma satisfactoria.
Uno de los puntos fuertes de la instalación de protección en los establecimientos de la firma ha sido la introducción del etiquetado en origen RF. Este sistema está orientado a incrementar la disponibilidad de la mercancía, mejorar la exposición abierta de artículos y reducir tanto costes laborales como la pérdida desconocida de inventario.
Las etiquetas EAS se aplicarán a la mercancía durante el proceso de fabricación, de manera que los artículos llegarán a la tienda preparados para ser expuestos en el lineal. De esta forma, no es necesario que los trabajadores del establecimiento dediquen su tiempo a aplicar las etiquetas manualmente, por lo que pueden focalizarse en atender al cliente, lo que redunda en un incremento de las ventas y una experiencia de compra más satisfactoria.
En este caso, se tienen en cuenta los requerimientos técnicos, de embalaje y de la cadena de suministro para aplicar la etiqueta más adecuada según el tipo de mercancía.
Por otro lado, la instalación realizada a los hipermercados Bennet se ha completado con mil antenas P20 EAS de la colección Evolve, que cuentan con una estética de gran impacto visual en el punto de venta, además de una importante capacidad de detección.
Por último, se han instalado etiquetas de radiofrecuencia Alpha para los productos de alto riesgo de hurto y desactivadores para puntos de venta. Y todo ello, “sin alterar la estética de las tiendas” destaca Luigi Forgione, director de Bennet Group.
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Mickael Devena, Trace One: “El futuro de la marca de distribuidor en América Latina es prometedor”




Profesional Retail


Mickael Devena, Trace One: “El futuro de la marca de distribuidor en América Latina es prometedor”

Entrevista con Mickael Devena, director regional de Trace One para Iberia y Latinoamérica.

La marca de distribuidor ha llegado para quedarse. Con una amplia penetración en Europa, la marca propia mantendrá sus niveles actuales, que superan el 30%. Sin embargo, ¿queda margen para el crecimiento? El desarrollo de nuevas categorías de producto y la oportunidad que representan los países latinoamericanos podrían ser claves en la evolución futura de la MDD. Mickael Deneva, director regional de Trace One, analiza la situación actual de la marca propia en España y el mundo.

Mickael Devena es director regional de Trace One para Iberia y Latinoamérica.
Mickael Devena es director regional de Trace One para Iberia y Latinoamérica.
Con un crecimiento sin precedentes en los mercados europeos, la marca de distribuidor (MDD) ha llegado para quedarse. “Se ha convertido en una marca más que ofrece la misma calidad y seguridad que la marca de fabricante”, declara contundente Mickael Devena, director regional de Trace One para Iberia y Latinoamérica.
La crisis económica aún no ha terminado y los consumidores tienen que ahorrar, por lo que siguen comprando productos de marca propia “más baratos y de buena calidad”, destaca Devena. El directivo de la empresa de soluciones e-colaborativas para los distribuidores de productos de gran consumo, Trace One, ha querido analizar para los lectores de Profesionalretail.com algunas de las claves para entender el auge de la MDD en España y Europa en la entrevista que ofrecemos a continuación.
España es uno de los países con un mayor porcentaje de ventas de productos de MDD, ¿es todo fruto de la crisis económica o es un hábito que ha llegado para quedarse?
El auge de la marca propia en España se inició antes de la crisis y tiene mucho que ver con el desarrollo por parte de Mercadona de productos marca propia de gran calidad. Después han seguido el resto de distribuidores, que han trabajado cada vez más en este segmento de negocio aportando una relación calidad-precio muy elevada.
Es cierto que España ha sufrido la crisis más que otros países europeos y que las tasas de paro son muy elevadas, por lo que el nivel adquisitivo es más bajo. La gente, al tener menos dinero, busca opciones más baratas, lo que favorece la compra de productos de marca propia. Sin embargo, el consumidor español elige la marca propia por otras razones que no tienen que ver exclusivamente con el precio. Hablamos de la calidad, la seguridad de los productos MDD y el diseño atractivo de los packagings.
“El consumidor elige la marca propia, además de por el precio, por la calidad, la seguridad de los productos MDD y el diseño atractivo de los packagings”.
El hábito de compra de productos de marca propia ha calado hondo en el consumidor español por lo que nada hace pensar que deje de hacerlo. Pienso que entre un 70% u 80% de los consumidores va a permanecer este hábito. El consumidor español percibe que los productos MDD que consume son de la misma calidad o incluso mejores que los de marcas nacionales pero un 15% o 20% más baratos.
Sin embargo, también se observa una ralentización en su crecimiento, ¿ha tocado techo o seguirá ganando mercado, aunque a un ritmo más lento?
La MDD va a seguir creciendo al menos al mismo nivel de ahora o un poquito más quizá. Dependerá mucho de la estrategia que sigan las marcas de fabricante con sus promociones, que ha provocado que la diferencia entre ambas se ha estrechado. Aunque pienso que la marca de fabricante no podrá seguir manteniendo mucho más tiempo esta estrategia de promociones ya que irá en perjuicio de sus beneficios y de su política de innovación.
“Entre el 70% y el 80% de los consumidores mantendrá el hábito de compra de productos de marca propia después de la crisis”.
En muchas ocasiones se achaca a la MDD su falta de innovación y la escasez de nuevos lanzamientos, ¿es real esta acusación?
En España la MDD no innova tanto como en otros países europeos (Reino Unido, Francia, etc..). En España, podríamos decir que los distribuidores van por detrás de los fabricantes en innovación. Aunque hay segmentos de mercado donde sí se está innovando en marca propia. Por ejemplo en el sector de la salud, Eroski ha desarrollado productos sin gluten (500 o 600 productos sin gluten) mientras que en Francia solo hay 200 productos sin gluten de marca propia. Igualmente, Carrefour España ha liderado también la iniciativa del desarrollo de productos específicos para celíacos sin gluten.
“Eroski ha desarrollado productos sin gluten (500 o 600 productos sin gluten), mientras que en Francia solo hay 200 productos sin gluten de marca propia”.
Otro de los males de los que se acusa a la MDD es su competencia “desleal” frente a la marca de fabricante en cuanto a precios o distribución en el lineal, ¿es sana esta competitividad o sería necesario regularla como reclaman ciertas marcas?
No pienso que haya una competencia desleal. Los distribuidores van a poner más productos de marca propia en sus lineales, pero los fabricantes pueden lanzar más promociones. Además, los distribuidores, pese a su apuesta por la marca propia, no quieren abandonar a las marcas de fabricante ya que son las que atraen a los consumidores por su innovación y experiencia en el punto de venta.
Sin olvidar que los distribuidores que tienen presencia en varios países ayudan a los fabricantes españoles a abrirse a nuevos mercados y a exportar sus productos de marca propia.
La marca propia ha subido precios y ha acortado distancias con respecto a la marca de fabricante, ¿a qué se debe este hecho?
La MDD no ha subido los precios sino que ha sido la marca de fabricante la que ha bajado sus precios a través de promociones para reducir la brecha entre ambas.
Hay tantas promociones lanzadas últimamente por los fabricantes que parece que la MDD es más cara, pero no es así. Los distribuidores siguen trabajando para que la marca propia sea la más económica en sus lineales aunque con tanta promoción no es un tema fácil de gestionar.
Actualmente, la MDD compite con la marca de fabricante en todos los niveles: desde los productos discount a la gama Premium y en casi todos estos segmentos ofrece un precio más competitivo aunque la diferencia de precio es más ostensible en los productos básicos que en la gama Premium.
En los orígenes de la marca de distribuidor el precio fue una de sus grandes bazas, pero en la actualidad vemos cómo se están desarrollando gamas de producto Premium, ¿algo ha cambiado en el consumidor y en su percepción sobre la MDD?
Por supuesto, lo vemos en todos los países. Hay algunas cadenas como El Corte Inglés Gourmet que desarrollan productos MDD de gama alta. Los consumidores saben que van a tener una alta calidad en un producto de marca propia.
En situaciones de crisis, los consumidores ahorran para poder darse de vez en cuando algún capricho relacionado con el placer, y por eso consumen productos Premium. El consumidor prefiere ahorrar un 20% o 30% en su compra básica habitual, pero en un 10% se va a dar un placer a un precio correcto. La marca propia Premium sigue creciendo en todos los países.
“El consumidor prefiere ahorrar un 20% o 30% en su compra básica habitual, pero en un 10% se va a dar un placer a un precio correcto, por ello la marca propia Premium sigue creciendo en todos los países”.
En los últimos tiempos observamos que la marca de distribuidor está presente en un mayor número de categorías de producto, ¿cuáles son los segmentos más rentables para el distribuidor?
Los segmentos más rentables para el distribuidor son los que ofrecen mayor margen. Estamos hablando de segmentos como la Droguería, Perfumería e Higiene (DPH), productos de marca Premium, productos sin gluten, ecológicos, etc. Aunque también depende del distribuidor, del mercado y de la competencia.
¿Existen nichos para el desarrollo de la marca de distribuidor?
Hay varios segmentos que todavía tienen un amplio campo de desarrollo como la cosmética, Pet Food, productos de salud, productos para bebé, productos DPH bio o productos Premium.
Y por el contrario, ¿qué categorías son las menos rentables?
Todos los productos básicos como la leche, huevos, harina, azúcar. Son productos de calidad pero los márgenes son pequeños.
Latinoamérica es uno de los mercados más interesantes y con mayor potencial para la industria alimentaria y la distribución, ¿también en el ámbito de la MDD?
Latinoamérica es un mercado muy interesante para la marca de distribuidor, pero la distribución en estos países no tiene el mismo grado de desarrollo que en España o en Europa. En Europa, el 90% de los productos alimentarios y no alimentarios se vende en supermercados e hipermercados, mientras que en Brasil, sólo el 50% de los productos se comercializan en este tipo de superficies mientras que el resto se realiza en pequeñas tiendas callejeras. A ello se suma que en un país de 200 millones de habitantes, solo 30 millones cuentan con la capacidad adquisitiva suficiente para comprar en supermercados e hipermercados.
“En Europa, el 90% de los productos alimentarios y no alimentarios se vende en supermercados e hipermercados, mientras que en Brasil, sólo el 50% de los productos se comercializan en este tipo de superficies”.
Si hablamos de los precios de los productos de marca propia, son casi los mismos en ambos continentes, sin embargo los salarios son mucho más altos en Europa que en América Latina. Por tanto, América Latina tiene un enorme potencial de desarrollo en relación a la MDD ya que parte de un estadio inicial, aunque depende de muchos condicionantes económicos y políticos. Mientras que en Europa estamos con una cuota de mercado de la MDD que alcanza el 30% o 35%, en países como Brasil o Colombia este porcentaje se sitúa en el 7% y 11%, respectivamente. Los países que más están creciendo en este segmento son Colombia, México, Brasil y Argentina.
¿Cuál es la percepción del consumidor latinoamericano frente a la marca de distribuidor?
Hace 15 años cuando se introdujeron los primeros productos MDD en América Latina, los distribuidores no estaban alineados en una misma política de calidad y seguridad alimentaria con sus proveedores y entonces la calidad de los productos no llegaba al nivel de satisfacción que demandaba el consumidor.
“América Latina tiene un enorme potencial de desarrollo en relación a la MDD ya que parte de un estadio inicial, aunque depende de muchos condicionantes económicos y políticos”.
Desde hace dos años los distribuidores están debatiendo para alcanzar un estándar común en la normativa de seguridad y calidad alimentaria y esto ha repercutido en una mejora de la calidad de los productos MDD.
¿Qué futuro le depara a la marca propia en España, Europa y Latinoamérica?
La MDD va a seguir creciendo en España y en Europa a niveles similares a los actuales, ya que la marca propia forma parte de la estrategia de diferenciación de los distribuidores. Que crezca un poco más será consecuencia de que los fabricantes han abandonado su estrategia de promociones.
En América Latina, el futuro de la MDD es prometedor siempre que se produzca una mejora en la calidad de los productos y se desarrollen nuevas categorías de producto. Actualmente, en Europa hay en torno a 5.000/7.000 productos de marca propia en tienda mientras que en América Latina solo 1.000/1.500.
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martes, julio 08, 2014

Llegada de PriceSmart pone a innovar al sector retail en la capital del país

Llegada de PriceSmart pone a innovar al sector retail en la capital del país

Bogotá_

En noviembre se reconfigurará el negocio de los supermercados en Bogotá con la llegada de PriceSmart a la capital del país. Con ventajas competitivas como la entrega a domicilio y una alta oferta de productos importados, la firma pone a innovar a su competencia que apenas anda explorando estos terrenos.

El nuevo almacén, que estará en la calle 26 con Avenida Boyacá, tiene 11.667 metros cuadrados y una inversión de US$20 millones. Además, hace parte del plan de expansión de la compañía en Colombia, a la cual se le suman locales en Medellín y Pereira.
Según Luís Fernando Gallo, gerente de la compañía para el país, el club, que tendrá una membresía anual de $65.000, cuenta con una oferta de 2.500 referencias nacionales e internacionales, en la que se destaca más el último segmento, factor que incluye un elemento diferenciador frente a los demás retailers en Bogotá.
“Nosotros nos enfocamos en una oferta de productos nuevos y exclusivos, y los ofrecemos al mejor precio, pues son importados prácticamente de todas las partes del mundo. Característica que los podría hacer más costosos en otros almacenes”, señaló Gallo.
Además, en la ciudades donde PriceSmart inició su operación en el país, como Barranquilla en 2011 y Cali en 2012, los directivos de Fenalco aseguran que los clubes por membresía movieron las fichas en el sector debido a la variedad de importados, ya que los consumidores no debían viajar a EE.UU. para adquirir esos bienes.
“Cuando llegó, los supermercados de Barranquilla tuvieron que reinventar parte de su oferta, y también su estantería. PriceSmart dinamizó el comercio porque desde el estrato cuatro la gente pudo acceder a nuevos productos, y los que antes podían consumirlos en el extranjero ya lo hacen en la ciudad. Es más, desde lugares cercanos como Cartagena van a comprar a la tienda”, dijo Carlos Jiménez, director ejecutivo de Fenalco Barranquilla.
La característica de importados a bajo costo, desde luego pone a pensar a competidores. Pero a esto se suma la oferta del servicio de entrega a domicilio de las compras.
Tanto en las compras online, como en las presenciales, PriceSmart ofrece la posibilidad de que los productos adquiridos lleguen a las casas de los consumidores a través de una alianza que hay con Servientrega. Movimiento que, según, Gallo, mantiene los buenos precios, a pesar de que la compañía logística cobra un flete, que también tiene descuento. El servicio de e-commerce ya está disponible para las ciudades cercanas a las tiendas, y se potenciará con la llegada a Bogotá.
Ante esto, retailers como el Grupo Éxito ya toman medidas. Hace dos semanas, esta compañía creó una sociedad de transporte, que espera ser lanzada en este semestre, con el objetivo de movilizar las compras en línea y físicas que hagan sus clientes.
Según Gallo, Bogotá tiene cerca de 33% del mercado nacional, y pese a la oferta, no cree que PriceSmart tenga un competidor, ya que se especializan en ofrecer valor agregado en productos de bajo costo. Lo cierto es que pese a esta creencia, los consumidores serán quienes tengan más posibilidades para comprar por este reacomodo del sector de almacenes.
Bogotanos ya pueden empezar a inscribirse
La consolidación de Colombia como la puerta de entrada de PriceSmart continúa en marcha, y es por eso que, según el gerente de la firma en el país, los bogotanos ya pueden empezar a inscribirse en la plataforma web del club, para agilizar el proceso y finalmente ser socios para la fecha en la que se abran las puertas en el mes de noviembre.
Así mismo, Gallo aseguró que en las próximas semanas, los habitantes de Pereira, donde ya se está construyendo, Manizales y Armenia, podrán hacer el mismo procedimiento e inscribirse para usar los servicios de compra por catálogo y entrega a domicilio que ofrece la compañía en alianza con Servientrega.
Las opiniones
Luís Fernando Gallo
Gerente de Pricesmart para colombia

“Con nuestra llegada a Bogotá, más las otras aperturas, esperamos que las ventas, que fueron de $339.283 millones en 2013, se dupliquen”.
Carlos Jiménez
director ejecutivo fenalco barranquilla

“El servicio de membresías de PriceSmart ha tenido un éxito en la ciudad, y generó en 2011 una nueva organización el sector de supermercados”.

Gabriel Forero Oliveros

gforero@larepublica.com.co

Multiahorro la tienda de barrio

Multiahorro la tienda de barrio







Por Wilson Jácome Profesor IDE Business School 02:22 LUNES 07/07/2014



Es práctica común en los negocios especialmente en las economías emergentes de mercado, orientarse a los clientes en el Tope de la Pirámide Socioeconómica, porque tienen mayor capacidad de compra. Como consecuencia, los segmentos pobres difieren dramáticamente de los segmentos de ingresos medios y altos de la población, no solo en términos de su ingreso monetario y capacidad de compra, sino también porque carecen del acceso adecuado a los productos y servicios de calidad, muchos de los cuales realmente los necesitan. 



Desde 1960, los Almacenes TIA se abrieron con una estrategia diferente: dirigirse a clientes ubicados en la mitad inferior de la pirámide socioeconómica. Luis Reyes, gerente general de TIA, tenía en el 2005 el reto de obtener del Directorio de TIA luz verde para invertir en un crecimiento acelerado del formato Multiahorro, que le estaba dando resultados positivos.



 A continuación presentamos una versión reducida del caso original que está relacionado con una situación de responsabilidad social empresarial. Un poco de historia Los fundadores de TIA fueron: Federico Deutsch y Kerel Steuer. La empresa nació en el siglo pasado, durante los años 20 en Checoslovaquia (Praga). La guerra que se desataba en aquella época en esa región del mundo y sus consecuencias empujaron a sus fundadores hacia tierras americanas, iniciando operaciones en Colombia (Bogotá), en el año de 1940, expandiéndose posteriormente hacia Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador.Tiendas Industriales Asociadas (TIA) S.A. fue fundada el 29 noviembre de 1960 en Ecuador, bajo el concepto de una cadena de tiendas que ofrecían productos de consumo hogareño y personal, especializada en ofertas, temporadas o eventos, a través de una amplia cobertura nacional.



 El negocio estaba basado en la compra por autoservicio, se permitía tocar y revolver sin obligación de comprar. Esta modalidad de venta fue sumamente novedosa en 1960. Después de cuatro décadas en el mercado ecuatoriano y a finales del 2005, TIA operaba 63 tiendas en tres diferentes formatos comerciales (TIA, Super TIA y Multiahorro), y era la tercera firma más grande minorista en el país, con ingresos anuales estimados de USD 130 millones. La realidad social Según los estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) al 2006, se revelaron cifras que reflejaban el crecimiento moderado del nivel socioeconómico de los ecuatorianos desde la crisis de 1999, cada año se tenían resultados similares.El 38,30% y 12,80% de la población podía ser catalogada como pobre y extremadamente pobre, respectivamente. 



De una población total de aproximadamente 13,8 millones de habitantes, alrededor de 5,1 millones eran considerados pobres y 1,7 millones, indigentes. El estudio del INEC identificó diferencias significativas entre los promedios nacionales y los resultados de las dos ciudades principales: Quito y Guayaquil. Aproximadamente, uno de cada cuatro ciudadanos en Guayaquil (24%), la ciudad principal de la Costa, vivía bajo la línea de pobreza. La incidencia de la pobreza en Quito, la principal ciudad de la Sierra, fue más alta, dado que aquí aproximadamente uno de cada cinco pobladores (19,60%) vivía en pobreza. En a mbas ciudades, los porcentajes de pobreza y extrema pobreza fueron menores que a escala nacional. De hecho, el porcentaje de indigencia en cada ciudad (2,35% en Quito y 3% en Guayaquil) estuvo próximo a la cuarta parte del porcentaje de indigencia naci onal (12,8%). La denominación TIA express A partir del 2011, Luis decidió que todos los locales Multiahorro se llamasen TIA Express. 



El concepto o el formato es el mismo que Multiahorro, la esencia y las características son las mismas. Las únicas diferencias son el nombre y algo más de surtido.El cambio se había dado con el objetivo de generar más incremento en las ventas del formato. Bajo el nombre de Multiahorro, las ventas en varios locales no estaban creciendo al ritmo esperado y ninguna acción comercial las había podido reactivar. Luego de un año, Luis decía que el cambio de nombre tuvo éxito y que se cumplió el objetivo de animar las ventas. La idea de cambiarle el nombre a Multiahorro había surgido de un colaborador de la empresa, supervisor regional en ese momento de un Multiahorro ubicado dentro de una zona popular de Quito. 



La tienda de esta localidad vendía bien, pero muchas acciones por mejorar su facturación no producían los resultados esperados. "Él me dijo, jefe, ¿por qué no cambiamos el nombre? Pongámosle TIA". Luis estaba algo inseguro por todo lo que se había hecho hasta el momento con Multiahorro, pero decidió probar el cambio de nombre a TIA Express. Automáticamente, las ventas del local se dispararon, sin realizar otro tipo de acción significativa. Los diferentes formatos de TIA La visión de TIA es ser la empresa con mayor alcance geográfico en el Ecuador, con la mayor gama de productos para el mercado objetivo, promoviendo el desarrollo social de la comunidad, manteniendo la rentabilidad y los niveles de crecimiento.La misión de los Almacenes TIA, podría resumirse en cuatro puntos: a) Generar bienestar en los hogares ecuatorianos. b) Promover el crecimiento profesional de nuestros empleados. c) Generar nuevas plazas de trabajo. d) Incrementar año a año el valor de la compañía. A fin de atender mejor las necesidades de los clientes ecuatorianos, TIA desarrolló dos diferentes modelos comerciales y estaba experimentando con un tercero (Multiahorro): Almacenes TIA (modelo tradicional). Se los puede encontrar en ciudades con poblaciones mayores a 25 000 habitantes. Estos locales en promedio tienen áreas superiores a los 300 m2. Su fortaleza comercial radica en los eventos y promociones por temporadas. Super TIA. El formato está en urbes con poblaciones mayores a 125 000 habitantes. Estas tiendas tienen infraestructuras superiores a 700 m2, lo que le permite más surtido de productos. 



Multiahorro. Es un formato de negocio barrial, ubicado en barrios, y con un área de 200 m2. La tienda de barrio A fin de diseñar, desarrollar e implementar la innovación de los modelos comerciales, TIA creó un grupo especial de trabajo conformado por gente de la corporación y les dio poder para que funcionen como un equipo de ensayo innovador.En este sentido, el formato del modelo de tienda de barrio Multiahorro se diseñó específicamente para que se oriente a clientes de los segmentos socioeconómicos más bajos de la población, que ha sido tradicionalmente servida por mercados informales y tiendas de barrio pequeñas e independientes. La tienda de barrio Multiahorro, en el 2005, era la única cadena de tiendas minoristas con este tipo de modelo comercial y con una propuesta de valor en este nicho de mercado. Había abierto cinco almacenes en Guayaquil, uno en Quito y uno en Esmeraldas. Luis Reyes esperaba en el futuro un rápido crecimiento del número de establecimientos. El plan comercial original contemplaba la apertura de 100 almacenes en un período de cinco años. Estos almacenes estaban teniendo un impacto positivo en las poblaciones a las cuales servían. 



El cliente podía comprar su "canasta de productos" a un precio más bajo, aparejado con un entorno limpio y seguro. Tomando en cuenta la variedad de productos y promociones. Preguntas del caso Primera.  ¿Qué ventajas y riesgos tiene dirigir el negocio hacia el segmento socioeconómico más bajo? Segunda.  ¿Las empresas pueden y deben ser socialmente responsables? ¿TIA es socialmente responsable en todo su accionar? Tercera.  ¿La cercanía de los locales TIA Express influye en el proceso de decisión de compra de sus usuarios? Cuarta.  El formato multiahorro (actualmente TIA Express), ¿qué impacto habrá provocado en las tiendas de barrio propiamente dichas?



 Los supermercados Actualmente, el sector de supermercados está liderado por los mismos competidores que en el año 2005. Pero la diferencia significativa es que los principales supermercados han incursionado también en formatos similares a Multiahorro, para atender a la población con menor poder adquisitivo, convirtiéndose así en importantes competidores para TIA en el segmento Sin embargo, TIA continúa con un elevado protagonismo en el mercado, y las cifras lo sustentan: cuenta con 165 locales distribuidos en 77 ciudades.Los formatos de sus locales son: TIA (125 locales), TIA Express (36 locales) y Magda (4 locales). Las provincias donde están son: Guayas, Tungurahua, Azuay, El Oro, Manabí, Los Ríos, Loja, Santo Domingo, Esmeraldas, Chimborazo, Santa Elena, Cañar, Pastaza, Bolívar, Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Morona Santiago, Napo y Francisco de Orellana. Adicionalmente, en el sector Bastión Popular de Guayaquil, abrieron el centro comercial Plaza TIA, cuenta con diversidad de locales y varios negocios. Como un medio de retención y fidelización, en el 2006 TIA emitió de manera gratuita la tarjeta Vecino (desde el 2010 se llama Más), cuyos beneficios son: descuentos, premios por acumulación de puntos por volúmenes de compra... Actualmente, 3 millones de clientes están fidelizados con este medio.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Revista Líderes en la siguiente dirección: http://www.revistalideres.ec/emprendedores/Multiahorro-tienda-barrio-Tia-negocio-Ecuador_0_1170482976.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Revistalideres.ec




Unicentro con sello propio - La Nación

Unicentro con sello propio - La Nación



Unicentro con sello propio

Escrito por  LA NACIÓN, Neiva
Panorámica del proyecto Unicentro que se ejecutará en Neiva.Panorámica del proyecto Unicentro que se ejecutará en Neiva.
Con las obras preliminares de urbanismo, comenzó en firme el complejo comercial más grande que tendrá Neiva. Las obras físicas del centro comercial arrancarán el primero de agosto confirmó, Felipe Bernal Ángel, gerente General de la constructora Pedro Gómez.


Felipe Bernal Ángel, gerente General de la firma Pedro Gómez y Cía.

Unicentro, el más grande centro comercial que se ejecutará en Neiva, comenzó en firme. Las obras preliminares de urbanismo entraron en plena construcción y la meta es iniciar el primero de agosto con la ejecución del megaproyecto.

El complejo arquitectónico será construido entre la carrera 19 sur, la avenida carrera 15, la calle 26 sur y la carrera 7, en uno de los principales polos de desarrollo urbanístico.

El proyecto será una realidad gracias a una alianza entre Pedro Gómez y cía y la constructora Neiva La Nueva del que hace parte Prohuila y demandará una inversión global de 160.000 millones de pesos.

En la misma zona se proyecta la ciudadela Multicentro, con 1.400 apartamentos y zonas de recreación y entretenimiento.

Unicentro, de tres plantas, será el centro comercial más grande de la ciudad, con 150 locales comerciales, una plazoleta de comidas con 16 locales, cinco salas de cine, 900 estacionamientos para carros y 500 para motos, explicó Felipe Bernal Ángel, gerente General de la firma Pedro Gómez y Cía. El ejecutivo confirmó que al terminar este mes de julio estará vendido el 98% del proyecto.

-¿Despegó Unicentro?
Estamos confirmándole a la ciudadanía del Huila que el primero de agosto estamos iniciando la construcción del centro comercial Unicentro, el más grande e importante de la región. Es un centro comercial ambicioso, de 34.000 metros cuadrados de área de venta y 74.000 metros cuadrados de construcción.

Ya hemos alcanzado el punto de equilibrio, tenemos contratos firmados con los comerciantes el 70 por ciento del proyecto y tenemos comprometido el otro 20 por ciento. Esto quiere decir que hoy el 90 por ciento del centro comercial está comprometido.

La obra física comenzará el primero de agosto, como está programada y la inauguración se hará en marzo o abril del 2016.

-¿Por qué resultó tan atractivo?
Primero por la magnitud de la obra y la calidad de los servicios que ofrecerá en una ciudad en pleno crecimiento. En segundo lugar porque nos aseguramos de tener las mejores anclas en el proyecto. Vamos a tener una tienda por departamentos (Flamingos) un almacén ‘hard and soft’ que se llama duro y blando de la marca Cencosud-Easy; vamos a tener un supermercado Éxito de 4.000 metros cuadrados; cuatro salas de cine de la marca Cinemark; una sala de juegos infantiles de la marca Gamebox y vamos a incursionar en Neiva con un nuevo formato de entretenimiento para niños, un entretenimiento lúdico que se llama Recrearte, una forma de jugar pero con arte como expresión lúdica.

-¿Y la ciudadela Multicentro?
Estamos trabajando en los diseños. Ha sido un reto muy importante porque queremos trasladar a Neiva todo el sello de calidad. Es también un proyecto ambicioso, en términos de servicios para los compradores, tendrá club dentro del proyecto, con muchas comodidades, escenarios deportivos, centros de entretenimiento, de recreación, que lo convertirá en un proyecto único en la ciudad. Estamos trabajando en la parte de arquitectura y en unos tres meses estaremos saliendo a venta.

-¿Se construirá simultáneamente con Unicentro?
No necesariamente, Unicentro arranca primero, y como en vivienda tenemos que buscar un punto de equilibrio, lo que creemos que el inicio podrá darse en el primer semestre del año entrante.

-¿La construcción dinamizó el crecimiento de la economía?
Los últimos informes ubican a Colombia como el segundo país con el mayor crecimiento del mundo. La realidad es Colombia si está creciendo a un ritmo mayor que el resto de sus países vecinos. Hay muchos temas que no han sido activados, por ejemplo el de infraestructura pero que se hará en este nuevo cuatrienio. Yo si creo que cuando a Colombia además del buen desempeño que tiene hoy le inyecten los capitales que se invertirán para el desarrollo de la infraestructura vamos a tener cuatro años de gran prosperidad que irán dinamizando la construcción y otros sectores.

-¿Los tratados de libre comercio, una ventaja o una dura competencia? 
Para el negocio como el nuestro, los tratados de libre comercio, con la importación de productos que no producimos en Colombia y que los podemos traer a mejores precios de los que hoy en día tenemos.

-Pero también con nuevos inversiones que entran a competir…
Colombia tiene para los constructores locales una ventaja y es que tenemos unas barreras de entrada gratis. Colombia en el sector de la construcción no maneja unos márgenes grandes, son unos márgenes estrechos, lo que hace que constructoras de otros países cuando llegan a Colombia se encuentran con esas barreras de entrada y obviamente, se les dificulta ser competitivos.

Avanzan las obras de urbanismo


Diego Ospina Duque. 
El centro comercial Unicentro despegó con las obras de urbanismo. “Comenzamos la intervención con la construcción del colector de aguas lluvias de 24 pulgadas en la calle 19 sur. Avanzamos en la nivelación de la carrera 15 hasta la bomba de Terppel y el vivero La Primavera. Igualmente estamos construyendo el box culvert en la quebrada Matamundo con carrera 15. Con la Electrificadora del Huila estamos concretando las redes de energía y extendimos las redes de gas domiciliario”, expresó el ingeniero Diego Ospina Duque, representante de la constructora encargada de la ejecución del proyecto. El proyecto en sí, comenzará el primero de agosto, de acuerdo con el cronograma. Ospina Duque confió en que a finales de julio se habrá vendido el 98% del proyecto.

“La alianza entre las constructoras Pedro Gómez y Neiva la Nueva, le dieron el respaldo y la credibilidad. El sello de Pedro Gómez se convirtió en una garantía y la principal ventaja para concretar la participación de las más reconocidas marcas nacionales e internacionales”, anotó Ospina Duque.

Carrefour cerrará sus tiendas al por mayor en la India - Terra Colombia


Carrefour cerrará sus tiendas al por mayor en la India - Terra Colombia

Carrefour cerrará sus tiendas al por mayor en la India

El gigante francés Carrefour anunció el cierre de sus cinco tiendas al por mayor en la India, medida que llega tras la victoria electoral del Bharatiya Janata Party (BJP), que se opone al comercio minorista multimarca de inversores extranjeros.

"El cierre del negocio de Carrefour en la India será efectivo a finales de septiembre de 2014", de acuerdo con un comunicado de la empresa hecho público ayer a últimas hora.

Carrefour, el segundo minorista internacional por ventas y presente en la India desde 2010, anunció que consideraba abandonar el país en marzo y comenzó a mantener conversaciones con compañías locales para vender sus activos.

El Gobierno indio abrió el comercio minorista multimarca a los inversores extranjeros en 2012, pero la obligación de localizar parte de la producción en suelo indio, entre otras medidas, ha ralentizado la entrada de compañías como Carrefour o Walmart en el país asiático.

Por el momento, solo la británica Tesco ha anunciado planes para abrir supermercados al por menor en la India, mientras que la estadounidense Walmart se ha centrado en tiendas al por mayor.

El nuevo Ejecutivo de Narendra Modi, que ganó las elecciones en mayo, se opone a la inversión extranjera en supermercados, ya que considera que destruirá las pequeñas tiendas de barrio.

Sin embargo, Modi no ha anunciado si dará marcha atrás con la decisión de 2012.

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Lista la primera tienda de Starbucks en Colombia | ELESPECTADOR.COM

Lista la primera tienda de Starbucks en Colombia | ELESPECTADOR.COM



Lista la primera tienda de Starbucks en Colombia

Será en la carrera 13 con calle 93, en Bogotá. Encabeza la lista de 50 que se abrirán a 2018 en el país.
Por: Redacción NegociosLista la primera tienda de Starbucks en Colombia
Foto: Bloomberg News
La multinacional Starbucks anunció que abrirá su primera tienda en Bogotá el miércoles 16 de julio, y será en la misma zona donde su principal competidor, Juan Valdez, tiene una de las más recordadas por nacionales y extranjeros, en plena esquina del ‘parque de la 93’.
Colombia entonces se convierte en el mercado número 62 en el que formalmente tiene operaciones esta multinacional del café que comenzó su negocio en Seattle, Estados Unidos. Y si todo sale como lo tienen planeado, esta será la primera de las 50 tiendas que quieren abrir en el país, con una tasa de crecimiento, como mínimo, de 10 al año, contadas hasta el 2018.
Howard Schultz, presidente mundial de la compañía, quien estuvo en agosto del año pasado en Colombia anunciando la llegada de su empresa en alianza con el Grupo Nutresa, le dijo en ese momento a El Espectador que querían “que el cliente entre a nuestras tiendas y, de inmediato, se sienta atraído por la atmósfera, el diseño y la mercancía, para que así construya una relación emocional. La calidad del café y nuestra habilidad para hacer bebidas a la medida del consumidor es muy humana, por lo que será un factor de distinción”.
Pero, ante la competencia que se viene por el mercado del consumo de café en el país, en el que hoy reina Juan Valdez, la marca de los cafeteros colombianos, Schultz dejó claro que “nuestro éxito en el extranjero no es una garantía de repetiremos esa historia aquí. Tenemos que ganarnos nuestro espacio en el mercado con la fórmula de un cliente y una taza de café de calidad a la vez. Este es un mercado muy grande y que está listo para Starbucks”.

Dia adquiere la cadena de supermercados El Árbol - Profesional Retail : Profesional Retail

Dia adquiere la cadena de supermercados El Árbol - Profesional Retail : Profesional Retail



Profesional Retail

Dia adquiere la cadena de supermercados El Árbol

Grupo Dia suscribe la compra del 100% del capital social de Grupo El Árbol por un máximo de 51,8 millones de euros y asume la deuda financiera de la empresa, estimada en 99 millones de euros.

Grupo Dia adquiere los supermercados El ÁrbolLa compañía del sector de la distribución de alimentación Dia llega a un acuerdo para adquirir la cadena de supermercados El Árbol. Según este acuerdo, Dia compra el 100% del capital social del Grupo El Árbol.
Además de las acciones de El Árbol, valoradas en un euro, Dia adquiere “el préstamo participativo ya existente mediante el pago de un precio fijo de 26 millones de euros y un precio variable ligado a la evolución de determinadas magnitudes financieras que asciende al importe máximo de 25,8 millones de euros”, según afirman desde la compañía en un comunicado. A estas cifras se suma una deuda financiera máxima estimada de 99 millones de euros.
Asimismo, Dia facilitará a El Árbol una línea de financiación de 7,5 millones de euros “para asegurar el normal funcionamiento de la empresa”.
Con 455 establecimientos comerciales, 425 de los cuales corresponde a supermercados de proximidad, Grupo El Árbol alcanzó unas ventas netas de 822 millones de euros en 2013. La compañía con sede en Valladolid, cuenta con un compromiso histórico con Castilla y León, si bien también tiene presencia en otras comunidades autónomas como Asturias, Aragón, Extremadura y Galicia.
Esta adquisición, cuyo cierre está sometido a la aprobación por las autoridades de la competencia, se enmarca dentro de la estrategia de Grupo Dia por la compra de proximidad y el desarrollo de su oferta de productos frescos.
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El Corte Inglés refuerza su apuesta multicanal con la puesta en marcha del servicio Click&Collect - Profesional Retail : Profesional Retail

El Corte Inglés refuerza su apuesta multicanal con la puesta en marcha del servicio Click&Collect - Profesional Retail : Profesional Retail



El Corte Inglés refuerza su apuesta multicanal con la puesta en marcha del servicio Click&Collect

El Corte Inglés refuerza su apuesta por el comercio multicanal con el lanzamiento del nuevo servicio Click&Collect con el que pretende dar más facilidades a sus clientes y una mejor conexión entre el mundo físico y el online.

Click&Collect de El Corte InglésMás de 200 tiendas de El Corte Inglés, Supercor y Supercor Exprés ofrecerán a los consumidores online la posibilidad de recoger sus pedidos en comercios distribuidos por toda España a través del nuevo servicio de Click&Collect.
Ya se han tramitado miles de pedidos en pocos días, según indican fuentes de la compañía, por lo que parece que la medida ha sido “muy bien acogida”. Este servicio permite, además, adquirir los productos a través de cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet, facilitando la compra en cualquier momento o lugar.
Se trata, por tanto, de un paso más en la apuesta multicanal de la cadena de grandes almacenes, cuyos usuarios online dispondrán a partir de ahora de toda la red comercial del Grupo para recoger sus pedidos.
Moda, complementos, electrodomésticos, informática o juguetes son algunos de los artículos que el cliente podrá adquirir a través de la Red y posteriormente recogerlo en el departamento correspondiente o en el punto único del centro señalizado como Punto de recogida Click&Collect. Este servicio ofrece, además, una ventaja añadida, ya que el comprador podrá centralizar la recogida de productos de diferentes áreas en un único lugar.
La iniciativa se suma al servicio Click&Car que ofrecen los supermercados de la compañía y que permite hacer la compra a través del teléfono o del canal online y recogerla con el coche en el aparcamiento del centro comercial elegido.
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lunes, julio 07, 2014

Wal-Mart es la empresa número 1 del mundo, Ecopetrol la 301 Fortune - El Colombiano

Wal-Mart es la empresa número 1 del mundo, Ecopetrol la 301 Fortune - El Colombiano







Wal-Mart es la empresa número 1 del mundo, Ecopetrol la 301: Fortune

AFP | Publicado el 7 de julio de 2014
El gigante estadounidense de las ventas minoristas Wal-Mart es la mayor empresa del mundo por volumen de negocios o facturación, según la clasificación anual de la revista Fortune publicada este lunes. Este año Wal-Mart supera en el primer lugar a Shell.
 
De las compañías colombianas, la única que aparece en el ranquin de 500 empresas es Ecopetrol, que aparece en el lugar 301, el año anterior ocupaba la casilla 280. Fortune asegura que es una empresa de 10 mil 988 empleados.
 
Fortune sostiene que Ecopetrol registró una facturación de 37 mil 684 millones de dólares, una variación de -1,7 por ciento frente al año anterior.
 
Las ganancias de Ecopetrol, según Fortune, fueron de 7,012 millones de dólares, un 14.8 por ciento menos que en el 2013.
Según Fortune, la facturación acumulada de las 500 empresas más importantes del mundo es de 31 billones de dólares en 2013, en alza de 2,5 por ciento con relación a 2012. Sus beneficios alcanzaron en igual período dos billones de dólares, un alza de 27 por ciento.
 
La clasificación esta dominada por Europa con 150 firmas, seguida por Estados Unidos con 128, China con 95 y Japón con 57.
 
En la cima de la lista se ubican empresas como la angloholandesa Royal Dutch Shell, las chinas Sinopec y China National Petroleum, la estadounidense ExxonMobil y la británico BP.
 
Wal-Mart registró una facturación de 476 mil 290 millones de dólares y 16 mil 020 millones de dólares de ganancia.

Top 10

1. Wal-Mart 
2. Shell
3. Sinopec Group
4. China National Petroleum
5. Exxon Mobil
6. BP - British Petroleum
7. State Grid
8. Volkswagen
9. Toyota Motor
10. Glencore

La Big Mac: Producto, precio y métrica de marketing | expertos en marca

La Big Mac: Producto, precio y métrica de marketing | expertos en marca



La Big Mac: Producto, precio y métrica de marketing

La Big Mac: Producto, precio y métrica de marketing

Una de las métricas de marketing y de la economía a nivel mundial ha sido el índice de la Big Mac que año a año publica la revista The Economist. Este indicador, se basa en el concepto de la paridad del poder adquisitivo (PPA).
 Dicho de otro modo, consiste en comparar en dólares cuándo vale comprar una Big Mac en los diferentes países del mundo, con el fin de evaluar indicadores como la devaluación de la moneda frente al dólar, la capacidad adquisitiva de los consumidores y el costo de vida en cada uno de los países frente a un mismo producto: La famosa Big Mac.
 Este hecho global, no sólo nos permite hablar de la extensa cobertura de McDonalds en el mundo, sino del granposicionamiento de marca que tiene su producto estrella, que además de ser una de sus principales fuentes de ingreso, se ha convertido en el máximo ejemplo de free press a nivel global.
 ¿Se imagina que una de las referencias de su marca fuera un indicador económico del mundo?
 Sin duda alguna, la Big Mac, además de ser una hamburguesa que se comercializa desde 1968, ha sido la inspiración de una de las estrategias de marketing de Burger King, y ahora nos da bastante de que hablar: Por ejemplo, gracias a ella, podemos afirmar que India es el lugar más barato del mundo para comprar una Big Mac (1,54 USD), mientras que Noruega es el más costoso (7,80 USD).
 Además, nos sorprende saber que en Colombia, una hamburguesa puede valer mucho más que en Japón, pero menos que en Brasil. Los dejamos con los datos para que miren ustedes este tema de pricing de una gran marca a nivel mundial.

Big Mac Index 2014