jueves, septiembre 25, 2014

La Región tendrá 13 nuevos centros comerciales | El Heraldo

La Región tendrá 13 nuevos centros comerciales | El Heraldo

Retailers suman puntos para morder mercado de la tienda de barrio

Retailers suman puntos para morder mercado de la tienda de barrio

Bogotá_

Las tiendas de barrio concentran 87% de las ventas de alimentos frescos de los hogares colombianos y 53% de los compradores prefiere adquirir sus productos en estos canales de venta, según cifras de la consultora global, Kantar Worldpanel.

Las grandes cadenas de supermercados no han logrado frenar este fenómeno y en vez de seguir “luchando contra el enemigo” decidieron unírsele por medio de formatos más pequeños y modelos exprés.
Ante el afán por montarse en este tren, cadenas como el Grupo Éxito, Cencosud, Olímpica y, recientemente, Makro, siguen apostándole a abrir más tiendas de cercanía.
El Grupo Éxito, por ejemplo, hoy en día cuenta con 94 tiendas express (77 Éxito express y 17 Carulla express) y espera cerrar el año con nueve puntos de venta nuevos en este formato (uno de ellos sería un nuevo Carulla en Medellín).
Para 2015, los planes son ambiciosos pues, según voceros de la marca, seguirán “explorando ciudades y ubicaciones que le permitan a la compañía generar soluciones de cercanía y conveniencia para sus clientes. De manera específica la marca Éxito espera llegar a los 100 puntos de venta de su formato Express”.
Nicolás Restrepo Tirado, director de Éxito express, dijo que “el Grupo Éxito le apuesta a este tipo de “tiendas de conveniencia” pues cree que el formato express responde a necesidades puntuales de los clientes, de encontrar cercanía y agilidad en sus compras; así que es una manera más de ofrecer soluciones diferentes y con facilidades para los consumidores. Esta es una tendencia mundial con la que logramos llegar con el producto que los clientes necesitan, en lugares de compra cercanos a su trabajo o residencia”.
Aunque Olímpica S.A. no maneja formatos tan pequeños como los que han adoptado sus competidores, si procuran tener mayor presencia para estar “en la esquina” del barrio del consumidor. A la fecha tienen un total de 200 Supertiendas Olímpica, las cuales están situadas en 70 municipios del país. Se espera que abran entre 10 y 12 puntos nuevos para los próximos meses . Están en construcción en Puerto Tejada, Cali, Guacarí, Bogotá, Cajicá, Funza entre otros y la más reciente apertura de este formato fue en Valledupar.
Dentro del mismo formato Cencosud, tiene en Bogotá 21 tiendas Metro y es el único que no tiene planes de expandirse, aunque harán revisiones del negocio para 2015.
Como nuevo integrante en el modelo, Makro esta preparándose para montar sus nuevos formatos. Alejándose del diseño de mega tienda, la marca operará con aliados estratégicos como droguerías o tiendas de artículos electrónicos en locales más pequeños.
Para Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas, esta tendencia por los formatos pequeños es “un tema cultural, ya que comúnmente la tienda de barrio tiene todos los servicios sociales que en su mayoría las grandes superficies no pueden prestar, además presentan una frecuencia mayor, es decir que los compradores se acercan a estos sitios casi diariamente”.
El director económico de Fenalco, Rafael España, opina que “los minimercados se han vuelto cada vez más importantes, primero porque los proveedores quieren apostarle a otros formatos distintos a las grandes cadenas y a las tiendas de barrio, y segundo porque el poder adquisitivo de la gente ha mejorado”.
Las opiniones
Nicolás restrepo tirado
director de éxito express

“El formato express responde a necesidades puntuales de los clientes, de encontrar cercanía y agilidad en las compras; así que es una manera más de ofrecer soluciones diferentes”.
juan ernesto parra
director de fenaltiendas

“Este es un tema cultural, ya que comúnmente la tienda de barrio tiene todos los servicios sociales que las grandes superficies no pueden prestar y tienen mayor frecuencia”.
Rafael españa
director económico de fenalco

“Los minimercados se han vuelto cada vez más importantes porque los proveedores quieren apostarle a otros formatos distintos a las grandes cadenas”.

Ángela Sampayo

asampayo@larepublica.com.co

La figura del personal shopper llega al supermercado - Profesional Retail : Profesional Retail

La figura del personal shopper llega al supermercado - Profesional Retail : Profesional Retail



Profesional Retail



La figura del personal shopper llega al supermercado

Plusfresc dotará a su nuevo supermercado de Barcelona de un “Personal Fresc”, una nutricionista que asesorará a los clientes y resolverá dudas.

Plusfresc, personal shopperEl personal shopper abandona el terreno de las firmas más exclusivas para aterrizar en el ámbito del supermercado de proximidad. La cadena desupermercados Plusfresc, perteneciente a laempresa de distribución Supsa, acaba de incorporar esta figura en su recién inaugurado supermercado de Barcelona, el primero en la ciudad condal.
Bajo el nombre de “Personal Fresc”, una nutricionista ofrecerá consejos nutricionales y recetas a los clientes del establecimientos. Además, resolverá sus dudas en cuestiones relativas a la alimentación o los productos frescos. Es decir, será una asesora personal para que aquellos consumidores interesados en mejorar su dieta o seleccionar los productos más adecuados para su cesta diaria.
Esta novedosa propuesta de Plusfresc busca mejorar la experiencia de compra de sus clientes y convertir el entorno del supermercado en un lugar “amable” y “cercano”, en el que se cuidan los detalles. “Queremos que las personas que vienen a comprar cada día a Plusfresc se sientan como en casa”, ha destacado Franscisco González, director general de Plusfresc.
“Queremos que las personas que vienen a comprar cada día a Plusfresc se sientan como en casa”, ha destacado Franscisco González, director general de Plusfresc.
Esta oferta se complementa con una sólida oferta de productos frescos y de la tierra, pilares sobre los que se sustenta en nuevo concepto de los supermercados Plusfresc.
El local de Barcelona, situado en Augusta 188, es el número 70 de la cadena leridana y forma parte del proceso de expansión y renovación de tiendas que lleva a cabo la compañía. Con una inversión de 1,6 millones de euros, el nuevo centro Plusfresc cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados y 30 plazas de parking.

domingo, septiembre 21, 2014

¿Por qué Sodimac compró a su competidor Maestro?

¿Por qué Sodimac compró a su competidor Maestro?

¿Por qué Sodimac compró a su competidor Maestro?

¿Por qué Sodimac compró a su competidor Maestro?
Falabella realizó la transacción por US$ 492 millones.
Los rumores sobre la venta de Maestro Perú finalizaron con la transacción de esta cadena de tiendas de mejoramiento del hogar a manos de Sodimac, filial peruana de la chilena Falabella, la cual compró el 100% de sus acciones en una operación que se hizo en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Julio Alcalde, representante bursátil de Falabella Perú, informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que Sodimac adquirió el 100% de las acciones representativas del capital social de Maestro por S/.1404 millones, monto que será financiado completamente a través de un financiamiento bancario internacional.
Historia
Maestro Perú, cuyo accionista principal es la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) Enfoca, no estaba pasando por un buen momento.
De allí que los rumores de su venta se escuchaban insistentemente desde inicios de este año, a pesar de que sus representantes lo negaron.
Se sabía que no tenía buenos márgenes (ganancias) y tenía problemas de liquidez, lo que habría llevado a las calificadores de riesgo a rebajarles sus notas (por el cumplimiento de sus obligaciones crediticias).
La semana pasada, la calificadora de riesgo Fitch Rating se sumó a lo que había decidido Mood's y le bajó su nota de B+ a B, con perspectivas negativas.
Enfoca entró a Maestro en el 2007, cuando la cadena tenía solo seis tiendas y tenía una facturación de $100 millones. En la actualidad tiene 30 establecimientos, 17 de los cuales están en Lima y los 13 restantes en provincias. Cerró en el 2013 con ventas por $514 millones.
Según información que alcanzó Enfoca a la SMV, tiene 4 mil 279 trabajadores en sus 30 tiendas.
Tras conocerse la venta de Maestro, el mercado reaccionó de forma positiva y le dio un mayor valor a Maestro.
Después de la venta, los bonos de Maestro Perú subían de $3.15 a $ 98.25. Es decir, el hecho de pasar a manos del Grupo Falabella le da un gran soporte por la espalda financiera que representa.
Maestro inició operaciones en Perú en 1994, casi en solitario y al poco tiempo ingresó Sodimac, momento en el que empezó un proceso de fuerte competencia.

OLÍMPICA LLEGA A AGUACHICA CESAR CON MODERNO SUPER ALMACEN

Fortaleciendo su presencia y sus servicios diferenciales en el Oriente colombiano

OLÍMPICA LLEGA A AGUACHICA CESAR CON MODERNO SUPER ALMACÉN




  • Área de venta de 2.650 metros cuadros   
  • Generación de más de 110 empleos entre directos e indirectos
  • Importante inversión al servicio de la ciudad, del departamento y la región
  • Situado en Calle 5 No 23 – 73, barrio las Américas

Aguachica, Septiembre 19 de 2014.- Olímpica S.A. llega a Aguachica importante municipio en el departamento del Cesar con  su modelo de Superalmacen  “SAO” con un área de venta de 2.650 metros cuadrados y una  generación de 110 empleos entre directos e indirectos.

El Superalmacen Olímpica Aguachica está situado en la Calle 5 No 23 -73 principal avenida de la ciudad, en una zona céntrica de la ciudad. Cuenta con un área de 2.650 metros cuadrados destinados a la zona de venta, para ofrecer a sus clientes una moderna y atractiva atención de servicios enmarcados en espacios modernos, amplios y estéticos.

Ofrece las secciones de frutas, verduras, carnes, pescado, pollo, panadería, droguería, víveres, congelados, electromenores, electromayores, cafetería, textil, hogar, delicatessen, ferretería, juguetería y cosméticos

El horario del Superalmacen Olímpica Aguachica es de lunes a sábado de 7:00 de la mañana a  10:00  de la noche y los domingos y festivos de 8:00 de la mañana a 9:30 de la noche.

Con el nuevo SAO Aguachica, Olímpica completa un total  de siete (7) puntos de venta en el Cesar; distribuidos en dos Superalmacenes, dos Superdroguerías y tres Supertiendas. En Colombia alcanza 270 puntos de venta.

INAUGURACIÓN CON EMPLEADOS, FAMILIARES Y CLIENTES ESPECIALES

La inauguración inicia hoy viernes 19 de septiembre  con un acto privado a las dos de la tarde, con la presencia de los empleados, sus familiares y directivos de Olímpica.



A las seis de la tarde en acto social para clientes, autoridades y los propios directivos de la organización, se celebra  la bendición del nuevo Superalmacen Olímpica y se ofrecerá  un coctel a los asistentes.

Mañana, sábado 20 de septiembre es la apertura formal para los clientes, por tal motivo, Olímpica tiene preparadas sorpresas, regalos, música en vivo, mimos, degustaciones y mucha diversión. Para los niños de manera especial se ofrecerán actividades lúdicas y recreativas como pintucaritas y juegos didácticos. A las ocho de la noche se presentará un espectáculo de juegos pirotécnicos.

TARJETAS OLÍMPICA, MERCADO A DISTANCIA Y PAGO DE SERVICIOS EN SAO AGUACHICA

El nuevo Superalmacen Olímpica, ofrece dentro de sus múltiples servicios a sus clientes la Tarjeta Plata, la Tarjeta de Crédito Olímpica, servicios de mercado a distancia, pago de servicios públicos y recibo de los medios de pago más importantes del país. 

El viernes 19 con motivo de la preapertura, Olímpica ofrece descuentos especiales por compras con la Tarjeta de Crédito Olímpica “TCO” y su tarjeta Plata  y el sábado 20 de septiembre, día de  apertura, Olímpica ofrece con su TCO descuentos especiales.

Gerardo Gutiérrez Mata, Gerente Nacional de Mercadeo de Olímpica S.A. afirmó: “En el marco de nuestro plan de expansión y crecimiento seguimos ampliando nuestra presencia en Colombia. Hoy con enorme satisfacción  llegamos a Aguachica en el departamento  del Cesar  con  un moderno Superalmacen Olímpica, para atender no solo a sus residentes, sino a los habitantes de las diversas poblaciones de su zona de influencia del departamento del Cesar y Norte de Santander como Gamarra, La Gloria, San Martin, San Alberto, González, Santa Inés, Río de Oro y Ocaña, entre otros. Llegamos para ofrecer un servicio diferencial, personalizado, con total calidad como les gusta”.

En el nuevo Superalmacen Olímpica Aguachica nos hemos preocupado por entregar a nuestros clientes una amplia y variada oferta con los mejores productos, seleccionados con los más altos estándares de calidad, presentados de una forma moderna y atractiva y con los precios bajos que les gustan”, agregó Gerardo Gutiérrez.

La Gerente del nuevo Superalmacen Olímpica es la señora Rosmery Guerrero, quien  desde hoy en forma personalizada está atendiendo con mucho gusto a todos sus clientes y vecinos.



Más información en la página web: www.olimpica.com y encuéntranos en las redes sociales como Facebook: Sitio Oficial Olímpica S.A. y Twitter: @OlímpicaSA

sábado, septiembre 20, 2014

Colombia productor aceite palma 2014 | Portafolio.co

Colombia productor aceite palma 2014 | Portafolio.co





Colombia, cuarto productor de aceite de palma en el 


mundo

Septiembre 18 de 2014 - 12:00 pm


La industria del aceite de palma es actualmente líder a nivel mundial en la provisión de aceites y grasas.

El apoyo decidido del Gobierno ha permitido estructurar una política de biocombustibles para viabilizar este renglón fructífero.

Aunque resulta difícil poder imaginar la relación que existe entre la vida cotidiana de las personas con el aceite de palma, la realidad demuestra que este producto se encuentra presente en la mayoría de los alimentos y artículos de uso diario.
Un estudio del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional analizó 25 de las principales actividades agropecuarias en el país y señaló que el cultivo de palma aceitera se encontraba entre los cinco con mayor favorabilidad potencial con la biodiversidad.
La industria del aceite de palma es actualmente líder a nivel mundial en la provisión de aceites y grasas y uno de los sectores con mayor potencial por la versatilidad de usos y aplicaciones de sus productos, tales como aceite de cocina, grasas especiales, sustitutos de manteca de cacao y de grasas animales, margarinas, productos de aseo, jabones, detergentes, cosméticos, cremas dentales, velas, lubricantes, pinturas, biocombustibles y energía eléctrica, entre muchos otros.
“Colombia es actualmente el primer productor de aceite de palma en América y el cuarto en el mundo. Somos un sector que genera empleo de calidad y negocios inclusivos para pequeños y medianos emprendedores. Este sector agroempresarial, organizado en Fedepalma, está trabajando en su desarrollo y consolidación para alcanzar los más altos estándares y hacer que el país ofrezca condiciones competitivas para su crecimiento”, dice Jens Mesa, presidente de Fedepalma.
NÚCLEOS PALMEROS
El país cuenta con 58 núcleos palmeros distribuidos en las cuatro zonas palmeras: la zona norte la componen la Costa y el Cesar con 15 en la zona central se encuentran el Sur del Cesar, Bucaramanga y Norte de Santander con 13; la zona oriental está compuesta por el Meta y Casanare con 25; y el suroccidente abarca Tumaco y Caquetá con 5.
Hoy en día, el país tiene cerca de 500.000 hectáreas sembradas en palma de aceite, lo que significa que, a la vuelta de pocos años, se contará con más de 2 millones de toneladas de aceite de palma, duplicando la producción actual.
Así las cosas, Colombia tiene la materia prima para atender el mercado tradicional y para avanzar gradualmente en un incremento de mezcla de biodiésel al 15 por ciento y al 20 por ciento.
Igualmente, tiene capacidad instalada para producir 580.000 toneladas anuales de biodiésel de palma, distribuida en ocho fábricas, de las cuales seis están integradas a asociaciones de productores de dicha planta.
Según Fedepalma, en los últimos diez años esta agroindustria ha crecido significativamente en el país, vinculando muchos pequeños y medianos palmicultores mediante un modelo que ha sido exitoso como las alianzas productivas y otros de tipo inclusivo, como el de Manuelita Aceites y Energía.
Cifras del gremio señalan que el año pasado la producción de aceite de palma crudo en Colombia superó el millón de toneladas, lo cual representa un hito histórico para la palmicultura nacional. Es así como alcanzó 1.041.000 toneladas y registró un incremento de 7 por ciento con respecto al año 2012, superior a la tasa de crecimiento anual de 6,5 por ciento de los últimos cinco años.
Asimismo, se espera que la producción de aceite de palma crudo tenga un buen desarrollo en el 2014 y esté en alrededor de 1.160.000 toneladas, mostrando un crecimiento de 11,4 por ciento respecto del año anterior.
PLAN NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES
Entre los factores de éxito del Plan Nacional de Biocombustibles de Colombia, Mesa mencionó la voluntad política, la solidez de las normas técnicas, la calidad del producto, la fortaleza de las asociaciones de productores, la construcción de confianza entre todos los actores de la cadena y sostenibilidad ambiental de la industria de biocombustibles.
Del mismo modo, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció, tras su reunión hace unos días con representantes de Fedepalma, que trabajará en el desarrollo de una política sectorial y regional que permita mejorar la productividad del cultivo de la palma en nuestro país.
Según Iragorri Valencia, la base para lograr el desarrollo del sector se encuentra en la investigación, la asistencia técnica y el desarrollo rural.
“Vamos a realizar un plan de trabajo conjunto con el sector que se base en la investigación, para dirigirla hacia lo que los productores necesitan y en la asistencia técnica, para consolidar un política integral que permita fortalecer la productividad en el campo”, señaló el Ministro.
Finalmente, según cifras de Proexport, las exportaciones de palma, aceites y grasas vegetales en el 2013 fueron de 240,34 millones de dólares, un 18,7 % menos que lo exportado en el 2012 cuando la cifra llegó a 259 millones de dólares.
BAJA EN LOS PRECIOS
Los precios internacionales del aceite de palma cayeron significativamente en las últimas semanas, llegando a 640 US$/Ton, el nivel más bajo de los últimos cinco años. Estos precios no se observaban desde marzo de 2009.
En lo corrido del año 2014, los precios han caído 26 por ciento, lo cual se ha visto reflejado en el país, al ser Colombia tomador de precios del mercado internacional, situación que ha afectado de una manera importante los ingresos de la agroindustria de aceite de palma en el país.

viernes, septiembre 19, 2014

9 de cada 10 consumidores tiene en cuenta el medio ambiente a la hora de decidir la compra







9 de cada 10 consumidores tiene en cuenta el medio ambiente a la hora de decidir la compra

La mayoría de los consumidores querría que las empresas dieran más opciones de productos ecológicos 9 de cada 10 colombianos afirma que el respeto por el medio ambiente de fabricantes y distribuidores les preocupa e influye en sus decisiones de compra egún más de 500 encuestas realizadas a los usuarios de Tiendeo.com.co. De hecho, más del 80% de los encuestados contestaron afirmativamente a si reflexionan acerca del cuidado del medio ambiente. Consideran que este es uno de los criterios por los que se inclinan por un determinado producto.

En este sentido, gran parte de los consumidores se fija en si los productos han sido producidos teniendo en cuenta el bienestar de los animales. El 10% considera importante a la hora de decidir la compra si el producto tiene un embalaje sostenible. Además, la seguridad alimenticia y el valor nutricional son dos de los factores más influyentes en el momento de la decisión.

El consumidor ecológico tiene en cuenta el medio ambiente por varios motivos. Pero de la encuesta realizada por Tiendeo (http://www.tiendeo.com.co) se desprende que el hecho de querer aportar su parte para preservar los recursos naturales es el factor más relevante. El 11% opina que querer dar un buen ejemplo a la familia influye de manera decisiva en su compra en el supermercado.

Aunque una parte de los consumidores decide comprar productos respetuosos con el medio ambiente para apoyar a las empresas que hacen las cosas bien, ni una cuarta parte de los preguntados contestó afirmativamente a si confía en la información que las empresas dan sobre la sostenibilidad de sus productos. La gran mayoría de los preguntados, concretamente el 46%, querría que las marcas dieran más opciones de productos respetuosos con el medio ambiente.

Sobre la encuesta:

A pesar de que en Colombia se tiene conciencia sobre el reciclaje, el hecho de separar cartón, vidrio y plástico, no está lo suficientemente claro y no se termina de realizar correctamente.

En el país, de las cerca de 28.000 toneladas de residuos que se generan, sólo el 10% se recicla. Una de las capitales donde más se recicla, es Medellín, mientras que las ciudades que menos participan en esta actividad son Barranquilla, Manizales y Bucaramanga.

Este ha sido uno de los motivos por los que la web y app Tiendeo ha realizado esta encuesta entre usuarios Colombianos que se encuentran en el proceso de compra en supermercados. El objetivo de la encuesta es entender el grado de preocupación por el medio ambiente en el proceso de compra y cómo este influye en su decisión.

Sobre Tiendeo:

Tiendeo es la web y app líder de consumo en España con más de 5 millones de usuarios únicos en España y presencia en 20 países.

miércoles, septiembre 17, 2014

De los 19 supermecados que compró Éxito, le quedarán 15 | La República

De los 19 supermecados que compró Éxito, le quedarán 15 | La República







De los 19 supermecados que compró Éxito, le quedarán 15

Bogotá_

La ejecución de la operación del Grupo Éxito sobre Super Inter, la quinta empresa de retail en el país con 3,7% de participación de mercado, empezó esta semana, después de que la compra estuviera en el sonajero del sector durante por meses.

Ayer la negociación se levantó con nuevas reglas de juego y es que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) , en su labor de inspección y vigilancia, le puso varios condicionamientos de comportamiento a la empresa liderada por Carlos Mario Giraldo, quien tendrá que vender cuatro de los 19 establecimientos que le compró a Super Inter.
Lo anterior, para evitar que se presenten casos de competencia desleal e indebida en determinadas regiones del país, como consecuencia de la integración.
Las ciudades en las que el Éxito deberá vender cuatro establecimientos Super Inter son: Cali, en la que tendrá que desprenderse de los locales Super Inter Poblado y Super Inter Mira Cali. En Armenia deberá poner a la venta el Super Inter Hacienda y en Pereira, Super Inter Pereira Plaza.
La cosa no termina ahí. Eventualmente el retail se vería obligada a buscarle un nuevo dueño a su almacén Éxito ubicado en Cartago.
Dice Juan Carlos Martínez, abogado experto en propiedad intelectual, que el propósito de la SIC con esta decisión es el de proteger la libre competencia, porque con la adquisición de 19 tiendas y la operación de otras 31 de Super Inter (por las que pagaría $10.000 millones anuales, por cinco años) el Éxito se consolidaría como único competidor.“Cuando existe un grupo con una posición de dominio en el mercado, hay un riesgo importante, ya que las condiciones empezarían a regirse por las necesidades del emporio. Si se le permitiera al Éxito conservar dichas tiendas, básicamente estaría en la capacidad de fijar los precios y otros criterios relacionados con la oferta y la demanda”.
Dice Martínez que los competidores pequeños tendrían que entrar a rebajar sus productos y servicios para poder mantenerse vigentes, pero que esto finalmente, podría sacarlos de la plaza por quiebra. Frente a los precios en el mercado, Giraldo aseguró que los clientes seguirán obteniendo en los puntos de venta, los mismos precios bajos y estables a los que están acostumbrados.
El presidente de la cadena que más vende en Colombia, también fue enfático al decir que los acuerdos entre ambas compañías han sido “transparentes” para los consumidores.
Entre los condicionamientos de la Superindustria también está que los proveedores de Super Inter deberán ser codificados como proveedores de Éxito dentro de los siguientes 15 días, sin tener que incurrir en gastos por esa operación, y que las dos compañías en el acuerdo, deberán eliminar y abstenerse de pactar cláusulas de exclusividad con sus proveedores.
¿Quién será el nuevo dueño de los almacenes que venda el Grupo Éxito? El tiempo lo dirá, pero seguramente no le faltarán las propuestas a una empresa que tiene consolidada su operación.
Las opiniones
Juan Carlos Martínez
Abogado Experto en Propiedad Intelectual

“Cuando existe un grupo con una posición de dominio hay un riesgo importante, ya que las condiciones de mercado empezarían a regirse por las necesidades del emporio. Si el Éxito conservará dichas tiendas, sería el grupo quien fijaría los precios”.
Carlos Mario Giraldo
Presidente del Grupo Éxito

“Los clientes seguirán obteniendo los mismos precios bajos y estables a los que están acostumbrados en los puntos de venta. También aclaro que los acuerdos entre ambos grupos se dieron de forma transparente para no afectar a los consumidores”.

Natalia Arteaga Rubiano

@nataliaarteaga2

Así va la ‘guerra de centros comerciales' en las ciudades intermedias colombianas | La República

Así va la ‘guerra de centros comerciales' en las ciudades intermedias colombianas | La República







Así va la ‘guerra de centros comerciales' en las ciudades intermedias colombianas

Bogotá_

Ciudad intermedia empezó a ser sinónimo de buen negocio y gran potencial de crecimiento entre los empresarios del sector del retail. Ya no se concibe una ciudad con más de 100.000 habitantes sin un gran centro comercial, gracias al crecimiento de la clase media en el país, que impulsa el consumo masivo y le abre espacio a la llegada de nuevos proyectos.

Tal panorama es el causante de que, según cifras de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, durante los próximos tres años se planeen construir 35 nuevos proyectos en ciudades como Quibdó, Apartadó, Cartago, Tunja, Palmira, Popayán, Ipiales, Manizales, Neiva, o Anapoima que en la actualidad no cuentan con la presencia de estos complejos o tienen muy pocos jugadores en el segmento.
Carlos Betancourt, presidente del gremio, dijo a LR que la solidez sostenida de la economía, la duplicación de la clase alta y media, y la necesidad de las marcas por atender a los consumidores se mezclaron para permitir que se crearan más centros comerciales, sobretodo en zonas desatendidas, porque hay otras donde sí hay algo más de competencia, como en Bogotá.
No obstante, y debido al crecimiento del nivel adquisitivo en la base social, la ‘guerra’ de los malls en las ciudades es una realidad y prevé más encuentros.
Entre los lugares que presentarán dicho escenario se encuentran Montería, Buga, Sincelejo, Valledupar, Chía, Cúcuta, Manizales, Neiva, entre otros.
Un ejemplo disiente se librará en Chía. En la sabana de Bogotá, después de 25 años, Centro Chía tendrá que afrontar la llegada de Fontanar y Costanera, que tendrán más de 10 hectáreas de área total, más servicios como hotelería, residencias estudiantiles y centro de salud.
Es por ese motivo que María Clara Acevedo, gerente del tradicional mall, aseguró que la edificación tendrá una expansión de 35.000 metros cuadrados y no descarta tener un hotel.
Lo mismo sucede en Cúcuta donde actualmente está el Unicentro Cúcuta, con 20.397 metros cuadrados de área comercial, y 126 locales, que compite con el Ventura Plaza, que tiene 28.000 metros cuadrados arrendados para comercio y 179 almacenes para el comercio. A ellos, en 2016, se les ‘meterán al rancho’ los malls, Tennis Park Plaza y Jardín Plaza.
El primero de estos, será gerenciado y promovido por la firma constructora Ospinas & Cía; contará con 34.406 metros cuadrados de área comercial, cuatro pisos, y 208 locales comerciales, que representarán 56,2% del total de la estructura, que también tendrá lugar para anclas y marcas como la chilena Falabella, Forever 21 y Playland.
No obstante, esta empresa constructora también gerencia el Ventura y competirá dentro de algo menos de año y medio con la compañía Pedro Gómez y la firma Centro de Control.
Y es que el negocio de las empresas que se encargan de edificar, es el de invertir en centros comerciales.
Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, señaló que cerca de 50% de su portafolio de área construida para arrendar en el país, pertenece a este modelo de negocio y estimó que continuarán haciendo estos complejos en zonas desatendidas por el comercio.
Para 2016 según datos de Acecolombia, Conconcreto planea abrir tres malls en el la periferia sur de Bogotá. Las zonas ocupadas serán Soacha, que tendrá anclas como Flamingo y Éxito, y los barrios Bosa y Ciudad Bolívar.
Sobre la saturación y posible sobreoferta de centros comerciales en el país, Betancourt concluyó que ese fenómeno podría pasar en zonas puntuales donde la convivencia de estos complejos no podría soportar la competencia, pero fue enfático al señalar que aún este panorama está lejos. “La idea es que las mismas marcas no ocupen los malls, así habrá mayor oferta”, dijo.
Las opiniones
Carlos Betancourt
Presidente de Acecolombia

“Al existir mercados y mayor capacidad de consumo, las marcas quieren entrar a nuevos lugares, y las constructoras lo han entendido y por eso edifican nuevos complejos”.
Andrés Arango
Presidente de Ospinas & Cía

“Las ciudades de menos de 100.000 habitantes están muy competidas, por eso, como prioridad buscamos proyectos en lugares más grandes”.
Juan Luis Aristizábal
Presidente de Conconcreto

“Hay algunas zonas del país que tienen exceso de oferta de centros comerciales. Por eso debemos ser cuidadosos con la inversión y penetrar donde el segmento está desatendido”.

Gabriel Forero Oliveros

gforero@larepublica.com.co