jueves, noviembre 27, 2014

La tienda mixta, una nueva tendencia - Dirigentes Digital

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La tienda mixta, una nueva tendencia



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Adriana Andecochea - 
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El e-commerce se ha convertido en una fórmula clave para las empresas a nivel global. Los canales de venta online aportan múltiples ventajas al negocio, no sólo en términos de rentabilidad sino que también permiten introducir una marca en el extranjero realizando una inversión optimizada.

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A pesar de los grandes beneficios que aporta el comercio electrónico a una empresa, las tendencias de consumo apuntan a que no va a sustituir a las compras en una tienda física. Actualmente los clientes siguen disfrutando de la experiencia de la compra real, offline (ver y tocar los productos, probar los artículos...).
Prueba de ello es que las grandes empresas como Alibabá o Amazon, líderes del comercio electrónico, han comenzado a desarrollar una estrategia de venta en espacios físicos. Dado el crecimiento continuo tanto del canal online como offline (la tasa de crecimiento interanual del online es superior al 10%) es necesario una estrategia global que capture y materialice la sinergia entre los dos canales.
Por ello, se requiere un modelo en el que la venta mixta (on y off line) se integre e interactúe, transformándose de multicanal a omnicanal. No se trata sólo de tener los dos canales de venta, sino de que ambos se retroalimenten y ofrezcan una experiencia de usuario que permita fidelizar al cliente.
Esto se consigue integrando la tecnología en las tiendas físicas para conectarlas con la tienda virtual, a través de, por ejemplo, apps para smartphones, catálogos virtuales, ofertas personalizadas o descuentos preferentes. Se trata de ofrecer al cliente un servicio integral en el que la forma de compra mixta genere una experiencia satisfactoria, que no dependa de la plataforma ni del lugar de compra.
Vector ITC Group identifica dos tipos de negocios: los marketplaces puramente online que no están respaldados por tiendas físicas y los negocios físicos con tienda online. En muchos casos, éstos últimos contemplan los dos canales como independientes y no integran tecnologías que posibiliten una experiencia de compra óptima, en sus tiendas virtuales, o en sus espacios físicos.
Esta propuesta  es una solución integral donde el espacio virtual y el espacio físico interactúan y generan sinergias de negocio mediante plataformas virtuales y sistema inteligentes, que permitan ofrecer a los usuarios una experiencia de compra óptima y la máxima rentabilidad a las empresas que implementen la solución.
"La tienda mixta de Vector ITC Group se sustenta en tres líneas de actuación: el desarrollo de una solución Marketplace (on Premise ó SaaS) que crea un punto de encuentro para distintas tiendas, la estrategia multicanal centrada en dispositivos móviles que unifican online y offline (apps, geolocalización, realidad aumentada, NFC...) y el desarrollo de soluciones de Data Transformation y Business Intelligence que permitan transformar la información en valor para la toma de decisiones" afirma Aaron Ranson, director del área de Consultoría y Soluciones de Vector ITC Group.
Los nuevos consumidores son más exigentes y sólo son fieles a aquella experiencia de compra que cubra todas sus expectativas y le ofrezca todas las opciones, para realizar sus adquisiciones con la máxima comodidad.
Nuevos tipos de consumidores:
Cliente ROPO (Research Online, Purchases Offline), que investiga on-line pero compra en tiendas física
Cliente Showroomer, que investiga en las tiendas físicas, y después compra lo más económico posible online
Cliente RTB (Research, Testing and Buying) que investiga on-line, testea en tiendas físicas y compra on-line.
Para atender a las demandas de estos nuevos consumidores se impone la omnicanalidad, un enfoque único y transparente para enriquecer la experiencia del consumidor a través de todos los canales comerciales, es decir integrando los dispositivos de Internet móviles, ordenadores, Brick&Mortar, televisión, radio, e-mail, catálogos, etc. En el modelo omnicanal, todos los canales comerciales funcionan con la misma base de datos de productos, precios, promociones, etc. Con esta modalidad la empresa tiene un conocimiento más profundo del consumidor, el cual no accede a varios canales de venta por separado si no que experimenta la marca de una forma global e integrada.
7 Beneficios de la tienda mixta:
  1. Nuevo perfil de consumidores: Se pueden captar a nuevos perfiles de consumidores, que son consumidores mixtos, es decir, que hacen uso del canal físico y online a la vez.
  2. Logística: la tienda online se puede aprovechar de la madurez de los canales logísticos ya existentes. Asimismo se pueden aprovechar acciones, como devoluciones en tienda para generar tráfico, etc.
  3. Promociones y Campañas: Se puede potenciar la compra online a través de campañas de marketing en la tienda física y viceversa, la compra en la tienda física a través de descargas de descuentos, cupones online, etc. Todo dentro de una estrategia global de marketing omnicanal.
  4. Conectividad directa. Dado el elevado grado de interactividad que proporciona este nuevo canal de venta, intensifica la relación del consumidor con la empresa y lo fideliza.
  5. Confianza y seguridad. Los consumidores se muestran especialmente inseguros ante la compra realizada a través un canal virtual. Esto no sucede si el consumidor además dispone de una tienda física que respalda el proceso de compra online.
  6. Facilidad de uso. Una máxima dentro de la experiencia de usuario. De la misma manera que los entornos físicos proporcionan entornos conocidos a los consumidores, los entornos de compra virtuales dan pie a experiencias de compra totalmente diferenciadas.
  7. Espacio físico ? Stock y almacenaje: la tendencia del mercado sigue apuntando a que los consumidores se informan online pero acuden a las tiendas físicas a poder no sólo ver el producto, sino también con la opción de que exista stock en la tienda física y así realizar la compra directamente allí.

Mitos y realidades del comercio electrónico aplicado al gran consumo - Profesional Retail : Profesional Retail

Mitos y realidades del comercio electrónico aplicado al gran consumo - Profesional Retail : Profesional Retail



Profesional Retail





Mitos y realidades del comercio electrónico aplicado al gran consumo

Afirmaciones como que el comercio electrónico no es un modelo rentable o que el comprador online es infiel y poco marquista desaniman a los agentes del gran consumo a entrar en este nuevo modelo comercial. Sin embargo, un reciente estudio de Kantar Worldpanel echa por tierra algunos de los grandes mitos del e-commerce que impiden a la industria española aprovechar las oportunidades que ofrece la venta online.

El comercio electrónicio de gran consumo, mitos y realidadesEl informe “El e-commerce en Gran Consumo” desmonta algunos de los mitos relacionados con el comercio electrónico en el ámbito del gran consumo. El estudio, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, es el primero que analiza los hábitos de compra de 100.000 hogares en 10 países como Brasil, China, Francia, España, Reino Unido o Vietnam.
Gracias a este amplio análisis se ha podido comprobar que este canal de compra “no es un nicho, sino que aporta valor adicional” para todos los agentes del gran consumo. Es decir, que tanto el consumidor como el distribuidor y el fabricante se benefician del comercio electrónico.
Por un lado, la facilidad y rapidez en la compra es un factor muy valorado por el comprador, pero además los distribuidores consiguen generar fidelidad y una fórmula de negocio que se suma al tradicional comercio offline. Por último, los fabricantes tienen la posibilidad de capturar a un shopper de calidad.
Ante este gran potencial, ¿por qué las empresas y marcas de gran consumo son reticentes a incorporarse a este nuevo canal? Existen ciertos mitos muy extendidos que suponen una barrera para la entrada de la industria al e-commerce. Sin embargo, el informe de Kantar Worldpanel demuestra que muchas de estas afirmaciones son falsas.

Verdades y mentiras sobre el comercio electrónico

Realidad 1. El comercio electrónico crecerá. A pesar de que muchos creen que el negocio del e-commerce seguirá siendo pequeño, lo cierto es que crece a un ritmo imparable como demuestra el hecho de que en el último año ha experimentado un crecimiento del 31% en su facturación. Además, se prevé que en el año 2016 las ventas a través del comercio electrónico alcancen el 5% del gran consumo a nivel mundial.
Se prevé que en el año 2016 las ventas a través del comercio electrónico alcancen el 5% del gran consumo a nivel mundial.
Y no solo eso, sino que el gasto que se realiza a través de Internet es adicional a las ventas obtenidas a través de otros canales, por lo que no canibaliza a las cadenas de distribución. Un ejemplo es lo que ocurre en países como Francia, donde prácticamente todo el crecimiento que se produce en el gran consume proviene del desarrollo de la venta electrónica.
Realidad 2. El comercio electrónico es un modelo de negocio rentable. Muchos se cuestionan su rentabilidad, pero la realidad es que bien manejado, puede ser un canal muy rentable. Un ejemplo de ello es Tesco, cuya tienda online consigue un mayor margen que los establecimientos físicos de la compañía.
Realidad 3. Los pioneros lideran el mercado online. Las empresas de distribución que fueron las primeras en desarrollar la compra por Internet han conseguido obtener una posición de liderazgo en sus países. Por ejemplo, Tesco encabeza el comercio electrónico en gran consumo de Reino Unido, mientras que Leclerc y Auchan destacan en Francia. En otras regiones como Corea son los “pure players” Gmarket o Auction los que ocupan los puestos más destacados.
Realidad 4. El e-shopper es fiel, marquista y gasta más. Pese a la opinión extendida de que los internautas son poco leales, la realidad es que cada vez más hogares compran a través de este sistema. Es el caso de los franceses, que gastan 3 de cada 10 euros de sus compras de gran consumo en este canal a través del sistema “drive”.
El ticket medio de compra del consumidor online casi triplica el que se realiza en las tiendas físicas.
Además, se trata de un shopper de calidad, cuyo ticket medio de compra casi triplica el que se realiza en las tiendas físicas. En concreto, las ventas electrónicas alcanzan de media los 56 euros, frente a los 20 euros del canal offline.
Asimismo, merece la pena destacar que el 44% de ese gasto se destina a comprar marcas de fabricante, un porcentaje que duplica al obtenido en el canal offline y que es una muestra de que el comprador online es marquista.
Por otro lado, el uso de una misma lista de la compra, algo que realiza habitualmente el 55% de los compradores online, también es una ventaja para las marcas, ya que consiguen repetición en la compra.
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miércoles, noviembre 26, 2014

Grupo Éxito busca regionalizar negocios de frutas y cárnicos | 20141125

Grupo Éxito busca regionalizar negocios de frutas y cárnicos | 20141125







Grupo Éxito busca regionalizar negocios de frutas y cárnicos

Grupo Éxito regionaliza comercio. Foto: Logo Grupo Éxito
ImprimirComentarLa iniciativa se adelanta en Boyacá, Nariño y el Eje Cafetero donde participa buena parte de los proveedores. 
Caracol Radio Medellín | 25 de Noviembre de 2014
La organización de ventas al detal, Grupo Éxito, inició su estrategia para regionalizar los negocios de frutas, verduras y cárnicos en conjunto con los proveedores de algunas zonas de Colombia.
 
José Gabriel Loaiza, vicepresidente Comercial y Abastecimiento del Éxito expresó el deseo de la compañía por adquirir ese tipo productos lo más cerca de los almacenes y centros de producción. Con ello regionalizar el modelo de negocio como resultado del trabajo conjunto con proveedores locales y entidades gubernamentales.
 
“Creemos que debemos diversificar un poco más, especialmente, nuestro negocio de frutas, verduras, carnes, dándole un poco más de regionalización y que esté más cerca de nuestros almacenes”, puntualizó el directivo.
 
Manifestó que la iniciativa se adelanta en regiones como Boyacá, Nariño y el Eje Cafetero donde se han unido buena parte de los 3.000 proveedores de mercancías con los que cuenta el Grupo en 90 ciudades del país.
 
“En nuestra base de proveedores lo que queremos conquistar primero es Colombia. Sentimos que Colombia tiene un aparato productivo muy fuerte. De 100 pesos que se venden en el Grupo Éxito, 94 son comprados en el país”, añadió el señor Loaiza.
 
Para la organización, la regionalización no solo permite dar una dinámica a la cadena de comercialización de productos, sino servir a un consumidor que ya solo no quiere tener experiencias de compra en un lugar determinado.

América Retail – Jumbo lanza plataforma de comercio electrónico en Colombia

América Retail – Jumbo lanza plataforma de comercio electrónico en Colombia



América Retail





Jumbo lanza plataforma de comercio electrónico en Colombia

25 NOVIEMBRE, 2014 0
Jumbo lanza plataforma de comercio electrónico en Colombia

Jumbo lanza su nueva plataforma de comercio electrónico, www.tiendasjumbo.co, con un moderno sistema de Smartcheckout, único en almacenes de cadena del país, que permite en un solo paso hacer las compras.
“Con este nuevo canal llegaremos a más de 900 destinos en todo el país con tiempos de entrega competitivos con respecto al promedio del mercado, costos justos y acordes con la propuesta de envíos” asegura Germán Gutierrez, gerente de E-commerce de Cencosud. Para asegurar la custodia de los datos de sus clientes, Cencosud adelantó una alianza con Vtex, la compañía líder en Latinoamérica en hosting y seguridad en línea, quienes a su vez trabajan de la mano con Amazon. El portal cuenta con una propuesta gráfica clara que facilita su navegación, un sistema de comparación de productos y sugerencias de compra; y la opción de pagar con dos tarjetas de crédito a la vez.
Una vez realicen la compra, los clientes recibirán información al correo electrónico registrado con la confirmación de la transacción y podrán revisar las actualizaciones de su pedido. Además, podrán acumular Puntos, aprovechar grandes ofertas con la Tarjeta de Crédito Cencosud y disfrutar de promociones exclusivas para el canal.

Fuente: Radio Santa Fé

El Euro abrirá en Sabaneta y Belén

El Euro abrirá en Sabaneta y Belén




El Euro abrirá supermercados en Sabaneta y Loma de los Bernal




POR JUAN FERNANDO ROJAS T. | PUBLICADO HACE 56 MINUTOS

$16 mil millnes es lo que Euro Supermercados invierte en su plan de expansión a 2015.
El próximo viernes la cadena local Euro Supermercados abrirá en Sabaneta su tienda 16, la décima bajo ese nombre, en el nuevo mall Vegas Plaza, cerca de la estación metro que sirve a ese municipio del sur del Valle de Aburrá.
Con una inversión de 2.100 millones de pesos, ofrecerá 10 mil referencias de marcas, incluida la propia, luego de cinco meses de obras. Asimismo, generará 100 empleos directos y otros 120 indirectos.
Allí se espera una rotación de cuatro mil clientes diarios, atraídos por la promesa de bajos precios, frescura y calidad con que el Euro se ha expandido en los últimos 13 años desde su primera tienda en la Central Mayorista de Antioquia.
“Esta apertura se corresponde con nuestro plan de expansión que también contempla el sur de la ciudad, donde vemos un gran potencial por la urbanización reciente y logramos una muy favorable ubicación”, señala Julián Valdés Trujillo, director de Mercadeo de la compañía, quien agregó que el plan de expansión hasta 2015 suma inversiones por 16 mil millones de pesos.
Para enero también se espera la apertura de otro supermercado Euro, el undécimo, como parte del complejo urbanístico Palma Grande, en la Loma de los Bernal, en el suroccidente de Medellín.
Allí se prevé una inversión similar a la realizada en Sabaneta, manteniendo el mismo formato y oferta, acompañada de las habituales promociones y descuentos con que esta cadena se ha abierto mercado en otras zonas del Valle de Aburrá como Laureles, El Volador (centro comercial Florida), Bello (Niquía), Barbosa e Itagüí.
Asimismo, luego de cerrar la compra de nueve puntos de venta por 7.500 millones, en marzo pasado, Euro ganó más cobertura con seis locales bajo la marca Big Tiendas, de un formato más pequeño y barrial, en Caldas, Laureles (La 76), Barrio Cristóbal, Castilla y la Mayorista.

Medellín podría tener otro Pricesmart en 2016

Medellín podría tener otro Pricesmart en 2016


Medellín podría tener otro Pricesmart en 2016


Pisos de cemento, montacargas, mínima manipulación de mercancías, rasgos del modelo de bajo costo de Pricesmart. FOTO CORTESÍA


POR JUAN FERNANDO ROJAS T | PUBLICADO HACE 51 MINUTOS

300 empleos genera Pricesmart en Medellín, incluidos en los 1.200 trabajadores en el país.


EN DEFINITIVA

La apertura de Pricesmart en Medellín dinamiza la competencia local del retail y envía señales a los competidores con un esquema de bajos precios y oferta diferencial en marcas.

A simple vista, el piso de ventas de la tienda Pricesmart, que abre al público desde hoy a las 9:00 a.m., es una peculiar mezcla: entre altos racks (estanterías metálicas) de un Homecenter, la línea de tecnología que ofrecen los almacenes Ktronix, los volúmenes en algunos productos se parecen a los de Makro y las secciones de alimentos frescos e importados se acercan los de grandes superficies como los de Jumbo (Cencosud) o el Éxito (Casino).

Con ese particular híbrido de ofertas, se instaló en el sector de La Mota (carrera 70 con calle 1) la primera tienda en Medellín, la sexta en Colombia y la 36 en la región de la cadena multinacional de retail de bajo costo y por membresía.

Ese rasgo particular quiere decir que para comprar cualquiera de las 2.500 referencias, 70 por ciento importadas, se debe pagar una afiliación anual de 65 mil pesos, personas naturales, y de 55 mil para negocios.

La compañía se abstuvo de dar datos locales o nacionales de afiliados, pero su operación en Centroamérica, El Caribe y Colombia suma cerca de 2 millones de compradores acreditados.

De esa forma llega a la ciudad el formato de club de compras para atizar la competencia del comercio al detal (retail), en que el consumidor es el primer ganador.
Otras tiendas

La apertura de Pricesmart coincide con el arribo reciente de una tienda por departamento de la chilena Ripley, la expansión de los supermercados Euro (ver nota anexa), la penetración de la local Éxito en sus distintos formatos y el auge de los minimercados barriales.

Y así como el modelo de los D1, Pricesmart basa su oferta en una alta eficiencia para trasladar los ahorros operativos en precios bajos al comprador: operar barato para vender barato, resume el mejicano Juan José Laparte, presidente de la compañía creada en 1976, con base en California y que cotiza en la Bolsa de Nueva York (Nasdaq).

En entrevista exclusiva con El Colombiano, el ejecutivo señaló que en la adecuación de los 5 mil metros cuadrados de área comercial (y 3 mil más de zonas públicas), se destinaron unos 20 millones de dólares (cerca de 43.160 millones de pesos, de hoy).

Esto es parte de los 150 millones de dólares que totaliza la inversión de la compañía en el país, luego de tres años de abrir en Barranquilla, siguiendo por Cali (dos tiendas), una más desde octubre en Bogotá, y otra en Pereira, que abrió hace dos semanas.

“Sin dar un número exacto, Medellín puede tener tres o cuatro clubes (tiendas) más, asumiendo que encontremos los puntos ideales”, explicó Laparte, quien en un horizonte de 12 a 18 meses proyecta abrir dos tiendas más, “en otra ciudades, tal vez uno más en Bogotá y, eventualmente, en Medellín”, anticipó el hermético ejecutivo.

Pricesmart aspira que a la vuelta de dos años logre recuperar la inversión realizada en Medellín y este año a cerrar “más que duplicando” las ventas alcanzadas en el país a 2013 y que, según agencia Efe, ascendieron a 165,5 millones de dólares.

martes, noviembre 25, 2014

El consumidor prefiere la multipantalla | La República

El consumidor prefiere la multipantalla | La República









El consumidor prefiere la multipantalla

Bogotá_

El continuo avance tecnológico y el acceso a la información a través de numerosos dispositivos han introducido el efecto multipantalla. Según el más reciente estudio de Google, 98% de los usuarios colombianos utilizan más de una pantalla durante el día.

Este nuevo modo de interactuar y consumir medios en Colombia pone la movilidad a la delantera. De esta manera 86% de las interacciones con medios son mediante pantallas: la televisión, los computadores, los smartphones y las tabletas. Medios como radio, periódicos y revistas representan 14% de las interacciones con medios.
“Este consumo en múltiples pantallas es una tendencia global que se está viendo en Colombia y conforme crezca el acceso a la tecnología este aumentará”, aseguró Adrian Gioia, jefe de televisión para Latam de Ericsson.
Y es que en promedio, los colombianos pasan 11 horas en frente de pantallas cada día. Horas de conectividad distribuidas en dispositivos de la siguiente manera: smartphone con cuatro horas; PC/portátil también cuatro horas; televisor con tres horas y media; y dos horas en las tabletas. Por otro lado 43% de los usuarios realiza búsquedas online antes de comprar un producto o servicio, por lo que el proceso de decisión de compra depende de internet cada vez más, por más de que la compra se haga offline.
“Estos fenómenos que involucran temas como el de video por demanda, streaming y demás necesitan de un crecimiento de banda ancha significativo en el país”, explica Ariel Barlaro, vicepresidente para América Latina de Dataxis, la compañía global líder en inteligencia de mercado.
Otra conclusión importante del estudio hecho por Google afirma que la televisión ya no demanda plena atención. Ya que la combinación de dispositivos que presentan mayor uso simultáneo son el smartphone y el televisor, con 56%, seguido por el televisor con la tableta con 47%.
Incluso, 48% del tiempo que se ve televisión, se usa otro dispositivo. Datos que evidencian que el consumidor colombiano es muy adaptable a los cambios tecnológicos.
Para contactar al autor de esta nota:

Ángela Sampayo

asampayo@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Andrea Carranza Garzón
acarranza@larepublica.com.c

lunes, noviembre 24, 2014

La paradoja de la elección. Cuando más es menos. La abundancia perjudica la libre elección | PSICOBLOG

LA PARADOJA DE LA ELECCIÓN. CUANDO MÁS ES MENOS. LA ABUNDANCIA PERJUDICA LA LIBRE ELECCIÓN

Según el psicólogo Barry Schwartz  en las sociedades occidentales se da mucha importancia a la libertad de elección, sin embargo, esto no nos ha hecho más libres  ni felices, sino más insatisfechos.
Cuando vamos a comprar algo, un coche, por ejemplo, o en un restaurante con una  carta extensa, tendemos a pensar que a más oferta, mejor elección, pero se puede producir lo contrario, que nos bloqueemos,  nos sintamos insatisfechos o frustrados, independientemente de si compramos o no. El exceso de oferta nos puede saturar, se realiza un esfuerzo mayor ya que hay que analizar más elementos para seleccionar el mejor, y al final hay mayor sentimiento de culpa de haber tomado la decisión incorrecta.
  Otro ejemplo, en el ámbito de las ventas, sería el caso de una web, es mejor presentar una página de inicio limpia con un buen menú que intentar presentar todos los productos a la vista, para que el comprador tenga una visión general y pueda profundizar más, si quiere, a través de los menús de navegación.
Este psicólogo recomienda para evitar caer en la paradoja de la elección:
-Asumir que "lo que está bien, está bien", o dicho de otra forma, lo mejor es enemigo de lo bueno. Evaluar todas las alternativas puede convertirse en un proceso agotador y frustante, por eso es mejor conformarse con una opción aceptable, nuestra vida será más sencilla y gratificante.
-Aprender a delegar una decisión, en un experto, un familiar o en un amigo.
-Compararse menos con los demás, para evitar querer adquirir o elegir tal cosa porque lo tiene el vecino.
-Limitar el número de opciones, por ejemplo, buscar en un parte de tiendas o páginas webs.
Video de TED con conferencia de Barry Schwartz.(En la página principal de TED podéis ver el vídeo con subtítulos en español http://www.ted.com/talks/lang/es/barry_schwartz_on_the_paradox_of_choice.html).
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