viernes, febrero 20, 2015

Armenia tendrá su primer Centro Comercial Outlet - Dinero.com

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Mocawa Outlet Plaza está ubicado sobre el principal corredor comercial de Armenia: la Avenida Bolívar.

 | 2/20/2015 7:30:00 AM

Armenia tendrá su primer Centro Comercial Outlet

El Mocawa Outlet Plaza ya es un hecho y está en el proceso de comercialización. El Centro Comercial es la base de una plataforma que incluye un hotel y una torre de apartamentos.
La tendencia mundial de centros comerciales outlet y turismo de compras también llegó al Eje Cafetero y en 2011 empezó la construcción de proyecto mixto que hoy día está terminado y cuenta con un Hotel y una torre de 112 apartamentos de 20 pisos que ya está habitada en un 80%.

El complejo es un centro comercial de conveniencia llamado Mocawa (recipiente de agua en lengua indígena) y cuyas inversiones ascendieron a los $80.000 millones. Tiene una extensión de 43.000 metros cuadrados y está ubicado sobre el principal corredor comercial de la capital del departamento del Quindío, la Avenida Bolívar. 

“La gente quiere todo cerca. Y uno debe estar donde está la población. Acá nosotros tenemos un mercado de 60.000 personas, que son 15.000 hogares de los estratos desde 3 hasta el 6. Y además tenemos una población flotante de 30.000 porque al lado tenemos la Universidad del Quindío, por ejemplo. Además es una región con mucho potencial por su vocación turística”, explica Hernando Márquez Aristizábal, gerente de la constructora Márquez y Fajardo.

El Departamento de Quindío es el segundo destino más importante del país después de Cartagena. Tiene un potencial de 2.5 millones de compradores a los que se les suma el turismo y su consumo, declarado Paisaje Cultural Cafetero por UNESCO, está ubicado el Triángulo de Oro, del país por la cercanía a los tres principales centros de consumo del país (Bogotá, Medellín y Cali).

Recientemente, la gestora del proyecto Márquez y Fajardo, junto con IC Constructora, abrieron el proceso de comercialización de los 62 locales a mediante la figura de arriendo, debido a que el outlet es un patrimonio autónomo, que también se puede ser dueño de ese patrimonio. Las áreas van desde 25 a 50 metros cuadrados y desde 80 a 100 metros cuadrados y el costo del metro cuadrado está entre $70.000 y $100.000. 

“Es un outlet premium. La tendencia a nivel global es precios digamos rebajados, no implica que sea solo stock, sino también productos de línea y especiales para este tipo de formato. Estamos consolidando las marcas. Hay 120 marcas de referencia importantes en Colombia en cadenas y con ellos estamos en conversaciones. Nos gustaría tener cadenas de supermercados como Ara, el Éxito, o Jumbo, que no está en la región; y en ropa marcas como Studio F y Arturo Calle”, comenta Márquez.

En cuanto al Hotel, es un ancla para el centro comercial y en este caso atiende a un turismo de familia, y especialmente, de negocios. En marzo de 2014 comenzó a operar la cadena Best Western con 97 habitaciones, salón de eventos y restaurante. Normalmente tiene una ocupación del 40% y en temporadas altas como Semana Santa y diciembre alcanza el 100%. 

Éxito sale de compras - Dinero.com

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Carlos Mario Giraldo, presidente Grupo Éxito.

 | 2/19/2015 6:00:00 AM

Éxito sale de compras

Con una caja de $2,8 billones, la cadena de comercio planea ampliar sus puntos de venta, crecer en el negocio inmobiliario y dar el salto a otros países de América Latina.

El Grupo Éxito decidió retomar sus sueños de expansión. Tras consolidar una operación que en Colombia incluye 537 puntos de venta en 96 municipios, y cuyas ventas alcanzaron el año pasado $11,4 billones –que lo convierten en el dueño de 44% del mercado formal del comercio– la compañía se prepara ahora para dar el gran salto hacia América Latina.

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, cree que ya es hora de continuar conquistando nuevos mercados. Hoy la caja de la compañía cuenta con recursos por $2,8 billones para financiar los proyectos de expansión y apalancar nuevos proyectos inmobiliarios.

De hecho, de allí saldrán los recursos para invertir este año en la apertura de 40 nuevas tiendas en el país; fortalecer la estrategia omnicanal que busca facilitar la estrategia de compras a través de plataformas tecnológicas para financiar los proyectos inmobiliarios que involucran cerca de una decena de nuevos centros comerciales bajo la marca Viva y para comprar otras cadenas, ya sea en el país o en el exterior.

“Estamos explorando adquisiciones por fuera de Colombia, dada la posición de mercado que ya tenemos en el país. En ese sentido, nuestro foco es América Latina, empresas que tengan una posición de mercado sólida, y donde haya sinergias que podamos explorar de lado y lado”, confirma Giraldo, presidente del Grupo.

Aunque el presidente del Grupo Éxito anticipa que tiene previsto dar este paso hacia la expansión en países de América Latina, con cadenas de retail que sean número uno o dos en sus respectivos países, por ahora no quiere dar nombres. “En el tema de adquisiciones, lo importante es llegar al objetivo correcto, al precio correcto, y esas cosas toman tiempo. Siempre hay negocios en el camino, pero eso no depende solo de uno”, explica Giraldo.

En esta fase de exploración internacional la compañía ya ha identificado negocios que le resultan interesantes para sus sueños de expansión y que podría anunciar próximamente. Sin embargo, como lo reconoce Giraldo, nadie hace anuncios antes de que estén listos porque podrían frustrarse.

Esta fue la misma filosofía que aplicó el Grupo para comprar el año pasado la cadena regional Super Inter, con operaciones en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, que sumó 46 nuevos puntos y unos ingresos superiores a los $800.000 millones. Con esta compra estratégica, el Grupo Éxito completó cuatro marcas: Éxito, Carulla, Surtimax y Super Inter.

Pero, mientras se concretan sus compras en el exterior, la cadena tiene previsto invertir entre $560.000 millones y $650.000 millones para continuar consolidando sus negocios. Y una parte importante de esta inversión irá a proyectos inmobiliarios, un filón que se ha convertido en una buena forma de acercarse a las comunidades y de generar nuevas oportunidades para los negocios complementarios del Éxito, que van más allá del comercio e incluyen seguros, viajes y crédito, entre otros.

Apuesta inmobiliaria


Ocho proyectos inmobiliarios que están en marcha en diferentes regiones del país le permitirán al Grupo adicionar cerca de 400.000 m2 adicionales de aquí a 2018 para la operación comercial. Estos se sumarán a los 11 que ya tiene en operación.

Las nuevas inversiones tienen, en algunos casos, un enfoque estratégico, pues confirman su incursión en regiones donde hasta el momento no existían estos modelos. Estas son las apuestas inmobiliarias:

Riohacha. Con una inversión de $80.000 millones, a finales de este año se inaugura Viva Wajira, un complejo comercial de 20.000 m2 de área comercial que incorpora en su diseño elementos de la cultura Guajira. Además, se trata del primer centro comercial en esta capital de 250.000 habitantes. Tendrá una galería comercial de 7.000 m2 y un hipermercado de 8.000 m2.

Barranquilla. Es una ampliación que le permitirá convertirse a este centro comercial Viva en el más grande dentro de la operación del Éxito, pues contará con 62.000 m2 de área comercial y una inversión de $320.000. Estará listo en 2016.

Envigado. En el actual edificio corporativo del Éxito, se aprovechará el área para desarrollar un centro comercial cuya obra arranca a finales de este año y estará listo en 2018.

Suba. En el lote donde actualmente opera el almacén Éxito en el sector de Suba –al lado del portal de Transmilenio– se desarrollará un proyecto de expansión para crear un centro comercial que tendrá en total 30.000 m2. La obra empezará el próximo año y estaría listo en 2017.

Sincelejo. También involucra la expansión, en una tercera fase, del centro comercial Viva, desarrollado en la capital de Sucre, en asocio con Conconcreto. Esta tercera etapa de expansión le permitirá contar con un área de 40.000 m2.

Las Palmas. Es un centro comercial de conveniencia, de 6.000 m2, ubicado en la Vía Las Palmas, en el que se están invirtiendo $25.000 millones.

Cúcuta. La compañía estudia abrir un centro comercial de 40.000 m2 y ya tiene ubicados los terrenos, aunque todavía se desconoce su inversión.

La Ceja. Se trata de un centro comercial de conveniencia con un área de unos 10.000 m2 y cuya inversión se estima en $25.000 millones. Estaría listo en 2016.

Tunja (con 33.000 m2 de área comercial y 143 locales), Cartagena (con 23.300 m2 de área comercial y 284 locales) y Copacabana (8.500 m2 y 109 locales) son otras apuestas inmobiliarias en las que avanza en estos momentos el Grupo Éxito, y cuya consolidación podría darse en los próximos meses.

Una ambiciosa apuesta para seguir liderando en las regiones.

***
La reconquista
La primera incursión internacional del Éxito se dio en Venezuela, a mediados de los años 90, con la compra de las cadenas Cada y Maxi, con cerca de 60 almacenes, y cuya operación se manejó a través de la empresa Cadena de Tiendas Venezolanas (Cativen). Los primeros años del negocio fueron muy prósperos, pero el cambio en el modelo político llevó a que el gobierno decidiera su expropiación en 2010.

El grupo no se dio por vencido en su estrategia internacional y a mediados de 2011 adquirió en Uruguay la operación de las cadenas Disco y Devoto, que hoy son líderes con 34 almacenes y unas ventas que le permitieron alcanzar el año pasado 45% del mercado.

:: Revista Actualidad en Supermercados :: - Informe Nielsen la confianza del consumidor global retrocedió dos puntos.

:: Revista Actualidad en Supermercados :: - Informe Nielsen la confianza del consumidor global retrocedió dos puntos.



nielsenLa confianza del consumidor global cerró en 2014 con un índice de 96 puntos, con una disminución de 2 puntos respecto al trimestre anterior, después de varios trimestres de haber mostrado un impulso positivo, de acuerdo al estudio realizado por Nielsen, empresa global líder en información y conocimiento de lo que los consumidores ven y compran. Si bien la confianza se contrajo ligeramente en todas las regiones al comparar los últimos dos trimestres, en el balance año contra año, el índice se mantuvo por arriba de los 94 puntos registrados desde el tercer trimestre de 2007 previo a la recesión.
En el último trimestre del año, la confianza del consumidor se redujo 1 punto en Norteamérica (106) y Asia Pacífico (106), siendo las dos únicas regiones con una puntuación por encima de la base de referencia de 100 puntos. La confianza también disminuyó 1 punto en Medio Oriente y África (95), 3 puntos en América Latina (88) y 2 puntos en Europa (76), en el mismo lapso de tiempo.
Entre las mayores economías del mundo, la confianza del consumidor disminuyó 2 puntos en Estados Unidos (106)), 4 puntos en China (107) y en Japón (73). Mientras que aumentó 1 punto en países como Alemania (98) y Reino Unido (94).
"En más de la mitad de los mercados globales medidos, el nivel de confianza retrocedió ligeramente en el cuarto trimestre, con continuas tensiones geopolíticas y cierta desaceleración en el crecimiento de los mercados emergentes", dijo Louise Keely, VP Senior de Nielsen y Presidente de The Demand Institute. "En América Latina, Brasil por ejemplo, registró particularmente una caída significativa en la confianza en comparación con el trimestre pasado y con hace un año, reflejo de la desaceleración económica que hay en el país. Mientras la recuperación en Europa continúa siendo débil y se suma la reciente especulación sobre una política de flexibilización cuantitativa por parte del Banco Central Europeo, la confianza sigue estando ligeramente por arriba en la mayoría de las economías en comparación con un año atrás, lo que sugiere que los temores de una nueva recesión de la zona euro aún no han llegado del todo a las perspectivas de los consumidores globales. En Estados Unidos, donde el mercado laboral se ha seguido recuperando, la confianza se muestra significativamente por arriba del nivel mostrado hace un año".
No todo son malas noticias: el desempeño año tras año es positivo
El avance es lento, pero se detecta en más de la mitad de los mercados medidos globalmente, al reportarse mejoras en 39 de 60 países, respecto al año anterior. En 11 de los mercados se registró un crecimiento de dos dígitos en el nivel de confianza, como Estados Unidos (+12) y Reino Unido (+10). Otros aumentos notables incluyen Rumania (+15), Egipto (+14), Irlanda (+13) y Bulgaria (+13).
Poco menos de la mitad de los encuestados a nivel mundial (49 %) cree que el mercado de trabajo será bueno o excelente en los próximos 12 meses, frente al 47 % en el cuarto trimestre de 2013. Del mismo modo, las percepción de las finanzas personales mejoró ligeramente ubicándose en 56 % (vs. 55 % el año anterior) y las intenciones de gasto inmediato subieron a 40 % (vs. 38 %).
"Hubo un pequeño paso hacia atrás en el cuarto trimestre, lo que refleja cierto aumento de aprehensión en los consumidores, después de las mejoras mostradas a lo largo de 2014", dijo Keely . "Algunas regiones del mundo aún no están totalmente fuera de peligro, incluyendo la zona euro, mientras que otros mercados, como China y algunos países de América Latina, podrían estar entrando en un período de crecimiento más lento en 2015."
La confianza de los latinoamericanos muestra una tendencia a la baja
La confianza en América Latina disminuyó 3 puntos, ubicándose en 88 en el cuarto trimestre, con el índice a la baja en cinco de los siete países medidos. Venezuela se mantuvo estable en 70 puntos, mientras que Perú fue el único país de la región con tendencia positiva, +4 puntos con un índice de 101, el más alto de la región, superando incluso por primera vez desde 2011 a Brasil (95). La confianza de los brasileños bajó 6 puntos trimestre vs. trimestre, el mayor descenso y la puntuación más baja mostrada desde 2011. México (85) disminuyó 3 puntos, Colombia (94) y Chile (81) bajaron 4 puntos cada uno, y Argentina (67) cayó 1 punto.
Las perspectivas de empleo también bajaron en 3 de los 7 mercados latinoamericanos, y la percepción de las finanzas personales disminuyó en todos los países, excepto Perú. Respecto a la métrica del sentimiento de recesión, ésta se deterioró 7 puntos porcentuales en Brasil (73 %) y en Chile (59 %), los niveles más altos registrados desde que se comenzó a medir el sentimiento de recesión en 2008.
Finalmente, las intenciones de gasto discrecional en Latinoamérica mostraron el mayor retroceso a nivel global, con descensos de 5 puntos porcentuales en el caso de ropa nueva (24 %) y mejoras en el hogar (15 %), 4 puntos en nuevas tecnologías (16 %), 3 puntos en el ahorro (28 %) y 2 puntos en entretenimiento fuera de casa (30 %). Cerca de uno de cada cinco encuestados (18 %) reportó no tener dinero extra, un aumento trimestral de 2 puntos porcentuales.

jueves, febrero 19, 2015

12 secretos del cerebro humano que debería utilizar en sus estrategias "marketeras" - Marketing Directo

12 secretos del cerebro humano que debería utilizar en sus estrategias "marketeras" - Marketing Directo







12 secretos del cerebro humano que debería utilizar en sus estrategias “marketeras”

cerebroEl conocimiento de cómo el cerebro humano procesa la información es un auténtico “superpoder” en manos de los “marketeros” más avispados.
En las entrañas del cerebro humano hay agazapados múltiples secretos que los “marketeros” pueden utilizar en su propio beneficio para mejorar la eficacia de sus acciones de marketing.
A continuación, y de la mano de la empresa especializada en email marketing Emma, repasamos los secretos del cerebro humano más jugosos para los “marketeros”:
1. El cerebro humano desencadena reacciones viscerales en 3 segundos o menos.
2. Las emociones procesan datos 5 veces más rápido que el cerebro consciente.
3. Las emociones tienen una impronta más duradera en los seres humanos que el pensamiento racional.
4. El cerebro humano procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que los textos.
5. El 90% de todos los datos procesados por el cerebro es de carácter visual.
6. Comprendemos y recordamos mejor las imágenes acompañadas de textos que las imágenes en solitario.
7. Los seres humanos están programados desde su nacimiento para identificar el rostro de otras personas.
8. La parte del cerebro que procesa las imágenes está justo al lado de la parte que procesa las emociones.
9. Todas las imágenes de caras llaman nuestra atención, pero las de bebés son las que mejor conectan con nuestra parte emocional.
10. Entre el 62% y el 90% de nuestros sentimientos por un determinado producto están determinados por el color.
11. El color amarillo activa la ansiedad en nuestro cerebro.
12. El azul fomenta la confianza.

infografia
 
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miércoles, febrero 18, 2015

El Éxito es el primer retail en el mercado local que le apuesta a las recargas online | La República

El Éxito es el primer retail en el mercado local que le apuesta a las recargas online | La República







El Éxito es el primer retail en el mercado local que le apuesta a las recargas online

Bogotá_

La empresa que tuvo ingresos operacionales en 2014 por $11,4 billones y que pertenece mayoritariamente al Grupo Casino, es el primer retail en Colombia que se atrevió a ofrecerle minutos a sus clientes.

Ricardo Henao, director de comercio directo de la empresa con sede en Medellín, comentó que “la compañía  busca entregar al cliente alternativas diferentes en el mundo físico y online para ofrecer siempre un mejor servicio”.
Las recargas de saldo se pueden hacer a partir de $5.000 y hasta  $50.000 para los operadores Móvil Éxito, Tigo, Claro y Movistar, próximamente Uff! Móvil y Virgin Mobile. Desde que exito.com comenzó a ofrecer este servicio a principio de este año, el ticket de venta promedio que ha tenido el sitio es de $10.000. Una de las ventajas del servicio que presta exito.com es que los usuarios pueden recargar el saldo de su propio celular, familiares o amigos en una misma transacción. Las formas de pago para el nuevo servicio son: tarjeta de crédito, cuenta ahorro o corriente. En el caso de los usuarios de Móvil Éxito la navegación en el portal web es gratuita.
Plan de crecimiento
El plan de expansión de Éxito se consolidó con la apertura de 10 almacenes en el cuarto trimestre de 2014, así: dos Carulla Express, dos supermercados Carulla y seis Éxito Express, en Colombia. Con estos almacenes, la compañía alcanzó 34 aperturas orgánicas en 2014 y 46 almacenes de Super Inter, para un total de 591, distribuidos geográficamente en 537 almacenes en Colombia y 54 en Uruguay, con un área de ventas total cercana a los 898.000 metros cuadrados. Para Rafael López, director de BrandStrat, “la estrategia de tener mayor proximidad con el consumidor a través de diferentes formatos le dio resultado al Éxito”.
Para contactar al autor de esta nota:

Natalia Arteaga Rubiano

narteaga@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Maria Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

martes, febrero 17, 2015

Cadenas de supermercados descuento | Portafolio.co

Cadenas de supermercados descuento | Portafolio.co

Las grandes cadenas entran en la era del ‘descuento duro’

Febrero 16 de 2015 - 8:48 pm
Portafolio.co: Portal de Economía y Negocios



En el consumo masivo, especialmente en alimentos, hay potencial de crecimiento.

Ara, D1 y Grupo Éxito, con Surtimax y Super Inter, avanzan en el nuevo modelo de supermercados.

En la competencia de los supermercados, los consumidores se han acostumbrado a las promociones en ciertas temporadas del año.
Sin embargo, en la evolución de los modelos y siguiendo la línea internacional, la apuesta la hacen ahora en otro frente: tiendas concentradas exclusivamente en los descuentos permanentes. Entre los expertos, este modelo se llama Hard Discount.
Abanderan esta nueva etapa del comercio la cadena colombiana D1, Ara, de la portuguesa Jerónimo Martins, y últimamente, el Grupo Éxito con los ajustes a sus formato Surtimax y la compra de Super Inter.
En el mundo hay marcas reconocidas en este segmento del negocio: Aldi y Lidl en Alemania, Leader Price (del Grupo Casino) en Francia y Bodega Aurrerá (de Wal Mart) en México, señala el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo Moreno, al anunciar que el formato de ‘descuento duro’ llegó a Colombia para quedarse.
Sostiene que para esa organización una noticia importante del 2014 fue el acceso al mercado del descuento en Colombia.
“Este es un país que está creciendo en clase emergente y en clase media y hay un 40 por ciento del mercado de consumo masivo y, especialmente de alimentos, que sigue siendo informal y en donde hay una gran oportunidad de crecimiento. Y hasta el momento, las grandes cadenas no hemos sido muy efectivos en lograrlo”, explica.
Así, Surtimax, que cuando lo compró Éxito era una cadena mayorista, ha evolucionado a ese modelo de descuento permanente con cobertura en la Costa, Bogotá y Antioquia,
Por su parte, Super Inter, adquirida el año pasado, tiene peso en el Valle y la Región Cafetera.
Entre ambos formatos completan 200 almacenes con ventas por 1,5 billones de pesos, según el balance del 2014.
“Éxito es un formato de valor por dinero y que tiene un contenido promocional fuerte, con tres promociones al año. En cambio, formatos como Surtimax y Super Inter tienen precios muy bajos permanentes, y tienen días especiales, pero son muy poco promocionales. Además, tienen una selección muy baja de productos y un componente de marca propia muy alto, y así son los que están llegando al país”, señala Carlos Mario Giraldo para explicar la diferencia.
ARA Y D1, EN CRECIMIENTO
En el 2013 se instaló en Colombia la cadena Ara, de la portuguesa Jerónimo Martins.
El balance de la compañía indica que el año pasado sus ventas en el mercado colombiano llegaron a los 66 millones de euros, con un balance favorable sobre la operación en el país el año pasado.
Adicionalmente, abrió 50 tiendas, de tal manera que comenzó el 2015 con 86 establecimientos. Las regiones en las que ha dominado son el Valle y el Eje Cafetero. Aunque no lo ha confirmado, se sabe que la intención de la cadena para este año es llevar su formato de bajos precios a la Costa Caribe.
Otro caso de oferta bajo el concepto de ‘descuento duro’ es el de D1, marca local en la que uno de sus fuertes inversionistas es Valorem.
La información que comparte por su página de Internet, porque dice que no habla sobre su estrategia, es que tiene más de 300 tiendas, vende alrededor de 500 productos de consumo diario, incluido un número importante de marcas propias.
Opera en Antioquia, Cundinamarca, Eje Cafetero, Bogotá, Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca.
Y advierte que “para poder operar con bajos precios, aplica una política de reducción de costos en ítems tales como logística, personal, transporte, publicidad, decoración, empaque y exhibición. Los ahorros generados se trasladan al precio final sin afectar la calidad”.
Constanza Gómez G.
Economía y Negocios
Si quieres conocer a FONDO sobre las estrategias de DESCUENTO DURO, contactanos en igomeze@gmail.com



lunes, febrero 16, 2015

Unos $20 mil millones invierte Mercacentro en El Poblado | El Nuevo Día

Unos $20 mil millones invierte Mercacentro en El Poblado | El Nuevo Día



ELNuevoDia.com.co



Unos $20 mil millones invierte Mercacentro en El Poblado
Al cierre de 2015 la cadena de supermercados tolimense Mercacentro abriría una nueva sede en El Poblado, sector ubicado en el Suroriente de la Ciudad Musical, confirmó el propietario de la firma, Carlos Alvarado.
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Carlos Alvarado, empresario y propietario de Mercacentro.
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
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Febrero 14, 2015 - 03:01
De acuerdo con el empresario, el nuevo establecimiento contará con cerca de cinco mil metros cuadrados en área de ventas, 20 locales comerciales y alrededor de 350 zonas de parqueo.
La nueva inversión de la Cadena es estratégica, considerando que en el sector de El Poblado, que está ubicado a un lado de la vía nacional que comunica a Ibagué con Bogotá, no existe otra gran superficie.
Con la nueva sede, Mercacentro consolida su posición en los extremos del Sur de la Ciudad, considerando que en noviembre de 2013 había abierto el supermercado del barrio Ricaute, en el Suroccidente de Ibagué.
Carlos José Alvarado señaló, además, que el nuevo supermercado se convierte en una nueva opción para los clientes de la cadena, porque, según expuso, el ubicado en la calle 51 con avenida Guabinal “se quedó corto en capacidad”.
Publicada por
EL NUEVO DÍA
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