sábado, abril 25, 2015

Edición 11 EL VALOR DIFERENCIADOR DE LA TRAZABILIDAD

Edición 11









EL VALOR DIFERENCIADOR DE LA TRAZABILIDAD 



Sin lugar a dudas garantizar la trazabilidad, seguirá siendo uno de los valores agregados más importantes para otorgarle valor a su producto. ¿Qué es la trazabilidad?
Según la norma ISO 9000:2005, trazabilidad es la capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración. Al considerar un producto, la trazabilidad puede estar relacionada con: el origen de los materiales y las partes; la historia del procesamiento; la distribución y localización del producto después de su entrega.
Definición práctica
Poder rastrear un alimento desde su origen hasta que llega a manos del consumidor, conociendo consigo las máquinas utilizadas, la fecha de fabricación, las diferentes metodologías de fabricación, las materias primas utilizadas, el personal involucrado, los controles de calidad realizados, las condiciones ambientales y de trabajo y cualquier otra información relevante relacionada con el producto.
Trazabilidad individual y por lote
La trazabilidad de producto desde el punto de vista individual y por lote significa que los productos cuando son fabricados son susceptibles de realizarles una marcación individual o colectiva, característica que depende fundamentalmente de la tecnología de producción, por ejemplo cuando observamos bebidas marcadas con el lote, la fecha y hora de fabricación, creemos que el producto es único e irrepetible, revisando los registros de producción encontramos que el producto proviene de una preparación de miles de litros, es decir que aunque el producto tiene una identificación única, la trazabilidad demuestra que el producto proviene de un lote. Caso diferente cuando observamos número de serie de algunos equipos electrónicos como teléfonos móviles, televisores, entre otros, los cuales son fabricados en línea, seguramente con componentes del mismo lote, pero su ensamble o armado es único e irrepetible gracias a la variabilidad normal del proceso.
De otro modo existen productos que por la manera de entregarlos no se hace posible trazarlos como tal, por consiguiente se realiza trazabilidad al proceso, por ejemplo el agua potable que tomamos en casa; si un usuario llevará un vaso de agua a la empresa que potabiliza y distribuye, está confiaría en los datos dados por el usuario como fecha de toma de muestra, lugar, hora, entre otros para realizar la trazabilidad al proceso de potabilización, pero no tendría ninguna manera de comprobar que el agua suministrada proviene o no de la fuente declarada por el mismo.
¿Cómo lograr la trazabilidad?
Primero es necesario saber si el producto se puede identificar de manera única o por lote; definido esto, se hace necesario resolver el tipo de marcación, así como la información que aportará al comprador, no necesariamente el consumido. Para la mayoría de los casos los productos son marcados con un número de lote, que permite encontrar a través de los registros de producción la tan ansiada trazabilidad. Sin embargo cada productor debe entender en que parte de la cadena (granja – consumidor) está ubicado, para resolver de una manera práctica, sostenible y legal la trazabilidad.
Para la gran mayoría de los casos la trazabilidad se logra cuando podemos resolver las siguientes preguntas:
1. ¿Tiene el producto una identificación única o por lote?
2. ¿El número de lote permite encontrar los registros de distribución, producción y compra de materias primas?
3. ¿Los registros evaluados permiten identificar de manera inequívoca las maquinarias utilizadas, las personas involucradas, las condiciones ambientales o de trabajo, los procedimientos o instructivos de fabricación, las materias primas y consumibles empleados?
4. ¿Los registros de calidad asociados al lote permiten evaluar las diferentes pruebas a los que se sometieron las materias primas y consumibles antes de iniciar el proceso? ¿Permiten evaluar la calidad del producto en proceso? ¿Permiten evaluar las condiciones de liberación y entrega del producto?
5. ¿Los registros permiten detectar los proveedores del lote de materia prima y de consumible empleados? ¿Permiten identificar el producto terminado en el mercado?
Si alguna de las preguntas anteriores no tiene respuesta, significa que su trazabilidad es parcial y que debe revisar la metodología empleada para capturar y registrar lo sucedido.
Como consecuencia de lo anterior, cabe declarar que la trazabilidad de un producto, requiere de sistemas de calidad y producción establecidos y normalizados, que permitan registrar todo lo que sucede con el producto cuando este se mueve en la cadena. Para lograr estos registros se hace necesario contar con ayudas tecnológicas tipo sensores de temperatura, humedad, pesaje, llenado, etc. Luego, recolectados los datos, el reto es transmitirlos a las partes interesadas de la manera más rápida y segura posible, para eso los software de diferentes casas se convierten en una gran ayuda.
Utilidad y aplicaciones de la trazabilidad
A los fabricantes y comerciantes la trazabilidad les permite identificar rápidamente lotes sospechosos, encontrar la causa de problemas y oportunidades de mejora, lo que se traduce en mejoras del negocio, mayor eficiencia en procesos productivos, menores costos ante problemas y recogidas del mercado y mejor servicio a clientes.
Las nuevas y exigentes regulaciones de la Unión Europea y Estados Unidos demandan a los países exportadores de productos alimenticios contar con sistemas de trazabilidad comprobables.
A las autoridades sanitarias les sirve la trazabilidad como herramienta de seguridad alimentaria, porque pueden alertar a la comunidad sobre el consumo de lotes sospechosos y evitar intoxicaciones masivas, enfermedades transmitidas por los alimentos y problemas de salud pública.
La trazabilidad permite lograr un etiquetado correcto y alertar a los consumidores sobre contenidos específicos, ejemplo: “este alimento no contiene componentes transgénicos”, el consumidor solo podrá comprobar esta leyenda a través de una cadena ininterrumpida de trazabilidad desde el producto hasta el cultivo. Garantizar la trazabilidad da confianza a los consumidores, les facilita a las autoridades sanitarias: la inspección, vigilancia y control y a los fabricantes y comercializadores les permite detectar oportunidades de mejora en términos de eficiencia y productividad.



Procesos, Logistica
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viernes, abril 24, 2015

“La Diferenciación en el punto de compra, cada vez más difícil de lograr”

“La Diferenciación en el punto de compra, cada vez más difícil de lograr”

Por Mauricio Arango Echavarría
Consultor en Retail Martketing

Antes de comenzar mi exposición quiero recordar a mis apreciados lectores que escribo intentando el entendimiento de todos, la alta gerencia y el operario del almacén. Me interesa hacerme entender de todos. Todos son independiente de su labor y nivel, igual de importantes en su actuar cotidiano. Hay unos que saben más de un tema que de otros. Pero todos hacemos sinergia y nuestro resultado depende de la voluntad personal y de la voluntad del equipo. Nuestra experiencia personal se demuestra en el resultado del almacén que muestra su diferencia positiva y clara.

Una de las mayores aspiraciones de la creación, la dirección y la planeación de almacenes es sin lugar a dudas la diferenciación con la competencia, en función de lograr la preferencia y la lealtad sostenida de los clientes compradores.
 Hoy un cliente de un almacén, además del fundamental factor de  cercanía, en primera instancia busca diferencias claramente perceptibles. Facilidad, claridad, rapidez, amabilidad, comodidad, parqueo, opciones, puntos de pago ágiles,  surtido y hasta precio.
Pero esa claridad en la percepción tiene que ser contundente. De otra forma, como se está trabajando hoy en general en forma equivocada, los clientes no lograrán preferencia de un almacén o punto de compra. Estos no sabrán tener claro como decidirse hacia una marca específica de tienda. La cotidianidad, el afán del día, y la sobreoferta, lo agobian y lo confunden.
Claro que a la gente le encanta que haya muchos almacenes o tiendas para poder escoger. Pero la gente escoge uno. El DIFERENTE. Y fruto de la sobreoferta y la competencia creciente, la estabilidad de los clientes es cada vez más frágil.
Comencemos dejando claro que las investigaciones demuestran que el precio no es la razón ni primera, ni fundamental para preferir un almacén. Esa  es una creencia generalizada entre comerciantes,  clientes y productores.
Una persona no es capaz de insistir y repetir compras en donde lo único que obtiene es ahorro. Los compradores buscan  lograr otros objetivos.
Todos en algún momento nos emocionamos y optamos por ser suntuarios.
Es curioso pero al final del día,  el solo ahorro no calma ni soluciona todas las necesidades. Esto es real y demostrado, aun en los estratos 1, 2 y 3. El ser humano siempre requiere premiarse. La indulgencia existe y es una condición. Para comprobar esto basta con realizar un chequeo de closets o alacenas en cualquier hogar de cualquier estrato. Ahí están las evidencias.
El precio si está dentro de las razones de elección y preferencia de una tienda o almacén. Pero no es, ni el primer factor en orden, ni en importancia.
Antes, de escudriñar la mente, la experiencia, el aprendizaje y  la memoria,  la mente se inclina por la conveniencia y la practicidad.
“El precio solo, no es capaz de manejar el gusto y la satisfacción.” Un cliente no será capaz de mantenerse fiel basándose solo en ahorro. Parecerá curioso que mencione el precio, pero debo mencionarlo aquí, porque ésta es tal vez la herramienta más utilizada, no siendo siempre la más conveniente, ni la más indicada.
Los clientes compradores consumidores buscan diferencia positiva en buen trato, comodidad, facilidades y confort, rapidez, generosidad en las opciones, cercanía, y  muy buena información. Estos conceptos puede que nos suenen familiares y fáciles.

La calidad como todos sabemos por experiencia, está altamente ligada al costo. Lo bueno vale. Un almacén calificado como diferente, bueno y preferido, siempre está configurado con variedad de precios y con las comodidades  que sobresalen al utilizarlo. Esas ventajas como fácil, rápido, cómodo, claro, amable, comprensible, ordenado y aseado, son claramente perceptibles y constituyen la razón de ser de su estado de preferencia en la mente del cliente y en el  mercado.
Se requiere algo más que sentido común para montar una estrategia de diferenciación.
Comprar barato ha resultado ser en un alto porcentaje el posicionamiento más buscado de un altísimo porcentaje de almacenes, logrando de ésta forma solo igualarse a los competidores.
De más de 100 almacenes visitados y analizados durante mi trabajo de campo permanente, durante el último año, 96% mostraron un manejo dominante del precio como el principal  argumento, en  su estrategia visible de exhibición y promoción dentro de las razones  suministradas por diferentes personas como supervisores, directores y operarios de los almacenes.
Está claramente, no es la forma de diferenciarse,  ni la razón primaria de su estatus frente a su actual clientela.
Es curioso que un alto porcentaje de comités y juntas directivas se sientan cómodas y trabajando bien, con solo lograr diferencia en precio. A la hora de las evaluaciones finales, lo único que están logrando es parecerse a la competencia y ponérsela difícil a los clientes para que los prefieran.
La recompra es tal vez la acción de mercadeo más difícil de lograr. Y no es precisamente con precio como logra la diferencia.
Sicológicamente, somos selectivos y buscamos sustentar nuestras actuaciones basados en hechos. Para poder elegir requerimos comparar. Y, siempre intentaremos  averiguar que opciones diferentes hay, para poder comprar.

Una compra requiere una alta dosis de seguridad. Esa seguridad basada en las diferencias. Inclusive después de elegir, comprobamos. De otra forma permaneceremos indecisos e inestables y cambiaremos erráticamente de almacén hasta sentirnos seguros y cómodos.  
Resultado de una de las costumbres comerciales más antiguas, son  pocas las excepciones de emprendedores que, al decidir abrir o montar un almacén diferente de cualquier formato o tamaño, deciden comenzar por el camino más fácil y cómodo: copiar un punto de compra ya existente, que guste o funcione.
Bueno, inspirarse es parte de la inteligencia humana. La experiencia de los demás debe servirnos. Pero, copiar sin investigar puede conducir a cometer profundas equivocaciones, que nacen de no entender las diferencias de los entornos en los que se quiere operar y de las diferencias y necesidades de aquellos que se van a constituir en los clientes. Esto para no mencionar las diferencias de objetivos de mercadeo y administración que se pueden buscar o aplicar en una empresa o negocio. La investigación de mercados es una condición para que un almacén funcione y funcione bien.
 A fin de que se dé el diferencial que buscan los clientes para poder comparar,  preferir y elegir un almacén, hay que encontrar las diferencias. Este trabajo de diferenciación no surge solo de hacer las cosas diferentes, sino de hacerlas funcionales y atractivas. Uno de los errores contemporáneos de la creatividad moderna y mal entendida es pensar y diseñar algo nuevo que sea desconocido, loco, llamativo y simplemente diferente o no existente.  
En el acto de compra es fundamento el poder entender, hallar empatía y lógica.
La exhibición, el ingrediente mágico de un almacén positivamente diferente, incuestionablemente esta cimentada en la comprensión.
Comprensión para poder decidir la compra. Esto en un entorno de altísima competencia entre marcas, empaques,  tamaños, ubicaciones, alturas, apoyos didácticos, iluminación, afinidades, usos cruzados, lenguajes, decoraciones, señalizaciones, ambientes especiales, facilitadores y por supuesto asesorías amables y profesionales de compra.
Una buena exhibición debe llegar a generar una percepción clara y repitámoslo, CONTUNDENTE.
Hay que estudiar e investigar cómo han ido cambiando los gustos y los hábitos de compra. A ese ritmo deben evolucionar los almacenes. No se le puede delegar el diseño de un almacén positivamente diferente, a quien no está actualizado y empapado de cómo compra la gente hoy. No perdamos  de vista el hecho de que siempre habrá perfiles diferentes en edad, sexo, ocupación, estrato socio económico, etnia, y zona. Cada producto sometido a  exhibición tiene unas condiciones propias de la categoría a la que pertenece. No entender esto es someter al comprador a decidir sin entender, lo cual equivale a desorientarlo o confundir su elección. Hay que tener una relación histórica de cómo evolucionó el modelo de exhibición. Hay que conocer la los estilos y la numérica de la exhibición. Hay que tener objetivos claros. Tratar de adivinar que quiere lograr el competidor es lanzarse contra la incertidumbre y eventualmente promover su estrategia.
Por último no olvidemos que diferente no significa desconocido o nuevo. La historia de los almacenes nos muestra claramente que la evolución es cíclica y que tarde o temprano volvemos  esencialmente a lo mismo, pero diferente.
Si usted observa a sus competidores y piensa que son claros, lógicos,  obvios y que ya alcanzaron lo mejor posible, ahí comienza su trabajo. Nada está perfecto ni terminado. Si usted le sugiere a quien va a trabajarle su estilo y diseño “- yo quiero algo como por el estilo de X almacén…” ya comenzó mal. Investigue lo que a usted le conviene y abra su mente. Defina SUS objetivos.

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Empaques y envases: los aliados de la calidad

Empaques y envases: los aliados de la calidad





Empaques y envases: los aliados de la calidad
Empaques Tetra Pak

Los factores clave para el desarrollo de PAS 223 fueron establecidos por 4 de los más grandes fabricantes de alimentos: Danone, Kraft, Nestle y Unilever, quienes son colectivamente conocidos como G4. Esta certificación PAS 223 + ISO 22000 garantiza a las organizaciones que están adoptando las mejores prácticas reconocidas de la industria para el diseño seguro de envases.


Por: Miriam Escobar 
Especialista en sistemas de inocuidad alimentaria
Essensial - Grupo investigación Universidad del Valle 
miryam.escobar@correounivalle.edu.co

El Global Food  Safety Iniciative (GFSI), se formalizó en abril de 2000, mediante el concurso de un grupo de altos responsables de la gran distribución internacional de los alimentos, quienes reconocieron la necesidad de mejorar la seguridad en los alimentos, la necesidad de garantizar protección del consumidor, y la importancia de fortalecer la confianza; lo que los llevó a plantear las normas para planes de seguridad alimentaria y potenciar así la rentabilidad del grupo gestor, en todas las fases de la cadena de suministros.
El proyecto de normas de orden mundial, es una de las acciones de GFSI, pues ha elaborado un documento de orientación que permite efectuar una evaluación comparativa de las normas de gestión de la seguridad alimentaria. Los requisitos previstos en el documento GFSI consisten en tres elementos claves: 1. Los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria, 2. Las buenas prácticas en la agricultura (BPA), la fabricación y distribución de alimentos y 3. Los planes HACCP.
Además, el documento establece los requisitos para conceder auditorías y certificaciones basadas en dichas normas. La GFSI no efectúa actividades de acreditación ni de certificación, pero sí anima a las auditorias ejecutadas por terceros, en normas evaluadas, con el fin de que los proveedores puedan reducir el número de auditorías, incluyendo a los distribuidores. La GFSI es conducida por The Consumer Goods Forum, siendo una red regional independiente, con más de 400 miembros alrededor del mundo, incluyendo más de 150 países y presencia en los 5 continentes.
En relación con la visión del Codex Alimentarius, se afirma que este recomienda el sistema orientado desde la GFSI, incluyendo los principios que promulga por la seguridad alimentaria y persigue objetivos concretos que dan alcance al sistema de seguridad del Codex que incluye: higiene del medio, producción primaria higiénica de materias primas, manipulación y transporte higiénico y seguro, higiene de personal incluyendo prácticas higiénicas, limpieza, mantenimiento, combate contra las plagas, diseño sanitario de instalaciones, entre muchos otros.


Por su parte, la revisión de los elementos clave de la norma ISO 22000, es integrada por 5 elementos clave: Sistema de Gestión, Principios HACCP, Control de Procesos, Programas PreRequisitos (PPR) y Comunicación Interactiva.
Está basada en el ciclo de mejora continua: esquema Deming PHVA y se debe estudiar cada requisito con el fin de comprender el alcance de la norma.

En orden de implementación los PPR son:

Los PPR son actividades específicas formales enfocadas a cubrir metas de suficiencia para la protección de la materia prima, material de empaque, producto en proceso, producto terminado, superficies en contacto directo con los alimentos y zonas de productos.
• Implementación del P. de BPM
• Implementación del P. prácticas de limpieza
• Implementación del P. control microbiológico
• Implementación del P. control de documentos
• Implementación del P. mantenimiento preventivo
• Implementación del P. de control de químicos
• Implementación del P. de control de vidrio y plástico duro
• Implementación del P. de control de material extraño
• Implementación del P. control de fluidos corporales
• Implementación del P. roce metal-metal-plástico
• Implementación del P. de autoinspecciones
• Implementación del P. de capacitación
• Implementación del P. de salud ocupacional
• Implementación del P. de recibo y despacho
• Implementación del P. de metrología
• Implementación del P. de atención de quejas
• Implementación del P. de manejo integrado de plagas
• Implementación del P. de auditorías a terceros y gubernamentales
• Implementación del P. de control de alérgenos
• Implementación del P. de certificación de proveedores
• Implementación del P. de manejo de riesgo operacional MRO
• Implementación del P. de trazabilidad y retiro
• Implementación del P. de control de agua
• Implementación del P. de etiquetado y cumplimiento normativo.
Pildora

Cada programa pre-requisito debe incluir: diseño (procedimientos, registros, diagramas, planeación de actividades, análisis de requerimientos del sitio de producción, frecuencias, ayudas audiovisuales, capacitación, acciones correctivas, prevención de cambios), aprobación del Equipo, implementación, mantenimiento, planeación de la verificación, ejecución de la verificación, validación y actualización.

PAS 223 y los empaques

Lo anterior incluye de manera categórica los insumos directos para la distribución de alimentos, estos son los envases y empaques para alimentos, los cuales han tenido especial consideración por parte de la GFSI, al acoger el estándar desarrollado por la BSI, el PAS 223: que cubre pre-requisitos de los programas de seguridad alimentaria para los diseñadores y productores de empaques para alimentos, con el propósito de asistir en lo referido al control de peligros de la seguridad alimentaria.
PAS 223 es aplicable a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o complejidad en la fabricación de envases ya sea por contacto directo con alimentos o por contacto indirecto con los mismos, donde hay un riesgo potencial de inocuidad alimentaria debido a la migración o el mecanismo de transferencia.
Los factores clave para el desarrollo de PAS 223 fueron establecidos por 4 de los más grandes fabricantes de alimentos: Danone, Kraft, Nestle y Unilever, quienes son colectivamente conocidos como G4. Estas empresas, en asociación con la Confederación de Industrias de Alimentos y Bebidas (CIAA, por su sigla en inglés) patrocinaron el desarrollo de PAS.
Los objetivos en el desarrollo de la especificación incluyen:
1. Identificación de la armonización entre los programas pre-requisitos para la fabricación de envases para alimentos.
2. Destacar la importancia de la aceptación ISO 22000, la norma internacional para sistemas de gestión de seguridad alimentaria y su correspondencia con requisitos especificados en la norma BS en ISO 22000:2005, Cláusula 7.2.3.
3.Cumplimiento de expectativas adicionales y requerimientos de las partes involucradas en la fabricación de alimentos, incluyendo a los distribuidores minoristas de alimentos y proveedores de servicios relacionados.


PAS 223 se destina a ser utilizado en conjunto con ISO 22000 y es aplicable a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o complejidad, que estén involucradas en procesos de manufactura dentro de la cadena de suministro de alimentos y que los soporten en la implementación efectiva de los programas de pre-requisito. PAS detalla los requerimientos para los programas de pre-requisitos con relación a ISO 22000 y cubre componentes críticos en el proceso de manufactura de alimentos, incluyendo:
1.Consideración de construcción y acondicionamiento de edificaciones; 2.Suministro de agua, energía y aire; 3.Medidas para la prevención de la contaminación cruzada; 4.Defensa alimentaria, biovigilancia y bioterrorismo; y 5.Procedimientos para el retiro de productos.



El desarrollo de la PAS está considerado a ser el mayor paso para alcanzar la total aceptación de ISO 22000 en toda la cadena alimentaria. PAS 223 se enfoca en los elementos del programa de prerrequisitos (PPR) y define criterios detallados (similares a las “GMPs” Norteamericanas) requeridos para aprobar los distintos elementos en una auditoría ISO 22000 (algunos de los lineamientos):


Construcción y diseño de los edificios.
Diseño de las instalaciones y espacios de trabajo. Servicios – aire, agua, energía.
Eliminación de desechos.
Idoneidad de los equipos, limpieza y mantenimiento.
Gestión de los materiales comprados.
Medidas para prevenir la contaminación cruzada.
Limpieza y sanitización.
Control de plagas.
Higiene del personal e instalaciones para el personal.
Procedimientos para la recuperación de productos (recall (retiro de productos del mercado).
Depósitos (almacenamiento).
Información de producto / sensibilización de los consumidores.
Defensa de los alimentos (sabotaje, bioterrorismo).

Es de anotar que en Colombia, como requisito regulatorio legal se ha establecido la Resolución 2674 del 2013 que establece “los requisitos sanitarios que deben cumplir las personas naturales o jurídicas que ejercen actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos, materias primas para alimentos y los requisitos para la notificación, permiso o registro sanitario de los alimentos, según el riesgo de salud pública, con el fin de proteger la vida y la salud de las personas”; en la cual se especifican los requisitos para los insumos y materias primas en el Artículo 16 y para los Envases y Embalajes en el Artículo 17, dando alcance a las resoluciones que son pertinentes, resaltando la Resolución 683 del 2012 por incluir requisitos generales.
Todos los proveedores de empaques primarios y de ingredientes deben, dar alcance al PAS 223 y en Colombia dar cumplimiento a los Artículos 16 y 17 de la Resolución 2674 de 2013 y la Resolución 683 de 2012 y las otras aplicables. Es de anotar, que dichos requisitos deben interpretarse como las Buenas Prácticas de Manufactura que se conocen en el país, sin dar alcance a la norma ISO 2000 cuyo ámbito aplica a los sistemas de gestión con la norma ISO 22000 que cumplen los establecimientos que se determinan en la Resolución 2674. Lo anterior confirma porque se les denomina a los proveedores de envases y empaques para alimentos “aliados” de la Industria de Alimentos.

El nuevo rol del community manager: ser uno más dentro de la comunidad social - Marketing Directo

El nuevo rol del community manager: ser uno más dentro de la comunidad social - Marketing Directo


El nuevo rol del community manager: ser uno más dentro de la comunidad social

communitymanagarEl auge de las redes sociales no solo ha despertado las ansias de comunicación de la gente sino que ha convertido a gente anónima en verdaderos gurús del mundo digital y que han hecho de su actividad social su actividad profesional. Y este es precisamente el tema que se trató ayer en la V edición del congreso ProCom de Periodismo Autónomo y Freelance que se Celebró en la Universidad Complutense de Madrid.
Uno de los casos exitosos sobre cómo utilizar las redes sociales de forma inteligente es el de la Policía Nacional. Su social media strategist, Carlos Fernández, ha hablado sobre la oportunidad que les ha brindado las redes sociales a la hora de acercarse al público: “Hay que buscar el enfoque de la gente para tener éxito”. Las redes sociales han permitido a la policía dar un servicio público accesible al ciudadano, informar y aconsejar sobre seguridad, algo que hasta ahora, no era posible a través de un canal de comunicación tan directo.  La clave para mantener la atención en las redes es, según Fernández, la fórmula I+U+I: Interesante, Útil e Impactante, aplicado a un lenguaje cercano y sencillo. El sentido del humor es clave ya que “somos personas que hablamos con personas, hay que crear comunidad”.
A este concepto de comunidad también se ha referido Gaby Castellanos, CEO Socialphilia, “hay que pensar en lo que les interesa a los demás, no en lo que te interesa a ti, lo que genera dinero son las comunidades, las personas”. También ha hablado sobre la necesidad de diferenciarse en el mundo digital: “Tenemos que convertirnos en lo que realmente queremos ser, hay que buscar un nicho para ser especialistas en eso y no tiene nada que ver con lo que se estudia sino con lo que realmente uno sabe hacer”.  Y hacerlo, además, aportando contenido de calidad:  “Si das mierda recibirás mierda”.
Sobre las claves que debe tener en cuenta un periodista a la hora de desarrollar su actividad en los medios sociales Carlos Molina, director de contenidos de Best Relations, ha asegurado que es necesario lanzar mensajes importantes a los que la gente les preste atención, así como buscar diferentes vías de desarrollo de ese contenido. Las redes sociales potencian la mejora del conocimiento  pero debe existir una organización ya que, según Molina, es necesario filtrar información y relacionarse con la comunidad para llegar a conocer los públicos a los que uno se dirige . El seguimiento de las estrategias sociales es crucial para el community manager : “La información tiene un antes un durante y un después, hay que construir rutinas creativas que ayuden a sacar partido a las historias en los medios sociales”.
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