lunes, mayo 04, 2015

Los grupos Colombina, Nutresa y Quala son los líderes del consumo familiar | La República

Los grupos Colombina, Nutresa y Quala son los líderes del consumo familiar | La República









Los grupos Colombina, Nutresa y Quala son los líderes del consumo familiar

Bogotá_

Si en su mercado no le pueden faltar los productos de las marcas: Zenú, Ranchera, Rica, Pietrán, Festival, Saltín Noel, Ducales, Tosh, Choco Lyne, Choco Listo, Montblanc, Corona, La Bastilla, Colcafé y por el lado de los dulces ya incluyó dentro del gasto un paquete de Choco Break, Nucita, Bon Bon Bum, Sun Tea, Frutiño o Boka su canasta está colonizada por los grupos Nutresa, Colombina y Quala.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), lo mínimo que se gasta una persona mercando son $211.807 y la mayoría de ese dinero se estaría quedando entre las firmas colombianas.
Entre las tres compañías locales y líderes en consumo, hay 90 marcas que cualquier colombiano podría reconocer en el stand de un supermercado o una tienda de barrio, por su tradición.
Colombina, liderada por César Caicedo, que tuvo ingresos operacionales por $1,29 billones y una utilidad neta de $78.504 millones el año pasado, es la reina de las marcas con 32 referencias en el mercado. La cantidad le valió el puesto número uno entre un ranking  hecho por LR de 24 empresas con  portafolios diversificados que sumados completan 297 marcas.
Siguiéndole los pasos en el conteo estuvo Nutresa, que actualmente tiene ocho unidades de negocio: carnes  frías, galletas, chocolates, café, Tresmontes Lucchetti (Tmluc), helados, pastas entre otros.
La organización dirigida por Carlos Ignacio Gallego, tiene presencia directa en 14 países, con 40 plantas, cuenta con solo dos marcas menos que Colombina, para un total de 30. Además de los productos de la canasta familiar como Choco listo, Saltín Noel o Colcafé ha ido abriéndose terreno en el negocio de la comida rápida y bares con Papa Johns, Beer Station, El Corral y Leños & Carbón.
En el top tres se mete la multinacional Quala con presencia en ocho países de la región, que tiene 28 referencias. Las internacionales del sector  como Procter & Gamble, Unilever, Team, Pepsico y  otras, no superan las 20 marcas cada uno, sin embargo pueden pesar en su canasta.
¿A qué se debe que las foráneas se estén dejando sacar ventaja marcaria de las locales? Nelson Gómez, analista de mercadeo, aseguró que la diferencia está en que las colombianas tienen su principal fuente de ingresos en el país y por tanto, concentran 90% de sus esfuerzos aquí, mientras que las internacionales ponen en territorio nacional determinadas marcas para cumplir con una cuota específica.
“Las marcas colombianas  invierten mucho en mercadeo y concentran sus esfuerzos en generar muchas marcas para lograr mayor tráfico. Las multinacionales, por el contrario,  tienen a Colombia como un nicho de mercado más en Latinoamérica.  Ellos suman son ventas regionales, entonces les basta con cumplir una cuota y para eso, traen productos específicos”, agregó el experto.
Analistas coinciden en que las colombianas, por lo general, le siguen apostando a tributos nacionalistas que funcionan muy bien a la hora de enganchar al consumidor.
Entre los otros 21 grupos y 207 marcas están contemplados sectores de tecnología, textil y retails. En la plaza de los últimos, Grupo Éxito sigue liderando con cinco empresas dedicadas a la venta directa: Almacenes Éxito, Carulla, Super Inter, Surti Max, y el portal Cdiscount. Entre los mencionados hay más de 537 supermercados en el país.
Por su lado, la chilena Cencosud, tiene en su formato a Metro, Jumbo y Easy. Entre los textileros están STF Group que tiene a Studio F y Ela; y Crystal, dueño de GEF, Punto Blanco y Baby Fresh. En la radiografía también se incluyó al ‘Grupo Uribe’, que representa nacionalmente a más de siete marcas foráneas. Apple, Samsung, Sony y Windows, están entre las firmas que también han traído su ramificación marcaria al país.
Las opiniones
Nelson Gómez
Analista de mercadeo

“Las marcas colombianas invierten mucho en mercadeo y concentran sus esfuerzos en generar muchas marcas para lograr mayor tráfico y consumo local”.
Santiago Roldán Zuluaga
Docente de mercadeo de la universidad autónoma de occidente

“Las marcas nacionales generan muchos productos para suplir la demanda del consumidor local a 100% y no perder mercado frente productos extranjeros”.

Para contactar al autor de esta nota:

Natalia Arteaga Rubiano

narteaga@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

domingo, mayo 03, 2015

Las 20 frases más motivadoras de los genios de la historia que le impedirán tirar la toalla - Marketing Directo

Las 20 frases más motivadoras de los genios de la historia que le impedirán tirar la toalla - Marketing Directo



Las 20 frases más motivadoras de los genios de la historia que le impedirán tirar la toalla

stevejobsSteve Jobs o Bill Gates forman parte de la generación de genios de este siglo gracias a su trabajo revolucionario en el mundo de la tecnología. Sin embargo, detrás de todo éxito se encuentra uno o muchos fracasos.
Por ello, la web Success Story ha elaborado una infografía muy inspiradora en la que ha reunido 20 frases motivadoras de 20 genios de la historia. Figuras destacadas del mundo del deporte, la tecnología, las artes o las ciencias son citadas en esta recopilación de las frases imprescindibles para no tirar la toalla:
1. Bill Gates: “Los consumidores insatisfechos son la mayor fuente de aprendizaje”
2. Steve Jobs: “A veces cuando innovas cometes errores. Lo mejor es admitirlos y centrarse en perfeccionar otras ideas”
3. Thomas A. Edison: “Nuestra mayor debilidad es rendirse, la única manera de tener éxito es intentarlo siempre una vez más”
4. Napoleon Hill: “Un objetivo es un sueño con fecha”
5. Richard Branson: “Las oportunidades en los negocios son como los autobuses, siempre hay otra por venir”
6. Aristóteles: “El placer en el trabajo lleva a la perfección de la obra”
7. Kobe Bryant: “Si tienes miedo de fallar, seguramente fallarás”
8. Wayne Dyer: “Cualquier cosa que quieras, la puedes alcanzar si vas a por ello”
9. Brian Tracy: “Intenta lo imposible para mejorar tu trabajo”
10. Mike Ditka: “Nunca serás un perdedor hasta que dejes de intentarlo”
11. Jim Rohn: “Si no estás dispuesto a arriesgar tendrás que conformarte con lo ordinario”
12. Christopher Reeve: “No te rindas, no pierdas la esperanza, no te traiciones”
13. William Arthur Ward: “Si puedes imaginarlo puedes lograrlo, si puedes soñarlo, puedes hacerlo realidad”
14. Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”
15. Zig Ziglar: “El miedo tiene dos significados: ‘olvida todo y corre’ o ‘enfréntate y crece’. La elección es tuya”
16. Tommy Lasorda: “La diferencia entre lo posible y lo imposible está en la determinación de una persona”
17. Maya Angelou: “Nada funcionará a menos que lo hagas”
18. Bill Cosby: “Para tener éxito tu deseo de alcanzarlo debe ser mayor que tu miedo al fracaso”
19. H. G. Wells: “Si ayer te caíste, levántate hoy”
20. Tony Robbins: “Proponerse objetivos es el primer paso de convertir lo invisible en visible”
frases motivacionales465

sábado, mayo 02, 2015

Puntos y ofertas diarias, beneficios de tarjetas retail | La República

Puntos y ofertas diarias, beneficios de tarjetas retail | La República









Puntos y ofertas diarias, beneficios de tarjetas retail

Bogotá_

La competencia de tarjetas de crédito en el mercado de retail es cada vez más reñida y se perfilan seis jugadores que se lanzan con descuentos y otros beneficios para ganar más clientes a la banca convencional.

Éxito, Falabella, Ripley, Almacenes La 14, Olímpica y Cencosud cuentan con un plástico exclusivo para las compras en sus tiendas, con el fin de fidelizar a la clientela. En este segmento, el líder es la Compañía de Financiamiento Tuya S.A. (Tarjeta Éxito) que cuenta con  1.737.005 plásticos vigentes a enero, según la Superfinanciera.  
La tarjeta Éxito tiene  varios beneficios, como elegir la fecha de pago entre  2, 10, 17, 20 y 25 de cada mes; además se pueden realizar abonos a la deuda, y la cuota de manejo solo se paga cuando haya un saldo pendiente o se utilice en el mes, así como diferir hasta 48 meses y acumular puntos para el mercado o viajes. El total de desembolsos en el primer mes del año fue de $115.728 millones.  
En segundo lugar está la tarjeta del Banco Falabella con  1.171.050 plásticos vigentes. En  el último año, los clientes crecieron 12,6%. CMR Falabella está franquiciada con Mastercard, y algunos de sus beneficios son: diferir la deuda hasta 36 meses, en todo momento hay descuentos pagando con el plástico dentro y fuera del almacén, y se puede utilizar en 10.000 comercios aliados.  Héctor Pinzón, subgerente de tarjeta de crédito del Banco Falabella, dijo que la ventaja comparativa de la tarjeta es que se tramita rápidamente.
“Tiene descuentos permanentes en Falabella y Homecenter y cuenta con una red bancaria con un horario de tienda que le facilita la vida a las personas”, añadió.  
Cencosud, que está aliado con Colpatria, a la fecha tiene 596.000 plásticos vigentes. Dentro de los beneficios están los descuentos todos los días en las tiendas de la cadena: Easy, Jumbo y Metro. También ofrece comprar la cartera de otros bancos y se obtiene 50% en la tasa de interés vigente al momento del traslado. Y se acumulan dos puntos por cada $1.000 en compras. 
El cuarto lugar, con mayor número de clientes, lo tiene Olímpica bajo Serfinansa Compañía de Financiamiento. Algunos de los beneficios de la tarjeta de crédito son: 40% de descuento en frutas y verduras seleccionadas los miércoles, posibilidad de diferir las compras a 48 meses, 50% del cupo total del crédito en avances, cuota de manejo mínima si hay saldo o si la tarjeta se usó en el mes, y el convenio para usarla en 1.000 establecimientos.   
El quinto retail, y es que el mayor variación ha tenido en el último año, es Ripley. A enero ya contaban con  184.206 tarjetas, pero según el gerente de la Compañía de Financiamiento Ripley S.A., Rafael Herrera, a la fecha ya superaron las 200.000. “Estos modelos de retail financiero están alineados de un negocio con el otro. En esta fase de expansión hemos aprovechado muy bien la entrada al país”. La compañía aún no será banco hasta que no encuentre su punto de equilibrio, explicó.  
Y por último, está la tarjeta de crédito La 14 con Giros & Finanzas. Además de utilizarla en la tienda, cuenta con las oficinas de la compañía de financiamiento para hacer avances. Si el tarjetahabiente está al día se le devuelve 3% del valor de sus compras cada tres meses y se cobra la cuota de manejo según la capacidad de pago.  
Colsubsidio también está en el mercado
Además de estas ofertas, la caja de compensación Colsubsidio también cuenta con créditos para sus afiliados bajo la tarjeta de afiliación de los empleados. Los beneficios del cupo de crédito son: acceso a la red de cajeros automáticos de Servibanca, cuota fija o variable del crédito, y se puede compartir el cupo de la tarjeta con tres personas. Así como un seguro de desempleo gratis que cubre 12 cuotas y un seguro de vida gratis. Que lleguen más competidores a este mercado refleja el interés de las tiendas por fidelizar a sus clientes. 
La opinión
Rafael Herrera
Gerente de compañía de financiamiento Ripley
“Estos modelos de retail financiero están alineados de un negocio con el otro. En esta fase de expansión hemos aprovechado la entrada al país”.

Para contactar al autor de esta nota:

Cinthya Ruiz Granados

cruiz@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Mónica Parada Llanes
mparada@larepublica.com.co

Móvil Éxito empezará a ofrecer tecnología 4G a 380.000 usuarios del servicio celular | La República

Móvil Éxito empezará a ofrecer tecnología 4G a 380.000 usuarios del servicio celular | La República









Móvil Éxito empezará a ofrecer tecnología 4G a 380.000 usuarios del servicio celular

Bogotá_

El operador virtual Móvil Éxito anunció que a partir de ahora sus usuarios, que ya son más de 380.000, podrán disfrutar de tecnología 4G.

Carlos Mario Giraldo,  presidente y director general del Grupo Éxito, aseguró que “Móvil Éxito hace parte de los negocios complementarios con los que se le está apostando a la innovación y a un servicio integral para nuestros clientes”.
El ejecutivo agregó que con el negocio se está entregando valor agregado de telefonía celular apalancados en su plataforma de  retail, como: ‘Lunes 1x1: compra 1 producto, recibe 1 minuto’ o la acumulación de puntos con las recargas.  “Hoy además, nos convertimos en el primer operador móvil virtual en Colombia en ofrecer redes de cuarta generación para nuestros abonados con todas sus bondades de mejor y más rápida navegación”, destacó el ejecutivo.
Con 4G los usuarios de  podrán tener una conexión a la web 10 veces más rápida en comparación con las tecnologías 2G y 3G.

Para contactar al autor de esta nota:

Natalia Arteaga Rubiano

narteaga@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

¿Qué productos nupciales son más importantes en cada cultura?




“Sí, Oui, Ja, Yes…” el “Sí, quiero” desde una perspectiva multicultural
¿Qué productos nupciales son más importantes en cada cultura?

Se acerca Mayo, mes en el que gran parte de los ciudadanos de diversos países, especialmente europeos y latinoamericanos, celebran sus bodas.

Para descubrir las tendencias de consumo y búsquedas en Internet durante el período nupcial por excelencia, Tiendeo, portal líder de catálogos y ofertas online, ha observado el comportamiento de los usuarios a su categoría Bodas, de los 31 países donde está presente.

Tendencia de búsquedas online
Algunos de los datos extraídos de este análisis revelan que las usuarias brasileñas, dentro de la sección de Bodas, se interesan más por “lencería” (20%) que por “vestidos de boda”. Este comportamiento es supuestamente atribuible a la importancia de llevar buena lencería en la noche de bodas en este país.

En Francia, “Cuisine Plaisir” se encuentra entre las 10 palabras más clicadas dentro la categoría de Bodas. Parece extraño siendo esta una tienda de accesorios de cocina, pero es que en este país la importancia de la “lista de regalos” es enorme, y frecuentemente los prometidos piden accesorios de cocina.

También en Italia se refuerza el estereotipo de país de la moda, siendo el único país donde casi el 50% de los clicks van a parar a marcas concretas y glamourosas, como las afortunadas MaxMara y Tiffany, en primer y segundo lugar respectivamente.

Finalmente, el estudio de Tiendeo revela que en México “vestidos de fiesta” cuenta con más del 30% de los clics, mucho antes que el de “vestidos de novia”. Esto hace pensar que son los invitados los que más buscan sus vestidos online para la boda que los propios prometidos.



Ranking de países con más bodas

Aparte del estudio, Tiendeo ha investigado las distintas curiosidades de los países con más celebraciones de bodas a nivel mundial, realizando el ranking a partir de datos de un estudio de Eurostat de 2012.

¿Sabías que en una tribu de Malaysia está prohibido ir al baño durante 3 días después de la boda? ¿O que en Tujia (China) la novia debe llorar al menos durante una hora al día, un mes antes del enlace? También en ciertas tribus de África se enseñan a las hijas un lenguaje especial para comunicarse entre casadas para qué los futuros maridos no las entiendan.

Informaciones sorprendentes y divertidas son las que encontramos con esta panorámica multicultural que desvela datos peculiares de países en Asia,  África, Europa, Latinoamérica, Norteamérica y Ocenia.




Información de contacto
Juliana Osorio E.
http://www.tiendeo.com.co/

Teléfono: +34 935532497